NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

crónica fin de semana

Baleares - Nueva York, en dos clicks en la página de Ryanair

La decisión de Ryanair, de alimentar a Norwegian aceptando vuelos de conexión, supone definitivamente acabar con la diferencia entre las aerolíneas tradicionales y las 'low-cost'
Desde ahora, los servicios de todas las aerolíneas europeas son iguales, a la espera de que Easyjet también se sume a esta nueva tendencia

Usted entra en la página web de Iberia y compra un vuelo Ibiza - Buenos Aires con una conexión en Madrid. Puede hacer lo mismo con casi todas las aerolíneas del mundo, si operan desde su aeropuerto. Incluso, puede hacerlo si una asociada lo hace. Menos con las low-cost. Hasta ahora. Antes de este verano, también podrá hacer lo mismo en la página de Ryanair. La compañía irlandesa lo llevará hasta Madrid o hasta Barcelona, por ejemplo, y desde allí podrá completar el viaje con Norwegian. Y más adelante, desde Dublín, con Aer Lingus. Ryanair no sólo le permitirá conectar con otro vuelo europeo suyo sino también con vuelos internacionales, inicialmente de Norwegian.

 

ryanair-avion-e1461922536232

Una verdadera revolución que pone el mundo de la aviación comercial europea del revés. No sólo porque termina de homologar las low-cost a las tradicionales, acabando con las diferencias, sino porque supone una segunda revolución en los vuelos internacionales. ¿Se acuerdan de quienes pensaban que Norwegian tendría problemas para llenar sus aviones desde la capital catalana, porque el gran transportista de Barcelona es Vueling, que naturalmente trabajaría para Level? Pues ahí tienen la bomba. Pero más bomba es que Ryanair, indiferente a los negocios ajenos, también acepta alimentar el hub de Aer Lingus en Irlanda. O sea, como ya imaginábamos, O'Leary es un verdadero negociante, carente de fidelidades.

 

El acercamiento entre las compañías aéreas de bandera, tradicionales y más caras, y las 'low cost', está acabando. Desde ahora, se puede afirmar con todo rigor que son la misma cosa: todas cobran por todos los servicios adicionales a bordo (ancillaries, en inglés), todas tienen vuelos de conexión, todas tienen los asientos a la misma distancia unos de otros, todas exigen pagar por llevar las maletas en bodega, todas venden por Internet y todas vuelan a aeropuertos similares.

 

¿Se acuerdan ustedes de cuando en Iberia había un cupo de pasajeros que viajaban con Mundicolor, el touroperador de la propia compañía? Pues también Ryanair Holidays inicia su andadura, después del fiasco de enero, de forma que una parte de los viajeros de la irlandesa irán a hoteles comprados en su web, en autocares que están vinculados con su operador, etcétera. ¿Qué queda por diferenciarse? Únicamente los precios, que en el caso de Ryanair siguen siendo más competitivos que los de las compañías tradicionales. Nada menos que los precios.

 

La noticia de que desde ahora Ryanair va a abrir sus puertas a las conexiones y, sobre todo, a las conexiones con Norwegian, no es totalmente nueva porque la compañía había admitido que estaba en negociaciones en este sentido. Lo que es nuevo es que se ponga en marcha porque eso significa que se ha resuelto el nudo gordiano de esta negociación: cómo se reparten las pérdidas derivadas de tener al pasaje de un avión en el hotel porque ha perdido su conexión. Este es el punto crítico que ni Norwegian, ni Ryanair han explicado cómo se saldará. Pero, teniendo en cuenta qué ajustados están los presupuestos de estas compañías, es un punto delicado.

 

Tengan presente que en los vuelos de conexión, desde que se embarca en el primer avión hasta que se llega al destino final, la compañía aérea es responsable de lo que ocurra. Cierto que Ryanair es una compañía con pocos retrasos, pero también es verdad que los factores que pueden conducir a que el pasaje de un avión termine en un hotel son muchos y ocasionalmente fuera del ámbito de responsabilidad directa de la compañía: una avería, una huelga declarada o no por parte de los controladores, el mal tiempo, el cierre del espacio aéreo de un lugar. En todos esos casos, los vuelos de conexión, que normalmente dejan al pasajero tirado en un aeropuerto en el que no tiene domicilio, generan los problemas más costosos. Y todo eso deberá caer sobre las espaldas de estas aerolíneas. Ryanair y Norwegian habrán estudiado el tema con detenimiento, pero en el caso de que un vuelo internacional no sea diario, una cancelación supone que los pasajeros podrían estar en un hotel más de una noche, destrozando los márgenes de las compañías.

 

Ahora, tras esta decisión, el panorama europeo de la aviación cambia. El siguiente paso, urgente, es que Easyjet, que ha perdido comba en esta carrera, se actualice y también incorpore los vuelos de conexión, al menos los propios, que hasta ahora no ofrece. Y, a continuación, probablemente la compañía naranja tendrá que decidir si se convierte o no en proveedora de pasajeros para algún rival de largo recorrido. También es posible que en sus análisis económicos, que no duden que está haciendo constantemente, lo ganado por incremento de viajeros no compense lo que puede perder por incidentes como los señalados.

 

Definitivamente, se puede decir que con esta medida, la aviación europea deja de tener compañías tradicionales por un lado y 'low-cost' por otro; a partir de ahora, todas son iguales, mucho más próximas al modelo 'low-cost' que al de compañías tradicionales, pero básicamente iguales.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jastaspista
    7 años

    Otro quebradero de cabeza para las compañías "tradicionales".
    Se avecinan números rojos....

    Problemas para todos
    7 años

    Y si se pierde la conexión quién se responsabiliza?

    Ojo agencias que vendamos esto, nos podemos encontrar con auténticos marrones ... el vuelo de larga, la vuelta, los hoteles, ... el cliente se quedará conforme con perder todo? Uff como no lo hagamos bien.

    Solo la primera vez
    7 años

    No te preocupes. Mis amigos estos últimos años han viajado en compañías extranjeras que les recogía en su ciudad y en la que cambian de avión pero no de compañía hasta sus destino.
    Es a lo que les ha llevado el ver como en alguna ocasión la empresa nacional les ha llevado en compañías diferentes y al tener problemas de enlace o equipajes nadie tiene claro a quien reclamar.
    Todavía hay familiares reclamando indemnizaciones no se sabe si a germanwing o lufthansa.
    Y es que eso de divide y vencerás viene de lejos y sirve hasta para marear al cliente.

    nambauan
    7 años

    Peor que una experiencia Iberia en business, conexion desde Baleares, imposible ... 9/10 la maleta no llega, la sonrisa de alguna persona como no la busques en la revista, la business se llena de amiguitos de la tripulacion sin ruborizarse nadie olvidando al pasaje, si pierdes conexion AA ni te cuento ... yo probar voy a probarlo, que hacia el Oeste tampoco hay ninguna con calidad del golfo y hasta se puede decir que lo lidera AirEuropa en calidad

    JGC
    7 años

    Hace algunos años, cuando Europa obligó a Ryanair a cumplir la normativa de retrasos y cancelaciones, empezó a cobrar 2 euros por reserva, como una especie de "seguro", para financiar esos gastos de hotel, etc.

    Esta vez harán algo parecido, cobraran un fee por conexión y con estos ingresos extras financiaran los sobrecostes por retrasos y conexiones.

    Para nambauan
    7 años

    Y por qué no pruebas a ir en barco o a quedarte en tu casita,guapi?

    nambauan
    7 años

    Exactamente es la respuesta tipica de un sobrecargo de Iberia ante una queja grave. Alguien escribio hace pocos dias que la guerra se gana en el mercado, y no en los foros.

    Para nambauan
    7 años

    AirEuropa tiene peor servico Bzz; lamentablemente por algún motivo el servicio aéreo nacional se ha convertido en mediocre. Es una pena, creo que hay gente buena y profesional muy mal cuidada y de ahí los resultados

    Para nambauan
    7 años

    En Iberia damos siempre lo mejor de nosotros cada día para que el pasajero llegue de forma segura,puntual y lo mejor atendido posible con los medios disponibles.
    También somos seres humanos ,y a veces fallamos,como seguro que alguna vez también le habrá pasado a usted.
    Solo espero que aunque haya tenido una mala experiencia,vuelva a confiar en nosotros en el futuro,gracias.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies