NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Razones por las que el sector turístico tiene los salarios más bajos

A raíz de un informe, Comisiones lanza una dura crítica al sector, ignorando la propia naturaleza de los puestos de trabajo más frecuentes
El 'grueso' de la mano de obra empleada en la hostelería y restauración tiene una formación baja, lo cual explica las retribuciones más modestas

Ustedes saben que nuestros gobiernos se dedican de forma profesional a bombardearnos con noticias positivas para demostrar lo que hacen bien, que no es mucho. Por eso, cada día aparecen datos de empleo que dejan muy bien al sector turístico, y no sólo porque estamos en verano sino porque realmente las cosas están funcionando bien. Nunca se había creado tanto empleo, lo cual es excelente tras los años de penurias que hemos vivido.

 

empleo-turismo-vacacionalA partir de estos datos, el sindicato Comisiones Obreras hizo un cruce con la renta familiar de los diversos municipios de España y se encontró con que los municipios turísticos son los que tienen menos renta, empezando por Torrevieja, en Alicante. Como ustedes se imaginan, los municipios industriales tienen rentas mucho más altas, al igual que aquellas áreas en las que hay mucho sector financiero, seguros, o médico.

 

Sin embargo, Comisiones, siguiendo lo que parece que va rumbo de convertirse en una tradición, lanza su crítica feroz contra los empresarios turísticos, acusándoles de pagar salarios bajos y de la precariedad laboral que, por otro lado, está extendida a todos los sectores. Nada de lo que dice Comisiones, y repiten tantos otros, es falso. Ni una cifra está forzada. Son los hechos. En lo que probablemente yerra es en el reparto de culpas.

 

Da la impresión de que estamos imaginando que los empresarios industriales o de seguros son unos seres generosos que deciden pagar más porque les gusta, por decisión unilateral. De la misma manera que los gestores de oferta turística serían seres sádicos con sus trabajadores, que no pagan porque llevan la maldad en el cuerpo. ¿Alguien cree que si la Ford, el Banco de Santander o Iberia pagan salarios más altos que los hoteles o los bares y restaurantes es porque son generosos? Aquí, como es evidente, opera otra lógica totalmente diferente: la cualificación profesional.

 

Parece que se nos olvida que el sector turístico es un sector que fundamentalmente trabaja con personal de poca cualificación. Efectivamente, hay algunos cargos con cierta formación -en cocina, alguno en mantenimiento y, por supuesto en marketing-, pero el grueso del sector lo componen los camareros de bar y las camareras de piso. Ese es el 'ejército' del turismo. Y gracias a que existe el turismo, muchos de ellos pueden trabajar. No debería ser necesario explicar -aunque dadas las críticas parece que sí- que ninguna de estas actividades exige mayor formación, lo cual también encaja con la situación salarial e, incluso, con la inestabilidad laboral.

 

A esto hemos de añadir que el sector, especialmente en la oferta complementaria, tiene un cierto nivel de informalidad y de economía sumergida. Se trata de algo totalmente condenable, pero que está instalado y que conoce todo el mundo. Alguna explicación tiene que tener que este país sobreviva con tasas de paro del 25 por ciento, que le conducirían normalmente a una rebelión social.

 

El dato clave es que los salarios del turismo no vienen fijados por la maldad o bondad del empresario, sino por la oferta y la demanda en unas actividades que exigen poca o nula formación. Si un economista de una compañía de seguros gana más es porque no es fácil para el empresario encontrar alguien que le ofrezca garantías, que tenga la capacidad adecuada para ocupar el puesto. Por supuesto, si hubiera un exceso de oferta y si cualquiera pudiera ocupar estos puestos, los salarios caerían en picado.

 

Es verdad que el turismo emplea mano de obra poco calificada, como también ocurre con el comercio y, en buena medida, con la construcción. Son los sectores más problemáticos desde el punto de vista social, porque es donde está el grueso de la población y donde se producen los problemas humanos más graves. Pero no es verdad, en términos generales, que sea el empresariado del sector el que decida que esto sea así. También en Estados Unidos y en Francia los empleados de la hostelería y de la construcción tienen salarios inferiores a los de otros sectores. Es un problema propio de la actividad, de la naturaleza de la misma. Incluso puede que no sea un problema sino una característica.

 

Mucho más eficaz sería para los sindicatos y los demás agentes que critican esta realidad que promoviéramos una mejora en la formación, que se incrementara la cualificación de nuestros jóvenes. Francamente, soñar con que una persona con poca o nula formación vaya a tener un buen sueldo durante mucho tiempo es muy ingenuo. Quizás alguno recuerdo cuando los albañiles ganaban más de tres mil euros al mes, pero eso fue durante el 'boom' previo a la crisis y realmente fue una locura. Debe de haber una relación entre conocimientos y retribución, y eso ocurre normalmente, salvo cuando la economía se descontrola.

 

Es un poco lamentable tener que hacer estos análisis, pero es inquietante que se criminalice a todos los empresarios de un sector por hechos que son totalmente normales. Más nos valdría atacar a quienes se saltan todas las leyes, que también los hay.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ocr
    8 años

    Eres un monstruo Jaime

    Hotel no
    8 años

    He trabajado en una recepcion en un hotel de 4 estrellas y pagaban 1.000€...te pedian minimo 2 idiomas

    Yo
    8 años

    Menos cualificados?? Se refieren al gran número de diplomados en empresas y actividades turísticas que pueblan nuestros hoteles y agencias de viajes? Que dominan uno o varios idiomas con jornadas abusivas ? Cuándo se habla de salarios ínfimos se debe a la cualificacion del trabajador o al poco interés por parte del empresario de pagar un salario digno ? Quizás la crisis haya hecho que el empresario pague nóminas ridículas a sabiendas que no hay otra opción en el mercado para el trabajador que esos sueldos ridículos, no le parece?

    O es que ya no se acuerdan nadie años 2004, 2005 etc las posibilidades de mejoras salariales que había ? Nadie se acuerda que los buenos trabajadores estaban bien vistos y pagados y sino lo estabas cambiabas de empresa siempre a mejor?

    A día de hoy al trabajador en general le da lo mismo ser un gran profesional , no tiene opción de mejora de sus condiciones laborales

    Trabajador de turismo
    8 años

    Jajajaja la gran mayoría de estos camareros pocos cualificados habla tres idiomas y de ahí para arriba. Uno mas que que nuestro presidente, o dos si excluimos el gallego. Cual debería ser su remuneración entonces Jaime ???

    uno que lleva muchos años
    8 años

    A ver....el salario minimo por convenio en agencias de viajes, 14.400 eur anuales....no se yo, pero me parece que no debe de ser de los mas bajos....mas que nada porque el SMI es de poco mas de 9.000

    luis
    8 años

    A veces no entiendo realmente si es que ciertas opiniones llevadas a articulo pseudoperiodistico, son argumentadas en base a una indicacion o sugerencia de la propiedad del medio, o, simplemente un exceso de confianza en el "yo lo se todo y no me hace falta informarme", trabajo en esto desde hace 30 años y en todo ese tiempo mas del 80% del personal que he conocido, estaba y esta, sobradamente preparado, y sobre todo cualificado, con su diplomatura y todo, fijate , y muy poquitos, pero que muy poquitos, por encima de los 1000 euros, no sera, digo yo, que a lo mejor , tiene que ver con la baja rentabilidad del sector ...........

    Angel Luis
    8 años

    Efectivamente creo que el señor Amador se equivoca a medias. No es que haya gente poco cualificada, porque hay veces que si la hay, el problema es que el puesto que ocupa no lo necesita. Si a ello le sumamos que los margenes en el sector turístico están por los suelos...pues como en la construcción. El que quiera ganar más pasta que se vaya a otro lado , porque aquí no la hay

    juan
    8 años

    creo que el problema viene de los escasos margenes de beneficio de la hosteleria

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies