NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Sabe que habrá más retrasos en Barajas y El Prat

Aena arriesga la puntualidad al prescindir de 35 controladores

Aena espera ahorrarse 3,5 millones de euros al año prescindiendo del trabajo de 35 controladores aéreos, cuyas tareas en la pista de despegue serán asumidas por operarios que cobrarán 33 mil euros, es decir, 180 mil euros menos que lo que cuesta cada  ATC (Controlador de Tráfico Aéreo)  en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

 

En un informe interno de  Aena  cuyo contenido parcial ha publicado elconfidencial.com,  el gestor aeroportuario está al corriente de los riesgos que conlleva colocar a personal nuevo y separado del cuerpo de controladores a ejecutar el conocido como ‘servicio de dirección en la plataforma aeroportuaria’ (SPD) o, lo que es lo mismo, la gestión del movimiento del avión desde el finger hasta el punto de despegue.

 

Los retrasos en los vuelos serán el problema más visible que afectará a los aeropuertos en los que se implantará este servicio, Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona (los únicos con más de 250 mil movimientos al año). Los riesgos, conocidos por Aena desde el mes de mayo de este año, consistirán en una menor distancia entre aeronaves, la descoordinación de la información con el controlador aéreo, el aumento de carga de trabajo en las torres de control y para la tripulación de los aviones.

 

Los riesgos contemplados son de nivel tres y cuatro, en una escala de cinco en la que el uno es el de mayor gravedad. No obstante, los autores del informe que evalúa la seguridad del sistema de dirección en plataforma de los aeropuertos han señalado que pueden registrarse un centenar de incidentes cada año.

 

Mientras Aena aún profundizará su estudio de seguridad, los controladores lo tienen meridianamente claro: el sistema degradará el servicio y es una temeridad en caso de nieblas. Por ello, desaconsejan su implantación.


 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Aena arriesga la puntualidad al prescindir de 35 controladores
    12 años

    [...] Aena arriesga la puntualidad al prescindir de 35 controladores http://www.preferente.com/transportes/aeropuertos/aena-arriesga-...  por PC--CITO hace nada [...]

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies