NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRONICA DE FIN DE SEMANA |

El extraño caso del abuso laboral que nadie denuncia

Pese a que los mecanismos de control proliferan, pese a que todo el mundo mira con lupa a la hostelería, no se sabe quién ha cometido las atrocidades denunciadas por la ZDF alemana
Los medios se han hecho eco de que las camareras de hoteles de las grandes cadenas en Baleares estarían siendo objeto de acoso laboral, sin que ni el gobierno de izquierdas actúe

El pasado 18 de agosto, el programa Zoom, de la ZDF alemana, emitió un reportaje titulado “Los negocios de TUI”, en el que se mostraban “las condiciones de esclavismo en las que trabajan las camareras de hoteles de las grandes cadenas”, según reproduce la prensa de Baleares. Obsérvese el detalle de que no hablamos de “algunas” camareras, sino “las” camareras.

 

limpiadora hotelSegún la televisión estatal alemana ZDF, la número dos de Podemos [Laura Camargo] se quedaba corta cuando unas semanas antes acusó a los hoteleros de Mallorca de “explotación laboral, precariedad y situación fraudulenta”.

 

El reportaje alemán incluye una entrevista a un médico de Felanitx que afirma que las camareras “sufren si no acaban las treinta habitaciones que tienen asignadas y esto les produce mucha ansiedad. Consumen ansiolíticos constantemente y puede acabar en una depresión”.

 

Tras la emisión del reportaje y la publicación en la prensa de su contenido, ha aparecido un aluvión de opiniones condenando la explotación laboral que ejercen los hoteleros y que causa efectos devastadores entre los trabajadores. Muy pocos han mostrado su sorpresa porque algo así pueda ocurrir hoy en día y nadie, como es natural, justifica hechos de esta naturaleza.

 

Sin embargo, a pesar del enorme interés informativo que tendría conocer detalles de esta explotación, máxime si es algo extendido, aún no ha aparecido ni un hotel, ni un sindicato, ni una trabajadora que identifique lo que sucede. Es una versión que circula, pero que no tiene nombres ni apellidos. ¿Por qué razón algo tan ominoso no se conoce con más detalle? ¿Por qué han tenido que venir los alemanes a denunciarlo y, encima, no lo han hecho con nombres y apellidos? ¿Por qué la ZDF no dice el nombre de ningún hotel en concreto? Uno podría imaginar que alguien lo intente tapar, pero aquí hablamos de demasiados implicados como para mantener ese silencio. Y, desde luego, es fundamental que si esto ocurre, se sepa y se condene al responsable (que por lo sugerido, deben ser muchos).

 

Precisamente por esta carencia de datos, a mí me resulta todo muy extraño, por varios motivos.

 

En primer lugar, porque Laura Camargo, la número dos de Podemos, no es una charlatana de bar, ni una vulgar articulista de prensa como un servidor, sino que es una persona de gobierno, puesto que Podemos es una de las patas sobre las que se sostiene el poder político balear. Camargo no tiene que hablar en la prensa, sino que tiene que enviar a los inspectores de la conselleria a actuar, dado que este tipo de hechos son tremendamente dañinos para la imagen de Baleares.

 

En segundo lugar, es extraño que la Conselleria de Trabajo no haya abierto la boca. No ya porque esta imagen requiere demostrar contundencia por parte del Gobierno, sino porque además es evidente que cerrar el hotel afectado y describir lo que ocurría allí sería un golpe de imagen que no ya la izquierda sino que ni siquiera el PP dejaría pasar. Pero nada, nadie ha abierto la boca.

 

En tercer lugar, TUI. El mayor touroperador de Europa y probablemente del mundo no está en este negocio para que un hotelero impresentable le dañe su imagen. Jamás TUI permitiría que un abuso del tono del descrito pueda ocurrir entre sus proveedores porque le provocaría tremendos perjuicios de imagen en una sociedad como la alemana muy sensible a este tipo de arbitrariedades. ¿De verdad, la TUI también calla ante esto? Francamente, no me lo creo.

 

En cuarto lugar, los sindicatos. Yo mismo en mis años de periodista he recibido información de los sindicatos denunciando las condiciones infames en las que se encontraban tales o cuales trabajadores. Allí nos presentábamos y hacíamos la información. ¿Es posible que hoy esté ocurriendo esto en Baleares sin que los sindicatos abran la boca, sino que digan nada? ¿Cómo puede ser que ellos también callen? Y, cuidado, los sindicatos no sólo acceden a la información oficial sino que tienen redes en todo el entramado empresarial y conocen casi a la perfección quién y dónde está cometiendo irregularidades.

 

Quinto, los propios trabajadores. ¿Vale la pena por un salario bastante bajo aceptar este trato sin denunciarlo? ¿De verdad se puede llegar a producir esto sin que nadie diga nada? De nuevo, mi impresión es que puede ocurrir en muy limitadas ocasiones, porque sin estabilidad, sin horizontes, sin salarios dignos, la gente termina por estallar.

 

Y finalmente, la ZDF. No puedo entender que si entrevistaron a la camarera, no le hubieran sacado el nombre del hotel en el que le ocurrió tamaño abuso. No lo concibo. Y menos que sabiendo el nombre del hotel no lo pregonen a los cuatro vientos. ¿O es que el poder hotelero controla a las cadenas públicas alemanas?

 

Pero yo quiero ir poco más allá: lo que se está diciendo no es “algunas camareras” están maltratadas, sino que se generaliza, se universaliza, se extiende por todo la sombra de duda, el abuso, la aberración. Y, además, se centra en las grandes cadenas hoteleras, que a mi entender son las que menos posibilidades tienen que perpetrar este tipo de abusos entre otras cosas porque muchas de ellas apenas tienen hoteles en Baleares.

 

Yo conozco a decenas de empresarios hoteleros que lógicamente pujan para que sus hoteles tengan resultados positivos, pero nunca he visto ni que exijan, ni que se planteen, ni que toleren aberraciones de este tipo. Podría ocurrir que en algún caso, algún director de hotel, en aras a presentar unos resultados mejores, llevara al extremo su celo en la gestión, pero eso normalmente provoca quejas internas que son abordadas casi siempre. Conozco a los responsables de recursos humanos y francamente, es totalmente imposible que profesionales como ellos aceptaran convivir con este tipo de prácticas. Por su prestigio personal y porque, al fin y al cabo, el ahorro que puede suponer este tipo de abusos es mínimo al lado del riesgo de que se conozcan estos hechos públicamente.

 

En este tema no se debe jugar. O se dicen los nombres, o se denuncia qué ocurre, o si no hay pruebas, o si no hay certezas, se calla. Yo dudo que la ZDF se inventara la historia, pero tampoco puedo aceptar todos los demás silencios, totalmente contra natura. Es evidente que todos necesitamos que esas cadenas, esos hoteles, esos escándalos sean conocidos con detalle, para exigir responsabilidades. Es una exigencia que sobre todo hay que planteársela al gobierno competente en este tema, que es el de Baleares.

 

España lleva años en el turismo sin que se jamás se haya comparado este sector con la fabricación de móviles en China o la confección de ropa o zapatos en Bangladesh o Vietnam. Y a todos nos interesa que sigamos como hasta ahora, libres de esta plaga.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dixi
    8 años

    Hotelero de tercera generación dixi....todo lo que no podemos, no sabemos como o no nos deja nuestra propia competencia, lo pagan los empleados con más horas y con menos dinero de salario...Nosotros sabemos el valor económico de nuestros activos y queremos que nos rente según éste. Por lo que si quiero ganar lo que yo creo que debo ganar, los clientes son los que son, al igual que los ingresos....Amarro de costes fijos, reduzco al mínimo la plantilla, busco la externalización porque la ley me ampara y a navegar por las Islas todo el verano y los hijos a estudiar a Inglaterra....Y a vivir que son dos días y que se mueran los feos.

    Superdix
    8 años

    ¿En qué se diferencia esta conducta a la que ocurre en la industria, la agricultura, o el pequeño comercio -este último sector tan amado por nuestros políticos?
    ¿Es que hay un solo comerciante, por ejemplo, que pague salarios que sean superiores a lo que les permiten los márgenes para ganar lo que se requiere?
    ¿Cuándo un empresario acepta pagar lo que le pide el trabajador? Unicamente cuando lo que ese trabajador sabe hacer no lo puede obtener por menos en otro lugar. Si es el único que sabe hacerle una buena web, lo cogerá por lo que pida, porque si tiene que ir a un proveedor externo le cobrará más.
    Por ejemplo, ¿por qué razón pagaban tanto a los albañiles en España hace diez años? Porque no había manera de encontrar uno. Era tal la locura de la construcción que había que pagar lo que pedían. ¿Se pagaba? Claro.
    Yo tengo hijos que están estudiando muy duro, mientras muchos de sus amigos están descansando y pasándose una juventud de maravilla. Quizás --por que no es seguro, por supuesto-- un día mis hijos puedan tener un salario superior a estos compañeros. ¿Entenderán las quejas que pueda haber? Quizás sí, pero dentro de unos límites.

    Que investigue el periodista
    8 años

    Abusos los hay, que el periodista que escribe el artículo se dedique a investigar, hablar, entre los trabajadores. Empresas que quieren sacar mismo trabajo con mucho menos de los trabajadores que se requieren,. Aumenta actividad pero no contratan lo necesario exigen más , amenazan, si coges la baja, etc

    serieda
    8 años

    Sabemos que la situación denunciada es como se ha descrito.La pregunta del millón es,¿por que no se denuncia con nombres y apellidos?, no creen que es extraño,pero que esxiste esa explotación, sí existe. Sres. del Gobierno, actúen por favor.

    Tio Billy
    8 años

    Creo que ya está bien el poner en duda algo que es patente
    que todos miremos por el ojo del occipital y no lo veamos,
    que no se quiera denunciar por miedo a quedar peor que con
    lo que nos dan... que como dicen: oye que suerte... 300,00
    y los departamentos de recursos humanos diciendo: nunca fue
    tan fácil tener a gente tan preparada y tan precarizada.
    y sobre el punto quinto... por que nadie quiere denunciar?

    Network.jna@gmail
    8 años

    Hola,

    Y dicen que esto sólo pasa en Mallorca y Alemania...
    Que pregunten en la costa del sol.
    Se abusa de las camareras de piso de la misma forma y puede que más. Las pobres, sin más remedio, se tienen que dar de baja.
    Conclusión, el abuso de los directivos hoteleros lo pagamos todos... Porque el dinero para pagar esas bajas sale de los fondos del Estado.

    Mj
    8 años

    Esto es verdad, tanto en habitaciónes, como en apartamento, cada vez llevan más y además, algunos hoteles le dicen que solo libran un día, y el otro se los pagan,no se pueden negar, si no a la calle

    maria
    8 años

    Yo trabajo linpiando chalet en la zona de pollensa trabajo para una enpresa que me paga 1000 tengo que poner mi coche y mi movil sino ala calle damos 35 hra semanale los sabados 10 horas tengo que limpiar 4 chalet todos con cosina 4 habitaciones terrasa con bbq y pcina 3o4 baños cada chalet tengo 2 horas pparahacer 1 como lo hacemos ni mmos lo esplicamos sola por que no quiere la enpresa que vallamos de dos en dos algunos notienen ni cobertura da miedo estar sola por las montañas. Pero bueno nos dan 20€ a la semana para gasolina en el coche se lleva ropa sucia junto ala limpia y la basura de los cliente vamos total mente ijienico pero nadie dice nada pasa sanidad y esta correcto es total

    maria
    8 años

    Solo tengo 1 dia libre cada tres semana el domingo guardi y cuandote toca toda la semanade guardia trabajas de 9 a2 y de 2 a 8 sin cobrar ni un centimo

    pepitilla
    8 años

    Mucho llorar y tragar. Deja el trabajo y se acabo la exclavitud. El mismo titular lo dice bien claro, NADIE LO DENUNCIA. Mientras sigas aguantando, normal!!! Depende de uno mismo y el grado de sumisión de cada uno. Ajo y agua

    Pep
    8 años

    Conozco un hotel rural en mallorca, concretamente en campanet donde el dueño tiene a todos trabajando con amenazas y aterrorizados.
    Gente que hace 50 horas a la semana , semana tras semana solo por un contrato de trabajo falso para su mujer.
    Se trabaja todo el año y la gente no tiene sus 2 días libres como debería de ser. No hay un planing de vacaciones, más de alguno ha estado por baja por depresión y lo únicos que hemos recibido el gritos y mas gritos por parte de la propiedad.
    No hay un solo día que no nos griten. Tenemos prohibido de beber agua y tenemos que traernos nuestra propia comida.
    Para nosotros esto es ya lo normal, en cambio este hotel tiene habitaciones ilegales y nadie hace nada al respecto.

    Que indaguen en Canarias
    8 años

    No son casos únicos de Baleares, que investiguen en Canarias. Hallarán casos a cientos de abusos empresarial . En hostelería , transporte de autobuses, etc

    minion
    8 años

    No se pongan las manos en la cabeza. que novedad. Vivo en Canarias,Ya sabemos como trabajan en la mayoría de hoteles. Las camareras de pisos en los hoteles tienen un horario como todo el mundo, pero con la carga excesiva de habitaciones es imposible terminarlas en tu horario, y antes de marcharte tienes que haber terminado con todas las habitaciones que te tocan, a veces nos quedamos 2 o 3 horas de más. Ni se apunta, ni te las pagan. Sólo te pagan el extra si te quitan uno de los días libres para trabajar.
    Holaaaaa...!!!! Cómo nos vamos a quejar???
    Si te quejas no arreglas nada y ..... fin de contrato.A la cola del paro.
    A ver quién te paga ahora las facturas... Abran los ojos.
    Si hicieran un poco de investigación y los resultados fueran anónimos.... la cosa sería diferente. Pero quién va a hacer esto? los sindicatos de trabajadores...???? JAJAJAJAJAJAAJJ.......

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies