NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se espera cerrar la operación en segundo semestre de 2020

El grupo de Iberia compra Air Europa por 1.000 millones

Pretende que su hub de Madrid se convierta en "un verdadero rival" para los de Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle
"Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y puerta de enlace entre Asia y América Latina"

IAG ha anunciado un acuerdo para la adquisición de Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo, una operación con la que pretende que su hub de Madrid se convierta en "un verdadero rival" para los de Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. La marca Air Europa será conservada inicialmente y será un centro de ingresos autónomo dentro Iberia dirigida por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego. El hub de Madrid de IAG se transformará en un "verdadero rival" para los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. 

Además, la adquisición de la aerolínea de Juan José Hidalgo supondrá el reposicionamiento de IAG "como líder" en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe y ofrecerá unas "significativas potenciales sinergias" en términos de costes e ingresos. El beneficio por acción aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después del cierre. Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas.

“La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas. IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo”, ha afirmado Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

“Para Globalia, la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un Grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”, según Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

Por su parte, Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, ha afirmado que “esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.

Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, los Estados Unidos de América, el Caribe y el norte de África. En 2018, Air Europa generó ingresos por importe de 2.100 millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones de euros. Transportó 11,8 millones de pasajeros en 2018 y terminó el año con una flota de 66 aviones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    87 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Xavi Franco
    4 años

    Como??????

    Talento
    4 años
    Reply to  Xavi Franco

    Cómo lo ves, pero todo no está dicho, veo al pelos llevarse 49 millones mínimo...., si es que el talento se premia...., en todas partes

    ESTEBAN BELTRÁN ALONSO
    4 años
    Reply to  Xavi Franco

    Asi como lo lees

    Cold
    4 años

    Es cierto enunciado en telediarios! Un hud? o desaparición de rutas solapadas por Air Europa vuelve monopolio, buaff adiós a la competencia, volar desde Barajas va salir por un ojo .

    Patontadas
    4 años
    Reply to  Cold

    Buena noticia.
    Pero...Si volar desde Barajas saliese por un ojo, aparecerían otras Compañías en breve ofreciendo mejores precios y servicios. No hay que desesperar. Iberia no será tan tonta de subir mucho los precios, más teniendo competencia de Air France y KLM en esas rutas.
    Monopolio es cuando se mete por el medio el Estado, regula y prohibe que otras empresas entren en competencia. Eso es monopolio.

    Amador
    4 años
    Reply to  Patontadas

    Claro... monopolio es sólo cuando la empresa es pública, establece unos precios razonables, paga decentemente a los trabajadores y los beneficios son de todos. Cuando 2 o 3 empresas privadas dominan mercados de sectores estratégicos, deciden no competir y aumentan los precios progresivamente como ya ocurre en electricidad, telecomunicaciones o hidrocarburos no es monopolio. Y si en algún momento no son rentables ya estará ahí el estado para ayudarlas económicamente porque claro, son sectores estratégicos... Que bien aleccionados nos tienen los neoliberales!

    Patontadas
    4 años
    Reply to  Amador

    Ustedes los socialistas no saben más que destrozar economías (no hace falta poner ejemplos, cualquiera vale), porque no saben nada de economía y así nos va...si hicieran un poco más caso a los turboliberales, megaliberales o hiperliberales les iría mucho mejor.
    Sectores estratégicos son aquellos que están regulados por el Estado para que no haya competencia. Los precios resultantes de éstos son, por mucho, más caros que en competencia perfecta, pero claro, hay que estudiar y no tragarse lo que cuentan en la sexta, y eso es pedir mucho. Así que, de beneficio para todos nada de nada. El salario que se paga, como no, fuera de mercado, está pagado con el dinero de todos(impuestos), ya sea directamente en empresas publicas o indirectamente en empresas privadas en "sectores estratégicos", a las que acaban pagando precios desorbitados por sus productos.
    Dígame ejemplos de empresas privadas en el sector de la aviación, de la tecnología, textil,etc, que se hayan "puesto de acuerdo " para aumentar los precios progresivamente, y que no aparezcan empresas ofreciendo productos similares a mejor precio. Dígame, por favor...
    Así que sí, hágame caso, los monopolios se producen cuando el Estado interviene haciendo que no haya competencia entre empresas para beneficio suyo sólamente.
    Estudie más, hágame caso

    La memoria es frágil hay ejemplos de que si
    4 años
    Reply to  Patontadas

    Sin ir más lejos, el pull de Movistar, France Telecom y Vodafone y Euskaltel, que cuando sube una, precios muy por encima del IPC, a veces dos veces al año, todas suben el mismo importe, y ninguna compite con el resto. ¿Demostrado acuerdo?, pues no, pero se parece mucho. O con montones de empresas, aquí -y en Euroa, por ejemplo bancos para manipular el mercado de divisas, o el euribor o el libor,y que han acordado precios bajo cuerda, casi siempre pillados, cuando uno se "chiva". La memoria es frágil.

    Yomismo
    4 años
    Reply to  Amador

    Es que lo que usted dice se llama oligopolio

    Vuelos domésticos
    4 años
    Reply to  Cold

    Volar desde Madrid no saldrá tan caro por haber rutas internacionales con otras compañías. Lo que saldrá caro será volar A madrid desde el resto de ciudades del país, que ya de por sí están caras.

    Santiago
    4 años

    Mala noticia, falta de competencia, aumento de precios. Espero que el regulador de la competencia no lo apruebe.

    Adrian
    4 años

    Unexpected ?

    c.g.a.
    4 años

    Se van todos al caribe con curro!!!! Air Europa para Iberia y Halcon para Bcd y ellos a tomar mojitos al sol. Una jugada maestra si señor!

    Whaaaat
    4 años

    Whaaaaat?

    Cold
    4 años

    Por cierto lo compra IAG NO IBERIA.

    Hola
    4 años
    Reply to  Cold

    No, es IBERIA quien lo ha comprado

    Carlos
    4 años
    Reply to  Hola

    Iberia no tiene un duro. El dinero es de los ingleses que zon los dueños del circo.

    ESTEBAN BELTRÁN ALONSO
    4 años
    Reply to  Carlos

    Mira Carlos,si IBE no tiene dinero es xq BAW se lo ha robado como buuenos piratas q son,BAW estaba en la quiebra cuando se "fusiono" con IBE,o eso creian algunos en Madrid,xq supuestamente era una union entre iguales,pero no fue asi x parte de los piratas,IBE tenia una hucha de + de 3.000.000.000 de pelas,con ese dinero los british han renovado casi toda su flota,fijate si habian robado,q hasta el dinero del fondo de pensiones de sus trabajadores habian arrasado.Asi q si IBE no tiene dinero,es xq BAW se lo ha robado,¿eh?.

    Yeap
    4 años
    Reply to  Cold

    Pero se integrará en Iberia,y dirigida desde ya por Luis Gallego.Lee el comunicado,

    Tcp
    4 años
    Reply to  Cold

    Lo compra IBERIA! En caso de que se disuelva iag se lo queda iberia. Leed bien los comunicados en serio...

    Jhonn Spartan
    4 años

    Ahora vendrá Willy con las rebasa, ya sabéis compañeros, la competitividad manda...

    Juan Jose
    4 años

    Los Santo Inocestes no eran en Diciembre?

    Jhonn Spartan
    4 años

    Manda, quería decir.

    Paul
    4 años

    El primer paso hacia una sola linea aerea universal...tiempo al tiempo

    nbcn
    4 años

    Notición!

    WTF
    4 años

    ¿Eso que significa, que Hidalgo ya no es el dueño? ¿Que Air Europa ya no es española?? WTF?!!!

    Yeap
    4 años
    Reply to  WTF

    Al revés,que Iberia vuelve a ser española,jugada maestra para afrontar un posible Brexit sin acuerdo

    What the fuck?!
    4 años

    ¿Eso que significa? Que Hidalgo ya no es el dueño? ¿Que Air Europa ya no es española? ¿Y Globalia?

    Jose
    4 años

    Cómo estoy en serio?

    Pep
    4 años

    Y el resto del Grupo?

    Daniel2
    4 años
    Reply to  Pep

    Poco a poco. El liquidador irá deshuesandola poco a poco. El handling ya lo intento con los chinos pero no cuajó...cuestión de tiempo.

    Jack Sparrow
    4 años

    La que se avecina... la distribución (mayorista Travelplan y minorista Halcon) se van de cabeza a Avoris. Y si no, tiempo al tiempo.
    Jugada maestra? Si, para los Hidalgo, desde luego.

    Daniel2
    4 años
    Reply to  Jack Sparrow

    Y encima en la carta interna ya va diciendo que es una oportunidad para los empleados del Handling y mantenimiento. Ya va dejando caer los próximos en ser vendidos.

    Yayo
    4 años
    Reply to  Jack Sparrow

    Avoris -ni nadie- quiere Travelplan ni r e g a l a d a.

    Papin
    4 años

    Es el fin de Globalia. El resto de divisiones de Globalia no aguantan sin AE , y menos al ritmo de ahora ...

    Ullastre
    4 años

    A Globalia lamentablemente le quedan dos telediarios. Sin AE no vale nada.

    Rebels
    4 años

    Imagino que competencia hará un análisis de concentración razonable.
    Esta operación supone una excesiva concentración de rutas, predominantemente nacionales que impactará en el consumidor de forma negativa. Es la 1a de un proceso de racionalización de rutas.
    Lo segundo vendrá por la vía de los servicios centrales que Llucmajor tendrá que ir transfiriendo progresivamente; call centers, administración, operaciones, handling, etc. Es 2a acción de un proceso de racionalización que algunos hemos vivido. Mala noticia para Baleares después de Thomas Cook hace pocas semanas.

    Daniel2
    4 años
    Reply to  Rebels

    Iberia les dará a los de competencia o próximos esas tarjetas que algún juez ya ha disfrutado...volando voy volando vengo y en la sala VIP yo me entretengo.

    Globalino
    4 años

    Y así amigos es como se destruye la empresa que construyó tu padre

    Javi
    4 años
    Reply to  Globalino

    1000 millones de euros se llama esa “destrucción”.Ni tan mal.

    Daniel2
    4 años
    Reply to  Javi

    No son líquidos... Parte sería deuda

    David
    4 años
    Reply to  Daniel2

    No señor, todo en efectivo.

    Yayo
    4 años
    Reply to  Globalino

    El capital no se destruye, se transforma.

    piltri
    4 años
    Reply to  Globalino

    ¡¡¡Abuelo comerciante, padre caballero, hijo garitero... y nieto pordiosero!!!

    Carlos
    4 años

    El regulador de la competencia lo aprobara porque en España los grandes negocios se hacen exprimiendo al cliente. De vergüenza Air Europa que acaba de hacer un acuerdo con AF-KLM para competir con Iberia de tu a tu en el trafico a America y ahora antepone su negocio echandose en manos de Iberia y dejando a su socio abandonado. Por el bien de todos mejor que prohiban este monopolio.

    El Gil
    4 años

    Para empezar el 65% de los empleados de Air Europa a la calle.

    PACO
    4 años
    Reply to  El Gil

    ERTE en breve .

    Carlos González
    4 años

    Magnífica la gestión llevada a cabo por IAG liderados por Luis,enhorabuena por esta rápida y exitosa compra que nos permitirá liderar con claridad las rutas a gran parte del continente americano.El movimiento se debe a la reciente compra de LATAM por parte de Delta y su decisión de pasarse a Sky Team.Lo dicho enhorabuena a Luis y al resto del equipo que con diligencia han culminado esta operación.Buen por IAG

    Lord Careful 2
    4 años

    Carlos, y si competencia no aprueba y se echan atrás unas de las partes, IAG pagará 40 millones de euros, si 40, sin estar en tu mano la decisión, vamos, un 4% de beneficio para AEA SIN PONER UN EURO!!!, ¿nos lo puedes explicar?

    David
    4 años
    Reply to  Lord Careful 2

    Cuando IAG ha ganado solo este año en los 9 primeros meses 1850 creo que se pueden arriesgar sin problema

    Carlos González
    4 años
    Reply to  Lord Careful 2

    Tomate una tila amigo,la operación saldrá seguro,se cederán slots y se aprobará,se que no te gusta pero es lo que hay,es una magnífica noticia para Madrid como Hub y para España como país

    Lord Careful 2
    4 años

    Vale Carlos, ya me he tomado la tila y ahora, ¿nos lo puedes explicar?

    Carlos González
    4 años
    Reply to  Lord Careful 2

    Esa tila que no te ha hecho efecto???

    Lord Careful 2
    4 años

    Vamos, que no sabes explicarlo.

    Carlos González
    4 años
    Reply to  Lord Careful 2

    Esa tila fiera que te has confundido y tomaste un carajillo ???.Deja de preguntar estu....deces esas cláusulas existen en muchas operaciones de compra venta y fusión de compañías,por tu insistencia deduzco que ni lo sabes ni te has documentado,pero si tanto te molesta en la próxima junta general de accionistas,si es que eres accionista de IAG,vienes, pides la palabra y se te contestara,desde luego el riego sanguíneo no termina de llegar a tu cerebro ???

    Lord Careful 2
    4 años

    Carlos, ya que hablas como si fueras miembro, o tuvieras algún tipo de poder en la junta, que lo dudo, tú eres el que te lo tendrías que hacer mirar. Si representas a IAG, o eso te crees, quedas desacreditado por mal educado y soberbio, y si no cállate ya que tú sí que no sabes ni de qué hablas ni de lo que se "cuece", yo te preguntaba por si podrías ser útil a una comunidad, veo que no, tú mismo te defines.

    Carlos González
    4 años
    Reply to  Lord Careful 2

    Amigo deja de hablar sobre lo que no tienes ni idea y así no te contestarán como te mereces ???.Sobre lo de desacreditarme creo que tú estás lejos de decidir algo ???No tienes ni repajolera idea crack ???

    Lord Careful 2
    4 años

    Yo no desacredito, te desacreditas tú y en todo caso IAG Si es que eres miembro (con tu discurso lo dudo). Sin duda la educación no es lo tuyo. Yo no me he manifestado, simplemente te he pedido de forma educada que tú, que tanto sabes, nos lo expliques con “melones”; este foro es de todos y todos deberíamos de aprender, aunque hay, según lo visto, quien no quiere. Agur

    Talento
    4 años

    Esto tiene que ver con el Brexit, veamos: se genera IAG UK liderada por BA e IAG Europe liderada por Iberia, vamos al estilo EasyJet, si es que hay tanto talento en IAG que desborda, y si no, pues copiamos a los otros

    Daniel2
    4 años

    Yyyyyy, empieza Hidalgo Junior a lo que más le gusta, liquidar, vender....la joya de la corona, la que mejores resultados da en el grupo, la que mantiene el grupo..etc etc en tantos y tantos titulares que han ido tirando ...era el papel de regalo para hacerla llamativa y subir el precio. Ahora a esperar por competencia, no vaya a ser que mucho ruido y las nueces las tire competencia a la basura como Lufthansa con airberlin.

    Shockeada
    4 años

    Todos los empleados de Globalia podrán ir preparando los curriculums, porque al paro se van...
    La siguiente agencia en Caer después de Thomas Cook, será Globalia.

    c.g.a.
    4 años

    a ver si sale hoy el de cuando cierran?¿ jajajjaajaj que probablemente estara muy ocupado encadenandose al sillon ???

    Groundforce
    4 años

    Con AE vendida, medio regalarán Halcón, Travel y Groundforce (con que se los quiten de encima sin tener que pagar nada perfecto) y al resto de sociedades pues dirán que son ruinosas y pagarán el mínimo por ERE.

    Bye, bye
    4 años

    Esto es el fin de Norwegian.

    jlh
    4 años

    la marca Air europa desaparecerá, a iberiano le interesa nada que recuerde a globalia y los hidalgo , al tiempo...

    C.m.n
    4 años

    ¿Qué será ahora de Air Europa Express?

    Vicente Fernandez
    4 años
    Reply to  C.m.n

    200 MAX para la UX express la cual si puede crecer en Madrid, cosa q no puede hacer ni IBX o VLG ahi lo dejo

    Peloto Express
    4 años

    Los Max xDD. Sigue soñando jajajaj, os han vendido humo! Tendrán la misma expansión que en Canarias 🙂

    Absurdo
    4 años
    Reply to  Peloto Express

    Madre mia como ven el futuro! no se cómo no se han dedicado a echar las cartas!

    Carlos
    4 años

    A eso se le llama un pelotazo. Ande yo caliente riase la gente.

    Pepe
    4 años

    Air Europa Express que se pudra en la mierda...gracias a sus sobrecargos ..muy mal ambiente..diaj!!

    David
    4 años
    Reply to  Pepe

    Será que en AEA hay muy buen ambiente. Buen ambiente hay el Iberia, Norwegian o Vueling por ejemplo pero en AEA tenemos un mal ambiente que se palpa a la legua

    Aerolobo
    4 años
    Reply to  Pepe

    Mal ambiente y condiciones laborales pésimas.

    Ignicious
    4 años
    Reply to  Pepe

    Falso

    Absurdo
    4 años
    Reply to  Pepe

    pero que hablas? osea, sin saber mejor que no hables. Los trabajadores de AE les tenian envidia del buen ambiente que habia y dicho por ellos de su boca! que habria X personas que sean X, como en todas las empresas, pero buen ambiente, era por lo que se destaca

    o me lo cuadras o te cuadro yo
    4 años

    Esto es, automaticamente, la desaparición de Travelplan en 2020-21.

    subrogatorforever
    4 años

    me he levantado , he leido la noticia , y lo primero que he hecho es mirar la fecha , por si era 28 de diciembre..pero no es cierto!!

    occupyOakland
    4 años

    espero europa abra libertad de rutas para la competencia o cancele este oligopolio, ya tengo bastante con el monopolio a costa rica SJO.

    occupyOakland
    4 años

    espero que antes le embarguen los miles de millones que estafó air europa en los billetes insulares de residentes durante lustros.

    MARIA
    4 años

    QUE PASARA CON SUMA Y LAS MILLAS ??

    Carlos
    4 años

    ¿Quien entro en IB /IAG via puerta giratoria?

    54325689643
    4 años

    Pues para empezar podrían devolver a IB de donde salieron, a todo el elenco de sucios, prepotentes e inútiles jefecillos que aterrizaron en mantenimiento el año pasado. No los soportaban en Ib y como no tenían opción de ascender más por incompetentes vinieron a destrozar el ambiente a UX y a desmontar lo que funcionaba bien. Claro que siempre queda la opción de que allí no los quieran ni en pintura. Cuanta gente se va a ir al paro y los ricos, más ricos que nunca. Que pena...

    ESTEBAN BELTRÁN ALONSO
    4 años

    Como IBE y AEA no consigan demostrar su españolidad para cuando se haga efectivo el BREXIT,vamos a tener q cruzar el charco via Paris,Amsterdam,etc,xq Evelope o Wamos solo vuelan a destinos turisticos,creo q solo un destino de Air Europa coincide con las ya mencionadas,q es Punta Cana,y no estoy seguro de q AFR ,KLM,etc vuelen a to2 los destinos de AEA,x lo tanto + adelante,J.J.Hidalgo ya creara otra linea aerea,o comprara una como ya hizo en su dia con Air Europe

    Carlos González
    4 años

    Esteban no te preocupes tanto por el Brexit que los planes están ya sobre la mesa,no tendrás que ir vía ningún otro aeropuerto salvo que así lo quieras.El resto me temo que en el negocio de la touroperacion habrá alguna otra operación en no mucho tiempo.Saludos

    chicha
    4 años

    jajajaja!! que iluso. Si se meten en otra linea aerea es que, de verdad, están mal de la cabeza. Cogerán la pasta y, si te he visto, no me acuerdo. Que 1000mll dan para mucho sin dar un palo al agua

    Johny Cash
    4 años

    Lo mejor de todo es que ya nos podemos olvidar de comprar Norwegian...aerolinea que es una ruina

    RAMPA MAD
    4 años

    El cortijo lo venden a pedazos . Ya veréis !!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies