NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

crónica fin de semana

Jet2, la aerolínea atípica que planta cara a Ryanair

La compañía, que nace transportando flores desde unas islas a las ciudades británicas, se instaló en todo el norte británico, hasta abordar Londres
Recreó la tour operación, con un éxito tan apabullante como imprevisto, en claro reto a los grandes Tui y Thomas Cook

Los aviones originalmente servían para transportar las flores desde las islas del Canal, Jersey y Guernsey, a los mercados urbanos de Gran Bretaña. Cada día llevaban las flores frescas a los aeropuertos importantes. Allí, una flota de camiones ayudaba al reparto. Gran Bretaña consume flores de forma masiva, por lo que el negocio estaba asegurado. Hoy, 30 años después, los sucesores de aquellos aviones conforman una de las más solventes aerolíneas británicas y los camiones constituyen una empresa con ramificaciones en todo el país, de las más poderosas. La aerolínea se llama Jet2, y los camiones son el grupo logístico Fowler Welsh, que lleva bastantes más servicios que el puro transporte. De las flores queda el recuerdo.

 

índiceEste es el insólito origen de Jet2: aviones para flores. En sus inicios, durante las noches los aviones seguían transportando flores y por el día pasajeros. Jet2 era y sigue siendo la aerolínea más veloz en desmontar y montar una cabina de asientos de pasajeros. Porque después, durante años y hasta hoy, transporta por las noches el correo, usando la ventaja de desmontar y montar los asientos en tiempo récord. Así conseguía y consigue que un avión no esté parado nunca, salvo por mantenimiento. De día turistas, de noche cartas y paquetería.

 

Jet2 nace dedicada al pasaje a finales de los noventa en Leeds, una ciudad importante del Norte de Gran Bretaña, con un aeropuerto raquítico. Comienza con aviones de segunda mano como una aerolínea de bajo coste que ofrece viajes a los lugares turísticos habituales: sur de España, de Portugal e Italia. Después incorpora algunas ciudades como Amsterdam. Más tarde se extiende a Manchester, después vendría Newcastle, después Edimburgo, Glasgow, Belfast, East Midlands y el fracasado intento de operar desde Blackpool. Su secreto inicialmente no es el precio, sino la conveniencia: parte del aeropuerto de al lado de casa y vuela a horas muy cómodas, porque de noche está ocupada en otros menesteres y, por ende, nunca parte a primera hora de la madrugada, para robar unos minutos de operaciones.

 

Hace diez años creó un tour operador, o sea que siguió el camino contrario que muchas aerolíneas que, de ser parte de un touroperador, entraron en los vuelos de pasajeros. Jet2 hizo el camino inverso, pero con éxito. Creó Jet2Holidays, una organización a la que se puede acceder online pero que sobre todo está a la venta en las agencias de viajes independientes. Estas venden Jet2 encantadas porque Jet2 es generosa en las comisiones y, sobre todo, porque los grandes, Tui –antes Thomson– y Thomas Cook trabajan sobre todo para sus redes propias de agencias.

 

Pero el mayor reto estaba por llegar: el año pasado, Jet2 abrió una base en Londres. Cualquier otra aerolínea habría tenido claro al menos desde donde no operar: Stansted. Porque en Stansted está Ryanair, que es la compañía a la que todos temen, de la que todos huyen. Pero Jet2 no, Jet2 se plantó precisamente en la base de Ryanair. Cara a cara con la compañía más rentable, con la más agresiva, con la que tiene la mayor red. Pero Jet2 tiene un arma incomparable: su red de agencias, que trabajan para ella. Y allí se estableció, donde sólo resisten unos pocos aviones de Easyjet.

 

Puso seis aviones en Stansted, pero en marzo de este año, casi cuando iba a empezar a volar, viendo la cantidad de reservas que tenía, añadió otro avión. Nunca visto: éxito antes de empezar a operar. Por lo visto, todo el año ha ido bien, tanto que ahora acaba de anunciar que el año que viene no operará con 7 sino con 10 aviones en Stansted. ¿Quién hubiera dicho que una modesta aerolínea del norte de Gran Bretaña no sólo se instalaría en la capital, en el mismo aeropuerto que Ryanair, y que le iría tan bien que es paz de ampliar su oferta?

 

El anuncio de más aviones se traduce en más servicios en muchos de los servicios ordinarios ya existentes, como Gran Canaria, Menorca, Gerona, Paphos (Chipre), Dubrovnik, Verona o Turquía pero, además, supone el lanzamiento de tres líneas nuevas: Malta, Nápoles y Niza.

 

Año tras año, desde que nació, Jet2 se expande un poco. Estaba sólo en el Norte y bajó hasta East Midlands, después Birmingham y ahora también en Londres.

 

Su último movimiento, bien necesario, es renovar su flota. Ha comprado 40 Boeing 737Max, con lo que podrá operar encima con una flota muy económica.

 

Francamente, el éxito de Jet2 tiene un secreto: no creer en dogmas como que en el Norte no se puede crear una gran aerolínea, como que no hay viajeros para los touroperadores, como que contra Ryanair no hay nada que hacer. Los ha desafiado todos y de todos sale airosa. Eso sí, con un proyecto muy centralizado, casi sin acudir a proveedores externos, haciendo todo en su casa con sus propios equipos. Y funciona.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    De Guatemala a guatepeor
    6 años

    Parece ser que el éxito gira entorno a la concentración del proyecto. Ni Ryan ni Easy ni Jet2 externalizan producción y se están comiendo con patatas a compañías con directivos que cobran lo que se ahorra en salarios de los empleados. Evidentemente si lo que funciona es la marca única y hay empresas cuyos directivos hacen justo lo contrario debe ser porque no les importa el beneficio de la empresa sino en suyo propio.

    De todos modos cada vez se trata mas a las compañías de aviación como a cualquier otra empresa de la que los economistas se han apoderado y se habla menos de temas que las empresas de aviación tienen en sus venas y ocurren cosas como la que sigue.
    El mismo avión ha tenido un incidente similar hace una semana y tres aterrizajes de emergencia el año pasado.

    A Jet2.com Boeing 737-300, registration G-CELI performing flight LS-509 from Newcastle,EN (UK) to Prague (Czech Republic), was enroute at FL310 about 90nm northnorthwest of Frankfurt/Main (Germany) when the crew initiated an emergency descent due to the loss of cabin pressure, the passenger oxygen masks were released. The aircraft diverted to Frankfurt for a safe landing on runway 25C about 25 minutes after leaving FL310.

    The airline reported the crew performed a controlled descent following a technical fault indication. A replacement aircraft was dispatched to Frankfurt.

    A replacement Boeing 737-800 registration G-GDFX positioned to Frankfurt and reached Prague as flight LS-509A with a delay of 5 hours.

    Reader Comments:
    G-CELI
    By observer on Saturday, Jul 29th 2017 16:47Z

    One other observation, and I hope this won't sound stupid. If you playback flight G-CELI Newcastle to Prague it goes up to 23,000 feet normally then levels out for around 30 mins (from Leeds over the north sea). it then very briefly goes up to over 30,000ft then immediately starts decent. Is this normal or does it suggest a potential issue was being monitored?

    asi se hacen las cosas
    6 años

    Genial artículo, y extraordinaria empresa. Soy profesional del sector turístico, trabajo en hoteles y quiero mencionar que son los únicos que además han comprado una flota de camiones en los destinos que operan y van a los hoteles a buscar las maletas de los clientes, les dan tarjetas de embarque allá mismo y los pasajeros recogen las maletas directamente a su llegada en el aeropuerto de Leeds, Londres o donde sea que vayan...

    Ningún otro operador que yo conozca lo hace, desde luego no lo hacen sus competidores directos ni Thomson, ni Tomas Cook ni mucho menos Ryanair...! Eso es preocuparse por el cliente y saber dar servicio!

    Olé por ellos!

    Daniel2
    6 años

    Thomas cook si lo hace, y tui lo estuvo haciendo. Dependera del desitno. Si es cierto que cada vez lo hacen menos, desconozco exactemente quien se beneficia y quien no de ese servicio pero en temporada alta tenemos bastante facturacion externa que le llamamos aqui, de la copañia thomascook, el de tui pues es mas pequeño y muy concentrado en x destinos y en temporada alta.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies