NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Fuentes internas del gestor temen que solo haya dos ofertas: la de Abertis y la de Ferrovial

La falta de liquidez dificulta la privatización de Aena

Los concursos exigen un fuerte esfuerzo inversor en un momento delicado para encontrar financiación ajena
La puja por Barajas y El Prat coincide con varias desinversiones aeroportuarias

La actual falta de liquidez en los mercados hace probable que el Gobierno se encuentre este septiembre con menos ofertas de las inicialmente previstas para la privatización de Aena que se inicia con la venta de Barajas y El Prat. Así lo aseguran fuentes próximas al proceso.

"Los concursos exigen un fuerte esfuerzo inversor en un momento en el que encontrar financiación ajena se ha convertido en una tarea complicada", aseguran estas fuentes a expansion. Entre las recomendaciones realizadas por el sector a Aena figura que el canon inicial mínimo sea sustituido por un pago de referencia, lo que permitiría flexibilizar los términos de la oferta.

Según los cálculos elaborados por RBS, el asesor financiero contratado por Aena, la rentabilidad media esperada se sitúa en el franja del 13%, un porcentaje que para las empresas interesadas no es demasiado realista en función de las inversiones demandadas, los costes de financiación y las magnitudes operativas previstas.

Algunas apreciaciones en el seno de Aena, que temen que, al final, sólo haya dos ofertas: la del consorcio de Abertis y la que componga Ferrovial. Otras compañías españolas como Globalvía (FCC y Bankia) y Acciona se han planteado la posibilidad de presentarse al concurso, aunque en el sector dudan de que puedan liderar consorcios debido a las especificaciones técnicas requeridas.

Los concursos de Barajas y El Prat coinciden con otros procesos de desinversión de activos aeroportuarios. Hochtief, la filial alemana de ACS, ha encarrilado la venta de sus participaciones en seis aeropuertos, mientras que Ferrovial sigue esperando un comprador para el 10% de BAA, propietario de Heathrow, en Londres.

Abertis figura entre los grupos empresariales más decidido a hacerse con alguna de las dos concesiones aeroportuarias licitadas por Aena. La compañía de infraestructuras lleva trabajando todo el verano con el objetivo de presentarse a los concursos de Barajas-Madrid y El Prat-Barcelona de la mano del fondo de capital riesgo CVC y la aseguradora francesa AXA.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies