NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

crónica fin de semana

Airbus supera en 2017 a Boeing en ventas de aviones

La europea, tras varios años de crecimiento, tiene ahora más de 7.000 pedidos en firme pendientes de ser atendidos
Boeing, en cambio, mantuvo el año pasado su liderazgo en la fabricación y entrega de aeronaves

 Airbus, el fabricante de aviones europeo, ha superado a Boeing en pedidos en 2017, aunque este año tampoco ha conseguido fabricar y entregar tantos aviones. Pero, sobre todo, ha conseguido lo que Boeing ni siquiera intentó: tiene plantas de fabricación en Estados Unidos, China y, naturalmente Europa. En 2017, por primera vez, dos aviones Airbus 330 salieron de la nave de Tianjin, en China, mientras que en Mobile, Estados Unidos, se fabricaron los primeros 50 aviones de un pasillo de Airbus con los que la compañía está teniendo un éxito comercial sin precedentes.

 

Airbus

En 2017 Airbus tuvo 1.109 pedidos de aviones procedentes de 44 clientes, lo que supone un  52 por ciento más que en el año anterior. La fabricación de aviones alcanzó las 718 unidades para 85 clientes, un 4 por ciento más que el año anterior. Lo importante en la lucha con Boeing es que la americana apenas tuvo 912 pedidos, casi 200 menos, pero entregó 763 aviones, medio centenar más la europea.

 

Para Airbus, este es el décimo quinto año consecutivo de aumento de la fabricación, tras los 688 aviones del año pasado. Más allá de todo el ruido mediático, el verdadero éxito de la compañía sigue viniendo de la familia de modelos de corto radio, de los que ha vendido 558 unidades (de ellos, 181 son A320neo). La fabricación y venta de los A350 va muy bien, con 78 unidades entregadas y 67 unidades del A330. El 'fracasado' A380 produjo 15 unidades en este año, casi todas para Emirates.

 

Sin embargo, el mayor éxito de Airbus es para el futuro, con ese 52 por ciento de aumento de las ventas. Al final de 2017, tras un año óptimo comercialmente, la compañía tiene pedidos por 7.265 aviones, que va a ir produciendo en los próximos años. Desde hace cuatro años sus pedidos superan a los de Boeing, construyendo una cartera pendiente de atender que es impresionante y cuyo valor, a precios de lista, supera ligeramente los mil billones de euros, que es una cifra espectacular.

 

Las dos compañías llevan años en una batalla sin cuartel. Hoy, naturalmente, se puede decir que las dos están en condiciones de igualdad, lo que en otras palabras equivale a decir que Airbus se ha hecho un hueco en un mercado que los americanos dominaban en exclusiva en el pasado.

 

La batalla en las alturas, nunca mejor dicho, está paulatinamente decantándose hacia Europa, pese a que también hay fracasos comerciales importantes como es el caso del A-380, paliado a última hora con el pedido de 20 aviones más por parte de Emirates que permite mantener la línea industrial abierta un tiempo más.

 

El éxito más claro de Europa es la familia del A320, en la que ahora empieza a ser revolucionario el poder del A321neo, que se convierte de hecho en un heredero del Boeing 757 que el fabricante americano dejó de producir ya entrado este siglo. Igualmente, el A350 está teniendo una demanda comercial importante, en competencia directa con el B787. De la misma forma, recientemente los aviones nuevos de Airbus están saliendo al mercado sin generar grandes titulares de prensa, mientras que el B787, la última gran apuesta de la empresa de Seattle tuvo meses y meses pendiente de una solución a sus problemas con las baterías.

No está de más recordar que, en todo caso, nadie tuvo jamás un fracaso más estrepitoso que Airbus con el lanzamiento del A320, su avión de más éxito. El 26 de junio de 1988, en un vuelo de exhibición en el aeropuerto de Mulhouse, Francia, el avión cayó en un bosque cercano, mientras decenas de cámaras filmaban el desastre. Los periodistas estaban allí invitados para comprobar las virtudes del avión, las cuales, a la larga, resultaron verdaderas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies