El Gobierno de Pedro Sánchez no da ninguna respuesta convincente para que Canarias pueda utilizar los test de antígenos con el objetivo de reactivar el turismo, tal y como reclaman desde el gobierno autonómico hasta las patronales turísticas y turoperadores.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha manifestado que el Gobierno estudia posibles ajustes en las pruebas obligatorias para entrar en aeropuertos y puertos españoles, pero solo con los PCR y no con los test de antígenos.

El Gobierno baraja modificar el idioma en que deben aparecer los resultados de los PCR y la edad mínima a partir de la cual el viajero debe cumplir con esta exigencia. González Laya defiende estas pruebas, que son tan caras con los billetes de avión, porque "es la línea marcada por el consenso de los Estados miembros y que así seguirá haciendo".

Sin embargo, estos no son los cambios que esperan desde el Gobierno de Canarias, presidido por el socialista Angel Victor Torres, que quiere impulsar el uso de los test para entrar en el archipiélago, si bien las competencias de los controles en puertos y aeropuertos es del Estado. El Gobierno canario anunció la aprobación de un decreto para autorizar los test, pero no se atreve a publicar la normativa en el BOE y, por lo tanto, no ha entrado en vigor.

Mientras tanto, los hoteles comienzan a cerrar sus puertas y renuncian a la temporada de Navidad ante la falta de turistas y los turoperadores y emisores turísticos piden los test de antígenos para reactivar el turismo.

Desde la patronal hotelera apuntan directamente a la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, a quien tildan de incapaz y de no tener ningún peso en el Gobierno de Sánchez (Canarias: sin los test los hoteles comienzan a cerrar).