NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transportes | El aeródromo no amortiza la millonaria inversión pública

El aeropuerto de Cádiz se queda bajo mínimos


Asturias pierde un 25% de rutas aéreas

El aeropuerto de Cádiz apenas mantendrá media docena de conexiones cuando se inicie la temporada invernal (31 de octubre), ya que la mayor parte de las aerolíneas han optado por retirar sus vuelos argumentando baja rentabilidad. Las millonarias inversiones realizadas por el Ministerio de Fomento en estos últimos años se encuentran de momento muy lejos de obtener rendimiento económico.

La actividad del aeropuerto se sustentará a partir de noviembre en las conexiones con Madrid y Barcelona que explotan Iberia y Ryanair respectivamente, según publica andaluciainformacion.es. A estos vuelos se suman los enlaces de Air Berlin con Alemania -a través de Palma- y una conexión semanal a Frankfurt que mantendrá Condor.

Al igual que viene haciendo en estos últimos años, Ryanair suprime en invierno los vuelos a Londres y Frankfurt. Vueling da por finalizada su conexión con Barcelona al no poder competir con los precios que ofrece la aerolínea irlandesa.

El delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, es relativamente optimista de cara al futuro, aunque el trabajo de captación de nuevas aerolíneas “no se hace de la noche a la mañana”. “Estamos estableciendo líneas de colaboración con la dirección del aeropuerto para potenciar el tráfico. En estas próximas semanas vamos a mantener varias reuniones, pero la decisión final deben adoptarla las propias compañías, que tienen su centro de mando en varias zonas de Europa”, explica.

El concejal popular niega que la pérdida progresiva de vuelos se sustente en las tasas que las compañías deben abonar por operar desde Jerez. “Las tasas las fija AENA y me consta que son más baratas que las de Sevilla, por ejemplo”, asegura Real, que insiste en que el objetivo del Ayuntamiento debe pasar por “generar demanda” entre los potenciales visitantes. El Gobierno local trabaja ya “pensando en 2012 y, sobre todo, en el invierno que viene”. “Vamos a tratar de facilitar la tarea a las compañías dando a conocer toda nuestra oferta turística en octubre”, añade.

El presidente de Horeca, Antonio de María, entiende igualmente que es necesario trabajar en la promoción del destino turístico. “El único secreto es que venga más gente, porque si el destino es demandado las compañías volverán. En el puente de agosto se programaron 170 vuelos. Eso significa que cuando hay demanda, las aerolíneas ponen aviones”, resume.

La patronal hostelera lamenta que con la llegada de la temporada invernal disminuya el número de conexiones, aunque De María admite que la organización “poco puede hacer” para evitar que las compañías adopten esta postura.

Una de las alternativas que plantea el presidente de Horeca es la de convertir a Cádiz en puerto de base de cruceros, lo que permitiría que los turistas llegaran a la zona a través del aeropuerto, como de hecho ocurre en Barcelona, Málaga o Valencia. “Si el aeropuerto tiene buenos precios y se hace un buen trabajo puede ser un elemento a sumar muy importante de cara a conseguir el objetivo de que Cádiz se convierta en puerto base de cruceros”, insiste.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies