NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Análisis del bufete Ventura Garcés & López-Ibor

“Tras el laudo, no hay razón para huelgas en Iberia”

Alfonso López-Ibor dice que el texto es “una buena salida para un conflicto muy enconado”
Considera adecuada la legalidad de Iberia Express, la creación del escalafón único para los pilotos y las reducciones retributivas en la filial

El laudo completo de Iberia

Alfonso López-Ibor, socio director de Ventura Garcés & López-Ibor AbogadosAlfonso López-Ibor, socio director del bufete de abogados Ventura Garcés & López-Ibor, especializado en el sector de la aviación, considera que, tras la emisión del laudo de Jaime Montalvo para Iberia, “no hay justificación para nuevas huelgas” por parte del Sepla. A su entender, “el laudo es satisfactorio para los pilotos en cuestiones de principio, como la creación del escalafón único, que es muy importante”, al tiempo que “el reconocimiento de la legalidad de Iberia Express era una cuestión de cajón”, que satisface a Iberia.

 

El jurista, que tiene experiencia en procesos arbitrales mercantiles, ha declarado a preferente.com que el fallo de Montalvo “es una buena salida para un conflicto muy enconado”. “El árbitro ha cumplido bien su labor, redactando el difícil documento en 20 días”, ha comentado, tras calificar de “equilibrado” e “imparcial” el contenido del texto.

 

Un laudo que encaja con la coyuntura

 

Tras haber leído y analizado el laudo, López-Ibor ha considerado que “responde a la situación de España y se orienta a hacer competitiva la economía del país”. A colación, ha alabado que se haya otorgado un plazo largo, hasta el 31 de diciembre de 2014, para que el grupo Iberia adopte las medidas y se ajuste a la “significativa transformación que está viviendo el transporte aéreo, vía liberalización y nuevos modelos de negocio de bajo coste”.

 

“La prueba del nueve es que no creo que todo el mundo esté contento con el laudo. A Iberia no le hace gracia el escalafón único y los pilotos no están contentos con la bendición de la ‘low cost’”, ha sentenciado. En cuanto a la legalidad de la creación de Iberia Express, el letrado consultado por este digital ha coincidido con la apreciación del árbitro, que “reconoce el principio de la libertad empresarial”, y ha señalado que “o Iberia creaba la compañía de bajo coste o todo el tráfico europeo hubiera caído en manos de competidores más eficaces”. Además, “si no se aplicaban recortes retributivos, Iberia estaba condenada a desaparecer de los vuelos europeos”, ha insistido.

 

“Podía haber ido más lejos”

 

En opinión del letrado consultado por este digital, el documento emitido por el catedrático de Derecho del Trabajo, Jaime Montalvo, es “correcto, pero podía haber ido más lejos”. “Iberia debería avanzar en unas relaciones laborales más flexibles”, ha afirmado, “y el laudo todavía es reflejo de un sector en el que la relación de los pilotos con la compañía está excesivamente reglamentada”.

 

En relación con lo anterior ha destacado “los modelos de EasyJet o Ryanair” que “son más flexibles y, aún así, cumplen con todos los requisitos de seguridad aeronáutica exigidos”. López-Ibor cree que el origen del problema es la legislación laboral anterior de España, “propia de un país autárquico”.

 

En todo caso, el abogado ha desvinculado la última reforma laboral aprobada por el Gobierno y el Congreso del sentido del laudo dictado por el árbitro para el caso de Iberia. Un laudo como el que Montalvo presentó a las partes el viernes pasado “sí habría sido posible sin la actual reforma porque, en los temas fundamentales, como la libertad de empresa y la creación del escalafón único, no toca aspectos contrarios a la legislación laboral anterior”, ha asegurado.

 

Otro ‘pero’ ha encontrado el socio director del bufete Ventura Garcés & López-Ibor en el trabajo presentado por el árbitro elegido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy: “el laudo es más favorable a los pilotos de Iberia Operadora que a los de Iberia Express”. Su afirmación se basa en que los pilotos de la filial de bajo coste disponen de un plazo de 30 días para integrarse en el escalafón único de la compañía. “Es poco tiempo, deberían haber tenido al menos 60 días o tres meses para asesorarse y pensarse bien las cosas”, ha concluido.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    75 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Flyer
    11 años

    Pues el laudo ha dejado claro clarinete que la huelga es un derecho constitucional.
    Así que como el laudo no ta tocado el caso de los despidos, sigue existiendo un motivo para ella.
    Como son las leyes. Un jurista de reconocido prestigio acaba de emitir un laudo y otro dice que, bueno, no es tan bueno.
    Como para fiarte.

    Quid pro quo
    11 años

    Siempre y cuando AMBAS partes cumplan lo LAUDADO.
    No vale renunciar a un derecho y que la otra parte contratante(G.Marx dixit) no cumpla.
    QUID PRO QUO

    kartero
    11 años

    El arbitraje parece equilibrado, aunque desmonta la idea básica de Iberia de no contaminar la Express con empleados de la matriz, al permitir volar los aviones de la Express por segundos de Iberia.
    Mis dudas están en si estos profesionales son capaces de hacer escalas de 35 minutos y cobrar muchos menos que en Iberia, sin llevarnos otra vez a la conflictividad a la que están tan acostumbrados. Si fuese así, Iberia Express acabaría como está acabando Iberia; abandonada poco a poco por los clientes por falta de capacidad para competir.

    Aviador
    11 años

    Para Kartero.
    Iberia no está abandonada por los clientes,está abandonada por la cantidad de directivos de tres al cuarto que vienen y se van con sus retribucines millonarias y demás prebendas.
    Se han hecho escalas de 35 min y menos en ocasiones pero la máquina tiene que funcionar entera y no solo los que estamos a pie de avión.
    Sobran directivos y despachos y faltan personal de facturación y embarque,coordinadores,maleteros,TMA,auxiliares de vuelo y pilotos.Además de aviones modernos.
    Lufthansa va a despedir a 3.500 empleados del area administrativa y nosotros debemos de hacerlo en la misma proporción y los primeros que sobran son la mayoría de directivos.

    Luiso
    11 años

    con lo que no puede funcionar ninguna empresa, es con directivos toxicos que pasan de una empresa a otra sin interes por ellas ,, solo sus bonos por objetivos,, se necesitan profesionales en la direccion de empresas ,, no personajes como los directivos de Iberia sin conocomientos de la empresa para la q trabajan.... Estamos viendo casos estos dias en la banca,, mucho tiempo dirigida por politicos de uno u otro lado,, hoy vemos el resultado...

    Vaya tela
    11 años

    Contaminar, conflictividad, no son capaces de hacer escalas de 35 minutos... Kartero se te ve el plumero. O eres una rata o eres un directivo de UGT.

    No-aviador
    11 años

    Iberia Express está muerta y enterrada. En eso han ganado los pilotos. Si querían soltarse como comandantes, los copilotos de IB no han ganado.

    Sin enconamiento
    11 años

    Tras el laudo no hay razón para que no reingresen los despedidos.

    EMILIO
    11 años

    Vaya, por fin, los chupatintas al ataque otra vez. Iberia no puede competir con las bajo-costo mientras 100 aviones con sus respectivas tripulaciones tengan que alimentar 200 bocas por avión. La bajada de sueldo de los pilotos es lo que se gastan en gambas en cualquier reunión de la ejecutiva de IAG.Es imposible por mucha productividad que se le pudiera sacar a las maquinas de esta fabrica, aunque sus tripulaciones las hicieran trabajar 24 horas cada día del año,sería imposible alimentar a tanto sátrapa, oficiantes de medio pelo y a tanto monaguillo.

    Tomaso
    11 años

    No hay razón para hacer huelgas, cierto. A no ser que Iberia incumpla el laudo, cosa muy probable, siempre incumple los convenios, los acuerdos y todo lo que firma.
    Los directivos de Iberia son unos mangantes...

    Igor
    11 años

    Tomaso eso es lo que esta valorando la empresa ahora mismo, pero estan muy encima de ellos.
    Pero el maximo accionista y el Gobierno ( es lo mismo) están muy al tanto de Lo que esta ocurriendo.
    Uno de los directivos en particular no tiene margen de maniobra, desde Londres y desde aqui se le sigue muy de cerca y un paso en falso seria su sentencia definitiva.

    Otro aviador.
    11 años

    Sé de buena tinta que Iberia se ha reunido con los pilotos de ibexpress. Están nerviosos pues con el laudo se ha torcido todo el plan de liquidar la plantilla de Iberia operadora (así se llama ahora la Iberia de toda la vida). Los de iberia les han dicho a los pilotos de IB2 que no se preocupen pues IBexpress no es Iberia así que no puede entrar el laudo como entra a regular su estatus, y han pedido (los de iberia) reunirse con Montalvo para explicarle la situación. O sea, que no quieren cumplir eso que decían que iban a cumplir.
    El laudo dice:
    1. Se modifican los dos primeros párrafos del artículo 2, Ámbito personal, que quedan redactados como sigue:
    "Este convenio afecta a todos los pilotos de plantilla de la Compañía Iberia, Líneas aéreas de España, S.A., en las situaciones contempladas en el mismo, ya presten su actividad en Iberia, S.A. Operadora o en su participada Iberia Express....."
    Y como resulta que según el artículo 12 punto 4 los pilotos de Ib express pueden optar por integrarse en Iberia Operadora, los que así lo hagan están plenamente afectados por el laudo y los que no, ya no podrán hacerlo y según el punto 1 del mismo artículo, los nuevos pilotos que ingresen se adscribirán automáticamente a la plantilla de Iberia Operadora, empezando como copilotos en IBexpress. Así que están plenamente afectados o lo estarán.
    En fin, quedan flecos por aclarar pero ya se ven las intenciones de Iberia: retorcer las palabras al máximo (como SIEMPRE lo ha hecho) para llevarse el gato el agua. Algo me dice que no lo va a conseguir.

    mas aviadores
    11 años

    Se está viendo que mientras estos directivos estén al frente de Iberia se me antoja difícil una relación fluida y constructiva, quizá sea el momento de que cambie la dirección de Iberia aprovechando la colaboración demostrada de los pilotos.

    Aviador
    11 años

    Han pasado de ser directivos tóxicos a directivos cadáveres,pero me temo que para ir al entierro vamos a tener que esperar unos cuantos meses o quizás un año.
    De cada a opinión publica parecería que los chulitos de los pilotos se han cepillado a sus jefes y eso no está bien visto,aunque sea verdad.
    Así que aún nos queda alguna sorpresa más por ver.
    Con un poco de suerten nombran a alguien en la sombra que les saque del atolladore donde se han metido y nos han arrastrado a todos.

    garganta profunda
    11 años

    Parece que la dirección de Iberia quiere una reunión en breve con el árbitro y/o con la Ministra de Fomento, en ella les explicarán en resumidas cuentas que el laudo no les afecta con una serie de argumentos que llevan días preparando.
    Lo que no saben es que de esa reunión saldrán peor parados.
    Según el árbitro y la Ministra Pastor el laudo es muy claro y su redacción refleja claramente la voluntad y el objetivo del Gobierno.
    Otras fuentes me informan de que en el seno de Iberia está habiendo un movimiento por parte de directivos para no seguir por ese camino, Directivos que llevan años en Iberia.
    El desenlace está próximo

    Luiso
    11 años

    Si se confirma el intento por parte de Iberia de incumplir el Laudo,,el gobierno debe de cesar fulminantemente a estos directivos tóxicos Vazquez y Lozano,,,España no pude tener gente de este perfil aniquilador en empresas básicas para el turismo y en consecuencia para las arcas del Estado,,,,No se puede permitir que estos personajes campen a sus anchas por el panorama empresarial chuleando a todos los Españoles y al gobierno de España....el cese debe ser inmediato ,Iberia necesita gestores profesionales no directivos que buscan enriquecimiento personal.....

    Garganta profunda
    11 años

    Se comenta que antes del laudo, Iberia, estaba intentando atar la contratación de bastantes pilotos para seguir con sus planes, porque su intención es saltarse el laudo con la excusa que fuera.
    Ya desde el mismo momento del anuncio de el arbitraje su intención era incumplirlo, y eso lo sabe el Gobierno.
    También por eso se está esperando un movimiento en falso para que se ordene la destitución del Consejero Delegado y de alguno más, puesto que el o ellos están allí por Bankia ( Cajamadrid) y ahora ese accionista mayoritario está en manos del Gobierno.
    Como siempre habrá daños colaterales, muchos de los pilotos que están acudiendo a la llamada de Iberia Express ya saben lo que puede ocurrir y tienen garantizada su salida en caso de que todo se aborte, pero no todos saben la verdad y van a abandonar sus puestos de trabajo por un proyecto ahora mismo dudoso.

    Baldrogs
    11 años

    Mañana hace una semana que se dictó el laudo y por parte de Iberia como quien oye llover.

    Opción A- cumplir el laudo de obligado cumplimiento en el que los pilotos pierden y los directivos ganan (es redundar decir que el laudo es de obligado cumplimiento). Readmitir a los profesionales altamente cualificados, víctimas de un absurdo juego de mesa en un despacho.

    Opción B- pasarte again la legalidad por los Willie Walsh, no readmitir a los despedidos con el fin de que nos pongamos de una vez a trabajar para que Iberia y sus directivos ganen cuanto más dinero mejor.

    ¡Los pilotos de Iberia estamos deseando trabajar mas por menos dinero de una vez! Pero por algún motivo nada oculto a los directivos no les interesa

    Rodius
    11 años

    Javier Espejo, Alvaro Martinez Gallego, Oscar Marban, Carlos Santiago Martin Sanchez, Javier Gonzalez Moya, Oscar Alcañiz, Luis Miguel Carretero, Gonzalo Cerezo, Enrique Palomares, Camilo Peris y Fco.-Miguel Salvador,pese a intentarlo,no consiguieron pasar las pruebas de acceso a Iberia. A día de hoy, estos "señores" son comandantes de Iberiaexpress, mientras cerca de 800 copilotos de Iberia, el que menos con mas de 7000 horas de vuelo y que en su dia si aprobaron las pruebas de acceso, tienen que sufrir el atropello de que les pasen a gente como esta por delante, poniendo incluso su futuro profesional en Iberia en juego.

    Normal
    11 años

    Vale, y yo os pregunto a los listos y a los tontos también. ¿¿¿Que pasa si una persona en un momento de debilidad se deja embaucar por otro que le promete el cielo, se da cuenta de que se ha equivocado y pretende remediarlo, pero siente que ahora es tarde porque dando un paso atrás se ve jodido (abandonar el proyecto prometido de ibs me estigmatiza igual) y siguiendo adelante se ve más o menos igual de jodido??? ¿¿¿Alguien tiene algún consejo sincero??? ¿¿¿Acaso soy una rata???

    Justiciero
    11 años

    Para Normal : Si, efectivamente eres una rata. O es que acaso ibas a haber intentado remediar tu "error" si el Laudo hubiera dicho otra cosa....Venga hombre, no te hagas el tonto!!! Que ya somos muy mayorcitos todos para saber lo que se puede y no se puede hacer en esta vida...

    Flyer
    11 años

    Hace miles de años ya se contaba una historieta de un hijo que tras pedir perdón y reconocer su error, es perdonado.
    Ha pasado el tiempo y algún etarra pide perdón y reconoce su error para intentar redimir su acción.
    Pues es bien fácil. Se reconoce el error y se pone a disposición para que nadie con mas derechos pague.

    Aviador
    11 años

    Normal:A estas alturas de la vida todos sabemos donde nos metemos,pero como dijo un tal Napoleón Bonaparte,que no era de Iberia:"Una retirada a tiempo es una victoria".
    Creo que lo de rata es un poco excesivo pero mala follá si que habeis tenido y eso se paga.

    AP2
    11 años

    Para normal

    Chaval, eres una rata, sí. Pero también creo que tras toda guerra debe haber una amnistía general para enterrar los odios, si no, no se avanzaría jamás. El laudo te lo deja claro, deja la express e integrate en Iberia. Pienso que debemos aceptarte porque, al contrario de la empresa, nosotros sí cumplimos el laudo.

    Eso sí, con las ratas que se queden en la Express, por mi parte guerra total. Si quieren enfrentamiento, lo tendrán. Se os ha brindado la oportunidad que nosotros no tuvimos de entrar sin pasar pruebas. Si todavía no es suficiente para algunos, ésos merecen todo mi desprecio y me tendrán siempre en frente.

    Por otro lado, el laudo recomienda la reintegración de mis compañeros, así como pide que a pesar de ser un derecho, no se hagan huelgas. Entiendo que aplicaremos esta recomendación de no hacer huelgas legales si la empresa aplica la recomendación de reintegrar a mis compañeros. Sin ellos, JAMAS habrá paz.

    Amnistía sí, pero para todos. Los injustamente expulsados, los de la 56 y los de la express que quieran integrarse.

    Y tras la amnistía, que nos dejen trabajar en paz, que ya estamos hartos.

    otro aviador.
    11 años

    Normal: muy fácil, te integras en iberia operadora, pasas a la cola del escalafón único y sigues volando de copiloto en IBexpress.
    Siempre hay opciones o, como se suele decir en aviación, siempre hay un hueco para un piloto honrado.
    ¿Eres honrado? pues ahí tienes tu hueco. Aprovéchalo.

    Pilotodetransportetactico
    11 años

    Pues ya veras cuando los de la Exprés os den la instrucción y os hagan las inspecciones a los que se pasen de comandantes. Estoy seguro que van a ser unos caballeros y os trataran con toda justicia aunque seáis tan agresivos, mal hablados y maleducados

    para Pilotodetransportetactico
    11 años

    Eso no va ocurrir nunca,mas bien al reves,leete el laudo.
    Seremos "agresivos,mal hablados y maleducados" pero no ratas.Y la proxima vez que quieras insultar se mas contundente que con esos calificativos mas que ofender haces reir.

    Pilotodetransportetactico
    11 años

    Léete tu el laudo que me parece que tienes pocas entendederas, seguro que has entrado en Iberia por enchufe. No pretendo ofender a nadie, en esta hist oria los únicos agresivos y faltones sois vosotros.

    normal
    11 años

    Cómo todos sabéis en la calle no me voy a quedar, así que echaré mis cuentas. Me vais a dar por c unos u otros. Me da igual.

    Pilotodetransportedelineaaerea
    11 años

    Para pilotode transporte....
    Cuando tu eras un espermatozoide medio tonto, yo ya leía "aeromodeller". Vamos, que vivía Franco. 8 tipos de avion de transporte por encima de 70.000 kg después y manuales en lo que tu quieras menos braille, estoy aquí.
    No se quien espera a quien, mendruguín. Si es que no so acabais de convencee de las differencias. No se que peli de nenes os han contado. Pobrecitos inmaduros.!

    para Pilotodetransportetactico
    11 años

    Pero que payasete que eres además de bocazas.
    Para dar instrucción hay que estar en el escalafón de la matriz y de comandante,algo a lo que tu nunca llegaras,con enchufe o sin enchufe tontorrón.
    No ofendes,mas bien das pena.

    EMILIO
    11 años

    Cazadores furtivos y vendedores de pieles de oso sin cazar, al final todos iguales. Leo cosas que remueven en mi los peores recuerdos de tantisimos años de profesión,recuerdos que habian desaparecido tapados por tantas cosas extraordinarias que tiene nuestro trabajo, ahora vuelve a salir a flote el aceite, la grasa lo peor. Un poco de seriedad señores.

    Aviador
    11 años

    Normal:
    Por tus preocupaciones deduzco que eres segundo y creo personalmente que no vas a tener problema en Iberia.Entiendo que te has buscado la vida como lo hemos hecho todos y que vienes del paro.
    Otra cosa son ciertos comandantes que conscientes del daño que hacian,no solo a los pilotos de Iberia,si no al colectivo en general,se han vendido baratos.Y lo peor es que venian de otras compañias,no del paro que este caso se podría entender.Estas son las ratas que deben de estar procupados.
    Ellos tienen la opción de volver a su compañia de origen,tienen excedencia,cosa que tu probablemente no puedas hacer.Y es lo mejor que pueden hacer.También pueden ir a la Calle Velázquez a pedir esplicaciones y consejos al que les vendio la moto estropeada.

    V1
    11 años

    Los mediopensionistas andan diciendo que el anexo 2 ya no existe en el laudo. Están recopilando firmas para pedir volar al 100%
    Por más que leo el laudo sigo sin saberlo.
    Puede que sea bueno para todos

    realito
    11 años

    Es acongojante, se van a cargar lo de poder jubilarse a los 60 años y todo por el egoismo y falta de escrúpulos.
    Muy mal se van a poner las cosas y ya sabemos quien tiene la culpa.
    Pobre trabajo lo que va quedando de la aviación.

    buitreleonado
    11 años

    Olvidate de jubilarte a los 60, la ley dice bien clarito que los pilotos se jubilarán a los 65. La única opción es volar al 50% de lo 60 a los 65 Voluntariamente en Ibe. por Convenio. Lo de los "Mediopensionistas" de ahora es una chorizada que además con el Laudo entiendo que queda sin efecto.

    Pilotodecombate
    11 años

    Por lo que se intuye de este foro, a los copilotos de Iberia les molesta que haya otros pilotos que no sean ellos en Iberia Expres, tampoco les gusta que los mayores de 60 continuen volando, hablando de ellos con un desprecio inadmisible. Habrase visto mayor egoismo e intolerancia? Pero estos chicos, salvo honrosas excepciones que las hay, que se han creido?

    Extra crew
    11 años

    Para pilotodetransportetactico: estas seguro de que nos tratarían con la caballerosidad que dices? Para levar extras o frees ponen todo tipo de pegas, que si voy justo al landing, etc. Vamos que les molesta q vayamos en el avión aunque sea con nuestro legitimo ganado y pagado billete. En fin, sin odio ni rencor, creo que algunos han apostado a rojo y ha salido negro, a mi no me molesta que nadie vuele nada, siempre legalmente. Ahora lo legal es lo que dice el laudo. Yo me atrevería a pedir a unos, los míos, y a otros, moderar los sentimientos en intervenciones y actuaciones dado nuestro trabajo y responsabilidad.
    Para terminar a pilotodecaza, tengo 42 años, 14mil horas y 3 compañías hasta llegar aquí, he volado con muchísimos pilotos de 60 y mas, probablemente tu no porque naciste comandante, haz también un favor a los tuyos y moderate, no te puedes ni imaginar la lealtad y generosidad que chicos como yo han demostrado con sus mayores.

    Pilotodecombate
    11 años

    Hola extra crew, estoy seguro que os tratrian con deferencia y educacion pese a los insultos que les habeis prodigado y seguis prodigando. Dime que harias tu si a un comandante de tu compañia le da un puñetazo el extra que ha llevado minutos antes. No estoy tan seguro que haya salido negro, en fin el tiempo lo dira. La violencia, la intolerancia y el revanchismo no conduce a nada bueno.
    Probablemente tu seas de las honrosas excepciones a las que me refiero, pero tienes que estar conmigo en que el nivel general es patetico, chulesco y borde. Normalmente esas actitudes a la larga se vuelven en contra.

    Extra crew
    11 años

    Bien pilotodecaza estoy contigo,a mi no me gustan las actitudes a las q te refieres, no las prodigo ni me las prodigan a mi, es mas las censuro. Acepto que profesionales busquen mejorar y progresar, es legitimo, pero también lo es defender los derechos, condiciones contractuales e intentar proteger tu futuro y tu trabajo, es ahí donde se cruzan nuestros intereses.. Lo cierto es que yo vivo en palma y los vuelos q hacéis vosotros ahora los hemos hecho nosotros desde tiempos inmemorables(por cierto nunca tuvimos problemas de peso) ahora hay un laudo que vuestra parte se niega a aceptar(me refiero a la empresa), este deja la posibilidad de una coexistencia de un grupo de pilotos con otros, a mi particularmente me importa poco quien me de el simulador, lo que me preocupa es mi trabajo, ya tuve la desgracia por duplicadode que me cerraran compañías en las que trabajé, en esto estoy seguro de que estarás conmigo, lo digo como fp, sin acritud, tampoco califico comentarios, los respeto todos, incluidos los de la minoría irritada e irrespetuosa, q la hay. Saludos

    Aviador
    11 años

    Pilotodecombate:
    Creo que los realmente egoistas e intolerantes han sido los pilotos de la Express que ha sabiendas del daño que podían hacer,y han hecho,a los pilotos de Iberia y al colectivo en general,se han presentado voluntarios a ser actores de un aventura alocada y de muy dudosa viabilidad (yo diría también legalidad).Quizás por ello el laudo ha salido como ha salido.
    Más egoistas e inmorales han sido los que han dejado una empresa,con excedencia por si acaso,para practicipar en este engendro.
    Comprendería a alguien que estando en el paro se buscara la vida como fuera para mantener a su familia o que estando trabajando en la otra punta del mundo quisiera volver a su casa para estar cerca de los suyos,pero no es este el caso.Es querer más acosta de lo que sea y de quien sea.
    Leete los mensajes de algunos pilotos de la Express en este foro y en otros y verás lan lindezas que nos dedican y el malintencionado concepto que tienen del colectivo de pilotos de Iberia.
    Es cierto que el comportamiento y el lenguaje que se está usando no es el más adecuado,pero han colaborado en llevar al colectivo a una situación límite a la que nunca se había llegado antes.Y todo por un puñado de euros.
    Se han hecho socios de un grupo de pseudoempresarios cuyo único objetivo es tirar por los suelos el precio de la carne de piloto español,y aún tienen posibilidades de conseguirlo.
    Las cosas es bueno analizarlas globalmente y dejarse llevar por mensajes y comportamientos desproporcionados,y lo digo por todos.
    Un cordial saludo.

    Pilotodecombateyataque
    11 años

    OK Aviador y Extra Crew, aunque no comparto las bases de vuestros argumentos, alabo el tono mederado y respetuoso. En mi opinion la Expres es absolutamente legal, asi lo ha declarado el laudo. De lo que tengo dudas es de la viabilidad del procedimiento de encaje de plantillas, progresion profesional y de la competitividad de la express en las condiciones dictadas por el arbitro. Hay muchas generalidades y algunas contradicciones. Al parecer Iberia mantiene un silencio hermetico respecto al laudo. No se conoce ninguna valoracion que tenga cierta credibilidad y oficialmente no ha habido manifestacion alguna. Creo que Iberia dadas la circunstancias optara por el plan B que en este momento estara madurando. Ese si que es malo para todos.

    buitreleonado
    11 años

    El plan B ya lo adelantó E. Dupuy, el director económico-financiero, "Con la plantilla de Ibería Habría que replantearse desde el inicio la creación de IBE EXPRES" Sobran más palabras.

    Aviador
    11 años

    Para Pilotodecombateyataque:
    No me cabe la menor duda de que están trabajando en otro plan y que irá enfocado a no cumplir el laudo,pero este es de obligado cumplimiento.
    El Sr.Montalvo es un profesional de reputado prestigio y de una independencia total,se ha tomado el doble de tiempo que en principio le concedieron y ha escuchado a ambas partes con el mismo interés.Así que no estoy deacuerdo contigo que haga inviable el proyecto,si ambas partes hacen lo posible por entenderse,algo hasta ahora imposible y creo que esta circunstancia no cambiará mientras no se regenere la cúpula directiva.Han llevado el tema a unas posiciones casi personales y viscerales de todo o nada y si o si y estamos donde estamos.
    En otras compañias del mismo rango de Iberia se han llegado a acuerdos ejemplares,tal y como reconoce el laudo,y aquí se debe de llegar a esto.
    Por otro lado hay una exceso de alegria por el laudo pero si se analiza detalladamente,y con una calculadora a mano,el colectivo de pilotos cede mucho en todos los aspectos.Curiosamente n algunos el SEPLA estaba dispuesto a ceder más,lo cual demuestra la desastrosa política negociadora de la empresa,yo creo que ni se llegaron a leer la propuesta del sindicato.
    Desde mi punto de vista la cabeza pensante de este entramado es Mr.Walsh que ha velado mucho por los interes de British Airways,algo que alabo y envidio,y no ha habido nadie del sector español de IAG con capacidad profesional e intelectual para hacerle frente o plantearle un plan más digno para nosotros.Iberia se ha quedado sola y solo estaba protegida por el Convenio de los pilotos,por eso habia que tumbarlo y al SEPLA también.
    Se han perdido dos años extraordinarios para situarnos aprovechando la inercia favorable de los anteriores catorce,además de la caja y la confianza de la plantilla en general.
    Y perdona por el rollo que acabo de soltar.

    Piloto de Guasa y Guateque
    11 años

    Creo que IB Express ha contratado ayer 25 pilotos más, lo cual es una flagrante ilegalidad además de atentar directamente contra el laudo, que no olvidemos tiene rango de ley.
    Me temo que aquí hay gato encerrado y que los gestores de Iberia se están llevando por detrás mucha más pasta de lo que nos han contado, de ahí su guerra a muerte para cumplir sus objetivos de liquidación de Iberia.
    Con una colecta de 100 euros entre todos los trabajadores de Iberia que quieran contribuir, podemos contratar al mejor bufete de abogados del país y tratar de meterles en el trullo, que es donde deben estar.Si es que al Gobierno no se le hinchan antes los huevos por sus continuos retos.

    EMILIO
    11 años

    UNO: Willy no paga a sicarios que no cumplen su trabajo. DOS:Antes muertos que permitir que entre un piloto de IB en la expres. TRES: Tras el asunto de Bankia saben que tienen los días contados.CUATRO: Jamás dimitirán,no cobrarian ni de Willy ni las indemnizaciones de contrato. CINCO: Tienen que forzar al gobierno a que los despida. SEIS: Están en ello.

    EL ALQUIMISTA
    11 años

    No corren buenos tiempos para los directivos tóxicos que pretenden cobrar indemnizaciones millonarias tras haber arruinado sus empresas. El ex-presidente de Air France se va a quedar sin cobrar la suya, y eso que sólo eran 400.000 euros, y en España ya se están revisando las de algunos. Por cierto, un juez ya ha admitido a trámite una querella contra Rodrigo Rato, “el padrino” de los mal llamados “gestores” de Iberia.
    El inútil y soberbio Sánchez-Lozano es exactamente el mismo personaje que con su nefasta gestión ha contribuido a llevar a la ruina a un banco modelo como era Caja Madrid.
    Se cree además que está por encima del bien y del mal y se pasa por el forro el laudo, a pesar de tener rango de ley.
    Creo que ha llegado el momento de ponerle en la puta calle, de dónde no debió salir nunca, de no darle un sólo euro de sus indecentes bonus y blindajes (¿o acaso para esto si hay dinero?) y de procesarle por sus inconfesables intenciones y presuntos delitos que para llevarlas a cabo está cometiendo.

    PARA LOS DE LA EXPRESS
    11 años

    Queridos pilotos de caza y ataque, de transporte táctico, de bombardeo estratégico, de transporte estratosférico, y de bla bla y blaaaa: En Iberia hay copilotos que llevan más de 16 años esperando soltarse y que pasaron meses de durísimas pruebas, todas ellas eliminatorias, para ingresar en Iberia. La inmensa mayoría sin enchufe, aunque os consuele pensar lo contrario. Entenderéis que no les haga gracia que ahora vosotros ingreséis en la compañía a dedo, sin exámenes, directamente de comandantes, y encima con puestos de TRE o Instructores. ¿No parece lógico ni justo, verdad? Y no lo parece PORQUE NO LO ES. Y las cosas al final, SIEMPRE, acaban siendo lógicas. De modo que los que tengáis oportunidad deberíais marcharos por dónde habéis venido, os lo digo sin ninguna acritud.
    El tiempo pondrá las cosas en su lugar y los que hoy se sirven de vosotros para cumplir sus inconfesables propósitos, mañana estarán fuera de aquí con los bolsillos llenos para varias generaciones.
    Las personas cambiarán y lo mismo hasta ponen en Iberia un Director de Operaciones que sea digno de tal nombre y que crea que el atajo por el que habéis llegado a Iberia no es el más honrado. Quizás os retire su confianza y os rebaje a condición de pilotillo raso como a todos los demás y entonces, ¿que va a ser de vosotros?. ¿por qué no os ponéis por un instante en los zapatos de los pilotos de Iberia a los que habéis venido a usurparles el trabajo?
    Recapacitad pilotos estratosféricos... La vida da muchas vueltas, y los atajos y el reirse de los demás nunca conducen a nada bueno. Si tenéis un atisbo de honradez o inteligencia, marchaos por dónde habéis venido.

    nespresos
    11 años

    En Iberia, todo el que ha llegado procedente de otra compañçia del Grupo(excepto Aviaco con el plan transitorio), le han colocado a la cola del escalafón y previo examen, lease Transeuropa, Viva, Cargosur etc., o sea que no se porqué éstos de la Nespres tienen que ser diferentes. He dicho.

    Aviador
    11 años

    He leido varias veces el laudo y no veo muy claro eso de que un piloto de la Nespresso pueda ser TRE o dar instrucción a un piloto de Iberia.
    En cualquier caso a Dios pongo por testigo que ninguno de ellos me examinará o me dará instrucción.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies