NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

y lOS OTROS 50 MÁS INFLUYENTES EN CADA autonomía turística

Ranking: los 50 líderes más poderosos del Turismo español

La revista Preferente, en su última edición de Fitur, ha vuelto a poner nombre y apellidos a los principales responsables de la fortaleza de la industria turística en España. Son medio centenar los distinguidos en una clasificación fruto de un ingente esfuerzo elaborado por el conjunto de la redacción de la revista turística líder. El ranking de este 2018 sucede a otros dos especiales compilando a los ‘pata negra’ del Sector, con los ‘top ten’ del número de Fitur en febrero de 2001, y “Los más influyentes en cada comunidad turística” en el de 2013.

Baleares concentra al mayor número de integrantes de esta selección. Le sigue Madrid, y a continuación Cataluña, Canarias y Andalucía. Los hoteleros que han hecho del turismo el motor económico de sus regiones son mayoría, pero no faltan los líderes del negocio emisor, ni las autoridades, ni tampoco los representantes sectoriales. Los empresarios, no obstante, son más abundantes en este ranking frente a directivos y políticos, ya que la propiedad da un plus en el poder y además se les presupone mayor vocación de permanencia. Y los grupos más saneados merecen también un lugar privilegiado por la mayor maniobra que permite tener recursos, aunque no pueden faltar los más innovadores en cuanto a estrategia, o los más influyentes en cuanto a la legislación y el rumbo macroeconómico.

Los pioneros del Turismo se mantienen al frente del poder en la industria. En los últimos años, gracias a las vacas gordas del receptivo, han agrandado incluso su influencia. De hecho, “España ha salvado su economía gracias al Turismo”, como dijo hace unas semanas Miguel Fluxá. Y eso se ha traducido en macrooperaciones en la que los grandes se han hecho aún más grandes. Preferente expone a continuación a los 50 líderes españoles más poderosos, en una clasificación mostrada por orden alfabético de sus apellidos y en la que se exponen los méritos para ser distinguidos:

 

MATILDE ASÍAN. Secretaria de Estado de Turismo. La máxima autoridad turística estatal es la responsable de definir la política turística ante los retos de concretar un nuevo modelo que anteponga la calidad a la cantidad, a la vez que poner coto a la oferta alojativa ilegal e impulse la renovación de los destinos maduros.

 

RAMÓN BAGÓ. Presidente del Grupo Serhs. El empresario turístico catalán más independentista lidera un grupo que se define como el mayor de su región y que facturó 434 millones de euros en 2016, sumando 1.000 habitaciones en sus 11 hoteles, y teniendo una conocida división mayorista con las marcas Rodhasol e Iberovacances, junto a un proveedor alimentario hotelero.

 

DAVID BATALLA. Director general de Best Hotels. El propietario de la mayor cadena de Salou encabeza una hotelera que ingresó 185 millones en 2016 y que totaliza 9.700 habitaciones en 30 establecimientos, además de haber presidido la patronal tarraconense FEHT entre 2013 y 2017.

 

JAUME BATLE. Presidente del Grupo Batle. El dueño de un conglomerado que integra a las marcas Mar Hoteles, Majestic, Lively y Goodbytravel tuvo en 2016 unos ingresos anuales 127 millones gracias a sus casi 3.400 habitaciones en 12 hoteles de los cuales tres se encuentran en República Dominicana.

 

SIMÓN PEDRO BARCELÓ. Copresidente del Grupo Barceló. El propietario de unos de los grandes conglomerados turísticos españoles, que en 2016 facturó 2.380 millones y que aglutina 50.000 habitaciones en 229 hoteles, así como el conglomerado emisor más pujante de España con Ávoris, viene experimentando en los últimos años un fulgurante crecimiento que tiene visos de acentuarse.

 

MANUEL BUTLER. Director general de Turespaña. La máxima autoridad de la promoción turística española es el funcionario del Sector más respetado por su trayectoria, responsable de la estrategia estatal de marketing turístico del país que este año pasado fue el que más viajeros extranjeros recibió de Europa.

 

JOSÉ CABRERA. Presidente de Princess Hotels. El dueño de la segunda mayor cadena catalana encabeza una hotelera que en 2016 facturó 356 millones en sus 9.900 habitaciones repartidas en 22 establecimientos, de los que destacan, además de en su Comunidad natal, los de Canarias y Caribe, en Riviera Maya y República Dominicana.

 

RUFINO CALERO. Presidente de Vincci Hoteles. El creador de la cadena madrileña tras vender Tryp a Meliá encabeza una hotelera con 136 millones de ingresos en 2016 gracias a 5.500 habitaciones que posee en 39 establecimientos repartidos por España, Portugal y Túnez.

 

JOSÉ ANTONIO CASTRO. Presidente de NH Hotel Group. El accionista de referencia de la segunda cadena española con más habitaciones -que facturó 1.475 millones el pasado año en su casi 59.000 habitaciones en 380 hoteles- es la persona con más poder en NH, tras imponerse a otros accionistas y nombrar a un CEO de su confianza.

 

JOSÉ LUIS CARRILLO. Presidente del Grupo Optursa. El líder de un conglomerado que ingresa más de 150 millones anuales con unas 10.000 habitaciones en 47 establecimientos es uno de los grandes hoteleros baleares y un pionero de la integración vertical, con su buque insignia Hoteles Globales expandida en Bélgica, Nicaragua, Suiza y Argentina.

 

ANTONIO CATALÁN. Presidente de AC by Marriott. El fundador de una de las principales cadenas de la Península Ibérica, con 11.500 habitaciones y 92 hoteles, muy bien relacionado con los políticos socialistas y uno de los hoteleros más mediáticos, aunque de sus últimas lecciones de ética ha salido algo escaldado por las Kellys y por la Agencia Tributaria.

 

JORDI CLOS. Presidente de Derby Hotels. El propietario de la cadena hotelera que se extiende por Barcelona, Madrid, Londres y París, y presidente, desde 2000, del Gremi d’Hotels de Barcelona, encabeza una cadena que factura 72 millones anuales y cuenta con 1.200 habitaciones en 22 establecimientos, algunos muy señeros.

 

PEDRO LUIS COBIELLA. Presidente del Grupo Hospiten. El referente de los hospitales turísticos, es uno de los grandes poderes fácticos del turismo canario, después de que ocupara la presidencia de la patronal hotelera tinerfeña, y su liderazgo en su nicho se extiende también a los principales destinos del Caribe.

 

JOSÉ CODOLÁ. CEO de Valentín Hoteles. Junto a sus hermanos Mercedes y Gori lidera una prestigiada cadena que suma alrededor de 3.800 habitaciones en 11 establecimientos, que ha dado un salto reciente al añadir su desembarco en Cuba y el próximo en Dominicana a su consolidada presencia ya en Riviera Maya.

 

STEFAN DAPPER. Director general de Tui Spain. El artífice de uno de los touroperadores que más factura en España, rondando los 100 millones anuales, tras unos años de constantes y elevados crecimientos, gracias a una fuerte apuesta por el servicio, la tecnología y la fidelidad a la agencia, que le ha valido una influencia muy notable en su poderosa matriz.

 

ALBERTO DÍAZ. Director general del Grupo Mapa Tours. El líder del emisor español más internacionalizado, que con alrededor de 150 millones de facturación anual, se ha convertido en la referencia de entre las agencias independientes de grandes grupos, mientras a su alto crecimiento reciente suma una ambiciosa expansión en nuevos productos y nichos con gran potencial.

 

JAVIER DÍAZ. CEO de Gowaii Group. El impulsor de uno de los conglomerados turísticos con mentalidad más joven, centrado en el negocio receptivo y hotelero, se ha hecho un hueco en el panorama de principales intermediarios turísticos españoles.

 

GABRIEL ESCARRER. CEO de Meliá Hotels International. El primer ejecutivo de la mayor hotelera vacacional del mundo y por supuesto de la cadena española con más habitaciones, con unas 80.000 en 320 establecimientos que facturan unos 2.900 millones, es el indiscutible gran líder de la industria turística española y la voz más autorizada y respetada de todo el Sector.

 

JOSÉ ESPELT. Presidente de H10. El dueño de la mayor hotelera catalana, y una de las principales de Canarias y el Caribe, suma 15.700 habitaciones en 58 hoteles, la mayoría de ellas en propiedad, es pese a su discreción una figura clave de la industria turística española.

 

MIGUEL FLUXÁ. Presidente del Grupo Iberostar. El grande del turismo más carismático encabeza un conglomerado que con 2.025 millones de ingresos en 2016, y 30.000 habitaciones en 83 establecimientos, concentra su crecimiento en el segmento urbano mientras impulsa dos potentes emisores con Almundo en Latinoamérica y con la mayorista World2Meet.

 

LUIS GALLEGO. Presidente de Iberia. El primer ejecutivo de la mayor aerolínea española y la líder entre Europa y Latinoamérica está a cargo de una compañía que vuela a 110 destinos en 40 países, con 77 aviones o 141 si se incluyen sus filiales y franquiciada, que se encuentra en una expansión que está incluyendo a Asia, que le han llevado a ingresos en 2016 de 4.586 millones y beneficio operativo de 271 millones ese año.

 

RAFAEL GALLEGO. Presidente de CEAV. El máximo representante de las agencias de viajes logró el hito histórico de unir a los intermediarios turísticos en una patronal, que se ha caracterizado por su independencia y valentía para defender al sector frente a los abusos de algunos de sus principales proveedores.

 

AMUDA GOUELI. CEO de Destinia. El ejecutivo más destacado de la intermediación online española es una referencia para la industria del turismo digital gracias a su espíritu innovador y su visión estratégica, que aplica en su creciente grupo conformado por una OTA y un b2b, y que explica en múltiples conferencias, además de tener una presencia muy notable en Oriente Medio.

 

RAFAEL GARCÍA GARRIDO. Director general de Nautalia. El líder de la red de Wamos es el ejecutivo referente junto a Enrique Sáiz del cuarto mayor emisor de España en un conglomerado que incluye a Nautalia y a Wamos Air, Wamos Tours y Wamos Circuitos, que ronda ya los 1.000 millones de facturación anuales y se acerca a un ebitda de unos 20 millones con unas 200 tiendas y una decena de aviones.

 

JUAN JOSÉ HIDALGO. Presidente de Globalia. El dueño del principal grupo turístico vertical de España, que factura unos 3.500 millones anuales gracias a la mayor aerolínea de capital nacional, Air Europa, y la gran red con más puntos de ventas del país, Halcón Viajes, con unos mil, así como una cadena hotelera como Be Live, y una división mayorista que incluye a Travelplan y Welcome.

 

 JAMAL IGLESIAS. Presidente de Bluebay. El propietario de una de las cadenas españolas que más crece suma ya unas 12.000 habitaciones en 54 hoteles repartidos por Europa, el Mediterráneo, Oriente Medio, Caribe y Sudamérica, con lo que alcanza las hechuras de las grandes cadenas vacacionales del país.

 

JUAN LLULL. Presidente de Hipotels. El propietario de una de las mayores cadenas mallorquinas logra una facturación anual cercana a los 150 millones de euros, gracias a sus 6.400 habitaciones repartidas en 29 establecimientos, principalmente en Mallorca, además de sobre todo en Cádiz y también Lanzarote.

 

AMANCIO LÓPEZ. Presidente del Grupo Hotusa. El máximo accionista de un conglomerado que agrupa al mayor consorcio hotelero mundial, con unos ingresos anuales cercanos a los 1.000 millones de euros, gestionando 18.200 habitaciones en 170 establecimientos, además de ostentar una división turística con las mayoristas Keytel y Restel.

 

EUSTASIO LÓPEZ. Presidente de Lopesan. El propietario de una cadena que factura cerca de 389 millones de euros anuales gracias a sus 7.500 habitaciones en 20 establecimientos es el mayor hotelero de Canarias con una destacada y creciente presencia en República Dominicana así como en Alemania y Austria.

 

JOSÉ LUQUE. CEO de Fuerte Hoteles. El responsable de la cadena malagueña más destacada es un poder fáctico en el turismo de su zona, con una facturación anual de unos 60 millones de euros gracias a sus 1.500 habitaciones en 6 establecimientos, incluyendo un gran complejo en Jamaica.

 

ENRIQUE MARTINÓN. Presidente del Grupo Martinón. El referente de los inmuebles de resorts, y uno de los empresarios turísticos canarios más importantes, cuyos establecimientos en destinos del Caribe y en Canarias son explotados por cadenas como Meliá y NH o la norteamericana AMResorts, mientras hace pocos años puso en marcha su cadena de gestión hotelera denominada THe.

 

ABEL MATUTES. Presidente de Palladium Hotel Group. El dueño de la mayor cadena ibicenca, y uno de los principales de la hotelería vacacional, encabeza un grupo que ingresa casi 600 millones de euros anuales gracias a sus 13.000 habitaciones en 43 establecimientos, y que tiene un 5 por ciento de Globalia, además de que preside el lobby de la Mesa del Turismo.

 

JORDI MESTRE. Presidente de Selenta. El propietario de una de las cadenas catalanas más notables, con una facturación anual próxima a los 130 millones de euros gracias a sus 2.400 habitaciones en sus 6 establecimientos.

 

JOAN MOLAS. Presidente de CEHAT. El máximo representante de los hoteleros, al encabezar la patronal que agrupa a las principales federaciones regionales, es un poder fáctico por su liderazgo y por su influencia política y mediática, así como por su capacidad de aglutinar al gremio dando voz firme a las proclamas unánimes de la industria.

 

JESÚS NUÑO DE LA ROSA. Director general de Viajes El Corte Inglés. El también CEO del mayor grupo europeo de grandes almacenes tiene a su cargo la agencia de viajes española que más vende, con cerca de 2.400 millones de euros anuales en sus alrededor de 700 tiendas, con presencia en más de diez países de América y con una división mayorista conformada por Tourmundial o Club de Vacaciones.

 

PEDRO PASCUAL. Presidente de Viva Hotels. El dueño de una de las principales cadenas mallorquinas encabeza una hotelera que suma 1.500 habitaciones en 8 establecimientos en Baleares con sus marcas Viva y Vanity.

 

GREGORIO PÉREZ. Presidente de Sunrise. El propietario de la segunda mayor cadena canaria encabeza una hotelera cuyos ingresos rondan los 400 millones anuales gracias a sus 7.500 habitaciones en 20 establecimientos, y con un ambicioso proyecto de expansión en Asia arrancando por Vietnam.

 

ENCARNA PIÑERO. CEO del Grupo Piñero. La máxima ejecutiva de un conglomerado que factura unos 700 millones anuales gracias en gran parte a sus 14.000 habitaciones en 26 establecimientos, principalmente de Bahía Príncipe en República Dominicana, donde es la mayor hotelera, además de por su mayorista Soltour, una de las más emblemáticas de España.

 

MIGUEL RAMIS. Presidente de Grupotel. El dueño de una de las grandes cadenas mallorquinas lidera una hotelera con unas 6.200 habitaciones en 35 establecimientos.

 

RICARDO REYERO. Presidente de Islabella. El impulsor del turismo de calidad en Tenerife, como con el mejor hotel vacacional de España para muchos, el Bahía del Duque, que desencadenó la llegada del lujo al Sur de Tenerife, junto a más inversiones hoteleras de postín como el Buenavista y el Mirador.

 

CARMEN RIU. CEO de Riu Hotels & Resorts. La dueña junto a su hermano Luis y junto a Tui de la cadena vacacional más rentable del mundo, que ingresa cerca de 1.500 millones anuales gracias a sus 44.000 habitaciones en 94 establecimientos, siendo la primera hotelera en el Caribe mexicano y en Canarias, mientras impulsa una ambiciosa expansión en el segmento urbano.

 

JOSÉ RIVERA. Director general de Viajes Carrefour. El máximo ejecutivo de la tercera red española por puntos de venta con más de 600 agencias franquiciadas es el referente de este tipo de asociación entre minoristas con un modelo que se está enfocando más a la tecnología.

 

JUAN FRANCISCO ROSA. Presidente de Grupo Rosa. El propietario del Hotel Princesa Yaiza y el puerto Marina Rubicón, amén de numerosas empresas, es, sin ninguna duda, el empresario hotelero más importante de Lanzarote, además de mecenas de varios deportes, patrocinador de actos culturales y de medios de comunicación.

 

JOSÉ MARÍA ROSELL. Presidente de Senator Hotels & Resorts. El dueño de una cadena con casi 8.000 habitaciones en 36 hoteles que facturan unos 140 millones anuales, que se verán incrementados por su expansión en el Caribe, con el próximo aterrizaje en República Dominicana y en la Riviera Maya mexicana, y que es el mayor hotelero de Andalucía y unos de los claros grandes referentes de los resorts de la costa peninsular.

 

JAVIER SÁNCHEZ PRIETO. Presidente de Vueling. El primer directivo de la mayor low cost española encabeza una aerolínea que es la nacional que más destinos ofrece, con 130, y que más flota cuenta, con unos 110 aviones de Airbus, con unos ingresos de 2.027 millones en 2016 y unos beneficios netos ese año de 49 millones.

 

KIKE SARASOLA. Presidente de Room Mate Hotels. El máximo ejecutivo de la innovadora cadena encabeza una hotelera con 1.400 habitaciones en 22 establecimientos que le han convertido en uno de los más conocidos personajes del gremio gracias a sus múltiples apariciones mediáticas y su gran proyección pública.

 

MIGUEL SÁNCHEZ. Presidente de MS Hotels. El propietario de una cadena emblemática de Andalucía, y defensor de la unidad empresarial a ultranza, cuenta con cinco hoteles, uno en Costa Rica, y tres apartoteles, todos en Andalucía.

 

GABRIEL SUBÍAS. CEO de Ávoris. El primer ejecutivo del grupo turístico más pujante lidera un conglomerado que ingresa alrededor de 1.800 millones de euros y que en poco tiempo es previsible que sea el mayor emisor de España en virtud de su capacidad para crecer y aplicar los conceptos más novedosos en la intermediación.

 

GUILLERMO VALLET. CEO de Catalonia Hotels & Resorts. El primer ejecutivo de una de las grandes cadenas de su región lidera una hotelera que con más de 400 millones de euros anuales facturados gracias a sus alrededor de 10.000 habitaciones en 68 establecimientos es una de las empresas con mayor margen bruto del Sector.

 

JOAN VILÁ. Presidente de Hotelbeds Group. El máximo directivo del principal banco de camas mundial con un volumen anual que puede acercarse a los 7.000 millones de euros facturados tras integrar a sus competidoras Tourico y GTA, aunque en materia de rentabilidad su posicionamiento es bastante más exiguo.

 

 

LOS OTROS 50 MÁS INFLUYENTES EN CADA COMUNIDAD

Además de los 50 más poderosos que figuran en este ranking de Preferente, otros 50 líderes merecen ser destacados en cada una de las principales Autonomías turísticas de España, desde Baleares a Canarias, así como Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana en la Península.

Baleares emerge de nuevo como la Comunidad por cifra de líderes turísticos, mereciendo ser citados hoteleros como Francisco Miralles (THB); Miguel Miralles (ROC); Joan Colom (Saint Michel); Jaume Bauzá (Protur); Toni Horrach (HM); Abel Matutes Tur (Sirenis); Miguel Amengual (MAC); Javier Águila (Alúa); Gabriel Llobera (Garden); y Francisco Gimena (BlueSea).

La hotelería vacacional de Baleares viene encadenando años récord de beneficio y los principales propietarios están coincidiendo en expandir su negocio, al tiempo que vienen recibiendo ofertas mareantes por sus productos, tanto de touroperadores como de financieros.

Respecto a receptivos en las Islas cabe destacar al también hotelero Bernardo Quetglas (Sidetours y BQ Hoteles); Ginés Martínez (Jumbo); Ovidió Andrés (Logitravel), y a Rembert Euling (MTS).

En Canarias, entre los líderes más influyentes del turismo también cabe destacar a los hoteleros Kai Mikaelsen (Servatur); Ángel Jove (Anjoca y Elba); Francisco Javier Zamorano (Bahía del Duque); Theo Gerlach (Seaside), así como al líder de la patronal Ashotel, Jorge Marichal.

De igual manera que en Baleares, la hotelería canaria ha disfrutado de unos últimos años de encadenar récord tras récord, y gracias a ello la mayoría de sus líderes han podido expandir sus negocios hasta otros lares, mientras han podido subir ostensiblemente sus precios ante la elevada demanda.

También en el Archipiélago del Atlántico, y fuera del mero negocio hotelero, cabe citar como líderes turísticos con destacada influencia en la economía de las Islas a Wolfgang Kiessling (Loro Parque); al promotor Santiago Puig, y a Mamerto Cabrera (Cicar rent a car).

Del lado de Cataluña, también cabe citar a los hoteleros Jordi Clos (Derby); Joan Gaspart (Husa); Carlos Barrau (Ona); Josep Maria Molist (Evenia); Narcís Codina (MedPlaya); Eduardo Farriol (Ohtels) y Joan Pascual (Alegria), así como en el negocio aéreo a Lázaro Ros (Volotea), y en el emisor a Dana Dunne (eDreams); José Antonio Adell (Juliá); Roberto Ramos (Atrápalo), e Inma Prat (Transrutas).

En Andalucía, otros de los más destacados en el turismo regional, junto a los que aparecen en el ranking anterior, son José Luque (Hoteles Fuerte), y Luis Callejón, al frente de la patronal hotelera Aehcos, y también hijo de un emblemático líder en la Costa del Sol.

En el caso de la Comunidad Valenciana, destacan también los hoteleros Juan Ferri (Sandos); José María Caballé (Servigroup); Francisco García (Magic Costa Blanca), así como el líder de la patronal Hosbec Antonio Mayor, mientras en el negocio de las aerolíneas cabe citar a Carlos Bertomeu (Air Nostrum).

En Madrid y el resto de España, otros líderes turísticos destacados son José Luis Santos (Hoteles Santos); Javier Garro (Sercotel); Celso Fernández (Celuisma y Faranda); Carlos Américo Troncoso (Interrías); Luis García Codrón (Europamundo); Emilio Ibáñez (Panavisión); Manuel Buitrón (Politours); Julio Martínez (Plus Ultra) y Enrique Saiz (Wamos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ramon
    6 años

    el señor Bartolome Plomer de Zafiro hotels se lleva por facturación a casi la mitad de los que hay en esta lista .

    COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
    6 años

    […] Ranking: los 50 líderes más poderosos del Turismo español […]

    Leonardo
    6 años

    Si vaya, sarasola.

    Sofia
    6 años

    De los 50 nombres sólo aparecen 3 mujeres y una de ellas es copropietaria... da qué pensar..
    En un país donde las mujeres y los hombres tienen la misma formación y experiencia, habrá algún momento en el que las mujeres tengan las mismas posibilidades reales de dirigir grandes empresas del sector turístico?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies