NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crónica | Viene la semana más decisiva de la aerolínea

Cifras inquietantes de Iberia mientras sus rivales suben

La caída de pasajeros en el primer mes sin Spanair vuelven a sembrar la inquietud
Manuel Pimentel deberá comenzar desde esta misma semana en una mediación con robustas e incompatibles líneas rojas para ambas partes

El primer avión de Iberia Express

El año 2012 ha arrancado para Iberia en un clima de desconfianza que hacía años que no se recordaba en la primera aerolínea del país. El cierto nerviosismo en el ánimo de la compañía se ha acentuado tras conocerse las cuentas de IAG y tras las cifras relativas a febrero en las que debería haberse aprovechado de la quiebra de Spanair.

 

El sector turístico español tiene puestas sus miradas en cada uno de los nuevos episodios de un conflicto entre sindicatos y dirección de Iberia, en el que los representantes de los trabajadores solo han accedido a desconvocar la huelga tras intervenir nada menos que el Gobierno del país.

 

Pero la sensación en los distintos estamentos de Iberia es que los días que están por venir van a ser los verdaderamente decisivos, a una semana del primer despegue de Iberia Express, cuyo lanzamiento finalmente no podrá tener el bombo y platillo que hace meses visualizaban desde la zona noble de la compañía.

 

La mediación que estará a cargo de Manuel Pimentel deberá comenzar desde ya, porque el tiempo arrecia, y de momento los síntomas de acuerdo no pueden estar más lejos. Para un bando es imprescindible abordar Iberia Express por su impacto en el convenio colectivo, así como la readmisión de los despedidos, mientras que el otro no quiere ni ver sobre todo el primer asunto.

 

A Manuel Pimentel no va a tener más remedio que enfadar a una y o a otra parte del conflicto. Destacados juristas ven más que claro que la creación de la low cost vulnera un punto del convenio, algo que hasta Iberia apenas rebate. Pero el arma de la dirección es su libertad de gestión frente a que sean los trabajadores quienes imponen su visión.

 

Los focos esta semana, y como nunca, volverán a estar sobre Rafael Sánchez Lozano y Justo Peral. Por el bien de la aviación española conviene una solución. Vueling y Air Europa, como ha venido informando preferente.com, han mejorado muchos sus cifras en febrero, el primer mes sin Spanair.

 

Pero no así Iberia. Al resultado de 2011, que causó conmoción entre los trabajadores por la diferencia con British Airways, se ha unido una poco esperada mala cifra de pasajeros en febrero. En el primer mes sin Spanair cayeron un 16 por ciento, algo que no puede atribuirse solo a la huelga.

 

Iberia no puede permitirse esta situación. Su competencia, incluida las low cost, está imbuida en la lucha por captar el hueco de Spanair. La primera aerolínea española, que pronto será superada por su participada Vueling, no puede más que estar centrada en huelgas, mediaciones, despidos, retrasos, filtraciones, y en una aerolínea a punto de nacer entre el peor de los ambientes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Honorato
    12 años

    A cambio de ese punto que Iberia quiere incumplir del convenio, los pilotos cedierón sueldo y productividad. Esas cesiones Iberia las empezo a cobrar desde el momento en el que se firmó el acuerdo,año 2009. Ahora Iberia pretende incumplir su parte. No es de justicia.

    xavi
    12 años

    Iberia no puede aprovecharse del cierre de Spanair porque no tiene vuelos en Barcelona, base de Spanair, salvo el puente aereo y tenia muy pocas rutas paralelas. Ademas estrategicamente esta abandonando el mercado nacional que intentara recuperar con Iberia Express.

    pasmao
    12 años

    Qué se puede esperar de una aerolínea que tiene congelada desde hace años la entrada de pilotos y la compra de aviones con visión para el futuro.
    ¿Qué crecimiento se puede esperar con esos mimbres?
    Iberia camina sin rumbo desde hace muchos años y los 2 últimos fichajes de directivos vienen a darle la estocada.
    Pobre Iberia y pobres sus trabajadores.

    batman
    12 años

    Ib tiene que cambiar de tendencia en vez de decrecer tiene que crecer !!! y todas las aerolineas de bandera asi lo estan haciendo. De todas las aerolineas bandera es la que menos flota tiene y piensa quitarle 40 aviones, sin encargo de aviones de ultima generación como los 787 o a350.

    A pesar de lo que que podamos criticar siempre queda la esperanza de que vuelva a ser la linea aerea de españa que un dia fue con una gran flota y la cual sus trabajadores se enorgullecian de entrar a trabajar con ella.

    A mi la verdad me da pena los caminos que estan tomando.

    Fitch
    12 años

    Que mania de hablar de compañia de bandera. Air France, Lufthansa, British son compañias admiradas, queridas y marcas aspiracionales en sus respectivos paises. Iberia, tras decadas de monopolio, maltrato al cliente, subvenciones y huelgas es solamente una compañia tipo "si no hay alternativa pues Iberia".
    Spanair y AirEuropa han sido queridas, por habernos librado del monopolio.
    Y si empezamos a hablar de calidad ... SKYTRAX ... ahi podeis leer lo que piensa la clientela. Mismo cajon que las Low Cost.
    No se discute si morirá Iberia, solo el cuando.

    Fitch
    12 años

    3,3 sobre 10: tendencia caida libre. Airlinequality y busca Iberia. Eso es realidad. Las cifras se pueden maquillar, los comentarios aqui tambien. Miles de opiniones, no.

    Ec
    12 años

    Esta claro que los directivos solo quieren exprimirla y llevarse el dinero sin importarle a cuantas familias dejan en la calle. No han hecho nada por ofrecer mas calidad al cliente, siempre han exigido al trabajador , que lleva años con el sueldo congelado, pero ellos ni un duro en cuidar al cliente, en mejorar los servicios, en ofrecer rutas rentables como Cancún,....
    Se creían que se puede vivir de las rentas ???del nombre???
    A Iberia estos señores la van a dejar morir, mejor dicho la van a matar y se van a quedar con los bolsillos llenos.
    España se queda sin compañías aéreas que paguen impuestos en España , que paguen seguridad social en España, el tema va mas allá de lo que a primera vista parece.
    Spanair cerrada, air nostrum con un ere para toda la plantilla de aquí a dos años, air Europa con un ere a dedo y la siguiente Iberia....que a partir de este mes empieza a derivar su producción a la express que va a operar con menos de la mitad de personal y el
    Resto de rutas se las regala a british.....esa es la realidad y para los españoles quedara el low cost y poco mas...y claro quien va a traer turismo a un país low cost?y que tipo de turismo....Iberia se hunde como se hunde España

    Luiso
    12 años

    Pimentel lo tiene facil,, si quieren q IAG crezca en bolsa ,, apostara porlos pilotos,,si quiere un valor en perdida, por apoyar un proyecto perdedor,estara mas del lado lozano,,,,esta claro que sin estos gestores Iberia remontara el vuelo,,, siempre a ocurrido igual,,,,

    Fitch
    12 años

    #Luiso: Una compañia de apostar por los clientes y el producto que demandan. Y personalmente no creo que con ceder frente a los operarios de vuelo se solucione el problema real del mercado de Iberia: cada vez menos clientes quieren volar con Iberia y cada vez los que lo hacen estan mas instatisfechos, lo que equivale a sentencia de muerte. Si tienes dudas, busca en la wen de airlinequality y skytax lo que piensan los clientes. Cuando el señor Pimentel consulte esa web, sabrá que cualquier apuesta por Iberia apesta.

    George
    12 años

    Si Fitch pero por qué apesta??? Por la falta de escrúpulos de directivos, muchos de ellos de UGT que congelan el salario a los trabajadores durante varios años y ellos se suben el sueldo nada más y nada menos que un 56%.
    Esta política sólo demuestra que no creen en Iberia, han venido para esquilmarla y llevárselo todo crudo.
    IBERIA es lo que sus trabajadores han luchado durante más de 75 años, pero los presidentes y consejeros vienen cada cuatro años, lo hagan bien o lo hagan mal se llevan sus inflados y blindados sueldos.
    Nos gustarán o no los pilotos pero ellos llevan en Iberia muchos años y quieren seguir muchos más. Si leemos sus últimos convenios sólo veremos cesiones y cesiones a cambio de una cosa, la garantía de empleo y el plan de crecimiento dela empresa.
    Y por eso son los malos, no? El mundo al revés.

    Sabéis que va a pasar? Que se solucionará el conflicto con mediación, arbitraje o laudo, los pilotos seguirán trabajando en Iberia y los directivos que la han llevado a esta desastrosa situación se irán a otras empresas con otros sueldos millonarios y contratos blindados. Eso si, sin ninguna responsabilidad del destrozo causado...

    cartesiano
    12 años

    Sabeis lo que es apostar por los clientes hoy dia; vender barato y ser puntual. Ambas cosas imposibles con estos pilotos, primero porque son muy caros y lo de ser puntual es imposible ni en tiempos de paz y menos ahora que estan en huelga de celo desde hace meses.
    Sabran algo de apostar por los clientes estos pilotos que los tienen martirizados y los dejan tirados al minimo problema.

    Luiso
    12 años

    Por supuesto que una compañía o una tienda de cremas ,debe apostar por sus clientes,por eso los operarios directivos de Iberia tienen gran parte de culpa en esa insatisfacción,porque ya hace tiempo que apostaron por servicios deficientes ,aviones viejos y sucios,mal trato en las conexiones,mala comida a bordo y de poca calidad,servicios de entretenimiento a bordo que rara vez funcionan correctamente,servicios de embarque deficientes,,falta de información en general ante incidencias,,,podría enumerar cientos de deficiencias que como usuario se sufren en cada vuelo, de ahí su imagen ,,,,,pero eso es pésima gestión que los trabajadores de Iberia desde el primero al ultimo intentan compensar,,,si la gestion es mala como hasta ahora los salarios darán igual altos o bajos la tienda no funcionara,,,,,,,hay que cambiar de gestores y funcionara

    John wayne
    12 años

    Al operario comentarista fitch un comentario sin maquillar: vete a tomar vientos!

    emilio
    12 años

    Si la cara es el espejo del alma, solo hay que mirar la foto de Lozano para hacernos una idea de quienes son los buenos y quien los malos, en una primera aproxmación.

    Blas
    12 años

    Fitch. Cualquier directivo debe apostar por sus operarios, porque a fin de cuentas son ellos los que le dan la forma definitiva al producto, y nada puede funcionar sin ellos. Por mucho que a usted le pese llegaremos a un acuerdo, se irán tarde o temprano estos directivos, vendrán otros que también se marcharán, y entre todos los operarios fijos mantendremos, si nos lo permiten, la compañía. No necesito una página de internet para conocer la opinión de nuestros clientes, escucho a diario sus opiniones negativas y también favorables sobre su percepción de nuestro trabajo.

    Markos
    12 años

    Soy profesional del turismo, y he de admitir que la web airlinequality refleja una muy cruel realidad.
    El problema como en cualquier producto es la expectativa creada y en cuanto se ve satisfecha.
    Iberia esta a años luz de compañias de bandera. Y el futuro de la compañia no se disputa en este foro, ni en la negociacion del convenio ni en los consejos de administracion de Iberia. El futuro de Iberia se disputa en el mercado, y ahi va perdiendo por goleada en todos los aspectos valorados por los clientes. Me gustaria que cambiara, pero vender Iberia hoy es perder un cliente, ya sea por calidad o por huelga.

    Fitch
    12 años

    Airlinequality ... la web de valoracion de todas las lineas aereas.
    Iberia: 3,3/10
    AirEuropa: 3,6/10
    Ryanair: 2,9/10
    Air France: 5,3/10
    British: 5,6/10
    Lufthansa: 6/10
    Singapore: 8,7/10
    si a esos ratios se multiplican por el numero de pedidos de aviones para los proximos 10 años ... sabremos quien estará donde. Y no dudo que los pilotos de muchos de esos aviones serán españoles y bien pagados!

    EMILIO
    12 años

    Claro Fitch, ¿sabes que en Singapore si escupes un chicle en la calle se te cae el pelo?. Pues eso te puede dar una idea de como se las gastan los directivos de esa compañia que tiene tan buena nota. ¿Crees que aquellos se plantean como hacer para que los pilotos trabajen diez minutos más buscando las vueltas a la legislación para saltarse los límites? Te aseguro que no, y de los salarios, a tí que eres seguramente cargo intermedio, no hace falta que te diga nada, allí no está en discusión, y es mucho más que aquí.La realidad es que estamos en manos de una nueva clase empresarios, los MBA, que están siendo como las siete plagas de Egipto, y en un pais como este al que los políticos han llevado al nivel que sabemos de corrupción, estos parásitos arraigan con mucha facilidad. El ahora imputado "Blanco" convenció a los españoles de que los controladores eran la bicha, ahora vemos la ruina que ha supuesto la gestión de Aena y la politica de aeropuertos, pero habia que tapar el robo generalizado hablando del sueldo de los controladores, ahora nos toca a los pilotos, pero el robo sigue y va a ser el del siglo otra vez

    Anacleto Agente Secreto
    12 años

    Para todos los que se quejan de la calidad de IBERIA he de decirles que los empleados de IBERIA cumplen con los estándares de calidad diseñados por la dirección de la Compañía. Si el servicio es malo, será porque está mal diseñado por los máximos responsables. La carencia de pantallas individuales en clase turista, la baja calidad de la comida, la escasez de tripulantes (6 para 300 pasajeros en clase turista del Airbus 340 - 600) no es culpa de los trabajadores, sino de sus directivos. Los salarios llevan congelados años, lo que unido a la reducción de personal supone un incremento de productividad y un descenso de los costes de personal mayor que en cualquier otra aerolínea europea. Si los aviones van llenos, cada vez hay menos personal, a ese personal se le mantiene el sueldo congelado y aún así IBERIA funciona mal, seguramente se deba a la incompetencia de sus gestores y de sus máximos responsables. Aquí lo que se pretende es culpar de todos los males a los trabajadores de IBERIA para tener una excusa para cerrarla. Pero da lo mismo. Los máximos perjudicados serán los pasajeros. Los trabajadores de IBERIA encontrarán un nuevo empleo en cualquier otra compañía, bien gestionada y en la que paguen más. Los españolitos envidiosos, que tanto critican, se quedarán con un mercado controlado por cuatro low cost y Biritish Airways, que les cobrará una pasta y se hará con los aeropuertos españoles pagados con nuestros impuestos. Para viajar le tendremos que dar el dinero a los ingleses y se quedarán con todo el transporte aéreo de nuestra principal industria: el turismo.

    refrexión
    12 años

    Esto es inaudito, pero como pensais que pueden calificar Iberia despues de la que estais montando desde hace meses... o es que los directivos son los que provocan los restrasos, perdidas de conexion, etc. Los directivos tiene que rendir cuentas al consejo de administracion y vosotros dejar de machacar a los clientes y asi vereis como mejora la calificacion de Iberia.

    Fitch
    12 años

    Sencillamente he reflejado lo que opinan los clientes. Jamas osaria dar la culpa a los empleados (menos por las huelgas, que justificadas o no empeoran la opinion).
    Sencillamente es la realidad. Estandares malos. No hay cartera de aviones. Conflictos laborales. Accionistas decididos.No hay futuro.

    Blas
    12 años

    Fitch. Con sus últimos mensajes, sin intentos de descalificación, nos podemos entender mejor. Algunos de sus argumentos son incuestionables, y reflejan efectivamente los principales retos a los que debe enfrentarse Iberia si quiere sobrevivir y volver a recuperar su puesto. El problema está en saber si el actual equipo directivo tiene esta meta.

    Supervilly
    12 años

    La cantidad de bobadas que se pueden leer. Madre mía. En España es ancestral la envidia (el pecado nacional) y la ignorancia supina. Pero aquí todo el mundo opina sin tener ni puñetera idea de que va la vaina. Majetes, visitad eurostats y vereis los retrasos imputables al aeropuerto de Barajas que es donde opera Iberia (hub). Las opiniones de los españolitos son de coña. Da igual que les digas que no es imputable a la compañía, que es por cambio de pista, por demoras en aeropuerto, por perdida de slot, por metereologia en aeropuerto, por congestión , por conflictos con torrejón.....siempre es una excusa y la culpable es iberia y, por supuesto, sus pilotos que estan en huelga de celo. Vaya coleccion de gilipollas. Me paso por el forro las opiniones de una pandilla de indocumentados que, por cierto, van todos de listillos: "pues es mentira, porque tengo un amigo que dice que coruña está despejado". " se de buena tinta que estan de huelga de celo" " un amigo controlador me ha dicho que no hay ningún problema en Barajas" y otras sandeces propias de listillos descerebrados. A diario recibimos felicitaciones a bordo por nuestro buen trabajo. Pilotos y auxiliares nos desvivimos por nuestro pasaje y me importa un huevo que los listillos no me crean porque yo lo vivo a diario. Así es la España invertebrada, una pandilla de listillos y envidiosos que opinan sobre todo lo que se mueve. Lo español es siempre lo peor. Viva lo extranjero. Que cierren todo lo que huela a español. Y cuando cierran vienen las quejas. Tenemos una panda de directivos con un objetivo: tumbar Iberia, ofrecerla en bandeja a la pérfida Albión, trincar la pasta y a otra cosa mariposa.
    Pues va a ser que no, a pesar de los Cartesiano Fitch y demás que no tienen ni puñetera idea. Que vuelan menos que un prospecto. Que rezuman envidia e ignorancia supina.
    ¡Hala!. Y si te pica...ajos comes

    Anacleto Agente Secreto
    12 años

    "Refrexión", quizás no has entendido que la web que evalúa la calidad de las líneas aéreas tiene en cuenta los asientos, los sistemas de entretenimiento, la comida a bordo, etc. Y eso no tiene nada que ver con las huelgas.
    Por otro lado, las huelgas son un medio para conseguir un fin y ese fin no es otro que evitar que nos quiten 40 aviones para hacer con ellos IBERIA Express. Quitarnos 40 aviones supone perder más del 50% de nuestra producción.
    IBERIA Express no viene a añadir valor al Grupo, viene que reducir el tamaño y la producción de la empresa Matriz "IBERIA Líneas Aéreas de España". Por eso es la huelga para que IBERIA Express se haga dentro de IBERIA. Los pilotos de IBERIA ya han hecho las cesiones salariales necesarias (auditadas por cierto) para ser más productivos y competitivos (volar más y cobrar menos) que los pilotos de Easy Jet, que, por si no lo sabes es una low cost. Los Tripulantes de Cabina han firmado un convenio colectivo en el que los TCP de nuevo ingreso van a trabajar por 753 horas al mes, van a hacer labores de embarque, van a limpiar los aviones y van a mover pesados equipos en las escalas. Todas estas cesiones se han hecho para que IBERIA Express se haga dentro de IBERIA y evitar perder esos 40 aviones.
    Lo grave de todo esto es que IBERIA Express podría acabar fagocitando a IBERIA Líneas Aéreas de España.
    El Consejero Delegado de IBERIA lo que quiere conseguir con hacer IBERIA Express fuera de IBERIA es una compañía en la que los pilotos y los TCP trabajen sin convenio colectivo. Lo que quiere es cargarse los derechos laborales. No se trata de una cuestión de productividad o costes, pues todos los colectivos ya le hemos ofrecido costes laborales por debajo de las low cost y productividades más elevadas.
    Tener trabajo no significa tener que perder los derechos laborales ni la dignidad como trabajador para conservarlo.
    Lamentablemente, toda persona que gane más de 600 euros es envidiada en ESPAÑA. También es triste que estemos dispuestos a aceptar cualquier cosa con tal de tener trabajo y que la única frase que se oiga sea "tienes que dar gracias por tener trabajo, así que no te quejes y acepta lo que sea, incluso que te pisoteen".
    Esta actitud nos va a llevar a acabar como en un fábrica China.
    Vuelvo a insistir en que en España tenemos lo que nos merecemos. Ya casi no quedan empresas que ofrezcan servicios y empleos de calidad, porque nos hemos lowcostizado con nuestra actitud indigna. Ya no tenemos dignidad como trabajadores ni como consumidores.
    Para todos aquellos usuarios de IBERIA que esperan tener billetes más baratos en IBERIA Express, les informo que no va a ser así. IBERIA Express no es una compañía de bajo coste, sino una compañía de costes bajos, o sea, quienes van a cobrar menos van a ser sus empleados, pero el billete costará igual. El beneficio irá para el accionista, no ira ni para el consumidor ni para el empleado.

    Anacleto Agente Secreto
    12 años

    En el post anterior quería decir que los TCP de nuevo ingreso trabajarán por 753 euros al mes (no 753 horas al mes). El límite anual es de 900 horas al año.

    Escipion
    12 años

    Esta gentuza mercenaria q dirige IBERIA trata a sus trabajadores como si del enemigo mas indeseable se tratara ...desde hace muchos años. Aun así estos trabajadores han consentido cuantos sacrificios les han pedido (como llevar lustros con el sueldo congelado, etc) con tal d salvar una empresa q era su vida y su orgullo. Qué clase d política empresarial aprenden en esos masters? Cómo forrarse en el menor tiempo posible arrasando empresas casi centenarias q son la marca de España por el mundo?
    Para eso huelgan los estudios. Gracias a quien quiera q sea en el Gobierno q haya parado esta ignominia.

    Si fronteras
    12 años

    Lo que clama al cielo es que sean los trabajadores de la empresa
    los únicos cuyo objetivo se centra en mantenerla a flote....
    Es como si en la tienda de la esquina fuera el empleado el que
    vigila al dueño para que no meta mano en la caja.
    Y al final de la jornada no le diga: hoy no cobras porque no hemos
    vendido...ya sabes, la crisis...

    Seguridad juridica
    12 años

    Dos partes firman un acuerdo libremente. Lease particulares, empresas, sindicatos o cualquier combinación.
    Una de las partes incumple lo pactado. La otra reclama el cumplimiento de lo firmado.
    Que hay que mediar?
    Es evidente que las leyes són para los débiles, los poderosos las incumblen inpunemente.

    Mach1
    12 años

    Curioso que Fitch base su crítica en Skytrack. Eso es pragmatismo y lo demás son tonterías. Los pilotos son los que eligen los aviones, el tipo de asiento, las comidas, las voces de a bordo, las horas de salida y llegada, la limpieza de los aviones tanto por fuera como por dentro. Incluso curiosamente eligen que llegar a Rio, San José, Guatemala, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bogotá, Buenos Aires etc, justo a las horas en que descargan la tormentas en la época de lluvias o la visibilidad está más reducida en la temporada seca, es lo más comercial del mundo. Si es que los pilotos de Iberia son la monda...

    Rooster Cogburn
    12 años

    A estas alturas nadie puede discutir que, al margen de los conflictos laborales, IBERIA es como un caballo de carreras al que se ha dejado desatendido en una esquina de la cuadra durante años. Está gordo, falto de forma, sucio, rebelde, y deprimido. Sánchez-Lozano y Vázquez están buscando la forma de llevarlo al matadero para vender su carne al por mayor, y este no se deja.
    Con muy poco dinero, IB puede volver a ser un animal lustros, potente, y ganador. Tiene raza, sigue fuerte, y le gusta correr, y ganar carreras. Ojalá se den cuenta sus gestores pronto.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies