NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Transporte | Para el PP, "la navegación aérea debe ser pública"

PP: torres públicas y algunos aeropuertos privados

El Partido Popular quiere “un solo modelo para todos los aeropuertos de España” y “actuar en la gestión privada de aquellos aeropuertos que tengan posibilidades de dar rentabilidad”, según ha declarado a preferente.com el portavoz de Fomento del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala.

 

Aunque el diputado ha considerado prematuro detallar los planes del partido de Mariano Rajoy respecto a la gestión aeroportuaria, sí que ha dejado claro que su apuesta es por una solución homogénea para todo el sistema aeroportuario de la mano de la iniciativa privada. No obstante, “ahora no voy a decir si se privatizará un aeropuerto o 17 o 25”, se ha limitado a decir Ayala.

 

Aeropuertos privados y torres de control públicas

 

Los aeropuertos de Madrid y de  Barcelona seguirán su proceso de venta si gobierna el PP porque, en palabras de Andrés Ayala, “aunque no conocemos los términos de la licitación, no estamos en disposición de tirarla por la borda”. Aún así, el político ha recalcado que “Barajas y El Prat deben ser viables, pero en los últimos tiempos la situación aeroportuaria de España ha perdido mucha rentabilidad y ahora mismo Aena es deficitaria”. Por ello, dice Ayala, “el emblema Barajas-El Prat” ha perdido fuerza de cara a los inversores.

 

El PP propone volver a hacer públicas las 13 torres de control enajenadas por Aena bajo el Gobierno del PSOE. Según Ayala, la reversión de estos bienes al Estado “en principio no generaría ningún coste porque aún no se ha formalizado nada tras la adjudicación” y porque “las torres siguen funcionando con la misma plantilla de controladores aéreos” que antes. Para el PP, “la navegación aérea debe ser de gestión pública”.

 

Rajoy no le ha propuesto nada, todavía

 

Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 20N, no le ha dicho aún “nada en absoluto” a Andrés Ayala sobre la responsabilidad del próximo Ministerio de Fomento. El portavoz popular de Fomento ha rechazado pronunciarse sobre sus posibles aspiraciones como ministro o secretario de Estado en este área, diciendo que “no lo pienso en absoluto” y que  “pienso en ganar las elecciones, no en el día después”.

 

En todo caso, Ayala sí que ha apuntado cómo podría ser el Ministerio de Fomento en caso de que la responsabilidad sea del Partido Popular: “eminentemente inversor, incrementando el esfuerzo en las infraestructuras necesarias que han quedado paralizadas en 2009, 2010 y 2011”. Eso sí, contando con “la inversión privada rentable”.

 

Lema comunicará este lunes el retraso de la privatización al consejo de Aena

 

Juan Ignacio Lema, presidente de Aena, tiene previsto proponer este lunes al consejo de administración del gestor aeroportuario que se amplíe el plazo de recepción de ofertas para la licitación de la venta de los aeropuertos de Madrid y Barcelona hasta el 31 de enero de 2012. El aplazamiento, en principio, no afectará a las condiciones económicas y técnicas de la concesión, que se mantendrán. Lema comunicó la decisión el pasado 13 de octubre al Consejo Consultivo de Privatizaciones.

 

El PP se ha congratulado por esta decisión, que considera “inevitable” dado el carácter “fallido” del calendario y el procedimiento escogidos por el Gobierno del PSOE  y por la cercanía del proceso electoral, que puede dar un vuelco a la situación política en España.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Maria
    12 años

    Las torres deben seguir como publicas, si señor

    PP miente como PSOE, ilusos
    12 años

    Pero la gente es tan tonta para creerse estos rollos del PP. Van a hacer no lo mismo que el PSOE, sino mucho más, con otro estilo.

    Los de NA están sentenciados como los de AE. Solo que cederan aeropuertos a CC.AA. y su personal los transfieren y las Torres si serán públicas pero por supuesto que Ferronats y SAERCO seguirán e irán a mas.

    Los de Mtto de NA que se despidan porque Indra los absorberá.

    CHANES
    12 años

    Por fin reina la cordura y la sensatez. Todas las torres de control de todos los aeropuertos españoles deben ser públicas y bajo ningún concepto deben ser privatizadas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies