NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

crónica fin de semana

Cualquiera puede ser agente de viajes, según la web Trvl.com

El modelo ya operativo ofrece comisiones sobre los viajes propios y de amigos a los que hagamos la recomendación
Ya tiene 1.400.000 establecimientos que devuelven un 10 por ciento de comisión

Esto de la economía colaborativa no ha llegado al final sino que  más bien parece que está en sus inicios. Se ha llevado por delante varias actividades económicas que creíamos estables y ahora extiende sus redes. Lo último, tan último que apenas acaba de lanzarse, es que todos podemos ser agentes de viajes, cobrando una comisión por lo que viajemos nosotros o nuestros amigos.

 

Página web de TRVL_4_732x400Vean cómo funciona el proyecto que en realidad ya no es proyecto sino que está operativo. Todo, por supuesto, es online. En este caso, se trata de una plataforma que se llama TRVL, que son las consonantes de “travel”, que en inglés significa “viaje”.

 

TRVL.com es la creación de Jochen Wijnands, un holandés que se atreve a desafiar el liderazgo de los americanos –aunque, Wijnands había tenido otra idea, un portal de publicaciones, que terminó por vender a Apple en 2014.

 

Vamos a ver cómo funciona: usted se va de viaje a donde le parece, organizándolo usted mismo. Es decir: entra por ejemplo en Booking y compra las habitaciones de hotel. O entra en otra web y compra el avión. Lo que TVRL le ofrece es seguir haciendo lo mismo pero comprarlo a través suyo y quedarse con un premio del 10 por ciento de lo que ha pagado, en concepto de comisiones que las empresas se ahorran por no haber pasado por una agencia de viajes. Adicionalmente, si usted recomienda el viaje a un amigo, si le habla de las virtudes que tiene, y él compra también los billetes a través de TRVL, usted –y no él– recibe la comisión. Vamos que usted se convierte en un agente de viajes. Para Wijnands, la gran ventaja es que nadie tiene más credibilidad vendiendo un viaje que el amigo que acaba de visitar la región o el hotel que recomienda.

 

El proyecto puede que nos suene extraño, pero escarbe en su memoria para recordar qué pensó cuando le explicaron que existirían coches en una ciudad que harían de taxi con sólo conectarse con Internet. Aquello parecía bastante loco y ahí lo ven. Y cuando se enteró de que todos los particulares podríamos alquilar nuestras casas mediante una app como Airbnb, que no se molestaría en venir a visitar la vivienda que ofrece.

 

El proyecto va tan en serio como que TRVL tiene ya 12 empleados (acaba de empezar a funcionar establemente) y cuenta con algo menos de tres millones de euros para operar. Por si todo esto no fuera suficiente, TRVL ya tiene acuerdos con Booking, Expedia y TripAdvisor para cederle comisiones en 1.4 millones de establecimientos.

 

El promotor indica que “si usted hace sus propias reservas, entonces usted es un agente de viajes y, por lo tanto, tiene derecho a recuperar el dinero que normalmente se lleva el agente de viajes”. Uno también se pregunta si no estoy recibiendo un dinero que he tenido que pagar yo mismo, pero también es cierto que si eso supone un descuento, siempre será bienvenido.

 

Los usuarios que quieran beneficiarse se han de registrar y desde su página pueden observar sus reservas y las de aquellas personas que han acudido a la web siguiendo sus recomendaciones. Lo mismo que haría una agencia de viajes con sus proveedores.

 

El promotor está exultante: “estamos cambiando totalmente la figura del agente de viajes, haciéndolo parte del público, colaborativo y fiable”. Explica que es como TripAdvisor –que es muy creíble en cuanto a recomendaciones– pero con el añadido de la comisión para quien da el consejo. En su furia liberal, Wijnands dice que “la inteligencia artificial está bien –se refiere a las recomendaciones que los clientes reciben como resultado de lo que los algoritmos investigan de nosotros– pero nada es como la recomendación personal de un amigo, de un humano a otro. Esta es la forma más valiosa de consejo para viajes”.

 

El jefe de operaciones de TRVL, Arthur Hoffman, explica que su compañía va a romper “las barreras tradicionales en la industria de los viajes. Todo el mundo puede ser un agente nuestro, pero con un modelo de negocio detrás”.

 

¿Debemos temblar ante esta nueva iniciativa colaborativa? En todo caso, entre en la web y vea qué le sugiere.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    LEONARDO
    6 años

    "estamos cambiando totalmente la figura del agente de viajes, haciéndolo parte del público, colaborativo y fiable”

    pero esto es lo normal en una agencia bien organizada.

    Como siempre aqui las personas se olvidan de que el problema no son las comisiones o ser o no ser agente de viaje. son las garantias a tutela del consumidor.

    A mi tampoco gusta pagar seguros y aval pero entiendo que es justo tenerlo a tutela mía y del cliente.

    Pero los listos y los honesto son siempre ingleses americanos, alemanes y holandés..... y los ladrones los latinos. Aqui quien se salta la ley son siempre los "honestos" del norte.

    De verdad basta con esta gentuza que nos hace la moral a todas hora.

    Miguel
    6 años

    Oigan, que ya está bien de destruir a quienes hemos trabajado toda la vida. Si esto va adelante, si cualquier va a poder dedicarse a mi trabajo de siempre, cierro el chiringo y que se lo quede otro.
    El problema de fondo aquí es que no hay nadie que ponga orden en estas invasiones de los ámbitos de otros. Cada uno campa a sus anchas. Algunos tenemos que tener fianzas y avales, pero vienen otros y hacen lo que quieren.
    Esto de la economía colaborativa a mí me parece un escándalo, pero estamos todos aturdidos, callados, aceptando lo que deciden los americanos o las tecnológicas o no sé quién. Es verdaderamente desolador.

    Alberto
    6 años

    Alguien me puede explicar qué tiene esto de colaborativo, yo no se lo veo. Es exactamente lo mismo que hacemos los agentes de viajes, que aunque el Sr. Hoffman no se lo crea somos humanos al igual que sus clientes.

    Estamos llegando a un punto donde a cualquier cosa con ponerle la etiqueta de "colaborativo" se puede saltar las leyes porque sí.

    Por su nombre
    6 años

    Vamos a ver, vamos a ver.
    Colaborativo lo que se dice colaborativo es pagar los impuestos.
    No debería haber problemas en que la genialidad de pagarte un 10% de tu factura en lugar de hacerte un descuento del 10% si pagas los impuestos del 10% correspondiente a los ingresos extras y el IVA. Que no es lo mismo que el 10% que no has pagado.
    Así que los que por lo menos los estamos sujetos a una nómina exigimos economía colaborativa. Pero de la de verdad, no de la de cartón piedra que esconde el beneficio personal a costa de los demás. Eso es egoísmo, no economía colaborativa.

    Perico
    6 años

    Supongo que atender las reclamaciones de amigos y familiares será una pasada !!
    De todos modos no habría nada que perder ,, o si ?
    o aquí no hay reclamaciones ??

    hafid saoud
    6 años

    Esto es increible!! Esta claro que todo el mundo puede hacer de todo pero no sin una preparación previa. Es muy bonito meterse en un gremio sin saber, sin ser profesional pero claro todo el mundo puede serlo. No me parece justo que se dediquen a quitarnos el pan del que comemos. Señor Hoffman me parece estupendo su planteamiento de tirarnos por tierra a los agentes de viajes pero también le digo que las cosas se caen por su peso y también hay un dicho que dice a todo cerdo le llega su san Martín. Dicho queda.

    albacete
    6 años

    1.- del billetaje aereo, renfe, movelia, dan un 10% de lo pagado? ... eso es mentira.
    2.- el 80% de la gente que organiza un viaje por internet vuelve a una agencia de viajes (profesional) para contratar el siguiente y reconocen que lo han pagado "caro"
    3.- No entiendo porque hay cada vez mas peluquerias, es mas barato cortar, lavar y tintarse el pelo en casa.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies