NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

la crónica del fin de semana

Mallorca, incomunicada por un alud de eventos

Más de una decena de núcleos urbanos de la isla quedan incomunicados durante unas cinco horas para que los ciclo-turistas puedan circular por las carreteras
Las autoridades no se han molestado en consultar a los ciudadanos, no han previsto recorridos alternativas y han delegado la información en la entidad organizadora del evento

Este fin de semana, varios núcleos urbanos de Mallorca se quedarán incomunicados durante horas, debido a la celebración de tres eventos ciclistas. El fin de semana siguiente otro evento, Ironman, volverá a cortar las carreteras. Uno de los eventos del sábado 30 de abril es de gran magnitud, cortando pueblos enteros durante varias horas y afectando toda la sierra de Tramuntana y la bahía de Alcúdia hasta llegar a Sant Llorenç, en el Levante. Lo más habitual son cortes de cinco horas, durante las cuales muchos núcleos urbanos se encontrarán aislados, sin posibilidades de entrar o salir. En algunos casos, ante las protestas, se ha habilitado un carril que permitirá o la salida o la entrada al núcleo, pero no las dos cosas por razones obvias.

 

ciclistas-rutas-cerradasEsta marcha ciclista es un evento fundamentalmente para extranjeros turistas, aficionados a la bicicleta. Las autoridades han informado de que se trata de unos 11 mil ciclistas que durante su estancia dejarán en la isla diez millones de euros, aunque no han explicado cómo ni quién verá ese dinero.

 

Los ciclistas que participan en esas tres pruebas de este fin de semana no son los mismos, al parecer, que los que diariamente circulan por las diversas carreteras de la isla, ocasionando otro tipo de molestias a los conductores de coches, principalmente residentes en el archipiélago.

 

La organización, que no las autoridades, ha habilitado una página web en la que está la información que es prácticamente incomprensible. Las policías locales de los núcleos urbanos afectados tampoco parecen disponer de información exacta sobre lo que ocurrirá este fin de semana, dando información aparentemente contradictoria. En todo caso, habrá cortes de tráfico importantes.

 

El problema que se plantea aquí es cómo compatibilizar la vida de los residentes en la isla con las necesidades de ocio que tienen quienes nos visitan. El modelo escogido en el caso de esta marcha ciclista no parece el más adecuado: los residentes nos quedamos en casa todo el día para que los ciclistas paseen tranquilamente a su aire. Porque no se trata de una competición, también frecuente, que interrumpe el tráfico durante una hora y listo. No, es un paseo cicloturístico que exige horas de cierre de las calles, porque cada uno de los ciclistas va a su aire. Uno se pregunta si es lógico que los ciudadanos de Mallorca tengan que estar encerrados en sus casas durante unas horas mientras los británicos, por ejemplo, votan si impiden la entrada de los españoles que desean residir en su país.

 

Compatibilizar las dos actividades, que es posible, exige el liderazgo de nuestras autoridades, que fueran capaces de gestionar algo. En este caso, ni siquiera la página web donde se informa del evento es pública, sino de los organizadores privados. Por supuesto, pese a que las autoridades defienden una cultura participativa, nadie ha sido consultado sobre si le parece razonable esta alteración en su vida diaria.

 

Día a día, los residentes en estos núcleos se enfrentan al problema de la circulación por esas carreteras, saturadas de ciclistas. En esos casos, pese a las molestias, la actitud general es la de respetar los derechos de todos en la vía pública, aunque los ciclistas no suelen caracterizarse por un respeto escrupuloso de las normas.

Lo más llamativo es que quienes han aceptado este abuso son los mismos que se llenan la boca hablando de la dignidad del pueblo mallorquín. Pues habremos de estar encerrados en casa con toda nuestra dignidad esperando a que los ciclistas acaben de divertirse en nuestras carreteras para poder ir a donde deseamos.

 

Este fin de semana nuestras autoridades habrán demostrado que para ellos compatibilizar la presencia del turismo con las necesidades de los residentes equivale a que los primeros hagan lo que quieran y que los segundos se adapten a lo que ellos necesiten. Es que diez millones de euros son mucho dinero, aunque no se sepa para quién serán.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    No tienes ni idea
    7 años

    Son 4400 ciclistas no 11000. Incomunicados? Jaja. Por mi casa solo cortan 3 horas. El paseo Maritimo esta cerrado 4 dias por la feria nautica y nadie dice nada. La web de la organizacion esta muy clara. Toda la vida escuche a pseudos periodistas pedir turismo en temporada baja y ahora se quejan. No se preocupe esta carrera en 2 anos se va a otra comunidad a dejar esos 10 millones.

    afectado
    7 años

    que paguen la bici-tasa y punto porlas molestias que nos originan y el desgaste de carreteras.
    y el coste extra que nos orrigina

    Jhon
    7 años

    Cuando aprendas a escribir, pagaré una bici-tasa

    A ver que os parecen estos datos
    7 años

    Según un estudio que realizó la FEHM en el año 2014 (creo que algo del tema saben) los cicloturistas dejaban en ese año (a día de hoy la cifra seguro es más alta) unos 60M de euros al año, siendo unos 119 hoteles los especializados en la actividad, siendo los meses de mayor actividad febrero-mayo y septiembre-noviembre(meses no precisamente de temporada alta).

    Con estos datos y visto el "cariño" que se demuestra al cicloturismo, quizás lo que merezcan sea que esos 60M € y los puestos de trabajo que mantienen esos 119 hoteles se vayan a otra zona del país donde el cicloturismo sea mejor recibido. De esta manera esos meses quien se quede en el paro por esa bajada de actividad no tenga ningún problema para moverse en el trayecto de su casa a la cola del paro.

    Jaume
    7 años

    Pero si no es una cuestión de cariño o de odio al cicloturismo. Está bien que hagan bici. Lo que no se puede admitir es que se corten las carreteras durante cinco horas, sin una información previa suficiente. ¿O no es posible hacer ciclismo sin que los demás tengan que ir al trabajo caminando porque su carretera está cortada? ¿Por qué mucha gente perdió ayer su avión o su barco en Alcúdia? ¿Significa eso que se esté contra el ciclismo?
    Yo estoy a favor de la medicina, claro, pero no me parece bien que me operen sin que haya motivos. Pues algo así.

    horizontes
    7 años

    Muy cansino el tema cicloturismo...que no hacen mas que incordiar.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies