NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ryanair, Monarch y Jet2, interesadas en operar en el aeropuerto de Granada

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, asegura que el futuro del aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén está "garantizado" y ha negado un posible cierre o una reducción parcial de su actividad, dado el nivel de operaciones que mantiene. "No corre peligro de cierre ni está abocado a decisiones drásticas", ha indicado Pérez, que ha considerado además que la plantilla en las instalaciones está "dimensionada" y que tampoco se vería recortada.

 

En rueda de prensa, Pérez ha querido lanzar este lunes un mensaje de tranquilidad ante el plan de reestructuración que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dependiente del Ministerio de Fomento, prevé acometer para reducir gastos y se ha servido para ello de un informe interno, elaborado por el propio aeropuerto granadino, que apunta a un sostenimiento en el número de viajeros hasta 2016, en torno a los 900.000, que sería indicativo de su viabilidad.

 

El subdelegado ha reconocido que el FGL ha ido perdiendo pasajeros en los últimos años, principalmente desde 2008, coincidiendo con el comienzo de la crisis económica, pero, según ha incidido, ha logrado una estabilización. De hecho, en 2010, el aeródromo ubicado en el municipio de Chauchina tuvo un total de 978.254 pasajeros y en 2011 872.752.

 

Según el documento esgrimido por Pérez, esas cifras se mantendrán relativamente estables en los próximos años, y está previsto que el número alcance los 840.000 en 2012, los 832.000 en 2013, 935.000 en 2014, y 849.000 en 2015 --año en el que la pequeña bajada se deberá a la competencia con el AVE, que se prevé que para entonces esté ya operativo--, y 904.000 en 2016.

 

"El aeropuerto es deficitario, es cierto, pero no es menos cierto que, comparado con los demás aeropuertos de Andalucía, salvo Sevilla, el de Granada, por su dimensión, por su equilibrio presupuestario y por sus pérdidas, que son de 6 millones de euros en números redondos, está bien posicionado. Málaga ha tenido 20 millones de euros de déficit, Jerez, siete, y Almería, ocho, y por eso el de Granada, dentro de sus dificultades, es de los mejores posicionados", ha considerado Pérez.

 

"BUENAS PERSPECTIVAS"

 

Según ha dicho, las "perspectivas son buenas", ya que el aeropuerto está afrontando la crisis con "fortalezas", como el hecho de que haya crecido el número de viajeros que se trasladan a Barcelona (conectada con Vueling) en 50.000 en tres años, pasando de los 228.000 de2009, a 250.000 en 2010 y 278.000 en 2011. "La previsión es que esa cifra se mantenga e incluso aumente", ha dicho Pérez.

 

Por otra parte, y teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los usuarios del aeropuerto son nacionales, Pérez ha considerado que debe incidirse en explotar más el mercado externo e internacional y en ese sentido ha instado a las administraciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento) a diseñar un plan de promoción conjunto en aquellos destinos susceptibles de conexión con Granada --principalmente en Europa-- que explote la figura de la Alhambra "como la joya" con la que cuenta la ciudad. También ha apostado por recuperar las conexiones con Estados Unidos, evitando escalas que perjudiquen al viajero, puesto que en el país ha aumentado la demanda de turistas.

 

Por ahora, ya se han puesto en contacto con el aeropuerto, según el subdelegado, tres compañías aéreas, Ryanair, Monarch y Jet2, que recuperarían las conexiones áereas con el Reino Unido de cara al próximo año. "Nuestro talón de Aquiles son los vuelos externos", ha mantenido Pérez, que confía en que la situación cambie en los próximos años.

 

"El futuro del aeropuerto está garantizado. Lógicamente no puedo decir qué va a pasar el próximo año, pero las previsiones son fidedignas. No corre peligro y de cara a medio plazo está en posición bastante solvente para mantener la actividad e incluso aumentarla", ha señalado el subdelegado, que ha informado además de que el informe elaborado por el aeropuerto ha sido remitido a Fomento para que lo tome en consideración.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    aereos
    11 años

    No hay nada mejor que ver que todo er mundo es peor.... ASI que todos los aeropuertos Andaluces deficitarios y el de Madrid a duplicar las tasas.... YO QUIERO HACERME RESIDENTE MADRILEÑO... y que no me cobren... que Granaa solo pierde 6 milloncejos... que esta bien dimensionaa....

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies