NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Los paros comenzarán el 9 de abril tras fracasar la mediación del Gobierno

Los pilotos de Iberia harán huelga los lunes y viernes hasta el 20 de julio


Iberia: Pimentel ofreció a los pilotos pasar a Express y poder volver a la matriz

Los pilotos de Iberia han aprobado volver a convocar huelga todos los lunes y viernes desde el día 9 de abril hasta el 20 de julio ambos inclusive, ante la falta de acuerdo en la mediación propuesta por el Gobierno. La sección sindical retoma así las movilizaciones, suspendidas ante el inicio de la mediación llevada a cabo por Manuel Pimentel, para facilitar el trabajo de la misma.

 

El Sepla acusa a Iberia, en un comunicado remitido a preferente, de haber “boicoteado” el proceso de negociación al haber realizado declaraciones públicas y al advertir de que la mediación no era vinculante.

 

En un intento de avanzar en la mediación, el Sepla propuso que los pilotos de Iberia fueran los que volaran en la Express, con las condiciones determinadas para esta filial, lo que, dicen, la empresa rechazó.

 

El conflicto que enfrenta a los pilotos con la compañía se centra en la creación de la nueva filial Iberia Express, que según el Sepla, “vulnerar el convenio de los pilotos en varios puntos, entre ellos, que haya segregación de actividad de la matriz, tal como recoge el acuerdo firmado con la empresa”. El sindicato denuncia que la compañía tiene previsto traspasar 40 aviones de la matriz a la nueva filial, “lo que significará la eliminación de 8.000 puestos de trabajo”.

 

Además, critica el Sepla, la compañía pretende, “en otro incumplimiento del convenio colectivo de los pilotos”, que la compañía británica BA, fusionada con Iberia, opere sin restricciones en el aeropuerto de Barajas, lo que se traduce en decrecimiento para Iberia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Iberico
    12 años

    A por todas chicos, ahora o nunca...

    A por elloooooooossssss.......OOOOOOOEEEEEEEEEE

    Marcos
    12 años

    ¿Hay fúmbol?

    Antonio
    12 años

    En menos de 2 meses ERE en IBERIA.

    Sepla: Mejor negociador en conflictos laborales 2012

    ADAN
    12 años

    Si no tomais decisiones drásticas os pulen la Compañia en un par de años.
    Animo.

    Gonzalo
    12 años

    Buenos días.

    Mi humilde opinión desde fuera:

    Seguid así por ese camino y os quedan 3 meses. O empezáis a ver que hay vida mas allá del Pensamiento Único del SEPLA o ERE al canto.

    Tuvisteis vuestro momento y vuestra oportunidad. Ahora ya es tarde. Toca retirada. No siempre se gana.
    Toca envainársela y aceptar que lo que dice la empresa es cierto: No os van a echar a la calle, pero los copilotos no se sueltan en Iberia.
    Y el que quiera soltarse ya sabe: el mundo es libre y puede irse a otra compañía. Incluso a la Express. Es una cuestión personal de cada uno. O progresión profesional o condiciones de Lujo hasta que me jubile en nombre de Santa Loreto. Que suerte que podéis elegir.

    Reconoced la verdad: El SEPLA os ha vendido la idea de que PELIGRAN VUESTROS PUESTOS DE TRABAJO. No es cierto. La empresa firmaba ahora mismo que os jubiléis todos con vuestras condiciones.
    LO QUE PELIGRA ES LA CUOTA DE PODER QUE SIEMPRE TUVO EL SEPLA. Y lo que ya no podrá hacer con ella, como decidir quien entra o no en Iberia (mejor dicho los hijos de quién). Y eso duele. O crear maniobras torticeras para saltarse a gente como los de la 56 para meter a según que hijas... Y tantas y tantas cosas. Todas aquellas cosas que podían hacerse cuando se tenía el PODER. Eran otros tiempos...

    Deberíais preguntaros si no os están utilizando para una guerra cuyo objetivo ES MANTENER EL PODER de unos cuantos a base de ENGAÑAROS DICIENDO QUE PELIGRAN VUESTROS PUESTOS DE TRABAJO.

    Pero creo que lleváis demasiado tiempo alienados a ese Pensamiento Único.
    Atreveos por una vez a pensar por vosotros mismos. Es signo de inteligencia.

    Un abrazo y suerte a todos.

    Piloto de Air Europa
    12 años

    Animo. Aguantad que ganéis. Los aviones los volamos los Pilotos, y nos necesitan. Me dais envidia. En Air Europa nos hemos rendido y nos han ganado, humillado, insultado, etc….y aún hay esquiroles, de los que se van de destacamento cuando la Sección Sindical de Sepla dice que NO (disciplina sindical), que ahora, después de forrarse con la “pasta” de los 4 meses de destacamento, vienen de mediadores a “aportar” soluciones al margen del Sepla. Es vomitivo. Es que parece que a nuestro amo (Hidalgo) no le gusta las personas que componen la Sección Sindical de Air Europa, y entonces, para que no se enfade, proponen (el esquirol y sus cuates) que no negocien ellos (la Seccion Sindical legal).
    En fin, compañeros. Suerte en IBE y contad con mi apoyo. Si estáis unidos ganáis seguro.

    Pepe
    12 años

    Gonzalo,
    Desgraciadamente SI van a haber despidos...
    Han mentido de una forma visceral y te aseguro que habrá despidos y muchos si no se para esto...
    Sino dinos tú desde fuera como te crees que si con 105 aviones hay 1600(creo) pilotos, cómo es posible que con 65 van a mantener a la plantilla completa, me lo puedes explicar??
    Me imagino que matemáticas sabes,no?? Pues hecha cuentas,es una regla de tres facilísima de 3º de EGB(resultado 990,sobran 610), ahora, si te crees lo de estos tíos, espera unos meses y lo verás,las cuentas no salen, y hablo desde fuera también,pero cae por su propio peso macho!!!

    Gonzalo
    12 años

    Pepe,

    Te lo explico desde mi humilde OPINIÓN.

    La transferencia de todos esos aviones no es inmediata. Es progresiva en el tiempo. Tu regla de tres es correcta pero le falta una variable: El tiempo.

    En ese tiempo va a haber muchas jubilaciones y pre-jubilaciones.

    Y sobre todo: Vienen un montón de aviones para larga (esa parte de los planes de IBERIA el SEPLA la silencia, curioso...)

    Y me figuro que también sabes que cada avión de larga absorbe las tripulaciones de casi 3 aviones del corto.

    Por ahí vienen los números. Con tiempo. Y si se arrima el hombro, claro.

    Eso sí, vuelvo a decir que los copilotos no se sueltan. Pero menuda jaula de oro la de jubilarte en el 340 o 330 con esas condiciones. Y no solo económicas, sino de calidad de vida. Que también es importante.

    Y además teniendo incluso la llave de la jaula. Si no te gusta el interior, abres la puerta y te vas a perseguir tu sueño profesional de progresar a comandante. Que estás en tu derecho y nadie te lo quita.

    Un saludo y por favor, discutamos con clase.
    Que somos caballeros. Con distintas opiniones, pero caballeros.

    supervilly
    12 años

    Gonzalo, no seas cateto anda. Déjate de adivinanzas y baja a la cruda realidad. El esquema es EXACTAMENTE el mismo que el de Mejicana de aviación, Swisair o Binter canarias. EXACTAMENTE, y ya conocemos el final, el objetivo real de tanta artimaña maliciosa, cerrar una compañía a la vez que se traspasa toda la actividad a la nueva lowcost. Es el método moderno de estos financieros de pacotilla de ahora. Ni siquiera son originales para eso. Se les ve el plumero de lejos. Es fácil ir de inocente cuando no va contigo el tejemaneje, pero cuando deslocalicen en tu empresa....ponte a temblar aunque te digan que te mantienen el empleo bla, bla ,bla. El fin último es cargarse la plantilla actual de Iberia y su convenio que tanto les molesta. Te recuerdo que en IBexpress NO hay convenio, y el que lo pida se va a la calle. Estos son los cabronazos que van de buenos empresarios engañando a pardillos como tú. No piques.

    Nacimiento del Foro "Libertad"
    12 años

    Estimados lectores,

    Los pilotos de Iberia tenemos que comunicar el nacimiento de un foro de pilotos llamado "Libertad".

    Desde él queremos articular un derecho de los trabajadores, que es el de desligarse de la empresa en la que trabajamos por incumplimientos reiterados de los acuerdos pactados en convenios.

    El objetivo es el de unir el máximo número de cartas de renuncia (más de 1000 firmas) y presentárselas a la cía.

    No queremos que cuente con nosotros para seguir despedazando la cía Iberia, no queremos que cuente con nosotros para seguir engañando al resto de colectivos de trabajadores, y menos, que no cuente con nosotros en esta espiral descendiente de la calidad y seguridad que debería ofrecer una cía solvente del sector aéreo, que en sí, es un medio único de trabajo, por el lugar aéreo en el que se desempeña, por su costosísimo acceso, por su difícil mantenimiento vía renovaciones de licencias por simulador y aptitudes médicas.

    Lo que está pasando en esta cía vulnera claramente nuestro convenio colectivo.

    La única salida es la de presentar en masa nuestra carta de renuncia para desempeñar la función designada.

    Empezamos a recabar firmas y se notificará a los miembros de este foro espontáneo de pilotos de Iberia las tareas a seguir.

    Este foro lo formamos todos los que queremos que la libertad empieza con el cumplimiento de unos derechos.

    Buenos vuelos.

    Pepe
    12 años

    Gonzalo,

    Siento decirte que te equivocas...
    Llegan 8 A330 a partir de enero para SUSTITUIR a otros tanto A340 por lo tanto lo comido por lo servido.se han ido creo que 2 o 3 A340 ya y este años arrebatan a la matriz un total de 16 A320 por lo que van a haber a finales de año unos 20-22 aviones menos (está pendiente de irse otro A340) así que ya me dirás como mantienes a toda la plantilla un año entero con 20 aviones menos...
    Ojalá los A330 fueran para complementar flota,pero los 8 que vienen son a sustituir, así que crecimiento 0 y los 8 en opciones no los han confirmado aún por lo tanto seguimos con 20 aviones menos en un año, o sea 300-400 pilotos que sobran más el equivalente en TCPS y no se si también en tierra...
    Lo siento, pero esta vez no tienes razón tío...ojalá fuera así pero no lo es

    Gonzalo eres un indocumentado
    12 años

    Gonzalo,

    Sabes leer? Si supieses leer te podrías ir al portal web de la CNMV y GER los
    Planes reales de Iberia.
    NO se crece en largo radio. Por si tienes dudas NO se crece en largo radio.
    Hasta el 2015 se baraja una orquilla de entre 28 y 38 aviones.
    Ahora mismo hay 37 pues se ha devuelto uno en diciembre.

    Hay que escribir con rigor y sin lamerle el culo a los tuyos

    siroco
    12 años

    Si que es posible un ERE en Iberia pero por la intransigencia de los pilotos. Al final quedaran en la calle arrastrados por ellos un monton de gente de tierra que nada tienen que ver con su conflicto y que estan haciendo todo lo posible por salvar la compañia.
    La insolidaridad del Sepla es conocida, pero en esta guerra seran los mas perjudicados.

    Lonegan
    12 años

    Ahora que te has quitado la careta y amenazas con los ERES por favor, yo me pido primero, a ver si tienes cojones y empiezas ya.
    Pero no esperes que te autoricen 20 días por año máximo un año, a ver como le explicas a un juez que una compañía con 3000 millones en caja asociada a otra que ha dado 500 millones de beneficio y prevé 1500 que quieres echar a pilotos para contratar a otros más baratos.
    Además después de reconocer ante el mediador que la diferencia entre lo que ahorras haciendo la express fuera y lo que te plantea el SEPLA solo es de 4 millones, pero que lo que realmente quieres es cargarte el sindicato y el escalafón de Iberia.
    Al día siguiente se tramita una querella contra vosotros por incumplimiento de contrato y vaciamiento de una compañía, y te aseguro que vamos a llamar a Pimentel a declarar.
    Vete preparando 45 días por año 2 años, o sea que empieza a provisional la pasta que va a haber cola para largarse.
    Ten cojones
    Esto va para tí Siroco, esa gente si que va a ir a la calle si no se hace nada, recuerda la frase " precios de mercado" .

    Gonzalo
    12 años

    Buenas tardes,

    Cuanto odio y cuanto rencor acumulados. Y sobre todo cuanta soberbia. Es una de las cosas que os lleva perdiendo tantos años. No pidáis con esas formas el apoyo de nadie, porque es probable que nadie os lo dé.

    En cuanto al Plan Director de Iberia (o plan 2012), agradezco la recomendación de otro compañero (otra vez no con las mejores formas) de que visite la página web de la CNMV, pero ya lo conozco en detalle. EN EL NO SE DAN CIFRAS DE CRECIMIENTO. Se dice que se crecerá en el largo radio. Punto.

    Y es de lo que estamos hablando. Que no queréis admitir que se os está manipulando con lo de que vais a perder vuestros puestos de trabajo. ES MENTIRA.

    Lo que hay detrás, como ya he dicho, es el ánimo de MANTENER EL PODER de unos cuantos que ven con rabia cómo se les desmonta el chiringuito.

    En cuanto al otro compañero que dice que el objetivo final de Iberia es cargarse al colectivo de Iberia y el Convenio Colectivo:
    NEGATIVO. El objetivo de Iberia no es cargarse al colectivo, ES CARGARSE AL SEPLA en cuanto a su cuota de poder, no físicamente a la gente. QUITARLE EL PODER AL SEPLA.
    Y hacer el corto y medio con Iberia Express. Punto.
    ¿Qué no nos gusta? Probablemente a mí tampoco, pero el motivo del post es CLARIFICAR LAS INTENCIONES de Iberia, y NO ENGAÑAR A NADIE. Búsquemos la información VERAZ, dejemos las interpretaciones a la libertad de pensamiento de cada uno, ¿no?

    Sinceramente, creo que OS ESTÁN UTILIZANDO. Abrid los ojos. Y si queréis seguir peleando, adelante. Pero al menos preocupaos por saber por qué bandera estáis luchando...

    Un saludo a todos, y me reitero, creo que con buenas formas debatiríamos todos mejor.

    Lonegan
    12 años

    Efectivamente odio y rencor, tu lo has dicho.
    Y reitero lo que he dicho, me voy a ir de aqui tarde o temprano, voluntariamente o con ERE, Pero no Gratis y a Lozano y Vazquez no les va a salir gratis.
    Yo me he ganado mi puesto de trabajo y veo que le estan dando todo mi trabajo a Air Nostrum, Vueling y ahora pretenden hacerlo con la ibx, y lo siento pero si me voy a tener que ir con mi familia fuera de mi pais lo hare, pero estos directivos pagaran, te lo aseguro Gonzalo, diselo a tus jefes que el agua ha llegado al borde y somos muchos los que pensamos igual. Si me van a matar voy a llevarme por delante todo lo que pueda.
    Yo no soy un pilotin de pago, no todos somo iguales.
    LO REITERO SI ME TENGO QUE IR Y VER COMO MIS PADRES FALLECEN ESTANDO LEJOS DE ELLOS Y MIS HIJOS HAN DE CRECER FUERA DE SU FAMILIA POR CULPA DE VAZQUEZ Y LOZANO LES VA A SALIR CARO.
    ya estoy harto de debatir con buenas maneras, ahora toca otra cosa.
    Gonzalo, diselo a tus jefes, estan a tiempo de rectificar y cumplir los acuerdos
    Que firmaron libremente conlos pilotos a cambio de cesiones que ya se estan cobrando.

    Los pilotos de Iberia harán huelga los lunes y viernes hasta el 20 de julio - Trabber Noticias
    12 años

    [...] fuente: Preferente.com [...]

    MINGO
    12 años

    Foro "Libertad", es la mejor solución que he oido. Dura a la hora de tomarla, pero la guerra es la guerra, y, que yo sepa, no la habeis declarado vosotros. Tener mucho cuidado, hacerlo muy bien asesorados, por que enfrente teneis gente muy, pero que muy, peligrosa.

    cliente
    12 años

    Es el final de Iberia. Los profesionales sabemos que ya no debemos vender Iberia. El que compre Iberia sabe que riesgos asume.

    Gonzalo mientes
    12 años

    Gonzalo mientes,

    La pagina 178 de la presentación del invester day de noviembre del 2011 habla claramente de los datos de larga distancia.
    Podrás comprobar,aunque dices que lo conoces (de memoria estas flojo), como la orquílla de aviones en el 2015 es muy variable, siendo posible un crecimiento de 3 aviones o un decrecimiento de 9 aviones.

    Las cifras están ahí.

    Evita hablar de memoria, porque el rigor hay que tenerlo, aun siendo un perrito faldero

    Luiso
    12 años

    Si los pilotos se dejaran de medias tintas y de tanto dialogo ,,tendrían a ese Lozano en la calle,,,esta chuleando al gobierno ,a su presidente Vazquez que ni siquiera apareció en ningún acto de Iberia express lo que demuestra lo solo que se encuentra este sujeto.....los pilotos están siendo demasiado dialogantes y con muchas concesiones ante tanta chulería y prepotencia....uníos todos los trabajadores y pararle la empresa y veréis lo poco que dura...

    Los pilotos de Iberia harán huelga los lunes y viernes hasta el 20 de julio | Buscador Vuelos Baratos de 1Vuelos.com
    12 años

    [...] fuente: Preferente.com [...]

    estuardo
    12 años

    Me pregunto porque los segundos de Iberia no aceptaron volar de comandanetes en Iberia Express si es lo que querian desde hace tiempo.
    Quizar sera porque pagan menos, pero por eso precisamente se creo Iberia Express porque los costes de sus tripulaciones hacian totalmente ineficiente a Iberia.
    Quien se puede creer con con tripulaciones de Iberia seria rentable Iberia Express y sobre todo seria puntual, cuando la matriz es un desaste.
    Lo cierto es que los clientes llevan mucho tiempo evitando volar en Iberia por su mal servicio y si la Express es puntual y mejor precio estaran encantados.

    Bastos Mural
    12 años

    Según parece, Justo Peral ha anunciado en su twitter que en breve comenzará una huelga de hambre frente a la sede de Iberia. Dice que, como IBERIA quiere cargarse el SEPLA no contratando pilotos y forzando el aumento de su antigüedad, antes van a tener que cargarse a su líder. Dice que la abandonará cuando prueben que hay compromiso para llegar a un acuerdo, y que pedirá que las negociaciones sean televisadas en la red... Desde aquí darle mi enhorabuena, por combinar tradición, modernidad y valentía.

    Yo no me callo
    12 años

    Para Gonzalo perro-flauta :

    Con la express se incumple un convenio firmado por dos partes , por Iberia tambien , líbremente , nadie le obligó .

    El fundamento de un estado de derecho es : nadie está por encima de la ley .

    Lo q está en juego es la inseguridad jurídica total de los trabajadores en España . Saber si estamos en un estado de derecho o si con la escusa de la crisis convertir España en un estado totalitario . Como ocurrió en Alemania despues de la república de Weimmar .

    Lo q esta sucediendo en España con este gobierno no tiene precedentes en la Unión Europea .
    Parece q los pilotos no somos los únicos q pensamos así .

    425000 votantes del PP en las generales , se han abstenido en las autonómicas andaluzas .
    425000 votos perdidos en 100 dias de gobierno .

    No hay precedentes .

    No se puede cargar contra los pilotos , que son trabajadores cualificados , pero al fin al cabo trabajadores , y SUMIRSE con mayúsculas al poder económico .

    Antonio
    12 años

    Yo pensaba que os pagaban por lo que haciais no por un papel firmado

    La escoria de este pais es el SEPLA. Y vosotros incautos os han engañado con cantos de sirenas, y muy bien que habeis estado bajo su refugio, pero los empresarios se cansaron de estos chantajistas, ademas ya no es la aviación de los años 60...

    Porque no hablas de eso que solicitabais de cobrar hasta los 65 con subidas del IPC Viboras?

    Encima venis con temas de trabajadores... no teneis nada que ver con nosotros...

    iros a dubai conductores

    Antonio das pena
    12 años

    Antonil das pena,

    Tu rencor, odio y estupidez te delatan.

    Lee bien lo que has escrito

    Eres un anormal

    Espero que tengas trabajo y que dios te lo conserve, porque no creo que tu lo puedas hacer solito..... A no ser que sigas chupando culitos

    Ala

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies