NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tribuna | Consideraciones sobre una situación que afecta significativamente al transporte aéreo español

Carta de la asociación de aerolíneas: "Los pilotos, la razón de la sinrazón"


Los pilotos de Air Europa temen que el martes haya noticias sobre despidos

Como ya viene siendo tradicional en el transporte aéreo, el colectivo laboral de pilotos aprovecha un periodo crítico para la movilidad de los ciudadanos y para la economía de las empresas, como plataforma para plantear e, incluso, tratar de imponer unas reivindicaciones, que, por su condición de empleados por cuenta ajena, no forman parte de la negociación colectiva; condición, por otra parte, que éstos parecen no haber asimilado, tras las intensas transformaciones de una industria a la que llegaron cuando su misión, sus funciones y sus objetivos eran muy distintos.

 

Llegaron sin ningún tipo de competencia, pues el acceso a la capacitación profesional era y es una cuestión de privilegio; constituyeron un grupo cerrado e inaccesible, orientado a sus intereses laborales con el trasfondo de la profesionalidad, y apropiándose de un concepto equívoco de seguridad operacional, que siguen utilizando como eje vertebrador de sus reivindicaciones económicas, basadas en la remuneración y en el descanso.

 

Tal como puede suceder en el caso de los controladores aéreos, los pilotos parecen no querer ver la realidad de la industria en la que trabajan; dando una imagen de desentendimiento de su evolución y de su coyuntura, de sus empresas y de sus clientes, de otros colectivos indispensables para la actividad. Consideran que la aviación comercial es un concepto dependiente de sus propios conceptos, y rechazan abiertamente cualquier nivel de gestión ajena a ellos.

 

Es indudable que el transporte aéreo ha perdido su “glamour”, y que ello ha terminado con la imagen aventurera y épica de aquellos esforzados caballeros del aire, que seducían con sólo su presencia. Olvidados los valores sólo quedan los intereses, y aún estos parece que también se diluyen ante las tácticas cortoplacistas de sus dirigentes, que parecen no creer en el futuro, y que por ello exprimen lo que queda de presente en sus empresas. Las consecuencias no dejan lugar a dudas, ni por la desaparición de compañías aéreas españolas durante los últimos años, ni por la situación de algunas de ellas en la actualidad, ni por los colectivos que se han visto obligados a buscar nuevos horizontes de trabajo.

 

La razón final solo es el fruto de la integración de las distintas razones, las de unos y las de otros. Pretender aquella, es un ejercicio intelectual de alcance que requiere un amplio espectro de consideraciones tanto empresariales, como sociales, y económicas; consideraciones sobre el modelo productivo, sobre la propia gestión, sobre los costes de explotación, sobre el mercado, los productos y los precios, sobre la oportunidad y el coste de la alternativa. Buscar atajos y otros caminos lleva necesariamente a la sinrazón; la que nos impide ver el contexto de la competencia y de la competitividad. En la cadena de valor del transporte aéreo las compañías aéreas constituyen, sin duda, su eslabón más débil; ese que según la IATA, ofrece un margen del 0,6% para el ejercicio 2012. Sin duda hay muchas circunstancias que llevan a tales resultados, pero ninguna de ellas es ajena e independiente, por lo que todas ellas deben presentar sus razones a la mesa del diálogo y de la negociación.

 

La actividad profesional del piloto, como la del controlador aéreo, no está en discusión ni ha perdido relevancia; tiene una enorme trascendencia al que la sociedad le debe su más alta consideración, como se refleja en el “status” que mantiene. Pero no puede mimetizarse con los oficiantes o con algunos de ellos.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio
    12 años

    Genial artículo de la realidad en la que se vive...

    Juan
    12 años

    Quien no ve la realidad de ser piloto en España son los ciudadanos en general cegados por el gobierno de turno que permite ciertas salvajadas y vejaciones hacia los pilotos enmascaradas con sus altos salarios que ya no lo son tanto pues todo ha ido a la baja y hoy dia a proporcion gana mas un conductor de la EMT que trabaja 7 horas 45 min al dia con dos libres semanales que un piloto que gracias a los fantasticos limites de actividad que hace referencia el articulo permite trabajar cada dia hasta 14 horas en funcion de los despegues y aterrizajes y contando con un libre de 36 horas cada 7 dias, esa es la norma y eso es lo que aplican todas las compañias carroñeras que al amparo del gobierno contratan pilotos recien salidos de la academia que despues de haber pagado hasta 90.000 euros por la licencia les piden ahora 30.000 euros mas para obtener la habilitacion que te permite volar el de la compañia que te contrata, lo cual antes no era asi ya que es la compañia la que se tiene que hacer cargo, para despues retribuirte mensualmente con 1300 euros despues de impuestos volando un A320 de 180 pasajeros con base en Barcelona cuando tu casa esta en Palencia y no tienes otra que dormir en un albergue a 10 euros la noche o en una autocaravana compartida entre 4, esto es tan veridico como terrorifico aunque la pasion por volar mueve montañas todo tiene un limite

    colasa
    12 años

    Enhorabuena al sr burgue que resumen en pocas palabras la realidad que todos vemos, excepto el Sepla.... y digo el Sepla porque creo que es el cancer del colectivo y no el piloto de forma individual. Es ese sindicato que funciona como una secta dirigido por unos pocos iluminados que no permite que nadie piense ni se expresa de forma libre si no quiere ser marginado y machacado.
    Tiempo al tiempo que veremos su inevitable caida.

    siroco
    12 años

    juan, lo que se esta criticando no son los pilotos, que bastante hacen con sobrevivir y que no tienen detras al Sepla que les defienda. Lo que se criticia es que los señoritos de Iberia y Air Europa los mejor pagados del panorama y de mas prevendas y que les defiende el Sepla sean precisamente los que estan en huelga y que ponen permanentemente contra las cuerdas a sus empresas que les pagan relijiosamente y muy bien y las estan llevando poco a poco a la ruina.

    Ditrium
    12 años

    Efectivamente, ALA sigue aun más alejada de la realidad que los pilotos contra los que intenta atentar en este artículo, que por cierto también olvida a todo el personal auxiliar de vuelo, mantenimiento, servicios de tierra y un largo etcétera que podría seguir engrosando estas lineas, y que forman parte de la cadena de valor a la que IATA, hace también hace referencia.

    Alejado de la realidad, porque en estos años en los que otras compañías a nivel mundial han innovado en sus procesos de gestión, venta y distribución, ustedes los gerentes y directivos, han vivido complacidos con la gestión que hacían en sus aerolíneas, mientras que año a año íbamos perdiendo competitividad con el resto de aerolíneas del mundo. Efectivamente, la situación de las aerolíneas españolas es mala, y me parece que esto así en gran parte por su pésima gestión. Asumir los propios errores, la autocrítica no parece entrar en su vocabulario.
    Echar la culpa de la situación, a un colectivo que no es ni un 10% del negocio aeronáutico me parece un poco arriesgado, ademas de poco realista. Los costes laborales, no son de los altos de Europa, pero nuestros resultados si que están muy por debajo. Hablar de derechos laborales, convenios colectivos que limitan la flexibilidad estaría bien si habláramos de colectivos que viven en la rigidez absoluta, como el de los consejos de administración de las compañías españolas pero resulta ser un colectivo bastante adaptable.
    Titular su artículo, como "la razón de la sinrazón", me parece un acto poco propio hacia el colectivo y mas que tratar de buscar culpables lo que deben es encontrar sinergías que les posibiliten generar de nuevo negocio.
    Si como gestor cree realmente que el responsable del problema del sector son los pilotos,.....yo me lo haría mirar.

    privilegiado
    12 años

    Don Juan,
    Una por una sus opiniones son rebatibles y refutables. Vd. sienta cátedra y no tiene ninguna legitimidad para hacerlo.
    Algo me ha indignado especialmente de su pobre y falaz exposición: Para vd. los profesionales que llevamos unos veinte años de ejercicio, llegamos "sin ningún tipo de competencia, pues el acceso a la capacitación profesional era y es una cuestión de privilegio".
    Es vd. un ignorante o un mentiroso, o ambas cosas. La mayoría de nosotros tuvimos que acceder a la profesión mediante estrictos procesos de selección puesto que en nuestras casas el mayor recurso que había para que nosotros lleváramos adelante nuestra vocación, eran nuestras ganas de volar. Ignorante, mentiroso, despreciable.Eso es vd. por sus mentiras.
    Gente como vd. es la que está creando la nueva escasez de pilotos que se avecina. No ya de pilotos experimentados, que ya la hay, sino de pilotos en términos absolutos. Esta vendrá cuando nadie que disponga del dineral necesario hoy en día para formarse sea tan tonto como para pasarse horas y horas de nocturnazos, tormentas, frentes intertropicales y demás lindezas de todo tipo, por los 1500 EUR que listos como vd. quieren pagar. Llegará un momento no muy lejano en que será mejor quedarse en casita. Sólo miren lo que ya pasa en U.S.A. que como siempre es el adelanto de la situación en esta parte del mundo. Si no, se sube vd y tire millas (naúticas).
    De las demás sandeces que vierte en su panfleto, sólo decirle que su ignorancia, provocada por estar muchas horas tras una mesa de despacho o de comilona en comilona, le hace a vd. muy atrevido.

    Maríair
    12 años

    Trabajo en atención al cliente en Iberia y siempre he detestado la forma en la que los pilotos llevaban a cabo sus reivindicaciones. Sin embargo, esta vez la mayoría de los empleados de Iberia creemos que tienen razón, y de hecho nuestros sindicatos ya se plantean también las movilizaciones.

    Este señor debería informarse mejor acerca de la realidad en nuestra compañía:

    Juan
    12 años

    Siroco,.... Los pilotos de Iberia y Air Europa son los unicos que estan en Huelga porque son las unicas aerolineas que mantienen unas condiciones salariales y unos beneficios acorde con el trabajo desempeñado te guste o no te guste,.... Mientras que las demas las cuales no llevan tanto tiempo en activo como estas dos y ya empezaron desde el principio con las nuevas filosofias de pagar por trabajar, o sea pagate el curso del avion por 30.000 euros y hasta 60.000 euros que han cobrado algunas, y encima te pagamos 1300 euros, los pilotos de Iberia y Air Europa estan en huelga por eso, porque defienden su convenio que tanto dinero le ha generado a las empresas hasta hoy, y que defiende los derechos de los trabajadores y tambien defiende el acceso a ser piloto de dichas compañias en igualdad de condiciones o sea mediante anuncio publico, entrevistas, examenes, simuladores y entrevistas personales y la compañia te paga el curso, pero claro los directivos todavia quieren mas! Sueldos de direccion estratosfercicos como los recien publicados de IAG el que menos 2,2 millones de euros al año, chalets pagados por la empresa, coches de lujo pagados por la empresa, comidas, viajes, telefono movil ilimitado que al final acaba usando su mujer y su hija para hablar con el novio, seguro medico familair y colegios pagados por la empresa, venga lo vemos todos los dias,....., las demas aerolineas no van a la huelga porque tienen miedo de perder lo poco que tienen pues al dia siguiente despido fulminante, esto desgraciadamente no funciona aunque deberia estar regulado como p.e. en hosteleria, todos cobran lo mismo en funcion de su cargo, regulado por un macroconvenio, por un macro sindicato y por un colegio de pilotos que de momento solo cobra a final de mes y no hace nada mas! Cuantas secciones sindicales hay dentro de sepla, una por cada aerolinea, por tanto nunca se conseguira nada beneficioso para el colectivo sino que solo para una empresa! Asi no llegamos a ningun lado!! Tenemos lo que nos merecemos!! No solo los pilotos tambien los TCP tripulantes de cabina y los TMA tecnicos de mantenimiento, antes los TCP mediante seleccion les formaba la empresa y pasaban a ser fijo ahora los aspirantes pagan en una escuela privada 4500 euros por obtener el llamado certificado de TCP que no sirve de nada en un curso de 3 meses y a echar curricullums para trabajar 6 meses por 900 euros al mes, y despue que? Al Paro.... Los TMA mas de lo mismo, curso formativo en escuela privada despues de haber pagado 6000 euros te contratan por 1000 euros para ocuparte como auxiliar de mantenimiento y arreglar un avion de 50 millones de dolares, venga, gana mas sin menospreciar, un mecanico de barrio arreglando seats!!

    Antonio V.
    12 años

    Otro "genial análisis" seguido por los correspondientes "geniales"comentarios de personas que no entienden en absoluto este mundo. Doctores tiene la Iglesia...

    jefergar
    12 años

    DESDE MI PERSPECTIVA DE CLIENTE-USUARIO-REHEN (FRECUENTE)Y AFICIONADO A LA AERONAUTICA Y SUS FOROS PROFESIONALES, RESUMO LO SIGUIENTE:
    >1º)LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS QUE APARECEN AQUI, ESTÁN ESCRITOS POR PROFESIONALES DE LA AVIACIÓN (ESPECIALMENTE PILOTOS) INTENTANDO CREAR-INTENCIONADAMENTE- OPINIÓN Y DISTORSIONANDO LA REALIDAD DE LAS COSAS (PONIENDO CASOS PUNTUALES COMO SI FUERA LA REALIDAD GLOBAL)

    >2º)¡YA ESTA BIEN DE QUE UNOS POCOS (CONTROLADORES Y PILOTOS)CONDICIONEN EL FUNCIONAMIENTO AEREO....Y A UN PAIS!¿NADIE VA PONER COTO A ESTOS COLECTIVOS PRIVILEGIADOS CON PRACTICAS MAFIOSAS?

    >3º)TODOS MIS RESPETOS POR LA PROFESION DE PILOTOS Y CONTROLADORES.SU TRABAJO Y PROFESIONALIDAD ES DE UNA ENORME RESPONSABILIDAD (INSISTO:MI HOBBY ES LA AVIACIÓN Y CONOZCO EN PROFUNDIDAD SU OPERATIVA)

    >4º)DEFIENDAN VDS SON INTERESES, NATURALMENTE, PERO NO ENTREN EN FUNCIONES AJENAS A SU COMETIDO PROFESIONAL.¡SOBRE TODO NO TIREN PIEDRAS CONTRA SU PROPIO TEJADO Y PIENSEN EN TODOS LOS TRABAJADORES DE SUS EMPRESAS!VDS NO DIRIGIEN LA EMPRESA.....SON PARTE DE ELLA Y DEBEN ASUMIR LAS ESTRATEGIAS DE ACTUACION DE CONFORMIDAD CON LA LIBERTAD DE MERCADO Y ECONOMIA AUNQUE COMO PARTE INTERESADA (IGUAL QUE LOS DEMAS TRABAJADORES)TIENEN QUE ESTAR INTERESADOS Y VIGILANTES EN LA EVOLUCIÓN.¡NO CONTRIBUYAN, POR FAVOR, A CREAR MAS PARO!

    >5º)¿ES QUE NO HAY MAS ALTERNATIVA QUE RECURRIR, SIEMPRE, A LAS DICHOSAS HUELGAS, SOBRE TODO EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFICILES? ¡NO SON CONSCIENTES DEL MAL QUE ESTA CAUSANDO AL PAIS Y EL DAÑO A LOS INTERESES GENERALES!

    >6º)¡HAGAN EL FAVOR DE PENSAR EN EL CLIENTE-USUARIO-REHEN!

    >7º)SIGAN SIENDO LOS GRANDES PROFESIONALES QUE SON Y DIGNIFIQUENLO ANTE UNA SOCIEDAD HARTAS DE LOS PROBLEMAS Y CONFLICTOS DEL TRANSPORTE AEREO.....PERO, SOBRE TODO, NUNCA PERMITAN LA FALTA DE SEGURIDAD EN SU COMETIDO.

    siroco
    12 años

    juan, estoy casi de acuerdo con tus comentarios, pero te olvidas de una cosa. Iberia y Air Europa tienen que competir con esas empresas que pagan tan miseramente a sus tripulantes, ya me diras como lo pueden hacer con el diferencial de sueldo y productividad.
    Es imposible conservar lo que se firmo hace años con otras condiciones de mercado, llevaran a la ruina a estas empresas. No hay mas alternativa que negociaciones y cesiones fuertes.

    Juan
    12 años

    Jefergar,... Asuman ustedes tambien que los pilotos cobran lo que cobran por los riesgos y la responsabilidad que tiene el mero hecho de volar, muchas veces equiparan a los pilotos con los choferes de autobus o taxistas, si ocurre una emergencia freno el coche y me paro en el arcen, no creo que se pueda frenar un avion en vuelo verdad? la diferencia es que estos señores trabajan 8 horas al dia, dos libres a la semana, cada dia duermen en sus casas y cada dia ven a sus familias, no se pierden ningun evento, en resumidas palabras tienen una vida! En este pais lleno de envidias lo unico que preocupa es cuanto cobra mi vecino y porque cobra mas el que yo! Siempre criticando al H.P. De mi jefe por lo que cobra cuando el trabajo se lo hago yo y el se pone las medallitas, pues por algo es jefe, digo yo y por algo tu no lo eres todavia!
    Hazte piloto!
    Curso inicial de 150 horas 90.000 euros
    Curso Habilitacion A320 30.000 euros
    Renovacion anual de licencia y certificado medico 2000 euros

    Primer contrato de trabajo
    6 meses eventual a 1300 euros al mes volando 100 horas de vuelo de actividad total ya no digo pues las esperas en aeropuertos y los movimientos una vez acabada tu jornada para regresar a base como pasajero en otra aerolinea no cuentan como hora de vuelo, y al dia siguiente mas!

    Lo ultimo, hazte piloto autonomo cuando el estatuto español no contempla tal fin y cotiza si quieres en la isla de Man con contrato mercantil con un famoso broker aereo que intermedia entre tu y la aerolinea, cuando las cosas van mal te digo, no vengas mas! Y se acabo!

    Y todo para que los usuarios puedan volar por 30 euros de Madrid a Londres! Cuanto cuesta un Taxi por Dios!

    Dejen ya las envidias y arreglen el pais de una vez, esto solo ocurre en España!

    Antonio
    12 años

    Noto cierto nerviosismo por parte de los pilotos...
    A lo mejor en otro pais os reconocen más...

    Por cierto lo de la envidia nunca se lo he escuchado decir a un médico o físico nuclear... ahora que pienso a la última persona que se lo escuche fue a Cristiano Ronaldo....

    El sepla es vuestro cancer, y en estos tiempos ya no tiene sentido.

    trabajo
    12 años

    Hay que distinguir dos variantes distintas :

    Una, la de los pilotos como asalariados por cuenta ajena, quienes como trabajadores no deben salirse de los derechos y responsabilidades por las que han sido contratados.

    Otra, la de profesionales cualificados, con una profesión de riesgo y por la cual reciben un salario acorde .

    De la misma forma que un piloto no debe tratar de conducir los designios del empresario ( que le contrata y le paga....en la mayoría de los casos )- y ésto va por las reivindicaciones del Sr.Crespí y acólitos - no se puede demonizar a los pilotos por lo que cobran, ya que además de generarlo, es inherente al riesgo y a la capacidad de su profesión.

    Las cosas hay que ponerlas en su sitio:

    1.-Un piloto no debe inmiscuirse en decisiones empresariales, a no ser que ocupe un puesto directivo.

    2.-el que quiera cobrar lo que cobra un piloto,que se haga piloto y luego consiga trabajo. Cuando consiga trabajo, que renuncie a una vida organizada, y que cada vez que se vaya a trabajar, asuma el riesgo que ello conlleva.

    PUNTO

    Juan
    12 años

    Creo que los pilotos tienen perfecto derecho a defender sus convenios colectivos, pero no lo tienen para condicionar los planes directivos de la empresa. La Empresa es de los accionistas, y debemos suponer que tienen tanto interés como los pilotos por llevarla al éxito. Que los directivos pueden equivocarse es una cuestión que entiendo deben resolver los accionistas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies