NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El turismo de cruceros mejora con una perspectiva ecológica

El crecimiento dinámico de la industria turística del crucero centra la atención en la cuestión actual de su sostenibilidad. Los armadores y empresas navieras han impuesto de modo concreto numerosas medidas ecológicas y sociales en este negocio.

 

Los ecologistas y expertos en cruceros abogan por reforzar la Corporate Social Responsibility en el sector. Alexis Papathanassis, profesor de administración y gestión de cruceros en la Escuela Superior de Bremenhaven, abogó por un tratamiento proactivo que confirme su sostenibilidad en el reciente foro celebrado en Pisa, el World Travel Trends Forum: "Esta industria deberá entender la sostenibilidad como oportunidad y no como una amenaza para el sector".

 

La industria internacional del crucero experimentó un crecimiento entre 2005 y 2010 cercano al 35 por ciento. En consonancia con el ITB World Travel Trends Report las vacaciones en cruceros en Europa alcanzan los 6,5 millones de viajes anualmente, lo que corresponde a un dos por ciento de todos los viajes de vacaciones.

 

Esta evolución tiene como consecuencia una gran responsabilidad en la cuestión de su sostenibilidad y consecuentemente conlleva la introducción de informes de sostenibilidad que documenten las medidas sociales y ecológicas que se emprenden.

 

Papathanassis es partidario de una ordenación global que incluya desde la construcción de los barcos hasta su gestión, sin olvidar los temas socioculturales, la fiabilidad y sostenibilidad: Son necesarios más controles en vez del mosaico de regulaciones y normas legales reinante".

 

En la actualidad la industria de los cruceros pretende imponer la triple "E" que está formada por Engineering (Puesta en servicio de más barcos escrupulosos con el medio ambiente) Education (Actividades e informes) y Enforcement (Controles legales).

 

Con el fin de reducir los efectos nocivos de los cruceros sobre el medio ambiente hay que encontrar, a juicio de Papathanissis, nuevas soluciones técnicas y construcciones innovadoras de la maquinaria, según una nota de prensa de ITB-Berlín.

 

Pero además es preciso que la protección medioambiental forme parte irrenunciable de los cruceros y el entretenimiento ofrecido, por ejemplo en forma de actividades a bordo o excursiones en tierra en las que los pasajeros apoyen a las comunidades locales que visitan.

 

Hasta ahora se ha echado de menos en los cruceros una responsabilidad continuada que agrupe los diversos aspectos y agentes activos que participan en este mercado, argumenta el señor Papathanassis.

 

Se precisa de una serie de medidas que tengan en cuenta los controles legales, las innovaciones técnicas, las iniciativas de información y un fuerte sentimiento de responsabilidad en cuestiones propias de la sostenibilidad.

 

"Esta industria deberá entender la sostenibilidad como oportunidad de negocio y no como una amenaza para el sector", finalizó en su charla el Dr. Alexis Papathanassis. Este especialista en cruceros moderará en el ITB Berlin Kongress un panel executive cruise el miércoles 7 de marzo 2012 bajo el título "El mundo de la industria del crucero hoy y mañana".

 

Como ponentes en este foro de debates participan: Larry Pimentel, presidente & CEO Azamara Club Cruises; Peter Shanks, presidente & managing director Cunard Line; Pier Luigi Foschi, presidente de Costa Cruise Lines; Michael Bayley, vicepresidente ejecutivo de International Operations Royal Caribbean International y Enzo Visone, CEO, Silversea Cruises.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies