NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Afectación “sustancialmente superior”

VECI suspenderá su ERTE para aplicar uno distinto

La agencia acordó con los sindicatos un ERTE Etop que debía durar hasta el 28 de febrero de 2021
La falta de reactivación de la demanda, con un desplome de ventas que ronda el 90%, ha llevado a la dirección a endurecer su postura

Viajes El Corte Inglés adoptará medidas aún más severas para adaptarse a la crisis del Covid-19, que ha provocado un derrumbe de los ingresos del 90% en el sector de agencias de viajes (Agencias y hostelería son, con gran diferencia, los sectores más castigados).

La dirección de la red líder del mercado español ha comunicado a los sindicatos su intención de poner fin al actual ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (Etop), que afecta a miles de trabajadores, para inmediatamente iniciar un periodo de negociación y aplicar un nuevo ERTE con un porcentaje de afectación “sustancialmente superior al actual” (VECI plantea un ERTE hasta el 28 de febrero de 2021).

Como adelantó Preferente, Viajes El Corte Inglés renunció a prolongar el ERTE por fuerza mayor, que venció el pasado 30 de junio, para ejecutar el todavía vigente ERTE Etop, que debía durar hasta el 28 de febrero de 2021. Sin embargo, la falta de reactivación del negocio obliga a la empresa a ejecutar un plan todavía más drástico.

SPV explica que “todos somos conscientes de la actual situación de nuestra empresa y de nuestro sector en general, lo que nos motiva a afrontar con la mayor de las prudencias esta situación”. “Nuestro objetivo siempre va a ser garantizar todos y cada uno de nuestros puestos de trabajo”, subraya.

El sindicato mayoritario de la agencia reconoce que “esta epidemia, y sus nefastas consecuencias económicas, se está prolongando más de lo previsto”. “Su tremendo impacto en las empresas y el mercado laboral supera las previsiones más negativas y, lo que es peor, nadie puede aventurar su final”, lamenta.

No obstante, incide en que “cuando se empiece a superar deberemos estar listos para recuperar nuestra posición en el mercado y que todas las personas que trabajamos en VECISA continuemos en la empresa y recuperemos nuestra actividad donde la dejamos”. “Nuestras premisas en la negociación están claras: garantía de empleo para conservar todos y cada uno de los puestos de trabajo; medidas sociales que palíen el impacto de las reducciones; y puesta en marcha de un potente plan formativo”, concluye.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    carlitos
    3 años

    La pandemia no era algo que se pudiera nadie imaginar

    Lo lógico
    3 años

    Todas las redes pusieron mucha carne en el asador pensando que en verano podrían pillar algo de venta para pasar el invierno. El verano ha sido (aún) peor de lo esperado y ahora viene una época en la que va a hacer mucho frío en todos los sentidos. Veremos más medidas como esta, seguro. No quedará otra si quieren tener alternativas de sobrevivir.

    Lucía
    3 años

    _*SECCIÓN SINDICAL CCOO VECISA*_
    ? *Decálogo de emergencia* ( *caduca en 5 días* )

    1️⃣ *Primero una previa: ¿por qué caduca a los 5 días?*

    - Porque la empresa nos ha convocado tanto a *CCOO* como a Spv a consultas para abordar este nuevo ERTE y ello debe hacerlo en los próximos 5 días. A partir de entonces seguiremos informando puntualmente con más información.

    2️⃣ *Pero... ¿qué es lo que pasó el viernes?*

    - El viernes por la mañana tuvimos una reunión de la comisión de seguimiento del ERTE ETOP (el 2°) junto con el Spv y la empresa para que ésta nos trasladara 2 temas menores. Allí no solo no se nos trasladó nada referente a un nuevo ERTE sino que tanto la empresa como el Spv negaron validez a los rumores insistentes que ya corrían y que nosotr@s trasladamos a dicha comisión.

    A última hora de la tarde, por sorpresa, un viernes festivo en Catalunya y a última hora, la empresa nos trasladó sus nuevas intenciones a través de un mail que ya os compartimos el mismo viernes.

    3️⃣ *Y ¿qué supone que presenten un nuevo ERTE a efectos prácticos?*

    - Pues realmente no lo sabemos porque desconocemos los términos, condiciones y porcentajes que la empresa pretende con este nuevo ERTE y que nos deben comunicar a lo largo de la semana entrante. Aparentemente parecen pretender un aumento del porcentaje de suspensión/reducción pero ignoramos si afectaría a todas las áreas y departamentos por igual.

    4️⃣ *Entonces, ahora mismo... ¿qué podemos hacer?*

    - Básicamente esperar, informarnos bien, asesorarnos con nuestr@s asesores/as y abogad@s de *CCOO* para abordar las futuras negociaciones con la empresa del mejor modo posible.

    5️⃣ *Y si ante este panorama yo prefiriera irme de la empresa ¿qué condiciones se me aplicarían?*

    - Ese es precisamente uno de los temas que vamos a abordar con la empresa en los próximos días y que puede venir reflejado en el texto del nuevo ERTE que se presente a la autoridad laboral. Mientras tanto si algun@ decidimos marchar no tendríamos derecho a nada más de lo habitual.

    6️⃣ *He oído que quieren hacernos ir a trabajar a otros departamentos de ECI (Grupo ECI) como supermercado por ejemplo ... ¿es cierto?*

    - Ahora mismo no sabemos nada en cierto sobre ello. Podría ser que la empresa (VECISA) proponga algo en dicho sentido en la negociación de estos próximos días pero debemos tener claro que, aunque se trata del mismo grupo empresarial, se trata de empresas distintas, con CIFs distintos y convenios aplicables distintos. Sería, en todo caso, una medida voluntaria que requeriría de una baja y una alta en distintas empresas.

    7️⃣ *Pero, ¿me podría negar? Por que he oído que en Viajes Carrefour lo hicieron ya hace unos meses.*

    - Efectivamente se trataría en todos los casos de una medida voluntaria que la empresa podría incentivar o bonificar pero que seguiría siendo voluntaria.

    El caso de Viajes Carrefour fue distinto por que l@s compañer@s agentes de viajes trabajan bajo el convenio de grandes superficies y no bajo el de agencias de viajes, que es como lo hacemos nosotr@s.

    8️⃣ *Aún y así ¿podríamos trabajar en departamentos y/o empresas del Grupo ECI como en "Click&Car", venta telefónica, SUPERCOR/OPENCOR, etc?*

    - Nos remitimos a los dos puntos anteriores. Todo va a depender de lo que nos comunique la empresa en breve.
    Sí que es cierto, que desde hace un par de años (y se ha acentuado en los últimos meses) hay una intención del Grupo ECI de que el traspaso de personal entre las empresas del grupo sea más fácil, fluido y habitual, siempre en función de las necesidades del grupo en cada momento.

    9️⃣ *He oído que Gobierno, Sindicatos y Patronal se están reuniendo estos días para ver qué solución se da a los ERTES que finalizan el 30 Sep. ¿Esto nos podría afectar?*

    Es correcto. *CCOO* como sindicato mayoritario en todo el Estado, junto con UGT, patronales y Gobierno central están en fase de negociaciones para modificar la normativa de los ERTES. Entre otras cosas *CCOO* pedimos que no descuente tiempo de paro y que la prestación no disminuya del 70% al 50% a partir de los 180 días.
    Desde *CCOO* nos sorprende un poco que VECISA se lance ahora a presentar un nuevo ERTE (¡el 3º ya!) sin conocer con detalle cómo quedarán finalmente las condiciones de prórrogas, beneficios en la cotización a la Seg. Social, etc. Quizás es que VECISA dispone de información privilegiada (¿a través de ECI?) sobre dichas negociaciones, pero oficialmente no se conocen todavía las condiciones definitivas.
    Podría ser que en función de lo que se acuerde finalmente podríamos habernos beneficiado de mejores condiciones en el nuevo ERTE si VECISA no tuviera tanta prisa en cambiarlo, aunque al que tenemos actualmente le quedarían aún más de 5 meses de vigencia.
    Es por ello que desde *CCOO* vamos a seguir muy de cerca dichas negociaciones y como nos pueden (o hubieran podido) afectar en nuestro caso.

    ? *Todo esto me está generando ansiedad, inseguridad, e incluso miedo. ¿Qué puedo hacer para relajarme?*

    - A tod@s nos está pasando, no es una reacción extraña, lo más importante es que pienses que no estás sol@, que tu caso no es único y que somos much@s en la misma (o en similar) situación.

    Eso sí, el mejor consejo que os podemos transmitir, en estos momentos de incertidumbre, es que "hagamos piña" y que os sindiquéis. Si es con nosotr@s en *CCOO* muchísimo mejor pero no afrontéis este difícil proceso en solitario. Quizás necesitaréis abogad@s o asesores/as y dicho servicio gratuito lo podéis obtener a través de un sindicato. Nosotr@s ya sabéis que os garantizamos la información puntual, transparente y objetiva, pero no os podemos garantizar a tod@s las consultas de nóminas, excedencias, permisos, etc. aplicadas a cada caso en particular. Ello solo lo pueden garantizar l@s asesores/as y abogad@s que lógicamente cobran por ello (igual que nosotr@s por asesorar sobre viajes). Sólo si estáis afiliad@s podréis tener derecho a dichos servicios.

    Pensad bien que ahora mismo es el momento de nuestras vidas laborales más crucial y más importante para estar afiliad@s a un sindicato. Pensad también qué sindicato os puede representar y defender mejor vuestros intereses, más allá de los propios de la empresa...

    *ENTRE TOD@S... TODO.*

    *LA UNIÓN HACE LA FUERZA*

    SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN VECISA ❤️?✊?

    - Contáctanos confidencialmente en vecisa@ccoo.cat

    Xavi
    3 años
    Reply to  Lucía

    Venga compañerxs !!! Fuerza !!! Gracias por la información!!!

    Santi B.
    3 años
    Reply to  Lucía

    Vaya, por fin leo algo útil como trabajador. Y sin hacerle la pelota a Viajes ECI! Igual algunos deberían tomar nota. Ánimo compañeros saldremos adelante!

    CMD
    3 años
    Reply to  Santi B.

    Pues dime tu de que hay de util en ese comunicado por que yo no le veo nada realmente interesente. Interesante no pero interesado si. Unicamente acusar a la empresa de tener algun interes oculto (por supuesto con SPV como complice), que yo creo que si que lo hay, el de salvar la empresa. Que recuerdo a todos que sin empresa no hay puestos de trabajo

    Sol
    3 años
    Reply to  Lucía

    ¿Estáis aprovechando el momento para que los empleados de Vecisa se afilien a CCOO ?
    Espero que no sea así ...
    Esta situación es muy muy delicada , no una oportunidad de afiliación.
    Sobran corazones de colores y falta más colaboración

    Eins?
    3 años
    Reply to  Lucía

    Después de tantas “@“,ya no sé si estoy mirando el gmail o es un virus que se les ha colado a los cocos.
    Por cierto en castellano se escribe Cataluña y el Estado es España.Que intentáis hacer política hasta en un pequeño comunicado.

    agente libre
    3 años

    Que atrevida es la ignorancia

    AGENCIATOR
    3 años

    Por aquí hay alguno que desconoce el término "diversificar".

    Manuel
    3 años

    Nos vamos a comer unos a otros

    Manuel
    3 años

    Tengo una tienda de souvenir en la plaza Mayor de Madrid, vendo una medida de 25€ diarios.
    Ya pueden hacer algo estos que dicen que saben. Nos estamos arruinando.

    Javi
    3 años
    Reply to  Manuel

    Así estamos todos

    Fermín espinoza
    3 años

    Esperemos que las medidas sean ciertas y la pretensión la garantía de los puestos de trabajo pero cerrar centros supone la muerte de la empresa.
    Que el Erte no se aplica a RRHH? Por qué? Tanto trabajo tienen? Si luego presentan al Sepe las cosas tarde y mal, particularmente llevo mes y medio esperando que me contesten una duda y ya llevo dice emails...
    Esto como siempre.....los que no tienen Erte son los que eligen a dedo y son muchos y si hay que arrimar el hombro que lo arrime todos, desde la cúpula hasta el de más abajo pero no, nunca lo harán

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies