NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La escasez de personal se agrava

Situación límite: se buscan controladores por SMS

Ha arrancado el mes de mayo y siguen sin llegar refuerzos hasta el punto de que Enaire solicita controladores aéreos para cubrir la torre de control de Barcelona en todos los turnos
La falta de plantilla y la carga de trabajo complicarán la temporada estival, con una huelga en ciernes el 20 de junio

Barcelona ejemplifica la situación que se vive entre los controladores aéreos hasta el punto de que se buscan profesionales vía SMS desde el departamento de Recursos Humanos de Enaire para la torre de control. Se ha hecho público desde la cuenta @controladores en Twitter: “Parece que los refuerzos no llegan tampoco para mayo. Mensaje de RRHH de @ENAIRE solicitando controladores voluntarios para cubrir servicios de mañana, tarde o noche en los próximos días en el Centro de Control de #Barcelona. #FaltanControladores

De hecho, es tal la situación límite que están viviendo los controladores que han convocado una huelga para el 20 de junio, después de advertir durante semanas de importantes retrasos” de cara al verano en aeropuertos como El Prat de Barcelona. La fecha elegida no es baladí al coincidir con el inicio de la temporada estival. Reivindican la escasez de personal y el aumento de su carga de trabajo, como ha estado informando preferente.com (Los controladores de El Prat convocan huelga para el 20 de junio) (Controladores aéreos advierten de “retrasos importantes” este verano en El Prat), principalmente en la Capital Condal, donde el tráfico aéreo ha experimentado un gran crecimiento.

FATIGA CRÓNICA

Los turnos laborales excepcionales –seis de trabajo y dos libres– se han convertido en la norma y Enaire está incumpliendo el descanso del 25% de la jornada laboral que estipula la ley --con una plantilla que roza la cincuentena y sin que se hayan convocado plazas entre 2006 y 2016--, con los riesgos que conlleva para la seguridad aérea. Muchos de ellos, como denuncian sus representantes sindicales, sufren fatiga crónica. 

USCA considera que los actuales turnos de trabajo están rozando el límite de lo establecido por la normativa y por el convenio laboral. Según este, los controladores aéreos deberían tener cinco días de trabajo y tres de descanso, pero el sindicato asegura que, en la práctica, se está trabajando seis días y librando sólo dos.

El gestor de la navegación aérea en España y los controladores estaban negociando, pero parece que está a punto de interrumpirse el diálogo, según publicaba estrelladigital.es este lunes.

El Centro de Control de Barcelona coordina todos los vuelos del arco mediterráneo, por lo que una huelga en unas fechas estivales tendría sumo impacto en el sector turístico. Además, se teme que el conflicto se extienda a otros aeropuertos nacionales que padecen problemas similares, como el de Palma o las Islas Canarias.

Los controladores aéreos vienen señalando con persistencia que en estos lugares se viven situaciones parecidas a las de Barcelona, fundamentalmente, escasez de personal para el creciente tráfico que se viene registrando, por lo que podría llegar a ser imposible gestionar la programación.

En el caso de Canarias, el tráfico en sus aeropuertos –Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, y el Hierro– subió en los tres primeros meses del año un 7,4%, mientras que en Palma lo hizo un 11,6%. 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies