NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Las aerolíneas cifran el alza del 50% en Barajas y El Prat

Aena prevé ganar 4,5 millones en 2012 tras subir las tasas el 10%


Las inversiones del Gobierno para 2012 en Aeropuertos y Puertos

El grupo Aena proyecta unos beneficios en 2012 de 4,5 millones frente a pérdidas de 26,2 millones en 2011, según las cifras avanzadas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en las que se incluye que las tasas aeroportuarias subirán un 18,9 por ciento de media durante 2012 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos, aunque el alza real será del 10 por ciento tras la rebaja del 7,5 por ciento aplicada sobre la tarifa de ruta de navegación aérea.

 

Aena asegura de este modo que esta recuperación de la rentabilidad se producirá en un entorno de mejora de los ingresos, ya que se prevé que el grupo facture este año 3.467 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

En Madrid-Barajas la tarifa unitaria de aterrizaje será de 7,73 euros y de 3,24 euros por servicios de tránsito y en Barcelona-El Prat se situará en 6,81 euros la de aterrizaje y en 3,22 euros la de servicios de tránsito. El importe mínimo a pagar por operación en Madrid-Barajas en concepto de aterrizaje será de 154,62 euros, mientras que el mínimo por operación en servicios de tránsito será de 71,88 euros. En el caso de Barcelona-El Prat el mínimo a pagar por operación será de 136,19 euros y el mínimo por operación de tránsito se situará en 71,48 euros.

 

Las principales asociaciones de aerolíneas ya han mostrado este martes su "preocupación" ante la subida de tasas aeroportuarias.  En un comunicado conjunto, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación de Lineras Aéreas (ALA) denunciaron que en el caso de los aeropuertos de Madrid y Barcelona supondrá un incremento cercano al 50%, subida que se suma a la ya aplicada en los dos principales aeropuertos de la red en 2011, que alcanzó el 24% y el 15%, respectivamente.

 

Al respecto, consideraron que estas subidas "tan importantes" en un entorno de "débil demanda y con precios récord del combustible, agravarán la situación de las compañías aéreas y no contribuirán a facilitar los desplazamientos turísticos cuando es, precisamente este sector, uno de los que ha sido capaz de mantener, pese a la crisis, su contribución al PIB y crear empleo", informa EP.

 

Para el grupo que conforman los aeropuertos de Alicante, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Sur se aplicará un importe mínimo por operación de 96,92 euros en concepto de aterrizaje y de 51,20 euros por servicios de tránsito. Las tarifas unitarias serán de 6,64 euros (aterrizaje) y de 3,16 euros (ruta).

 

En los aeródromos de Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia la tasa mínima por operación en concepto de aterrizaje se situará en 19,54 euros, mientras que la tarifa mínima aplicable por servicios de tránsito será de 10,46 euros. Las tarifas unitarias serán de 5,42 euros y de 2,90 euros (tránsito).

 

En A Coruña, Almería, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, La Palma, Murcia-San Javier, Reus, Santander, Vigo y Zaragoza se aplicará un importe mínimo por operación de 10,82 euros en concepto de aterrizaje y de 6,18 euros por servicios de tránsito. Las tarifas unitarias serán de 3,97 euros (aterrizaje) y 2,27 euros (ruta).

 

Para los aeropuertos de Albacete, Algeciras, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, Cuatro Vientos (Madrid), Torrejón (Madrid, Hierro, La Gomera, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid y Vitoria y el resto de aeródromos gestionados por Aena Aeropuertos se aplicará una tasa mínima por aterrizaje de 5,86 euros y de 4,31 euros por servicios de tránsito. En este grupo la tasas unitarias serán de 2,62 euros (aterrizaje) y 1,93 euros (ruta).

 

Cuando los servicios de tránsito se presten bajo la modalidad del AFIS --servicio de información de vuelo de aeródromo-- la cuantía unitaria de la tarifa de tránsito se reducirá en un 60%.

 

Aena asegura que se registrará un gasto de personal de 941 millones de euros, lo que supone un ahorro de más de 25 millones de euros con respecto a las cuentas de 2011, con un gasto de 941 millones de euros.

 

El grupo Aena restará de sus ingresos otras partidas como otros gastos (1.152,78 millones de euros), amortización del inmovilizado (1.025,20 millones) y otras partidas (350,40 millones). A cierre de 2011, la deuda de Aena alcanza los 14.942 millones de euros.

 

En lo que se refiere a la red de aeropuertos, se prevé que la nueva sociedad Aena Aeropuertos obtenga un beneficio atribuido de 2,4 millones de euros en 2012 frente a unas pérdidas de 93,8 millones en 2011.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies