NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Miedo en las empresas

Alguien dijo una vez: "Muchos quisieron traer luz, y fueron colgados de un farol".

 

No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo. (Epicteto de frigia).

 

La gestión del miedo en las empresas en general y en especial las del transporte aéreo, bueno las pocas que quedan, es profundo y se ha establecido ese miedo hace ya algunos años. Como tengas ideas o pienses distinto de tus superiores estás laboralmente muerto.

 

Este es el motivo por el que se celebran aniversarios de compañías aéreas sobre una base de mentiras, pero nadie rechista todos asienten por no caer como las monedas de costado y jugarse el trabajo. La bajeza moral, con excepciones, se ha extendido como la peste entre la familia aeronáutica.

 

Hay personajes que llevan veinte o más años representando asociaciones ya sean del transporte aéreo o de cualquier tipo. En el caso del transporte aeronáutico presiden pero ya no hay compañías que representar. Tienen miedo a dejar el título y sus prebendas. ¡Qué triste ocupar un cargo sin sentido y vacuo!

 

Yo al final me quedo con las personas que no olvidarán lo que hiciste, lo que dijiste. Sin embargo, me gusta pensar en las personas que no olvidarán cómo los hiciste sentir.

 

En mi trayectoria profesional he intentado que se sintieran parte de una empresa y de una familia, de un equipo humano con estrechos lazos entre ellos con el fin de que el trabajo fuera efectivo. Algunos así lo han entendido a otros simplemente no les interesa recordar, y tampoco quieren sentirse en deuda. En lugar de reflexionar, y decir si tengo conocimiento, voy a dejar que otros enciendan sus velas en mi conocimiento. No olvidaré la fuente que me dio de beber, es todo lo contrario, en mi experiencia el olvido es fundamental para estos profesionales, que no personas con excepciones. Ya no están en deuda con nadie, solo con ellos mismos. Cuando fracasaban por encontrar un puesto de trabajo de piloto, o de cualquier otra cosa sus orgullos les apoyaban a seguir, cuando han tenido éxito, tarde o temprano ese orgullo los traicionará.

 

Es imposible que perdure en el tiempo una empresa o una civilización fundada en el miedo.

 

Hay miedo a reconocer lo que han hecho los demás por nosotros. Yo no hay día que no recuerde a los que me han ayudado tanto profesional como personalmente.

 

He procurado ayudar a todos cuantos se han acercado a mí a nivel profesional, y son profesionales unos en Oriente Medio otros en Asia, y otros todavía en España. Profesionalmente no me equivoqué, personalmente debo reconocer que he fracasado, porque una buena obra nunca queda sin castigo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto
    7 años

    Grandes palabras, pero lo peor es que con ese miedo los explotadores y sus amiguetes vendidos, consiguen grandes prebendas y mejoras personales mientras le roban y le quitan a la plantilla, lo que durante años tuvieron que pelear sus antecesores.

    Miedo y trileros son el cancer del sector aéreo en el siglo XXI.
    Esto hace que hoy en día volar sea una actividad de riesgo real, ya que la profesionalidad y la seguridad han pasado a un segundo plano en detrimento de aquello de la productividad mal entendida y la puntualidad a cualquier precio.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies