NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Las huelgas de Iberia, un 'riesgo' para IAG

Citi: por cada euro que pierde Iberia, British gana 3’4

Citi ha hecho sus previsiones sobre el cierre de las cuentas del holding IAG y sus dos socios, Iberia y British Airways, a finales de 2011. Según el banco de inversión estadounidense, Iberia habría acabado el año pasado con 220 millones de euros de pérdidas operativas, mientras que British podría registrar un beneficio operativo por valor de 750 millones en el mismo período. Grosso modo, por cada euro de pérdidas que registra la aerolínea española, la británica suma 3’4 en positivo.

 

IAG dará a conocer los resultados definitivos a finales de febrero, pero el adelanto de la previsión de Citi apunta a un beneficio consolidado del grupo de 530 millones de euros en 2011, un 3’3% más que el ejercicio anterior, informa EP.

 

De cara a 2012, Citi ha señalado que los conflictos laborales en Iberia, sobre todo la huelga de los pilotos promovida por el Sepla, constituyen un riesgo para la rentabilidad de IAG, consorcio presidido por Antonio Vázquez cuyo consejero delegado es Willie Walsh. “La fusión, la joint venture con American, las sinergias com bmi y la reestructuración de Iberia dan soporte, pero una pobre situación laboral de Iberia es un riesgo”, apunta el banco en un informe sobre las compañías aéreas europeas.

 

En concreto, Citi apunta que la rentabilidad puede caer hasta 107 millones de euros este año en el beneficio operativo, “aunque se recuperará en 2013 hasta los 541 millones de euros”. El principal motivo que señala la entidad para justificar su previsión para 2012 es la esperada reducción de los pasajeros del segmento business en un 5% a causa de la negativa coyuntura económica.

 

Entre tanto, este miércoles se celebra la quinta jornada de huelga de los pilotos de Iberia. Los paros van a provocar la cancelación de unos 100 vuelos. El Sepla mantiene aún la convocatoria de otros dos días más de huelga en protesta por la creación de la low cost Iberia Express: el 27 y el 30 de enero. El colectivo de personal de tierra firmó un acuerdo la semana pasada con la compañía para desconvocar su huelga, mientras que los TCP podrían hacer hoy un anuncio en el mismo sentido, tras el avance en sus negociaciones en los últimos días.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vaulx
    12 años

    En IAG hacen todo lo posible para esconder qué la qué tiene problemas es precisamente British Airways con sus sistemas de pensiones quebrado y sus sueldos del pound . Lo de Iberia Express se debería aplicar en British, y allí se vería como un síntoma de debilidad de ellos, por eso nos pasan la patata caliente aquí en España gracias a directivos inmorales . Que comparen los sueldos suyos con el mercado! Basta ya de mentir! En Iberia aprovechan para esconder una gestión nefasta de la empresa ! Ahora es mejor ir a Punta Cana en el Jumbo de Pullmantour? Más eficiente que el A 340 que se va a quitar de la producción de Iberia ? Ahora es mejor llevar al pasaje en vuelos de más de 3 horas en ridículos CRJ? A Atenas? Qué estáis escondiendo directivos de subida del 56%? Basta ya! Y ahora comprais la arruinada BMI que no quiere ni Lufhansa? Basta ya? Especuladores del bonus !

    Tailwind
    12 años

    Ridiculos CRJ? que quieres llevar a 90 PAX en un 320??, MOla mas que sea mas grande...y por que no un 340? asi iran mas anchos!! eso si que sean baraticos los vuelos.... x favor.... un pokito de sentido comun..

    kiko
    12 años

    Claro que si que se llevan 90 PAX +70 MAS como todas las compañias que lo hacen, porque claro, caben mas de 90 en un CRJ? no no, hay mas PAX que llevar verdad? claro que si, ves? sentido comun + sentido empresarial

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies