NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Suspensiones de empleo y sueldo de uno o varios meses

‘Caza de brujas’ en Air Europa: sanciones a pilotos


"El ERE de Globalia es para asustar a los trabajadores"

Air Europa está empezando a sancionar a muchos de sus pilotos. Los motivos que aduce la aerolínea son las ausencias a los cursos de formación que coinciden en los mismos días establecidos de huelga. El malestar entre el colectivo es creciente, al considerar que estas clases no se hallan dentro de los servicios mínimos estipulados por Fomento.

 

Las penalizaciones que trata de imponer la aerolínea son uno o varios meses de suspensión de empleo y sueldo, según ha podido saber Preferente. Air Europa pone una “falta muy grave” a aquellos pilotos que no acudan a los citados cursos en días de huelga. Las sanciones por este tipo de faltas pueden alcanzar el despido.

 

El colectivo considera que en unos días de huelga legal en Air Europa, “no hay obligación de cumplir más que los servicios mínimos”, que son del 87 por ciento de vuelos programados para los jueves y los lunes. Por ello, ultiman una demanda que probablemente se vaya a presentar la semana que viene.

 

Varios pilotos consultados por Preferente creen que la aerolínea está tratando de intimidar al colectivo, ya que la empresa sabe que las multas que impone “las va a perder cuando vayan a los tribunales”. Estas fuentes hablan de “persecución” de Air Europa hacia los pilotos.

 

Los pilotos sancionados no son únicamente los principales instigadores de la huelga, sino que también hay casos de partidarios de Juan José Hidalgo, y abiertamente declarados en contra de los paros. La empresa está con los ojos bien abiertos ante los ‘upgrades’ a Business que solicitan algunos pilotos.

 

La “presión”, en boca de uno de los afectados, a la que está sometiendo la aerolínea a sus pilotos lleva también a un mayor escrutinio del gasto de combustible, que en caso de pasarse de lo previsto, el comandante debe alegarlo y presentarse en las oficinas del grupo en Mallorca con la prueba.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pasajero de air europa
    12 años

    Si eso es asi, deberia intervenir Aviacion Civil. Las posibilidades de accidente de multiplican si el piloto no puede decidir cuanto queroseno tiene que poner. Tampoco se puede olvidar la presion de los pilotos y el estres que eso les supone. Yo desde luego, y hasta que las cosas se tranquilicen no volare en Air Europa. Y repito, que las autoridades de aviacion no se hagan las sordas y ciegas y esperen a que se produzca un accidente por error del piloto para despues preguntar por que paso.

    Air Europa quiere apagar el fuego con gasolina. - ForoAviones, Comunidad de Aviacion
    12 años

    [...] [...]

    Carmelo
    12 años

    Son los pilotos lo que deberia de llegar a un acuerdo con la direccion. Tal vez sea su tozudez,el orgullo los que los estan llevando a un precipio.

    Jose
    12 años

    Me parece perfecto, quien paga manda ya esta bien de mal criados y señoritos.

    emilio
    12 años

    Hay que tener en cuenta lo siguiente:
    LOS PILOTOS NO SON DUEÑOS DE LA AEROLINEA.
    LOS PILOTOS SON EMPLEADOS QUE HAN DE ACATAR LAS DIRECTRICES DE LOS DUEÑOS.

    BASTA DE EXIGIR DERECHOS! HAY QUE EMPEZAR CON ACEPTAR LAS OBLIGACIONES.

    Si no te gusta tu trabajo o crees que es injusto, renuncia y busca otro trabajo. Seguro que vienen otros mas trabajadores y menos exigentes.

    Un apoyo al Sr. Hidalgo.

    jefergar
    12 años

    Los pilotos han elegido un mal camino:NEGOCIAR COACCIONANDO A LA OTRA PARTE ("...o negocias como yo quiero y bajo mis condiciones -huelga- o te vas a enterar..").Eso no es una condición para negociar nada.Se equivocan totalmente. Solo tiran piedras contra su propio tejado y arriegan el futuro del conjunto de los trabajadores de la Empresa y de la propia empresa "con la que está cayendo". Tontos, que poca inteligencia. Yo ,desde luego, he dejado de volar con Air Europa (mi Cia. favorita) porque descnfio de la seguridad. Soy aficionado a la aeronáutica y sigo los foros profesionales de pilotos y temas relacionados. Un piloto sometido a stress....es un riesgo. Si hay restricciones de combustible (debe cumplirse la norma legal existente al respecto)o carencias de mantenimiento, la seguridad de un vuelo queda afectada.
    ¡Por favor, rectifiquen antes de que sea demasiado tarde! ¡Que vuelva la cordura!

    uno de AEA
    12 años

    Dueños y señores, o mejor amos, lo eran el "Dominus" romano de sus esclavos o el señor feudal de sus siervos. Hoy siglo XXI, mundo occidental, hay unas reglas, pactos firmados, derechos y obligaciones de unos (propietarios) y de otros (trabajadores)... y si un aparte se salta todo lo que hay escrito, existe un recurso (puede parecer a cada uno adecuado o no en un momento determinado) absolutamente legal, es más es un derecho constitucional. Que costó mucho obtener.

    Otro de AEA
    12 años

    Me hace gracia estos "razonamientos" de "con la que está cayendo", "se creen amos de la cía", "si no les gusta, que se vayan". Para nada se entra en si tienen razón o no, o si los medios que usan (huelga)son adecuados o no, legales o no.
    ¡En este país , todavía las huelgas son legales, y esta lo es! Si hay personas que no les gusta que lo sean hay otros paises. Si a una parte ya no le gusta cumplir el convenio, hay cauces (denuncia). Pero presionar, perseguir, amenazar e incumplir los convenios...no lo son. ¡¡¡cuánto abrazafarolas suelto por el mundo!!!¡¡¡cuánto paniaguado!!!

    pasajero
    12 años

    Para Jose y Emilio. Sos pilotos no son dueños, pero como cualquier trabajador, su relacion laboral esta regulada por el marco juridico en vigor; en este caso el convenio colectivo y el estatuto de los trabajadores. Si sus reivindicaciones caben en ese marco, hay que aceptarlas. Y lo que no es de recibo es, ante un conflicto, negarse a hablar con los trabajadores, en este caso piloto, y encima ufanarse de ello, como hace Hidalgo, y asegurar que no va a negociar nada.La gente que sabe algo de conflictos laborales ya lo tiene claro: este sr Hidalgo ha fracasado en sus aventuras hoteleras y alguna otra y, en vez de reconocer el error e intentar reconducir el problema, considera culpables a todos menos a el mismo: se ha llegado a creer que es un "crack de los negocios". El problema se presentara cuando vaya a presentar un ERE y la parte contraria alegue las cuantas auditadas del año anterior y todas sus declaraciones de prensa, sobre todo teniendo en cuenta que su "amigo" Zapatero ya no va a estar disponible para lo que le pida. En fin, veremos.

    Manuel Berrios
    12 años

    La cuestion es que si no hay tarifas mas bajas, la gente se va a ir con una low cost. Por que pagar mas por lo mismo?.Y en estos tiempos donde la gente mira con lupa el centimo¡ No. sres pilotos. La epoca de grandes señoritos se ha acabado. Esos grandes sueldos han pasado la historia. Ya los pilotos no son imprescindibles. Hay cientos de pilotos,deseando entrar en una cia como Air Europa.Por 3000 euros brutos y hasta menos muchos estan dispuestos a trabajar y sin grandes privilegios. Que han vivido con la idea de ser mas que nadie.

    pasajero
    12 años

    Para Manuel Berrios: a mi no me gustaria que el piloto en el que pongo en sus manos mi vida cobre poco, porque como los mercados tienden a autorregularse, cobrara eso el "nuevo" o el desheredado. Prefiero uno con alta experiencia, bien preparado y bien pagado, que uno recien acabado y que se agarra a un clavo ardiendo. Y, creeme, las compañias de seguros tambien prefieren pilotos con experiencia para asegurar aviones y responsabilidad civil,....y se de lo que hablo. En caso contrario, o ponen primas exorbitantes, con lo cual es preferible contratar a un piloto con experiencia, que sale mas barato, o sencillamente no aceptan el riesgo, es decir, no aseguran.
    No obstante, ¡¡¡¡Que contentos estan algunos esperando que a los pilotos les den caña !!!!. parece algo de envidia o resentimiento.

    uno de AEA
    12 años

    Los costos de los pilotos suponen entre un 6 y un 10% de los totales, en aerolíneas de nuestro entorno, y en el caso de AEA no llegan al 7%.
    Podríamos trabajar gratis y eso supondría que un billete de 100 euros quedaría en ¿93 ó 94? No es ese el problema. Air Europa tuvo unos beneficios de más de 20 millones de euros el año pasado, con el mismo convenio, sueldo ...etc. Igual durante los últimos años. O era una mentira el balance auditado de estos últimos años (sería un delito ¿no?)o el problema actual no son ni los pilotos, ni sus sueldos, ni el Convenio, ni prebendas (que por cierto lo pactado no es prebenda es derecho y deber, yo voy a trabajar y tengo unas obligaciones porque así está pactado, ni digo:;"hoy no paso la noche sentado en una cabina porque no me apetece", ni acepto que el propietario diga "hoy te quito esto porque me sale de ahí".
    Si se comparan sueldos y condiciones de compañías de nuestro entorno geográfico, veremos que no cobran menos los pilotos de ciertas low cost o tienen menos días libres, por ejemplo, estamos en la media: es que eso lo regula el mercado.
    Hoy hay pilotos españoles por medio mundo y si alguien espera que un piloto se quede cobrando 1000 euros al mes cuando de media puede cobrar 3000, pues se equivoca: se irá en cuanto lleve un año o dos de experiencia...y esa compañía de nuevo contratará a otro novato sin experiencia (y tan contentos porque se ahorran 2000, pero un avión de pasajeros debe llevar dos pilotos expertos no uno sólo, es básico para la seguridad). Y esto dicho con todo respeto al que no tiene experiencia porque sencillamente no la tiene y porque debemos entender que en todo, se empieza desde abajo y piloto de líneas aéreas, es, en nuestro oficio la culminación, no el principio de una carrera profesional.

    Ojalá haya más trabajadores que ganen más, que los resultados se repartan mejor entre los currantes, que nbo todo vaya al dueño, que no nos hagan una sociedad de "volteadores de hamburguesas" (que siempre habrá pero muchos otros van ascendiendo en saber, responsabilidad y preparación y -deben/deberían ganar más-)

    Eusebio
    12 años

    Si lo pilotos no son razonables, no abren sus ojos y se dan cuenta que estamos en tiempos dificil, la gente busca tarifas baratas y se van a ir como sucede con las que se las ofrece.Air Europa, ira perdiendo mas competitividad- Hay muchos pilotos parados que quieren trabajar y sin grandes aspiraciones. Hablamos de gente con experiencia y que estan en el paro. Hay mucha oferta de pilotos y poca demanda.

    Colaso
    12 años

    Entiendo que lo que pretende Air Europa es adaptar un convenio trasnochado a los tiempos actuales y los pilotos conservas las condiciones consolidadas en los buenos tiempos y que ahora no se pueden mantener.
    El combustible, que es por lo que gano dinero el año pasado esta ahora por las nubes, la competencia tirando precios y el mercado de corto saturado de low cost.
    Consecuencia: Air Europa perdera mucho dinero este año y se puede estar jugando la supervivencia.
    No entiendo como algunos trabajadores no lo entienden y siguen tensando la cuerda y jugandose su puesto de trabajo. Como dice algún piloto quizas tendran que ir volar a otro sitio y no a 3000 euros, sino a la Nigeria o a Pakistan a un carguero viejo jugandose la vida.

    otro de AEA
    12 años

    Volvemos a los razonamientos de Perogrullo..."hay muchos pilotos en paro que quieren trabajar y sin grandes aspiraciones". Pues es muy triste que no tengan trabajo y que no tengan grandes aspiraciones, pero eso no tiene nada que ver para que los que estén trabajando tengan que mirar al suelo cuando se incumple su convenio.
    Podría poner ejemplos más zafios con ese razonamiento, (jefe-empleada) pero me los voy a ahorrar porque al fin y a la postre, ya está sucediendo en este país (Canal 9, p.ej). Unos pocos querríamos que esto fuese cada vez más Europa y otros desean fervientemente que sea cada vez más China. ¿Por qué no ofrecen, de una vez, "Se contratan Pilotos con final feliz? ¡¡¡Y nada de salir por la tele "que si mis pilotos" y blablabla!!!

    YO_P
    12 años

    La sección sindical sabe que la ha liado parda y los tienen todos por corbata...Aunque les gustaría ya no se pueden echar atrás porque saben que en el momento que lo hagan se van todos a la calle amén de que un juez les haga pagar las pérdidas generadas...

    Perplejo
    12 años

    El otro día volé de Bilbao a Madrid con Iberia, y al poco de despegar, el piloto nos informó de que teníamos que volver a Bilbao por un problema técnico. Fuimos muchos los que nos acordamos de la madre del piloto en ese momento... pero cuando aterrizamos nos dijeron que al avión se le había parado un motor durante el despegue, y que se había declarado situación de emergencia en el aeropuerto. No sé los demás, pero yo estuve las 4 horas que tuvimos que esperar a otro vuelo temblando como un flan, ¡que imbéciles somos a veces por querer juzgarlo todo desde nuestro ombligo! Estábamos vivos gracias a ese (esos) señor(es), y no habíamos parado de ponerlo a caldo... Yo no quiero pilotos mileuristas, igual que no quiero que me opere de corazón, o de próstata, un cirujano que solo ha dormido 4 horas porque ha estado haciendo horas extras para poder pagar el alquiler de un cuchitril donde vivir.

    Pasajero
    12 años

    A mi personalmente no me importa cuanto cobra un piloto ni que lleva mucho tiempo en la impresa. Todos tiene una formación y pasan las entrevistas . Algunos cobran 12mil/ mes y otros 2 mil/mes claro quieren mas. Pero por mas que cobra no estará mas listo. No olvidemos que el piloto es la persona al quien el empresario confía plenamente.Y si esta persona de confianza no cumple con su trabajo y pide mas horas de descanso y que pagan lo mismo. O lo que sea..
    Lo que no me parese justo que algunos cren que son dioses. Si no quieres o no te convenga el sueldo te vas a la calle y deja su sitio para otro.
    Saludos!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies