NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

La aviación en Sudamérica

"Dicen que la aviación es importante, pero lo que hacen demuestra lo contrario": Enrique Cueto. Siendo yo director general de Air Madrid tuve oportunidad de hablar con Enrique Cueto, porque íbamos a empezar a volar a Chile. Al otro lado del teléfono encontré a una gran persona. La razón de mi llamada era hacerle ver que yo prefería la cooperación antes de la confrontación. No esperaba menos de este gran personaje, de forma que quedamos en vernos para hablar sobre cooperación. Desafortunadamente nunca tuve la oportunidad de hablar en persona con él.

 

Más de tres décadas de experiencia en la industria aérea avalan las palabras del hombre a cargo de una de las aerolíneas más importantes de la región, LATAM Airlines.

 

El empresario chileno, Enrique Cueto, CEO de la compañía, ha sido uno de los escogidos por la Asociacion Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aereo (ALTA) para realizar la apertura durante la reunión de “Leaders Forum 2017” en Buenos Aires, Argentina. Ha merecido la pena escucharle.

 

Durante su presentación, Cueto fue enfático en defender el valor de la industria aérea y sobre todo su seguridad. "Somos el medio de transporte más seguro del mundo", aseguró. Agregando como evidencia empírica que "hasta lo que va del año (casi completo) las aerolíneas de IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) y ALTA ha registrado una tasa de accidentes de prácticamente cero".

 

Pero Cueto fue más allá con su mensaje, explicando que no todo es perfecto en esta industria, ya que debe enfrentar diversos obstáculos que impiden el crecimiento de la aviación en América Latina, con barreras que nosotros mismos nos hemos creado, las cuales no nos han permitido alcanzar el nivel de otros continentes, como reveló Aerolatin.

 

Pese a que la región equivale sólo al 5 por ciento del tráfico mundial, tiene un tremendo potencial y se espera un importante crecimiento en los años que vienen. "Nosotros mismos la hemos hecho pequeña por las normas y complicaciones que le hemos puesto. Además, a nuestras espaldas tenemos el océano Pacífico que nos impide crecer en tráfico hacia ese lado. Es decir, Sudamérica tiene que hacer su tráfico en Sudamérica", explicó Cueto.

 

Sobre la tasa de crecimiento, si bien en la industria se tienen expectativas positivas, indicó que lamentablemente "nuestras tasas no están a nivel mundial, ya que son de un 6,5 por ciento, versus, por ejemplo, Medio Oriente que tiene un 13,8".

 

Al hablar sobre el rol de los gobiernos para potenciar el crecimiento, el CEO de LATAM fue enfático al asegurar que "nadie puede decir que la industria aérea no ha hecho un esfuerzo. Esto es lo que ha logrado que se haya masificado el transporte aéreo". Sin embargo, hizo referencia a la visión que tienen muchas veces gobiernos y autoridades sobre el transporte aéreo, ya que pese a que reconocen en cierta medida su valor, su aporte a la economía, la conectividad y al turismo, en muchas ocasiones parecen olvidarse. Sudamérica necesita una revisión urgente sobre las barreras que los gobiernos siguen manteniendo, como el aumento de tasas, que los pilotos tengan que ser nativos del país, etcétera. Son tantas las trabas que es imposible tener un desarrollo eficaz. Yo sigo pensando que los gobiernos tienen que liberalizar el transporte aéreo en toda Sudamérica. Es imprescindible, porque como he dicho en estas páginas en repetidas ocasiones, la aviación ayuda, y mucho, a erradicar la pobreza. Personas como Enrique Cueto y otros muchos dirigentes de compañías aéreas en ese continente deberían ser escuchados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    6 años

    Y no olvidemos que quienes hacen que esa industria sea tan segura y eficaz son todos los empleados de todos los departamentos que cada dia acuden a sus puestos de trabajo y se marchan a casa despues de una dura jornada laboral con la satisfaccion de haber aportado con su labor el granito de arena que forma parte de esa operacion segura y eficaz. En los ultimos años se ha descategorizado a cada empleado de aviacion comparandolo con otro tipo de empresa sin tener en cuenta que en aviacion uno se juega la vida de millones de personas a lo largo del año con sus actos, los beneficios, tipos de contratos laborales, la cantidad de gente experta y las retribuciones de los empleados se han visto reducidos en gran medida, debido al afan recaudatorio y avaricioso de los directivos que creen que la operacion diaria se realiza del mismo modo seguro y eficaz con gente cobrando dos duros e inexperta que con gente experta y cobrando lo que toca. Hace años ya que ningun directivo renuncia a sus espectaculares bonos y retribuciones en especie. Desgraciadamente esto va a peor, y no se dan cuenta que la operacion sale y ellos se hacen ricos porque todavia queda gente trabajando para ellos que viven la aviacion con pasion y dedicacion y esa fuerza es lo que les hace seguir, gente asi va quedando poca, por tanto dentro de poco mas vale viajar en metro o en tren, mas impersonal pero mas seguro

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies