NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Qatar, Emirates, Etihad

Después de años de increíble crecimiento, una combinación de factores está perjudicando a las grandes aerolíneas de Oriente Medio. El crecimiento de los transportistas del Oriente Medio ha sido un gran hito en la historia de la aviación en los últimos años.


Qatar Airways y sus homólogas, Emirates y Etihad han invertido mucho en aviones y en producto de alta calidad, ya que buscan sacar provecho de la posición de la región como un centro natural de tránsito mundial. Pero en los últimos meses, cada una de las grandes aerolíneas del Golfo se ha enfrentado a una caída de la demanda. La inestabilidad política en la región también ha alterado las regulaciones de vuelo comerciales y más duras han sido las restricciones de EE.UU, provenientes de la administración de Donald Trump.

 

Quizás la aerolínea del Oriente Medio con el mayor número de problemas sea Qatar Airways. El emirato está encerrado en una disputa con los países vecinos que han reducido sus derechos a volar por el espacio aéreo de países vecinos. La aerolínea perdió el 11 por ciento de su capacidad de red y el 20 por ciento de ingresos. Un intento de comprar un 10 por ciento de American Airlines fracasó en agosto y resultó contraproducente cuando la aerolínea estadounidense canceló su acuerdo de código compartido con Qatar Airways. Qatar Airways reportó una ganancia de 540 millones de dólares para el año fiscal 2016-17, pero los analistas pronostican que el año 2017 habrá una fuerte disminución. La aerolínea dice que está contraatacando y que pronto cubrirá la pérdida de red al acelerar los planes de expansión a otros destinos.

 

Qatar Airways ya posee el 20 por ciento de International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de British Airways, así como el 10 por ciento de LATAM Airlines Group, de Sudamérica. A fines de septiembre, Qatar Airways completó la compra de una participación del 49 por ciento en la italiana Meridiana y en noviembre acordó comprar una participación cercana al 10 por ciento en la aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific por 661 millones.

 

En 2006, Emirates transportó alrededor de 17 millones de pasajeros. De acuerdo con los datos que publica la IATA. Esa cifra había aumentado en 10 años a más de 55 millones de pasajeros. Pero la historia del crecimiento se detuvo bruscamente en noviembre pasado cuando Emirates informó que las ganancias de la mitad del año habían caído en un 64 por ciento, a 364 millones. Las cifras de todo el año en mayo de 2017 arrojaron una caída de 82.5 por ciento, su primer descenso en los beneficios anuales en los últimos cinco años. La aerolínea culpó a la fortaleza del dólar, a los ataques terroristas en Europa, así como a las restricciones para viajar a los Estados Unidos desde Oriente Medio. Dubai fue uno de los 10 aeropuertos en países de mayoría musulmana afectados por la prohibición de portátiles y otros artículos electrónicos en el equipaje de mano a bordo de los vuelos a los EE.UU.

 

Después de la prohibición, Emirates cortó cinco de sus 12 destinos de EE. UU. Emirates es el cliente más grande del mundo del A380, después de haber pedido 142 de los aviones. Recibió su A380 número 100 en este mes de noviembre.

 

Después de varios años de ganancias, Etihad Airways presentó en julio unas pérdidas de 1.870 millones de dólares, correspondientes a 2016. Alitalia y Air Berlin son las responsables de estos números, dado que Etihad era uno de los propietarios de ambas aerolíneas. Todas estas inversiones nefastas son la acusación que el mercado de analistas hace por falta de una estrategia de expansión e inversión adecuada y ponderada que la aerolínea no tuvo en cuenta.

 

A pesar de todo ello, estoy convencido de que estas aerolíneas seguirán siendo un referente para el sector, por su marketing comercial, seguridad, y calidad del servicio que muchos querrían para ellos


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies