NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La propuesta de la familia Hidalgo con Talgo y Eco Rail no puede optar a las redes de trenes

Duro revés para Globalia: queda fuera de la lucha por el AVE

Globalia había optado a las líneas de alta velocidad de la red española pero ha quedado eliminada
La familia Hidalgo había apostado fuerte por el sector ferroviario tras la venta de Air Europa y la fusión de Ávoris

Adif Alta Velocidad ha comunicado este miércoles que  Talgo, Globalvia y la firma andaluza Eco Rail se han quedado fuera de la adjudicación de las líneas de AVE. Globalia, que concurría en alianza con Talgo y el fondo Trilantic, ha quedado descartada. (AVE: Globalia y Talgo se alían para competir con Renfe).

Los candidatos preadjudicatarios de capacidad marco son Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante (ILSA, consorcio formado por Trenitalia, operador ferroviario público italiano, y Air Nostrum, y Rielsfera (la francesa SNCF) son los candidatos preadjudicatarios para operar en las principales líneas de alta velocidad de la red española, según ha aprobado por unanimidad el Consejo de Administración de Adif AV.

Globalia había apostado fuerte por entrar en el sector ferroviario después de anunciar la venta de Air Europa a Iberia y tras su fusión con Ávoris, que fue firmada este lunes. Con estas operaciones a Globalia le quedaba su nueva marca ferroviaria, la cadena hotelera y Groundforce, pero la familia Hidalgo ha quedado fuera del concurso por las líneas de AVE a las primeras de cambio.

A partir del 14 de diciembre de 2020, tres empresas podrán operar en los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga), en los que se producirá un incremento del 65% sobre la oferta comercial actual.

Renfe es el preadjudicatario del paquete A, ILSA es el preadjudicatario del paquete B, que cubrirá un 30% de la capacidad actual y que le convertirá en el gran competidor de Renfe, mientras que Rielsfera (SNCF) es el preadjudicatario del paquete C, vinculado a un servicio low cost.

La liberalización supondrá un aumento del 60% respecto al volumen actual. Pasa de las 119 circulaciones por sentido y día, a las 189 de cara al 14 de diciembre de 2020, fecha en que se materializará la liberalización, de la que se espera un incremento sustancial de usuarios y una bajada de precios.

Adif AV recibió solicitudes de capacidad superiores -e incompatibles entre sí- a la capacidad marco ofertada. Para esta situación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su Informe de 25 de junio de 2019 ya calificó el procedimiento de priorizar la adjudicación de capacidad a través de paquetes como adecuado, transparente, objetivo y no discriminatorio.

Adif AV considera un gran éxito el proceso de apertura del transporte ferroviario de viajeros, lo que ratifica el enorme interés que suscita la red española para las empresas ferroviarias. Además, Adif AV quiere expresar su agradecimiento a todas las empresas participantes por su interés, esfuerzo y cooperación, que han posibilitado avanzar en un proceso decisivo para mejorar la movilidad en España y hacerla más sostenible.

El pasado 31 de octubre pasado finalizó el plazo de presentación de solicitudes de capacidad marco, presentando peticiones de adjudicación un total de seis empresas ferroviarias (Día clave: Adif se reúne con los aspirantes a competir con Renfe). Este miércoles Adif AV ha procedido a la preadjudicación de la capacidad marco ofertada. Para garantizar la transparencia, no discriminación y equidad, las solicitudes de todos los candidatos se han presentado al mismo tiempo, y se han resuelto también al mismo tiempo. Además, el criterio de prioridad utilizado ha sido el de mayor uso de la infraestructura por un período de diez años.

A partir de ahora, los candidatos dispondrán de algo más de un año para preparar el inicio de sus operaciones, a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios de viajeros. La firma final de los acuerdos marco está prevista antes del 15 de marzo de 2020. La suscripción definitiva requerirá la previa comunicación y aprobación de estos acuerdos por parte de la CNMC.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Xisco
    4 años

    ??????????? Estupendo!!!! Podrenos coger el tren con tranquilidad ya que los aviones es imposible cogerlos al 100 por 100 tranquilos.

    Urko
    4 años
    Reply to  Xisco

    ¿¿¿Tranquilos con Trenitalia??? Comoañiía de tercera donde las haya. Pena de que no sean nuesteas empresas las que gestionen este despropósito de liberización ferroviaria.

    La avaricia rompe el saco
    4 años

    Javier hidalgo se va fulminar todo lo que construyo su padre más rápido que el ave!!

    Trainsssss
    4 años

    Duro revés para Globalia = Gran éxito para sus potenciales viajeros

    Pasaba por aquí
    4 años

    Vender, vender y vender... pa' na

    Justos por pecadores
    4 años

    Seamos sinceros si nos dieran 1000 millones y lo que le den cuando tenga cerrado lo de viajes Iberia grupo Avoris o más bien quedaros con la deuda.. Y ya está... Y a vivir a tope... No lo haríamos todos... Pues eso... Tal y como viene el tema... A vivir que son dos días!! Suerte trabajadores que os esforzais tanto cada día así es el mundo empresarial una veces más que se gana y otras....

    Jcl
    4 años

    1000 millones son 5 aviones 787 de air europa, calderilla para air europa

    Rampa MAD
    4 años

    Javierin sin aviones ni trenecitos. Creo que la ruta de Bus a La Cañada Real está en concurso.

    EspaÑol de EspaÑa
    4 años

    Qué país, regalando el negocio a italianos y franceses ( excepto Air Nostrum, por la que me alegro ).

    Tenemos lo que merecemos, y pensamos que no
    4 años

    Regalando Alsa, a National Express, británica, Avanza, a ADO mexicana, Endesa privatizada a una empresa estatal italiana, Gamesa a Siemens, Iberia a British, etc, ... este país no da más de si......Gamesa a Siemens, Iberia a British y así sucesivamente, y luego tenemos unas cuantas, pocas, que compran fuera, pero..... donde no hay no se puede sacar, en un pais que apenas se invierte en investigación, que los cientificos son becesarios hasta la edad de tener hijos adolescentes, que logicamente en cuanto pueden se van a países serios, ingenieros, técnicos cualificados pagados miserablemente, que se van en cuanto puedes, en un país que se descapitaliza exportando talento a mansalva......¿qué espera Vd, que seamos el Rolls Royce de los paises avanzados, al paso que vamos y a nadie parece importarles acabaremos siendo las latas arrastradas por los Rolls Royce de verdad.

    Loughing
    4 años

    Se llama globalización. Uds los liberales saben un rato de esto

    Didgeridoo
    4 años

    Me alegro

    SusoT.
    4 años

    Y qué pasa con Arriva en la línea Coruña-Porto?

    Cesar
    4 años

    Estupendo privatizamos nuestras empresas públicas porque era exigencia de la UE y las metemos por partida doble las extranjeras

    Loughing
    4 años
    Reply to  Cesar

    Seguro que sus futuros empleados salen ganando. Las empresas europeas están más acostumbradas a cumplir la ley. En españa solo hay precariedad

    jjj
    4 años

    comprar para luego vender, como halcon, air europa, etc

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies