NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tribuna

Tenerife Sur pide una segunda pista que no necesita

El aeropuerto Reina Sofía, del sur de Tenerife, tuvo durante 2016, algo menos de 67 mil operaciones aéreas y unos 10,4 millones de pasajeros. El Reina Sofía dispone únicamente de una pista para aterrizajes y despegues. El aeropuerto londinense de Gatwick, por su parte, también dispone de una única pista, pero tiene 271 mil operaciones aéreas anuales y por sus instalaciones pasan unos 45 millones de pasajeros. Es decir, cuatro veces más que Tenerife Sur.

 

Cualquier persona responsable comprende que entre las 67 y las 270 mil operaciones (aterrizajes o despegues) anuales hay mucho margen para el crecimiento de este aeropuerto, sobre todo si tenemos en cuenta que la construcción de una pista aérea es muy costosa y los recursos, como es obvio, son limitados.

 

Sin embargo, el pasado 11 de enero, Roberto Ucelay, el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, se descolgó en la prensa local pidiendo la construcción de una segunda pista para el aeropuerto, con plazos concretos. El argumento más poderoso de los empresarios tinerfeños es que Tenerife Sur “es el único [aeropuerto] que tiene una sola pista entre los primeros diez del país, por volumen de pasajeros”. Añadió que “no tiene sentido que todos los aeropuertos españoles con entre seis y nueve millones de pasajeros cuenten con dos, tres e, incluso, cuatro pistas”, mientras su tierra apenas tenga una pista.

 

Ucelay no presenta ningún estudio sobre congestión, sobre posibilidades de uso de los recursos actuales, porque simplemente es imposible ofrecer dato alguno que avale el dislate de pedir otra pista.

Sin embargo, tiene razón cuando dice que otros aeropuertos, también sin cifras que justifiquen la necesidad, tienen más pistas. Lo que viene a denunciar Ucelay es que el disparate se ha extendido por todo el país. Vean el caso de Barajas: cuatro pistas, 378 mil operaciones y 50 millones de pasajeros. Comparemos con Londres Heathrow: dos pistas, 476 mil operaciones, 75 millones de pasajeros (2015).

 

No intentemos entender la denuncia de Ucelay desde el punto de vista de la racionalidad sino de la emotividad: se trata de reivindicar para sentirse queridos, para sentirse poderosos. No es una petición que proceda de los empresarios sino de la sociedad en general. Por ello ocupa portadas de periódicos que también sienten que conseguir esa pista es bueno para el orgullo de la patria pequeña.

 

Sin embargo, disponer de dos pistas supone un incremento espectacular del gasto en el aeropuerto (mantenimiento, señales, consumos, medidas de seguridad, bomberos, recursos materiales para gestionar la terminal, etcétera) que se tiene que traducir en más costes operativos, que se tiene que traducir en más precio para el usuario. Todo lo cual termina por ser un freno para quienes quieran volar a Tenerife Sur y, en definitiva, para la función que quiere cumplir el aeropuerto.

 

Con razón, dirán que estos costes van a un saco común en el que apenas se notará la diferencia, pero eso es lo mismo que ha llevado a que nuestros aeropuertos sean carísimos, a que nuestra administración pública sea ineficiente, a que haya que pagar más y más impuestos por servicios muy inferiores a los que reciben en otros países europeos. En otras palabras, la alegría de estos pedidos, tan frecuentes en toda España, son la ruina del país, ahogado en deudas e incapaz de poner límites a los disparates. Recordemos el Ave, los aeropuertos sin viajeros, los palacios de congresos o centros artísticos casi sin uso. Satisfecha la vanidad, quedan las facturas.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ALTABIX
    7 años

    Recordar que el aeropuerto de ALICANTE-ELCHE tiene una sola pista y supera en numero de pasajeros anuales al REINA SOFIA.....aires de grandeza vienen por parte de alguien de suelo canario.

    Tenerife
    7 años

    El aeropuerto de Gran Canaria está pidiendo también una tercera pista que tampoco necesita... Tenerife tiene una entrada de más de 6 millones de pasajeros anualmente a través de sus dos aeropuertos.

    Trabajador TFS
    7 años

    Como trabajador te TFS lo único que pido es que alguien investigue de una vez que pasa con la terminal "nueva". lleva como 10 años sin uso, costo unos 30 millones de euros y ningún político o constructor esta denunciado a pesar de ser un edificio inútil para su propósito......Y el problema es que todos saben que lo que TFS es una ampliación de la terminal y no una segunda pista.

    Resumiendo
    7 años

    Esto me recuerda a Málaga,donde Maleni dilapidó millones de euros en hacer una segunda pista para el aeropuerto de su tierra natal,y ahi está,cerrada (o se abre un día a la semana) y muerta de risa.

    Tenerife madure mentalmente
    7 años

    Tenerife eres una persona cansina con tus envidias hacia Gran Canaria. Por favor cuando va a id a madurar?

    Que paguen sus bolsillos empresarios
    7 años

    Si quieren una segunda pista que la paguen los empresarios que ellos pagar más a sus empleados es poner el grito en el cielo.
    Igualmente de ser consecuentes con los impuestos de los contribuyentes. Mucho cuesta ganar el sueldo. Y bien que saca Hacienda si puede hasta el último céntimo como para derrochar lo qu con sudor,y sacrificio hay que pagar a Hacienda

    Tenerife
    7 años

    Papa Tenerife madure mentalmente: Eso debe decíselo usted a personajes de su isla como: uno de aquí, alfrodo, canariodesencantado, GRANSTAND, etc. Además no miento, Gran Canaria pidió la construcción de una tercera pista, infórmese antes de hablar y verá. Así que envidia ninguna, usted sí que debe madurar e informárse.

    Respuesta a tenerife
    7 años

    Por favor , Ud es una una persona enferma. Acuda a un psicólogo. Cada vez que habla se califica o descalifica según se mire.
    Un saludo

    BCN-SFO-LAX=360€.Jun-Norwegian2017
    7 años

    lo que sorprende que TFS y BCN solo esten conectados con Ryanair....el resto le da miedo competir y huyen como gallinas....algun pilotito $eplero me puede decir el motivo? me direis que esa ruta no es rentable tambien?.y no me digais que es mejor el norte rodeos.

    BCN-Tfs ruta baja demanda
    7 años

    no hay tanta demanda Tfs- Bcn es una ruta mas por cuestion de peticion politicos

    AguloGuanche
    7 años

    al anterior, entonces a madrid hay que cerrarle el 95% de rutas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies