NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El AVE Madrid-Barcelona puede dar 250 millones anuales de beneficio a España

El AVE Barcelona-Madrid alcanzará los 10.187 millones de euros de beneficio en 40 años si al análisis de coste-beneficio se añaden otros factores indirectos e intangibles, lo que supondría unos 250 millones de beneficios anuales.

 

Así se desprende de un estudio del Centro de Innovación del Transporte (Cenit) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en el que se señala que el beneficio del AVE Barcelona-Madrid es de 970 millones de euros dentro de 40 años, y de 8.990 millones si se tienen en cuenta factores indirectos, como su impacto en el turismo y en el territorio.

 

Asimismo, de estos 8.990 millones se pasaría a los 10.187 millones si se suman otros factores intangibles como la credibilidad política del país, el aprecio ciudadano y el patrimonio reputacional.

 

Éstas son las primeras conclusiones de un estudio que se enmarca en un convenio entre el Cenit y Renfe para el desarrollo del proyecto ME3SAVE, una herramienta de evaluación que integra la racionalidad económica, así como estos elementos indirectos e intangibles que ayudan a una mayor precisión de la rentabilidad de la alta velocidad en España.

 

En un encuentro con la prensa, el director general de viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, ha destacado que la tasa de retorno de esta relación de AVE es del 7,6% sin sumar los factores indirectos e intangibles, lo que, a su juicio, demuestra que el AVE Barcelona-Madrid ha sido un "acierto".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Arturo
    12 años

    Habría que analizar ese estudio en profundidad a ver si están incluyendo correctamente los costes de ADIF por la construcción y mantenimiento de la linea. Yo he visto otros estudios que dicen justo lo contrario, que dados los costes de contruccion y mantenimiento de la linea, los AVES Esapñoles son una autentica ruina. Quizás la única linea con sentido de todas las construidas sea esta, el resto desde luego no se justifican. Ya esta bien de enterrar dinero publico en AVES en territorios perfectamente comunicados por carretera, avión y tren convencional. Los americanos filparon cuando vinieron a España para analizar una linea entre Los Angeles y San Francisco de AVE, un trayecto con densidad de trafico mucho mas alta que el BCN-MAD. Literalmente dijeron que no se podían permitir un gasto así, que quizás España era un país muy rico y nosotros si podíamos. Tela! Yes we can!

    amiguel
    12 años

    en un dia de guerra han fundido cuatro lienas ave,hablo con conocimiento de causa, sin contar vidas humanas.

    Luis
    12 años

    Parece indudable (ya se veía a venir) que el AVE Madrid-Barcelona sería rentable. Si otros trazados no lo son, ya se verá. Las valoraciones son complejas y no dependen solo del input en el coste del billete. Hay cantidad de aspectos a valorar (influencia en el territorio, incrementos de valor añadido inmobiliario y territorial, hostelería, turismo, actividad comercial, etc.,etc.)Esperemos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies