NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La compañía ha decidido parar este invierno entre 5 y 10 aviones

Air Europa prevé retomar en primavera su ritmo habitual pese al ERE

El ERE que plantea Air Europa para los pilotos será por flota y no por antigüedad
Mucha atención a lo que el Consejo de Ministros decida el viernes sobre convenios colectivos para empresas con problemas

Air Europa presenta un ERE que afectará a 260 personas

Air Europa prevé retomar en primavera el nivel de actividad del que disponía hace unos meses, según ha podido saber preferente.com de fuentes solventes. La compañía ha decidido parar este invierno entre 5 y 10 aviones.

 

La flota de Air Europa la componen cerca de 40 aviones, pero el plan de la cúpula de la aerolínea es que a partir de abril se vuelva al ritmo normal de los últimos años, pese al ERE anunciado este martes, por el que se anunciaba una reducción de plantilla de 260 personas, el 8,5 por ciento del total.

 

De hecho, se da la circunstancia de que en febrero, Air Europa no dispondrá de aviones suficientes para sus vuelos programados en días de ese mes, según los cálculos que barajan desde el departamento de programación de la aerolínea propiedad de Juan José Hidalgo.

 

Entre la compañía ha causado una grata sorpresa que las pérdidas de Air Europa hayan quedado en 2011 en unos 13 millones de euros, muy por debajo de la orquilla entre 70 y 80 millones que venían proclamando los máximos responsables de Globalia.

 

El recorte de personal también ha sido recibido con sorpresa, ya que la mayoría se esperaba que afectase a más cantidad de trabajadores. De los 525 pilotos, tan solo se despedirá a 46, frente a los 150 que esperaban desde varios sectores, teniendo en cuenta el ajuste de flota que preparaban.

 

El ERE que plantea Air Europa para los pilotos será por flota, y no por antigüedad, algo que contraviene el convenio de la compañía, y un caso que ya fue declarado ilegal en Spanair. Por lo tanto, los más afectados serán los que operen en Boeing 737 de corta distancia y en los nuevos Embraer.

 

En cambio, la plantilla que opere vuelos de largo radio tiene casi con seguridad garantizada su plaza de trabajo, ya que Air Europa apenas prevé recortes en sus A330. La mayoría del ERE carga contra los trabajadores en tierra y menos sobre tripulantes y pilotos.

 

Sin embargo, en lo que desde varios sectores se está temeroso, según ha podido constatar este digital, es en los cambios que se acometerán con los convenios colectivos. Muchas miradas estarán puestas en el Consejo de Ministros este viernes, en el que se esperan medidas del Gobierno respecto a la validez de los convenios en caso extraordinarios, como un ERE.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bucker
    12 años

    "En cambio, la plantilla que opere vuelos de largo radio tiene casi con seguridad garantizada su plaza de trabajo, ya que Air Europa apenas prevé recortes en sus A330 ni Boeing 767"

    Bucker
    12 años

    La cita anterior no es correcta. La flota de 767 se extingue

    Juan
    12 años

    Aqui hay cosas a simple vista que no se entienden. Eliminar Embraer cuando supuestamente cuestan menos y consumen menos combustible que un B737 y encima el beneficio por asiento-pasajero es mucho mayor, lo de la eliminacion del B767 estaba cantado pero como hacerlo cuando el lessor te tiene atado de pies y manos con una indemnizacion millonaria si lo devuelvo porque si antes que expire el contrato, con un ERE puedo!!, externalizacion con Orbest no se podra llevar a cabo pues a mi entender no es justificable hacerlo con ERE por en medio, a no ser que se fusionen, tampoco coinciden las perdidas millonarias anunciadas por la empresa, tampoco el numero de despedidos muy inferior gracias a Dios a lo esperado, a mi mas bien me da la impresion que haciendo coincidir este ERE con el nuevo Consejo de Ministros este viernes proximo que tratara sobre Convenios Laborales y su posible eliminacion en Empresas con apuros, sease el caso, es lo que se busca, Eliminar todo tipo de Convenios y volver a empezar de cero, si es verdad que en Abril quieren retomar todas las operaciones con normalidad y si es verdad que con el ERE el dpto. Comercial no tiene suficientes aviones para cumplir con todo lo vendido, o externalizan o vuelven a contratar a todos los despedidos, es por tanto que hay muchas incognitas, Quien querria comprar una aerolinea con estos convenios, Nadie! Es por ello que interesa mucho eliminarlos del todo y vender o fusionar esta empresa tan viable.

    Bob Esponja
    12 años

    El coste por pasajero en un Embraer es un 30% superior a un 737-800, dicho por la propia empresa hace poco... A mi lo que me alucina es que se den cuenta ahora, despues de 3 años de operarlos!

    Abogado 27
    12 años

    El ERE afecta a los trabajadores de menos antigüedad, sobre todo por interés económico del empresario. Además, de otro modo, se expone a que sea rechazado en sede administrativa o judicial.

    aereos
    12 años

    Y seguimos en las nubes.. todas las perdidas maquilladas y todo el plan de negocio dependerá de conseguir comprador par a el Grupo... No se puede vender una empresa con perdidas de 100 millones... Pero si ponemos 10 en air europa, 10 en halcon, 10 en travelplan,,,, parece todo recuperable... y si además limpiamos un poco la estructura (lazito rojo)... pero el juego es mostrar capacidad de mando y PEPE EN ESTO CHAPÓ.

    Pasaba por aquí.
    12 años

    Bajo mi punto de vista, la dirección ha decidido prescindir de los convenios y este Ere es parte del camino.
    El Ere busca ,con el conflicto de los pilotos en pie, una razon para limpiar un poco.
    Los 4 embraer que se paran son propiedad de la empresa y bajo mi punto de vista, la dirección no tiene en mente q se vaya a ir pilotos sencillamente xq los necesitan para el Verano.
    Sin embargo ,el anuncio del Ere y la intención de hacerlo por flotas y no por antiguedad va a erosionar mas a la sección sindical y quizás a forzarla a desconvocar la huelga. Veremos como acaba y si la autoridad laboral lo permite.
    En cualquier caso, Air Europa es una gran empresa y esperemos vuelva a surcar los aires de nuevo pronto.

    Andres
    12 años

    A VER SI TOMAN YA NOTA RAJOY Y LOS SU EQUIPO QUE HAY QUE PROTEGER LA INDUSTRIA TURÍSTICA ESPAÑOLA Y DAR PUERTA A LAS LOW COST COMO RYANAIR QUE NO APORTA NADA AL ESTADO DE BIENESTAR AL NO TRIBUTAR EN ESPAÑA NI ELLA NI SUS TRABAJADORES. LA SOLUCIÓN ES FÁCIL Y SI NO SE TOMAN MEDIDAS YA EN ESE SENTIDO NO QUEDARAN CÍAS ESPAÑOLAS Y ESTAREMOS A LO QUE DISPONGAN LAS CÍAS EXTRANJERAS CON SUS DEMANDAS Y SUBSIDIOS ! RYANAIR SOLITA CAPTO EL AÑO PASADO 660000000 Eurs DE ARCAS PUBLICAS.
    SOLUCIONES YA! RAJOY.
    PRIMERO ERES EN SPANAIR AHORA EN AIR EUROPA E IBERIA VENDIDA A LOS ENEMIGOS DEL IMPERIO ESPAÑOL DE LOS SIGLOS PASADOS ! NO NOS QUEDARA TEJIDO INDUSTRIAL AÉREO PARA TRAER A LOS TURISTAS. YA VERÁN !!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies