NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Seguridad aérea en peligro

Lo que se está escribiendo en los medios de comunicación en estos días es más que preocupante. Puede que solo sea escribir por escribir, pero a mí personalmente como profesional ejerciendo en una línea aérea y  conociendo el sector, así como a los ingenieros aeronáuticos y los TMAs, me cuenta creerlo, pero sí me permito definir las líneas que más me han preocupado de la noticia que todos conocemos.
Los temores de los pasajeros sobre la seguridad en  los aviones se han elevado después de que una mujer muriera en un vuelo de Southwest Airlines desde Nueva York a Dallas el martes pasado.
La explosión de un motor rompió una ventana y Jennifer Riordan, de 43 años, ejecutiva del banco Wells Fargo, fue succionada parcialmente por la ventana y murió de sus heridas. Lo que todos lamentamos profundamente.
La preocupación sobre la seguridad de las aeronaves europeas se centra en los procedimientos para que los ingenieros calificados firmen el trabajo de mantenimiento. Siempre ha sido la base o principio deontologico de los ingenieros.
La organización internacional Aircraft Engineers dice que debido a la presión para reducir costos, los operadores están permitiendo que los ingenieros firmen hojas de trabajo que indiquen que se ha completado el trabajo, en lugar de ver el trabajo real por sí mismos.
Aunque esto contradice las directrices de seguridad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, se ha hecho poco para acabar con esta práctica.
Un experto en seguridad con sede en uno de los mayores aeropuertos del Reino Unido dice que la "degradación" del trabajo de mantenimiento en algunos países europeos se ha extendido a este país y "socava la seguridad".
Los ingenieros de aviones británicos también están siendo advertidos de que se  podrían enfrentar a un juicio si siguen el camino tomado por otros países europeos, particularmente Alemania. (sic)
Aircraft Engineers International ha escrito directamente a la comisaría  de transportes de la Comunidad Europea Violeta Bulc, describiendo sus temores.Un  abogado de aviación con sede en Londres, Sean Gates, y el presidente de AEI, Ola Blomquist,  mandaron  una carta, a AESA manifestando lo siguiente : "Les escribimos como último recurso en cumplimiento de nuestro deber de proteger a los pasajeros de aerolíneas comerciales.
Los operadores están permitiendo que los ingenieros firmen hojas de trabajo indicando que el trabajo se ha completado, y el trabajo no se ha realizado.
Las vidas de los pasajeros están siendo puestas en peligro por la dilación deliberada de los procedimientos de seguridad ordenados por EASA por las agencias nacionales de ciertos países europeos, que EASA ha demostrado ser incapaz de abordar. Todo esto y mucho más han llegado a escribir y a manifestar públicamente en los medios de comunicación.
No creo, lo siento, me cuesta creerlo, que los responsables de mantenimientos de las aerolíneas a escala mundial incumplan las normativas. Personalmente sería un acto muy grave. En el cual no basta con decir que es un trabajo defectuoso de los ingenieros, que alcanza a alguien que la prensa no se atreve a mencionar de momento que no es mas que el director general o presidente de cada aerolínea, ellos son los responsables últimos  de ser cierto, y si no lo es tienen la obligación ética. y moral de salir al paso de estas informaciones que causa un daño tremendo al sector aéreo mundial.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dr.Air
    6 años

    Eso pasa por dar duros a pesetas...y las principales culpables de inicio fueron las low-cost y han continuado todas las demás detrás...y mientras tanto las autoridades y gobiernos mirando para otro lado...como en el JK5022...que triste.

    Paralelismo
    6 años

    ¿Como que las compañias estan permitiendo que los TMA firmen trabajos que ellos no har realizado y a veces ni tan siquiera visto? Lo que estan haciendo las compañias es exigirlo.
    Los que lo estan permitiendo son los funcionarios inspectores seguramente por presion de sus jefes politicos.
    Pero esto es una forma de funcionar que se esta generalizando. A los Comandantes se les exige que cada vez mas firmen cosas a las que no se les da acceso y menos poder de decision. Los directivos han conseguido que se opere segun sus criterios pero delegando la responsabilidad en otros. Eso es un fraude que acabara en resultados peligrosos.
    A quien firma un documento hay que otorgarle la potestad de poder decidir sobre el asunto y la autoridad debe vigilar que no se presiona para conseguir firmas obligadas porque esto conlleva que se realicen cosas peligrosas.
    Tampoco estaria de mas el revalorizar el hecho de la firma y la responsabilidad que acarrea.
    El que firma responde. A no ser que seas infanta, claro.

    Uno
    6 años

    Creo que aquí hay un problema de interpretación. Los engineers no se refieren a los ingenieros sino que es como se llama a los técnicos de mantenimiento. No son los ingenieros quienes trabajan y firman los trabajos de mantenimiento, son los tma's

    Noticias relacionadas

    AEI



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies