NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | El gestor les dotará de una estructura mínima

30 aeropuertos ineficientes afrontarán recortes de Aena

Los 30 aeropuertos más deficitarios de la red de Aena, que conjuntamente perdieron 105 millones de euros en 2011, serán sometidos a ajustes y recortes de estructura y plantilla para hacerlos viables. Entre los afectados se encuentran las instalaciones de Vitoria (la más deficitaria, con 8’7 millones de pérdidas operativas el año pasado), La Palma (que perdió 7’3 millones), Madrid-Cuatro Vientos (con 6’1 millones de euros en ‘números rojos’), Melilla (5’5 millones), La Coruña, Vigo, Zaragoza, Pamplona, Jerez, Valladolid, San Sebastián y León, entre otros, según publica Vozpópuli.

 

El diario señala que, a finales de la semana pasada, los responsables del gestor aeroportuario comunicaron a los sindicatos su intención de calificar estos aeródromos como “básicos” para poder reducir al mínimo su estructura. Los representantes de los trabajadores temen que la medida incluya despidos.

 

En el encuentro, Aena destacó la insostenibilidad de plantillas como la del aeropuerto de Vitoria, donde hay 203 pasajeros por empleado, mientras que la ratio de otros lugares como Reus, La Coruña o Vigo están todas por encima de los 10.000 usuarios por trabajador. La empresa pública pretende ajustar tanto en recursos humanos como en contrataciones y seguridad.

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, lamentaba recientemente que la situación de los aeropuertos españoles “no puede ser peor” y anunciaba la puesta en marcha de un plan especial de negocio en todas las instalaciones para su saneamiento.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    aereos
    11 años

    Es mas rápido publicar los 2 o 3 que ganan algo de dinero.... A ver si lo transfieren ya a las comunidades la gestión... Y que cada palo aguante su vela... Ahora los madrileños para volar nos suben un 100 % las tasas.. Yo quiero descuento de residente pero en Madrid.....

    darimo
    11 años

    ¿como es posible que en el aeropuerto de La Palma se gastaron en el 2011 una millonada en la ampliación del mismo y ahora resulta que se "han dado cuenta" que se pierde dinero? ¿No se deberían pedir responsabilidades a los lumbreras que decidieron ampliarlo?

    molstel
    11 años

    Es dificil de entender. Se ha culminado un plan director de instalaciones de más de 15.000 millones de euros en Aena, gran parte farónicas e innecesarias, que pretender ser abonados por fondos públicos o caja única, para que sean disfrutados por los compradores a saldo que ya han puesto sus pies dentro de la empresa en un 49 % de iniciativa privada y lucrativa. El resultado AASA o Aeropuertos Españoles S.A compuesto por expertos expoliadores del dominio público y derechos fundamentales de los trabajadores.... en fin toda una mentira para hacernos creer que no podemos mantener uno de los pocos negocios rentables y públicos que quedaban en este país.... léase el caso de Telefonica, Hidroeléctrica, Correos, Tabacalera, etc....

    perroloko
    11 años

    Muy bien, medida populista para contentar al manipulado populacho. AENA es rentable como lo es loterias y apuestas del estado y lo fueron campsa, telefónica, endesa etc...pero es mejor menguar la empresa y endeudarla para así privatizarla a gusto. En un par de años veremos a los políticos privatizadores dedicandose al consejerismo de AENA y cobrando 200000 euros al año. Vaya país de idiotas! Regalan lo que es de todos, reducen un servicio público y les aplaudimos...y después aún pedimos que nos suban los impuestos para poder mantenerlos a ellos (porque en breve no quedará nada público).

    No me creo que el mayor gestor aeroportuario del mundo del segundo país más turístico del mundo ocasione pérdidas, lo único que ha ocasionado pérdidas has sido las construcciones salvajes en aeropuertos pequeños...pero por si alguien no se da cuenta, esas se van a tener que seguir pagando aunque eches a la calle a 3 empleados y reduzcas la categoría dl aeropuerto. Pero el responsable de esas obras nunca tendrá que dar explicaciones, mejor reducir el servicio público y mandar a trabajadores al paro...vaya país...

    Yo
    11 años

    Cierto es que el aeropuerto de Vitoria tiene pocos pasajeros por empleado, pero en este articulo se obvia que es el tercer aeroperto español por kg de carga. Otra cosa es que con la cantidad de trafico de carga que soporta, este tan mal gestionado que pierda ese pastizal....

    Miguel
    11 años

    Si el de La Palma fue ampliado hace poco si bien es cierto que le hacia falta un lavado de cara y cambiar algunas cosas pero no ampliarlo porque a este aeropuerto los mas que operan son rutas regionales y solo un vuelo con Madrid,y era un ministro el que estaba en ese momento en Fomento pero ya se fue y ahora pasa lo que pasa

    Raneros
    11 años

    Pues no es difícil de entender y sí, es posible.

    Las privatizaciones de peso se deciden con un margen de muchos años. Eso sí, antes de hacerlo público, convenía inyectar los máximos millones de euros posibles en ampliaciones y reformas. Como saben, corre el rumor de que el dinero público no es de nadie.

    Para que lo entiendan, es como si el propietario que desea vender su coche, antes le pasara al seguro a todo riesgo unos partes accidentales para mejorar la imagen del vehículo.

    dande
    11 años

    Como tantas hojas de ruta, el actual gobierno sigue con el plan del anterior. Algún reproche publico, claro, pero es para que no sea descarado el compadreo y coincidencia de fondo.

    Solo deben hacer una cosa: fijarse y anotar los diferentes nombramientos en todo tipo de cargos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies