NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Aena estima 12 segundos de retraso por vuelo este verano por esta causa

Palma, El Prat y Canarias, con déficit de controladores aéreos hasta 2013

Tres de los principales destinos turísticos del país deberán gestionar su tráfico aéreo con un déficit de plantilla en los centros de control dependientes de Aena durante esta temporada alta. Se trata de los centros ligados a los aeropuertos de Palma (Mallorca), Barcelona y Canarias, que no podrán contar con nuevos controladores plenamente habilitados hasta el mes de junio de 2013.

 

En Palma hay 12 puestos vacantes (10 en el centro de control y 2 en la torre), mientras que en El Prat está sin cubrir una decena de plazas y en Canarias faltan entre 7 y 8 controladores. Aena justifica la falta de personal operativo en estas dependencias el próximo verano fundamentalmente en la estacionalidad de la actividad y el alto nivel de “merma de jornada” (superior al 10%) por permisos y absentismo del personal.

 

Ignacio González, director de Navegación Aérea, ha revelado la situación este viernes en las Islas Baleares, región a la que ha querido dedicar su primera visita oficial para presentar “el inicio de la redistribución de la plantilla de Aena”.

 

Hasta que el proceso esté completado, el actual déficit tiene consecuencias los vuelos que despegan o aterrizan en España. De cara al verano, supondrá una demora media estimada de 0’19 minutos (unos 12 segundos) por vuelo en Son Sant Joan y El Prat, y algo menos en Canarias. Un nivel de retraso que, aún así, será “mejor que el de 2011”, porque también habrá menos tráfico.

 

La plantilla global está completa

 

“Globalmente no faltan controladores en España, pero están mal distribuidos”, ha explicado. Actualmente, Aena tiene 1.890 profesionales de torres y centros de control en activo y asegura que “son suficientes”.  No obstante, González ha reconocido que “hay superávit en las torres y déficit en los centros de control”.

 

La liberación de 175 controladores de las 13 torres privatizadas y de otros 24 trabajadores por la implantación del SDP en Barajas está generando un excedente que hace innecesario contratar a más personal, según el gestor público controlado por el Ministerio de Fomento.

 

Precisamente, gracias a estos excedentes, el próximo invierno llegarán a Palma, Barcelona y Canarias todos los nuevos controladores necesarios. Su formación para conseguir la habilitación durará hasta el verano del año que viene, cuando ya estarán plenamente operativos. Cuatro de los profesionales destinados a la capital balear provienen del aeropuerto de Ciudad Real, donde Aena ha mantenido la torre abierta hasta el pasado 31 de mayo.

 

Medidas paliativas para este verano

 

Entre tanto, Aena ha planificado una serie de medidas para mejorar la gestión del tráfico aéreo durante los meses estivales de 2012. Entre otras cosas, se han cambiado los horarios de los controladores, se han hecho “configuraciones dinámicas de sala” y se ha aumentado el número de aerovías (sobre todo entre la Península y Baleares, donde se han duplicado).

 

Estas medidas no han sido pactadas con el sindicato USCA (Unión Sindicalista de Controladores Aéreos) porque, según el director de Navegación Aéra, “en este tema no negociamos”. Lo que sí se ha hecho ha sido “hablar individualmente con los trabajadores para hacer un proceso sin ruido, mimando mucho a las personas afectadas”. “No ha sido fácil”, ha reconocido.

 

También en el AOC de Torrejón (Madrid) hay unos 30 profesionales menos de los necesarios, pero la dimensión del centro y la ausencia del factor de la estacionalidad hacen que Aena esté menos preocupada por este que por otros lugares.  

 

En cuanto a la liberalización de torres de control ya iniciada con 13 unidades adjudicadas a Ferrovial y Saerco por cinco años, Ignacio González ha asegurado que “no está previsto extender el proceso porque primero hay que ver el resultado antes de tomar ninguna decisión”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HARTO_DE_MENTIRAS_AENA
    11 años

    Negociar y hablar es separar a una mujer embarazada de su marido 1.200 kms "por decreto" ??? VERGONZOSO E INHUMANO !!!

    Nea
    11 años

    Madre mía,no dais ni una!
    Hablado con los trabajadores?
    Faltan muchos mas
    El aumento de aerovías no se pacta!?
    Esto es de risa..,

    Oscar
    11 años

    12 segundos de demora por vuelo,juas juas
    Por decir algo no?

    skatepunk
    11 años

    Pues esto es lo que hay. ¿No éramos los controladores taaaaan malos, taaaaan terroristas? Pues ahora va a resultar que lo que ya veníamos avisando desde hace tiempo era verdad. Ahora va a resultar que el gobierno del SOE cuenta unas mentiras gordísimas y os ha engañado a todos. ¿Quién es terrorista? Ahora resulta que después de todo este lío muchos de los controladores que faltan somos los que nos hemos ido Y NO VAMOS A VOLVER!! CHAO, PAÍS DE PANDERETA!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies