NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TRIBUNA

¿Y si Iberia ya no aporta nada a IAG?


Trabajadores de Iberia se manifestarán ante la junta de accionistas de IAG

El próximo 19 y 20 de junio IAG celebra su junta general de accionistas en los salones de Ifema en Madrid. Los grandes anuncios del holding que lidera Willie Walsh se han reservado en los últimos tiempos para este tipo de actos. La expectación, por tanto, es máxima para los próximos miércoles y jueves.

 

En círculos del sector aéreo se asegura que Iberia ya no aporta nada a IAG. La absorción de Vueling y la lentitud a la hora de aplicar los recortes serían los dos argumentos que avalarían esta línea de pensamiento. Además, para British, ir con Iberia de la mano le supone un lastre a la hora de pedir financiación.

 

Iberia firmó la fusión en un momento en el que registraba ganancias y una caja de 2.000 millones de euros. Desde entonces, la compañía española ha ahondado sus pérdidas hasta más de un millón diario, mientras British Airways ha descubierto un déficit en el fondo de pensiones mayor del esperado.

 

La aerolínea basada en Londres ha emprendido en los dos últimos años una ambiciosa renovación de flota. Se ha consolidado cada día más como la facción fuerte de IAG, que ha comprado a BMI con el principal objetivo de quedarse con más slots en Heathrow.

 

Por el contrario, las inversiones para Iberia han estado condicionadas a que resolviera sus problemas estructurales. La creación de Iberia Express debió suponer un hito en este cometido, pero desde que nació las pérdidas de su hermana mayor apenas han variado, pese a decirse que se le traspasarían las rutas menos rentables de la corta y media distancia.

 

Ahora, Iberia LAE, dos años después, se ha quedado sin sus activos más valiosos. Vueling ha pasado a depender de IAG, y la deslumbrante liquidez de antaño es hoy historia. Con estos mimbres va a ser difícil, con carácter inmediato, recomponerse sin la ayuda de su matriz.

 

El futuro de Iberia está por tanto muy expuesto a IAG, pero para el holding la compañía española ha perdido gran parte de su atractivo inicial. El entorno del Gobierno llegó a plantearse pedir la salida de Iberia de la fusión, pero ahora se entendería que esta medida no fuera tan mal vista por accionistas o directivos basados en Londres.

 

Ciertos medios británicos han apuntado ya a una corriente de pensamiento en esta línea, que ha llegado a oídos de la aerolínea de María de Molina. Quienes han tenido constancia de ello en Iberia han manifestado una profunda irritación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    el que faltaba
    10 años

    Pues claro que no aporta nada. Una vez troceada y saqueada poco más se puede aportar. Otra cosa no, pero listos si han sido los ingleses, por supuesto contando con la inestimable ayuda de ciertos testaferros españoles.

    y tanto que aporta!
    10 años

    Se le olvida a Alcocer que, pese a haber esquilmado Iberia con la inestimable colaboración de sus mamporreros hispanos, a British aún le queda el problema de la ratonera en que se ha convertido Heathrow. Busca paliar ese problema creciendo en BCN ahora que controla Vueling. Y querría hacer lo mismo en MAD. Mientras, ya se ha hecho con el control del negocio de Carga Aérea y busca segregar Mantenimiento y externalizacion Handling. Todo ello busca reducir Iberia a un despojo, que será más fácil de controlar.

    No obstante, se le pasa por alto a Alcocer que, si BA ha ocultado el déficit de su fondo de pensiones, si finalmente Iberia rompe la fusión debería examinar se con lupa todas y cada una de las operaciones financieras que British ha llevado a cabo en detrimento de su homóloga española. Y es posible que más de una de ellas acabe en los tribunales. Empezando por la apropiación unilateral de la caja de Iberia para uso exclusivo de los británicos. Básicamente, en esta mal llamada fusión el papel de Iberia se ha reducido a pagar el agujero financiero de British y avalar con su caja las adquisiciones de aviones y compañías aéreas, ya sea BMI o Vueling.

    el título del artículo es incorrecto, Sr. Alcocer
    10 años

    Eso de que British "ha descubierto" es muy gracioso. Será más bien British MANTUVO OCULTO CON ARTIMAÑAS CONTABLES SU DÉFICIT . Claro, que entonces a Alcocer no le saldría el panfleto.

    Luiso
    10 años

    Si si,, como siempre antes de las meriendas de los accionistas ,, walsh manda mensajito a de patio de colegio,,,,, la realidad es otra bien distinta y es que es British la que tiene una deuda de más de 3000 mill eur,,no Iberia ,, esto lo sabe walsh y sus consejeros que ven pocas o ninguna salida al pago de estas ,,,Iberia más pequeña navegara mejor sin el lastre de British,,,,, pero ya se sabe que El Niño walsh no ha gestionado ninguna empresa bien,,,,,, no sabe..

    Culpa de Sepla que si que no aporta nada. Eso si , hace unos años decían que la fusión era fabulosa.
    10 años

    Que pronto olvidamos

    A Tomarle el pelo a otro, amigo Alcocer
    10 años

    Alcocer, una cosa es que uno sea imbécil y otra que uno se crea que los demás también lo son. JA, JA,JA.

    Luiso
    10 años

    Y si Alcocer no aportará nada al periodismo?..... .. Pues a su edad mejor cuide a sus nietos y cuídese del alzehimer que parece empieza a hacer mella

    no es Alzheimer. Se llama recibir gabelas
    10 años

    Luiso: más que Alzheimer, Alcocer sufre el sindrome que tiene mucho predicador en este país. A saber, con unas cuantas gabelas y mamandurrias afirmaría que la Tierra España, si ello place a sus amos...

    y corrijo por vez n-sima al #%*$ iPad
    10 años

    Quiero decir " afirmaría que la Tierra es plana". Hay que jorobarse con el texto predictivo.

    ex Iberia
    10 años

    Gracias Sr. Aznar. Gracias a sus privatizaciones y su liberalismo economico, estamos así. Ya se encargó usted de privatizar la compañía cuando daba beneficios para que se la repartieran los amiguetes suyos y nos jodieran bien a los trabajadores. Los ingleses nos han metido un gol y por desgracia este partido lo saben jugar a su manera, empleando juego sucio mientras los entrenadores que nos ponen solo les interesa cobrar sudandosela la compañia y el país.
    Sres. Rajoy y Soria, reaccionen de un p... vez, cada vez queda menos tiempo.

    Que pasa que os molesta que IB sea privada? Vagos . En una empresa pública hay que ser productivos y si no os gusta iros a Cuba . Quizá allí os quieran en cubana aviación . A producir sepleros .
    10 años

    Es lo que hay , se llama capitalismo , ex típico en los campos de golf en los que jugáis .

    David
    10 años

    Pues si no aporta nada que nos dejen libres, que ya la haremos nosotros que funcione.

    Por qué si tanto saben los del Sepla de compañías aéreas no ponen su dinero y abren una,? Seguro que serían unos tiranos si de su dinero se tratase
    10 años

    Arriesgad vuestro dinero y podréis entonces dirigir una compañía aérea . Mientras tanto sois trabajadores de una empresa privada. Los tiempos del general franco pasaron hace mucho

    Luiso
    10 años

    Los trabajadores siempre mandan en las empresas,,,los directivos las saquean,,,,y poco a poco empiezan a sentarse en el banquillo

    Para el de arriba. Pues si quieres mandar pon tu dinero e hipoteca tu casa . Lo que hay que oír.
    10 años

    Los trabajadores no mandan en las empresas. Trabajan y los directivos tienen el deber de que los trabajadores estén agusto.
    Los hay que se sientan en el banquillo y los hay honrados.
    Al igual que los trabajadores los hay muy buenos y los hay vagos y sindicalistas , que sólo buscan si benefició a costa de la empresa y de sus compañeros.

    para el anterior
    10 años

    Claro. Como que los directivos ponen su dinero, su hipoteca y su casa... Anda que los becarios ya no sabéis ni construir una trola plausible.

    Por cierto, para el listillo que se dedica a mentar la época franquista, tan sólo recordarle que las prácticas de los directivos de ahora son cada vez más parecidas a las de entonces. El dinero para ellos y luego dejan quebrar la empresa. La única diferencia es que ya no existe el INI para asumir las pérdidas con el dinero de todos. De eso ya se encargaron en la epoca de Aznar. Ahora, lo que se rescata con el dinero de todos son los bancos quebrados.

    Y, dentro de poco, veremos en el banquillo a más de un directivo responsable de la actual situación de Iberia. Y veremos a más de un político escurrir el bulto, diciendo aquello de que "se enteró por la prensa"

    tenerife
    10 años

    si IB sale de IAG será el fin de Iberia,al no ser que haga
    una restructuración masiva de costes

    los Sepleros son zero pilotero. ya no os eschua nadie, sois irelevantes
    10 años

    los Sepleros son zero pilotero. ya no os eschua nadie, sois irelevantes

    Jardinera
    10 años

    No nos interesa seguir con una empresa como British con semejante agujero a cuenta de las pensiones consabidas desde hace mucho por el señor Walsh. Ahora que ya esta todo el pastel descubierto veremos a quien quiere cargarle el muerto de sus andanzas financieras. El pobre hombre no da ni una, lo malo es el reguero de desgracia que deja por donde pasa.

    parece que la verdad escuece a alguno
    10 años

    Parece que el post que he puesto antes, mencionando la publicación en Cinco Días de las intenciones de British de crecer en la T4 de Barajas, eliminando la restricción que impone el Anexo 10 del VII Convenio Colectivo de Iberia con sus tripulantes pilotos le ha escocido al Sr. Alcocer.

    La citada restricción impide asimismo que Vueling se expanda en MAD. Lo dicho, parece que Iberia tiene una baza que British quiere explotar a toda prisa. Y se acerca la vista que debe dar una sentencia definitiva en el Supremo.

    El día 20 Walsh y sus adlateres van a tener que dar unas cuantas explicaciones, ahora que ya ha aflorado el déficit del fondo de pensiones de British. En términos de Alcocer, British ha "descubierto" un agujero en sus cuentas. Y de dimensiones más bien grandes. ¿No cree, Don Álvaro ?

    por cierto , Alcocer
    10 años

    ¿Qué tendrían las cuentas de IAG, que José Pedro Pérez Llorca se negó a firmar y presentó su dimisión ?. No sería la no inclusión de un déficit abismal en su fondo de pensiones, ¿verdad?.

    Luiso
    10 años

    Uyuuy!!!! Alcocer,,, que se te acaban los billetes gratis por contar mentirijillas,, eh? ,,,, bueno dejando al escribano de lado ... Es cierto que IAG esta conel agua al cuello,,, el anexo y el laudo la están rematando,,,,,

    Luiso no te enteras...
    10 años

    El anexo y el Laudo salvan a Iberia y al transporte aéreo español de caer en manos extranjeras y además casi extra-comunitarias...
    Ya veo que te preocupan los mismos temas que a los del 56%.
    Pero que zoquete que eres...

    Raton baquero
    10 años

    Los sepleros vuelven a fallar la enésima negociación con el enesimo negociador. Llevo escribiendo desde hace mucho en este foro que la sentencia de Iberia respecto a sus pilotos está redactada y en estos momentos aplicándose. Es muy doloroso pero la determinación a acabar de ina vez por todas con un grupo sidical que basa su fuerza en la extorsión, en el miedo de sus afiiados a ser represaliados, en tener permanentemente a la Compañía contra las cuerdas sin permitirle proyectos competivos, es absoluta. Los pilotos que no estén dispuestos a trabajar con lealtad a su compañía y de forma competitiva deberían pensarse seriamente recoger velas y marcharse a otros lares. En Iberia hoy no tienen cabida.

    ESPAÑOL
    10 años

    NADA HA CAMBIADO, DE SIEMPRE LOS PEORES PELIGROS PARA LA NAVEGACION HAN SIDO: LOS PIRATAS, LAS RATAS Y LOS TRAIDORESY, EN LA ACTUALIDAD SIGUE SIENDO ASI.

    eso era en la navegación marítima
    10 años

    para la aérea han sido el SE-PELELES-LA, los controladores y las pérdidas de maletas.

    Y venga, sigan sin poner las tildes.

    A español
    10 años

    El mayor peligro de Iberia siempre ha sido el sepla. Se mire como se mire.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies