NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | Aún no hay un plan preciso para acometerla

La liberalización de Renfe esperará a 2014 por Bruselas

La Unión Europea baraja adelantar su calendario para la privatización de los ferrocarriles de pasajeros en el territorio comunitario al año 2014, en lugar del período 2015-2017 fijado anteriormente. La nueva previsión temporal de las autoridades europeas se publicará dentro de poco, pero entretanto el Ministerio de Fomento ya ha decidido esperar a Bruselas para iniciar la liberalización de Renfe, que parecía que iba a comenzar en 2013.

 

Miguel Ángel Cillero, secretario de Transportes de UGT, ha declarado a Cinco Días que la ministra Ana Pastor trasladó en un encuentro reciente a los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que “no se va a privatizar Renfe y que se acompasará la liberalización del transporte de pasajeros al calendario europeo”.

 

La plantilla de Renfe y Adif está preocupada ante la incertidumbre sobre el futuro de estas empresas. Según ha trascendido hasta la fecha, el nuevo presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, prevé franquiciar corredores o núcleos de trenes de cercanías y regionales, mientras que los trenes de alta velocidad y largo recorrido se podrían abrir a la competencia de operadoras privadas. No obstante, los sindicatos aseguran que Pastor les ha recalcado que “todavía no existe un plan preciso para proceder a la liberalización del ferrocarril en España”.

 

Entre tanto, la dirección de Renfe ha comenzado a suprimir actividad en centros de reparación y empresas que prestan servicios de mantenimiento, mercancías y suministro de componentes. La liquidación afecta a sociedades como Irvia y Tarvia, en mantenimiento, mientras que en mercancías se ha centralizado la actividad en Contren, eliminando tres empresas creadas por el Gobierno del PSOE. Además, se ha derivado la actividad de reparación de componentes de Lugo, Palencia, Salamanca, Murcia, Granada, Almería y Albacete al centro de Madrid.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies