NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Otros seis aeropuertos pueden quedarse sin vuelos por el ajuste en Air Nostrum

Air Nostrum es la única aerolínea que opera en los aeropuertos de Burgos, León, Logroño, Pamplona, Salamanca y San Sebastián, por lo que los recortes que planea suponen una amenaza para que algunas de estas instalaciones se queden sin ningún vuelo.

 

Los dos aeropuertos donde más pasajeros transporta Air Nostrum entre los que es la única aerolínea son los de San Sebastian y Pamplona, según datos de Aena. En ambos casos se acerca a los 250.000. A continuación figuran los de León, con unos 85.000, los de Salamanca y Burgos, con unos 35.000, y el de Logroño con casi 18.000 pasajeros.

 

La franquiciada de Iberia, anunció este viernes que dejará en tierra 15 aviones de su flota, suspenderá rutas no rentables e impondrá una bajada salarial a sus 1.800 trabajadores, además de Air Nostrum plantearse su traslado a Bilbao desde Valencia.

 

La empresa, según publica El Mundo, aclaró que “abandonará la mayor parte de las rutas en pérdidas la próxima temporada de verano”, según un comunicado . Por ello, su consejero delegado, Carlos Bertomeu advirtió de que habrá “más cierres de aeropuertos”.

 

La aerolínea no concretó aún las rutas afectadas, pero precisó que aquellas que formen parte de los circuitos que dan sus aviones -una misma aeronave da ocho saltos diarios- obligaría a blindar algunas, aunque no sean rentables, porque su desaparición haría inviable uno de esos circuitos.

 

En España, para que un aeropuerto sea rentable, debe superar la cifra de tráfico de 2,5 millones de pasajeros al año, según el umbral de rentabilidad que maneja la propia Aena. 32 de los 47 aeropuertos públicos que existen no superan ese umbral. El año pasado, 22 aeropuertos redujeron su nivel de tráfico.

 

Cuatro aeródromos de la red se quedaron ya sin vuelos regulares -Huesca, Albacete, Córdoba y Badajoz-, aunque siguen operativos para la aviación general. El problema de España es que el 60 por ciento de la financiación de sus aeropuertos procede de ingresos aeronáuticos, es decir, las tasas que pagan las aerolíneas que operan en los aeródromos.

 

Sólo el 40 por ciento restante depende de ingresos derivados de los comercios del aeropuerto, así como del alquiler de los mostradores de facturación. Solo 11 aeropuertos de los 50 que posee la red de Aena ganaron dinero en 2010.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Malmaison
    12 años

    ¿Los responsables? Políticos y usuarios. Políticos por la foto y la mordida y usuarios por obviar un aeropuerto que tienen en la puerta de casa para irse a otro más lejos en busca de un "ahorrillo". ¿Ejemplo? Aeropuerto de Vigo. No se puede ir a Oporto y a Santiago por esa tarifa y abandonar Vigo. Os merecéis que os cierren Vigo y vayáis esta vez a la fuerza en coche a otro aeropuerto a buscaros la vida.
    ¡Os lo tenéis merecido por caraduras y a ver si os dais cuenta de que eso de tener un aeropuerto cerca es un lujo!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies