NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Los expertos analizan la probable venta de la participada

Aerolíneas asiáticas y árabes, favoritas para el paquete de Bankia en IAG

Los analistas creen que “lo más probable es que veamos la venta en bloque a un socio industrial”
Las cláusulas que delimitan los derechos de voto hasta 2015 “complican aún más la venta”

AviónLas aerolíneas asiáticas y las del Golfo son hoy por hoy las mejor posicionadas, tanto a nivel financiero como estratégico, para hacerse con el paquete accionarial que la nacionalizada Bankia posee en IAG (12,1%) y del que todo apunta deberá desprenderse para sanear sus cuentas, según los expertos consultados por preferente.com.

 

“Parece una oportunidad para abrir la alianza a otros mercados de fuerte crecimiento como el asiático. Dicho esto, quienes están en mejor posición tanto financiera como estratégica para poner un pie en Europa son las aerolíneas del Golfo”, señala Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de Asinver.

 

A su juicio “la situación actual de las Bolsas no es la mejor para intentar una venta en mercado, de modo que lo más probable es que veamos la venta en bloque (de la participación que Bankia tiene en IAG) a un socio industrial”.

 

Ramón Zárate, socio director de EmásI EAFI, cree que lo que podría complicar la venta del 12,1% que Bankia posee en IAG son “las cláusulas que delimitan los derechos de voto a los posibles inversores hasta 2015”. De este modo, si se vendiera el paquete accionarial la sociedad Granair, que controlan Bankia y El Corte Inglés, mantendría los derechos de voto.

 

“Este hecho, es lo que complica aún más la venta porque la motivación actual del elenco de inversores potenciales iría más por la inversión financiera que por la estratégica y en este sentido lo condicionante para tomar la decisión es el precio”, apunta Zárate.

 

Españolidad de Iberia

 

La venta del 12,1% de las acciones le reportaría a Bankia “unos 450 millones de euros” y no supondría para IAG un problema legal, según Javier Flores, responsable del servicio de Estudios y Análisis de Asinver.

 

Sobre la pérdida de la españolidad de Iberia en el caso de que el paquete accionarial de Bankia en IAG acabe en manos extranjeras, los expertos consultados por preferente.com aseguran que “no debería haber problemas de tipo legal o regulatorio si se mantiene la sede en España”. Además insisten en que “hay interés político en que la desinversión se pueda realizar”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hope
    11 años

    Con tal que nos quiten de encima a los buitres sajones!
    Aunque siempre se cumple ese viejo adagio:
    Otro vendrà que bueno me hará!

    Aviacion
    11 años

    Es increible la situación a la que nos han llevado la política empresarial de Bankia e Iberia.Vamos a pasar a estar en manos extranjeras en un tiempo record y a precio de saldo.No se puede caer más bajo.
    ¿Están justificadas las altas retribuciones de los ejecutivos de Bankia e Iberia? ¿Y de los funcionarios del Banco de España? Estos son las mentes privilegiadas que manejan la industria nacional.
    Y mientras tanto determinados medios jaleando al populacho para que linchen a los pilotos que tienen la culpa de todo...Y la tropa encantada de poder hacerlo.
    UNA CORTINA DE HUMO PARA QUE NO VEAMOS LA QUE SE NOS AVECINA...
    Iberia en está en las últimas y sus esponsables encantados.

    emilio
    11 años

    Aviac.. tienes toda la razón. Conociendo el paño hay que esperarse lo peor. Si el gobierno no tiene las cosas claras hay que ponerselas YA, mañana será tarde. Ante la necesidad de vender, los manteros del consejo de administración, pueden tener la tentación junto con el gobierno de poner orden para vender saneado, eso significaria que una vez más seremos el chivo expiatorio de toda esta ignominia que destrozará a miles de familias y hará ricos a otros pocos que, para más inri, son los culpables de tanto dolor. Creo que el Sepla debe dejar claro que si se cierran las puertas el caos está servido y la venta se va a complicar.

    Anonimo
    11 años

    [...] [...]

    colasa
    11 años

    Con la estructura que tiene IAG no le hace falta socios industriales y veo más la venta a algún fondo, incluso con participación española, para preservar los derechos de tráfico a países no comunitarios.
    Lo cierto es que a precio actual de mercado hay cola para entrar en IAG y el Gobierno tendra que elegir la mejor opcion y si es española mejor.

    Aviador
    11 años

    Colasa:Su planteamiento es teóricamente el más razonable,pero últimamente las decisiones que se han tomado en muchos sectores no han sido precisamente las más razonables.A la vista está la situación de la banca y el sector inmobiliario.
    De momento,tanto en IAG como en Iberia,priman los intereses británicos.No hay más que ver la web de IAG y comparar las previsiones de British Airways y de Iberia y la situación de ambas empresas antes y después de la fusión "entre iguales".
    Dudo mucho que se cambie esta tendencia mientras los artífices de esta política sigan en el puesto de mando.
    Así que me temo que no se cumpla su sabia previsión,ójala sea como Vd.dice y yo me equivoque,pero en los últimos tiempos se han cometidos mucho errores intencionadamente en benefício de algunos que no van a permitir que esto cambie.
    La españolidad tanto en IAG como en Iberia no es un factor determinante,todo lo contrario,y el Sr.Walsh ya estará moviendose y velando por los intereses británicos,como es lógico.
    En Iberia no hay nadie dispuesto a hacer el mismo papel que Mr.Walsh y equilibre la balanza,de momento.
    No soy un experto en economía ni en temas de empresa,como parece que es Vd.
    (lo mío es "conducir" aviones como se dice ahora)pero el historial es el que es y la lógica me dice que las cosas van otros derroteros.
    Un cordial saludo.

    Juan
    11 años

    No olvidemos que Qatar estaba interesada en adquirir Spanair para tener acceso a todo el mercado Americano desde España, vamos que yo veo esta oportunidad y no tengo nada mas que decir..... Al igual que Qatar tambien se ha hecho con el control de Cargolux y Etihad con un gran porcentaje de AirBerlin y recientemente el 4% de AirLingus a expensas de que el gobierno Irlandes decida el porcentaje final que les vende si es que no les vende todo lo que obra en su poder que seria mas del 30%,.... ahora solo falta Emirates que sin tener un afan comprador ganas no le faltan de entrar en el mercado Americano desde España sino porque a partir de Julio tendra dos vuelos diarios de Dubai a Madrid, uno diario a Barcelona y uno diario a Lisboa....

    Adiós Iberia, adiós
    11 años

    Si se cumple lo que dice el titular: Adiós Iberia, adiós.
    Colasa dice cosas que suenan bonitas a los oídos, pero la realidad es que Bankia necesita mucho dinero, que el Estado no puede ponerlo dado el déficit fiscal de Hacienda. La solución es vender la parte de IAG al mejor postor y seguramente es Emirates. Sería la forma que tendría Emirates de entrar en IAG como comprador y no como asociado; de un plumazo se quitaría la competencia de British en los vuelos a Asia y canibalizaría Iberia en los vuelos a Sudamérica. Entonces sí que veremos la T4 llena de aviones de Emirates con pilotos españoles o sudamericanos.
    Mira por donde, Bankia va a solucionar el conflicto de la Express, vendiendo Iberia a Emirates para cerrarla.

    aereos
    11 años

    No os enterais , Vamos a ver Iberia ya tiene mas capital extranjero que español.. Por favor informaros.. Ahora el capital de Bankia que a priori tambien se lo quedaba British
    puede que entre un No Europeo. pero rara vez Asiaticos o Arabes entran en minoria. Tal vez algun socio de One World..
    Pero Iberia ya no es Español, eso ya es un hecho... revisar los porcentajes.

    Barça Forever
    11 años

    Estoy de acuerdo con lo de que los árabes no se meterán en algo para no controlarlo, y está claro que los Ingleses jamás lo permitirían. Los Ingleses no necesitan invertir más, pues ya la controlan totalmente. Voto más por alguien que quiera sacar pasta de unas acciones en horas bajas. Dudo que consigan convencer a algún grupo o Banco Español de que invierta, ya que los Españoles estamos demasiado asustados y nos falta ambición.

    ni regalada
    11 años

    a mi ni regalada la cojeria. Habria que trabajar con espan-oles que son unos vagos por naturaleza y estas expuesto a problemas continuos sin fin. Mejor invertir el dinero en otra operacion con tal de trabajar con otra nacionalidad. Todo es cuestion de evitar que te rodee la basura

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies