NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transporte | Prevista la liberalización del transporte

El Gobierno estudia que Renfe tenga competidores

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo seguirá con las reformas para "la liberalización de determinados servicios". Entre ellos, el transporte, lo que, según La Gaceta, supondría que Renfe podría tener competidores.

 

La número dos del Gobierno, aunque se ha mostrado muy escueta sobre ese asunto, ante la insistencia de los periodistas, ha apuntado a la liberalización de "determinadas infraestructuras, determinados servicios de transporte", para que "sean mucho más económicos para los ciudadanos".

 

En ese sentido, Sáenz de Santamaría ha apuntado que "este viernes" el Gobierno "seguirá con las reformas para la liberalización de determinados servicios, para volver a crear una gestión mucho más eficiente, y lo que es mejor, más austera y económica para los ciudadanos".

 

Ya en julio de 2010, El entonces ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que quería preparar a Renfe "para poder competir en un mercado cada día más abierto" porque a partir de 2012 podría competir con otro operador ferroviario privado en transporte de pasajeros.

 

El Gobierno socialista preparó una lista de líneas ferroviarias deficitarias para su cierre. Sin embargo, Blanco dijo que no todas las líneas de tren son improductivas y que las de alta velocidad son en su mayoría rentables, al igual que muchas de cercanías, y que en otras obliga el interés general a mantenerlas abiertas.

 

Sin embargo, otras son innecesarias. Blanco puso de nuevo el ejemplo de la conexión entre Madrid y Burgos, utilizada por unos seis pasajeros al día. "A Renfe le resultaría más rentable pagarles un taxi". "Yo no quiero una Renfe pública deficitaria, quiero una empresa pública competitiva que pueda competir en el mercado y que pueda prestar los mejores servicios", añadió el ahora imputado exministro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    arquero
    11 años

    Cascos cuando era ministro ya estuvo a punto de hacerlo y al final lo paro. No se entiende porque no está liberalizado con la misma mecánica que los aeropuertos; vías estatales y operados los máximos posibles que paguen por usarlas y se hagan la competencia para que las tarifas sean lo más baratas posible.
    El gobierno mataría dos pájaros de un tiro; ingresaría por la privatización de operaciones e ingresaría por uso de vías, aunque tendría que encargarse de la inversión en infraestructura y mantenimiento de vías.
    Ahora con Renfe tenemos un monopolio ineficiente, como todos y con tarifas por las nubes por este motivo.

    fallusco
    11 años

    Claro, del mismo modo que ya hicieron con la electricidad, el telefono etc, por eso es todo tan barato ahora. Liberalizar para éstos, siempre significa regalar a amigos, bienes públicos, para que hagan negocio y paguen los de siempre. Eso sí, de los derechos de los clientes y trabajadores... ya se verá.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies