NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

crónica fin de semana

La fórmula de Ryanair para disparar el turismo en Europa

Insiste en crear nuevos núcleos y destinos en el norte de España y en el sur de Italia, lo que generaría dos millones de empleos
Pide que se cambie el marketing, se bajen impuestos y se aborde el problema de la estacionalidad, pero no toca el asunto de los impactos ambientales

En el Extremo Oriente, allí donde las economías crecen a un ritmo desenfrenado, hay pocas contemplaciones ambientalistas: si hay que construir, se construye; si hay que talar un bosque, se tala; si hay que construir un aeropuerto en el mar, se construye; si hay que contaminar, se contamina. En Europa, por el contrario, todos estos asuntos se estudian con cuidado, apenas prospera una mínima parte y siempre nos ronda la idea de para qué tanto crecimiento ilimitado.

 

Kenny_Jacobs_Ryanair_edit_Main OKEY

Porque esto es Europa, las propuestas que acaba de hacer Kenny Jacobs, el director de marketing de Ryanair, en la Conferencia del Turismo de Malta tienen poco recorrido. Jacobs se ha convertido en un reflejo del inefable Michael O'Leary, que no importa muy bien cómo, pero ha llevado a su aerolínea a ser la primera de Europa según cualquier indicador que se analice.

 

La propuesta de Jacobs, que más bien es de Ryanair, o incluso de O'Leary, no se escucha ahora por primera vez, sino que lleva ya un tiempo circulando por diversos foros. Se trata de un plan de cinco puntos que permitiría que el turismo en Europa se dispare (un aumento del PIB sectorial del 10 por ciento en 2018) y genere otros dos millones de puestos de trabajo adicionales. Eso sí, tendría su coste, pero de eso no nos habla ni Ryanair ni Jacobs. El plan es interesante porque España e Italia están en el centro de la propuesta. Por supuesto, Ryanair sería una de las grandes beneficiarias.

 

El plan consiste en cinco puntos. Bajar los costes aeroportuarios y quitar impuestos en los vuelos de corto recorrido –entiéndase, todos lo que hace Ryanair– y, esto sí es fundamental, abordar la escasez de oferta de alojamientos vacacionales que hoy está provocando una subida artificial de precios. Además propone un cambio radical en la forma de vender los productos vacacionales y, sobre todo, luchar contra la estacionalidad.

 

Muchas de esas ideas las conocíamos. De hecho Ryanair es una luchadora permanente contra las tarifas desorbitadas que cobran los aeropuertos. Ryanair, en este sentido, está en contra de los aeropuertos desmesurados, de gran diseño, y prefiere pequeñas terminales simples y baratas de operar, sin grandes lujos pero que cumplan la función que se pretende. Para Ryanair, el ideal es su terminal en Stansted, simple, rápida, barata y operativa.

 

El punto donde aparece España e Italia es el de la oferta hotelera. Dice con razón Ryanair que hay un incremento de los precios de los alojamientos porque hoy por hoy no hay suficientes hoteles. La verdad es que eso se demuestra en el hecho de que la irrupción en el mercado de millones de plazas de apartamentos turísticos no ha causado una merma de clientela sino que se ha producido incluso con un aumento de precios.

 

Pero Ryanair propone cosas radicales para resolver este problema: construir hoteles y apartamentos en nuevos resorts, proponiendo dos zonas hasta ahora no explotadas, el norte de España y el sur de Italia.

 

Ciertamente, sobre el sur de Italia no hay muchas dudas: ¿por qué las tierras de Calabria, Puglia, Sicilia, Campania o la costa de Basilicata apenas tienen turismo? Comparen con España en las mismas latitudes y, francamente, no se entiende. Piensen en la política italiana, en los intereses bien conocidos del Sur de Italia y entonces se puede dar una respuesta que tal vez un irlandés no vea fácilmente.

 

Y, en segundo lugar, proponer crear nuevos núcleos turísticos en el Norte de España, en Asturias, Cantabria, País Vasco y probablemente Galicia. Para nosotros, en España, esto nos suena un poco extraño, pero para un británico o un escandinavo, nuestro Norte es un paraíso, caluroso, relajante, natural. Así parece que lo piensa Ryanair que propone el desarrollo turístico de estas zonas, pero no con agroturismos, sino con grandes núcleos nuevos.

 

Un poco de marketing, un poco de desestacionalización y creen que eso se crearán dos millones de puestos de trabajo y un 10 por ciento de crecimiento del turismo. O sea, todos ganan. En China esto ya estaría en marcha. Pero en Europa y en España esto genera una reflexión. ¿Urbanizaciones nuevas en el norte de España? Lo del paro quedaría en un segundo lugar. Aquí, probablemente con razón, nos importe más el medio ambiente, el equilibrio, los impactos, etcétera.

 

El directivo de Ryanair dijo que “siendo la aerolínea más grande de Europa, Ryanair urge a los países de la Unión a promover el turismo dentro de Europa. Bajando los costes aeroportuarios y los impuestos, abordando la escasez de oferta de alojamiento, mejorando el marketing, promoviendo nuevos destinos, ampliando la duración de las temporadas. Con esto, el turismo europeo puede crecer y aprovechar sus oportunidades cuando los viajeros están buscando alternativas a la caída del mercado turco y del norte de Africa”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mejoras Gran Canaria
    6 años

    Habla de romper la estacionalidad,de ser así porque no mantiene todo el año el vuelo de Gran Canaria a Estocolmo?
    Y que hay de mejorar las frecuencias desde Gran Canaria con Madrid un vuelo a primera hora de la mañana 6.30 o 07h.
    Que hay de nuevos destino desde Gran Canaria a Vitoria, Marsella,Linz, Trieste, París, Nápoles,
    Turín, ...?

    Mauro
    6 años

    Los hotelitos que los hagan en Irlanda que allí si que tienen espacio de sobra y nos dejen nuestras costas y ciudades tranquilas que bastantes disparates urbanísticos y bastantes problemas con la sobre explotación del turismo tenemos.

    Slán leat Ryanair!!!

    LPA
    6 años

    Exacto para cuando nuevos destinos desde Gran Canaria? Ryanair vuelvan con la ruta Gran Canaria-Bilbao tan solicitada ahora que Air Europa ha dejado de operarla

    Jastaspista
    6 años

    Marina d´or en el norte??? NO por favor!!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies