NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El CEO que supervisa los proyectos de la hotelera

Luis Riu, el hotelero con vocación de arquitecto

En la mesa familiar de los Riu, los actuales CEOs de la compañía, Luis y Carmen, aprendieron todo sobre el negocio hotelero. Luis Riu es el CEO que lidera personalmente todos los proyectos de expansión del grupo, que hace miles de kilómetros cada año en avión regular para comprobar sobre el terreno que todos los planes de la empresa se ajustan al calendario previsto, con ejecuciones en un tiempo récord que causan asombro en toda la industria turística, y que ha optado voluntariamente estar en un segundo plano mediático.

 

 

Luis Riu no está tan expuesto mediáticamente como su hermana Carmen, pero a la vista de lo ocurrido en Miami no siempre resulta fácil gestionar el patrimonio con las autoridades de los distintos países donde tiene intereses la cadena hotelera. Luis Riu ya tuvo un problema legal hace unos 25 años en República Dominicana por un asunto menor, que acabó en nada más que un susto que le llevó a estar retenido. Y ahora se le acusa de trato de favor a un funcionario de Miami a cambio de hacer la vista gorda en una reforma hotelera en la ciudad norteamericana.

 

El trato de favor ha consistido, según la escala de valores del fiscal de Miami, en dar trato VIP y descuentos en hoteles de la cadena. Ni siquiera fue una estancia “gratis total” sino un simple obsequio de cortesía, pero parece que en Estados Unidos eso ya es corrupción. O al menos lo dice el fiscal, y por ello Riu ha tenido que viajar a Miami para que le fueran leídos los cargos en su contra. La Justicia de Estados Unidos es inflexible, ya se sabe.

 

Luis Riu se acerca en plena forma a los 60 años y sigue en la brecha como el primer día. Cercano, humilde y trabajador, se desconecta ejerciendo de dj en las fiestas con amigos, mientras sigue disfrutando con sus visitas a los hoteles que tiene la cadena repartidos por el mundo. Sus últimos viajes se están concentrando en Asia, donde su hotelera está acometiendo una ambiciosa expansión siguiendo la línea iniciada por Meliá (Riu también renueva su marca).

 

De espíritu aventurero y con vocación frustrada de arquitecto, su cadena ha venido afrontando litigios en Cancún y en Canarias por querer levantar hoteles o reformarlos completamente, llevando a sus hoteleros vecinos a usar todas las medidas a su alcance para tratar de frenar a la cadena vacacional más rentable del mundo, de modo que la familia mallorquina, célebre por su extrema sencillez y autoridad, se ha ido ganando enemigos ante tanto poder.

 

La noticia de su detención y posterior puesta en libertad ha sido noticia este martes de todos los medios nacionales, generalistas y especializados, que insisten en que la cadena sobornó a funcionarios de Miami con estancias gratis cuando en el entorno del hotelero se defiende que hubo trato de cortesía, norma habitual en muchas cadenas  hoteleras.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    hotelero
    6 años

    cuando el riu suena...

    Gormity
    6 años
    Reply to  hotelero

    Porque la envidia está cerca..en hotelero como usted que se alegran del mal aunque se demuestra la verdad.

    refranero
    6 años
    Reply to  hotelero

    muy español ese refrán...

    Jubileta
    6 años
    Reply to  hotelero

    ¿Y no será envidia de hotelero acomplejado lo suyo?

    Gormity
    6 años

    Porque la envidia está cerca en hoteleros como usted que se alegran del mal aunque no sea verdad.

    Gormity
    6 años

    Y De lo que dicen de riu no es verdad

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies