NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Laker Airways y los bastardos

Me gustaría ser como Ciro Espitama, que viejo y ciego dictaba sus memorias a su sobrino el joven filósofo Demócrito para rebatir la visión que de las guerras entre griegos y persas tenía el populacho y en especial Heródoto.

 

Me gustaría hacer lo mismo para  narrar con su increíble visión, la de Ciro por supuesto, las intrigas del sector aéreo español para mantenerse, afianzarse y sobrevivir a cualquier precio, con una crueldad, en algunos casos a sabiendas que todo se iba al traste.

 

En la aviación he admirado y admiro a personajes como Sir Freddie Laker, Sir Richard Branson, o a emprendedores como Stelios Ají-Ioannou, fundador de Easyjet, o en el caso de Branson The Virgen Atlantic también incluiría en esta lista a hombres como Harry Goodman fundador de Air Europe y Air Europa.

 

Pero volvamos al pionero Laker, fallecido hace algunos años. Sir Freddie Laker fue el fundador de lo que hoy conocemos como el low cost. Él lanzó el modelo “skytrain” en septiembre de 1977,  en el que sus clientes podían comprar un billete entre Londres y Nueva York por 118 libras y la comida y las bebidas se pagaban aparte. En aquellos tiempos ese precio era una tercera parte de los precios de la competencia.

 

Durante un tiempo todo fue de acuerdo al plan establecido por Laker Airways con un gran éxito de público hasta que las grandes compañías aéreas se enfrentaron directamente a él hasta destruirlo con el cierre de la compañía en 1982 a pesar de que se produjo un fenómeno social entre el público y se formó una fundación que se llamó “Save Laker” en la que se recaudaron más de dos millones de dólares.

 

Él siempre dijo que las aerolíneas de bandera conspiraron para destruir Laker Airways. Su más famosa expresión fue “Sue the bastards” (Demanda a los bastardos), Esa fue la recomendación que le dio a Sir Richard Branson. Virgin Atlantic le puso a uno de sus aviones el nombre de “Spirit of Sir Freddie” en reconocimiento y respeto a su obra.

 

Bastardos, utilizo esta palabra que se aplica a la persona o personas que actúan de forma innoble. Los bastardos están en todas partes y, cuando Sir Freddie Laker dice “demanda a los bastardos” muchos de nosotros deberíamos haberle hecho caso.

 

En España, en el sector del transporte aéreo también han existido los bastardos. Yo los he padecido. Hace algunos días un alto cargo de Spantax hacía el siguiente comentario en público: que el que suscribe fue el responsable de la desaparición de Spantax. Algunos han ido más lejos. Han llegado a decir que también Air Europa.

 

A estos bastardos les recomiendo que lean un libro titulado The Story of Air Europe, de Graham M.Simons, publicado en 1999, en el que viene de forma pormenorizada la desaparición de uno de los grupos más importantes del transporte aéreo europeo y propietario de Air Europa.

 

Sir Freddie tenía  razón. Hay muchos bastardos en el transporte aéreo. Estoy envejeciendo para todo, para el amor, la mentira… pero no envejeceré para el asombro. Muchos personajes hay en el sector aéreo y siempre he estado convencido de que aquella condición que hace notable a un personaje famoso suele ser la única de la que notoriamente carece. Quizás haya en este sector profesionales que de cada diez uno siga la verdad y los demás honran con entusiasmo la mentira.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Y los bastardos triunfan...
    7 años

    ...y los nobles desaparecen.
    No hay sector más autodestructivo que la aviación, especialmente en España, donde las envidias y malas artes de los diferentes colectivos y empresarios, han hundido lo que antaño fue la envidia de muchos, en la más ruin alcantarilla, donde ya nadie está motivado, medran los inútiles, dan navajazos traperos...
    Si, estimado Tomás, vivimos lo mejor de la aviación y por desgracia, aún no hemos visto lo peor.

    PILOTO
    7 años

    Sigue con sus historias del Pleistoceno que a casi nadie interesan por su nula actualidad.
    Podría ocuparse algún día de temas actuales?.Ha leído la acusación que hacen desde
    Mach 82 a Air Nostrum en relación a el uso de las pruebas de simulador de forma injusta para echar a pilotos a la calle al cumplir los 60?.
    Porqué consentimos que los pilotos españoles cada vez ganen menos empeorando además sus
    condiciones de trabajo?.
    Porqué no tenemos una inspección eficaz por parte de Aesa,por cierto cuna de enchufados?.

    Víctor
    7 años

    Le puntualizo que fué British Airways la que con sus tácticas de juego sucio y guarreo putrefacto, la que acabó con Laker Airways a igual que lo intentó BA con Virgin Atlantic por su vuelo solidario a Bagdad. En el caso de Virgin Atlantic B-Cal le cambió mal un motor de un 747 de la aerolínea de Branson. BA puso pegas y por haber y por habidos para que Virgin que en sus inicios volaba desde Gatwick, no consiguiera slots para volar Heathrow (feudo de BA) como por ejemplo para volar a Tokio. Intentó BA aliarse con AA para crear (cielos abiertos) en el Atlántico Norte, pero sin dejar los slots a AA, cosa que BA no iba a dejar pasar. Por eso a la incompetencia de los "listos" de turno que tenemos aquí en España, la "fusionamos" Iberia con BA. Sólo le quería hacer esa puntualización. El resto Sr. Cano, me encanta su artículo. Saludos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies