NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tribuna

Por qué Miguel Fluxá es el “grande" más querido

Querido y admirado. Porque ambos sentimientos hacia Miguel Fluxá los vienen expresando desde hace años el presidente del Grupo Meliá y los demás grandes del turismo español. "Lo admiro -comenta Escarrer padre- porque ha forjado una gran empresa y porque ha sabido organizarse de tal manera que combina como ningún otro el trabajo y el ocio". Con el presidente de la primera cadena española coinciden el resto de sus colegas, según testimonios que ha ido recogiendo preferente.com durante los últimos lustros.

 

Este día 29 de septiembre el líder del Grupo Iberostar celebrará como nunca lo había hecho la festividad de su santo. Un día de los arcángeles -también de los dos Escarrer, del fundador de Barceló, del mayor de los Subías, del nuevo y anterior director general de Nautalia y de todos los Migueles, Gabrieles y Rafaeles del Sector- que para Fluxá será especial después de haber superado providencialmente --nunca mejor utilizada la palabra-- un tsunami cardiovascular que le sobrevino hace un mes y 20 días.

 

En 2006, Pepe Hidalgo coincidió con Miguel Fluxá en La Habana, y en una cena a la que acudieron el líder de todos los líderes hoteleros de Baleares, Miguel Codolá, el empresario granadino Bonillo Trinidad y el arriba firmante, alzó su copa de vino tinto y brindó "por el más listo y más querido de todos mis colegas y por el que más respeto siento". (Precisamente desde La Habana, el presidente de Globalia llamó el jueves pasado a Fluxá para interesarse por su salud).

 

Siete años antes de ese brindis habanero, Simón Pedro Barceló le comentó al periodista, en el bar del hall del hotel Gran Bahía del Duque, donde momentos más tarde pronunciaría una conferencia --él solo ante el auditorio, sin miedo escénico-- que tenía un gran respeto por sus colegas pero que había uno que destacaba por encima de los demás, y "ese es sin duda alguna Miguel Fluxá".

 

Una de las cualidades del presidente de Iberostar es que ha sabido delegar en el manejo de sus empresas como pocos grandes lo han hecho. Con ese don, ha conseguido una lealtad imparangonable entre sus ejecutivos. Además, Fluxá ha tenido buen ojo para rodearse de un staff de primera división, desde Cortés y Linares a González y Vázquez pasando por Subías y un largo etc de mandos intermedios.

 

Pablo Piñero tampoco ha ocultado nunca su aprecio y reconocimiento hacia Fluxá. Después de Escarrer, el presidente del Grupo Piñero es el colega que más ha frecuentado el presidente de Iberostar. Es un aprecio mutuo que tiene su origen cuando Piñero aún no era hotelero y ambos competían como dueños de los dos principales touroperadores, Iberojet y Soltour. "Miguelito es único", recalca siempre PP.

 

Otro factor que lo hace destacado es el afecto que muestra hacia sus trabajadores. Y tiene además la virtud de enfocar los asuntos delicados con templanza, aunque hubo un alcalde sinvergüenza canario que en cierta ocasión le provocó una arritmia al chantajearlo sin pudor. Fluxá se enfada como cualquier mortal que se precie, pero la irritación se le pasa rápido porque no es nada rencoroso.

 

El presidente de Iberostar une a su listeza innata el arte de saber torear con sublime arte las negociaciones más arduas, como si fuera uno de los mejores toreros de la escuela sevillana. Y si el toro es un morlaco mezcla de Miura y Vitorino, Miguel Fluxá echa mano de su experimentada cuadrilla que lo amansa para después darle él magníficos lances naturales --o sea, por la izquierda-- derechazos y pases de pecho.

 

Una vez recuperado del revés cardiovascular, Fluxá llamó hace tres viernes a su colega y amigo de casi 6 décadas Gabriel Escarrer. Estuvieron charlando durante un rato y ambos se emocionaron a través del teléfono. Los dos arcángeles que, seguramente este 29 volverán a felicitarse son, conjuntamente con el nunca del todo retirado Gabriel Barceló, otro arcángel de nuestra industria, la historia viva de nuestro turismo. Por muchos años.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    joaquin janer
    8 años

    Querido Rafael ...
    Tu pluma ha rendido un bonito homenaje a los Arcangeles del sector y en especial al de Miquel Arcangel .Como bien dices, que Dios guarde por muchos años la historia viva del turismo Español

    PRISCILIANO FERNANDEZ
    8 años

    Suscribo totalmente los comentarios del autor de articulo, pues tuve el privilegio de haber trabajado en una de sus empresas durante 15 años y aprendí tantas enseñanzas de D. Miguel, que cuando decidí emprender un proyecto como diminuto empresario, lo elegí como modelo de empresario por su sabiduría en la gestión de sus empresas, su sencillez y por su bondad.

    Por tal motivo el año pasado en la celebración del 20 aniversario de mi empresa, decidí junto a mi socia, hacerle un pequeño reconocimiento con la primera entrega de la "Biznaga de plata" (por desgracia no había presupuesto para haberla confeccionado de oro) teniendo el honor de que personalmente el la recogiera, dirigiera unas palabras a los empresarios de las Agencias de Viaje Independientes que representamos y sobre todo fundirnos en un cariñoso abrazo. Le deseo a D. Miguel muchos años de vida, para poder seguir teniendo la oportunidad de seguir aprendiendo hacer las cosas bien, como él las hace.

    kemel kharbachi
    8 años

    Un ejemplo admirable a seguir futuras generaciones...
    Su carácter, su personalidad, su forma de ver la vida, de afrontar el día a día o por su gran capacidad de sacrificio y trabajo.
    Podemos sentirnos orgullosos de tener personas como es el caso de D.Miguel Fluxa que se convierte en una referencia, en un modelo que nos anima a esforzarnos para ser mejores...

    Gabriel M. Subías
    8 años

    Un gran artículo dedicado a una persona extraordinaria.

    Muy difícil de describir con palabras a alguien tan sobresaliente y tan único. Tengo la sensación de que con los adjetivos que pudieran utilizarse, se encasillaría a alguien que es, sobretodo, inclasificable.

    Estoy entre los que hemos tenido la suerte de trabajar, convivir y aprender de él, en lo profesional y en lo personal, y por ello soy muy afortunado.

    Una aferrada i forta

    Alberto Orniay
    8 años

    Bien dicho Joaquín. Larga vida a la industria turística en España!
    Ello dependerá mucho del buen trabajo que hagamos todos.
    Ha sido un placer haberte vuelto a ver a mi salida del ascensor en las oficinas de Sidetours.
    Un abrazo,
    Alberto

    Juan Manuel Martín de Oliva
    8 años

    muy emotivo y bonito. Te falto solo decir que allende los mares hasta los bancarios le admiramos, queremos y algunos hasta nos sentimos extremadamente honrados con su amistad.

    JC
    8 años

    Gran editorial

    Un articulo a la altura de una persona como D. Miguel, punto de referencia para todo el sector turístico tanto lo profesional como el lo personal.

    Su trayectoria profesional es indiscutible pero el perfil de su persona lo supera, detrás suyo un gran equipo de profesionales y una familia que seguirá su filosofía y buen hacer.

    Que podamos seguir disfrutando de un embajador turístico mallorquín y español a nivel internacional por muchos años.

    Ricardo Fernández
    8 años

    Un artículo más que merecido y dedicado a una persona simplemente única.

    He trabajado con él y como consecuencia le he conocido y tratado. Puedo asegurar que ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora y de la que estoy muy muy orgulloso.

    Como empresario excepcional y como persona un súper 10.

    DON Miguel un fuerte abrazo.

    Jose Contreras
    8 años

    Gran artículo sin duda Rafael,

    Don Miguel es una persona única, todo el sector le admira, sobre todo por su humildad y saber estar.
    Breves semanas antes de su percance, me comentaba un subordinado de tercera linea suyo que estuvo hospitalizado, Don Miguel estuvo muy pendiente de la evolución, le llamaba directamente preocupandose por su salud,...son detalles que marcan la diferencia...Felicidades a todos los Migueles, Rafaeles y Gabrieles, que tengan un día fantástico.

    Enhorabuena
    8 años

    Enhorabuena Don Miguel, le ponen tantos elogios que parece que haya usted pasado a mejor vida 🙂 el mérito es que (afortunadamente) no es así. Espero le queden muchos años.

    Francisco Jiménez
    8 años

    Puedo confirmar que D. Miguel es jefe y un señor de los pies a la cabeza.
    He tenido el privilegio de trabajar para el desde el año 75 en Iberojet hasta que vendió toda parte TTOO y compañía aérea.
    Ya quisiéramos muchos volver estar a sus ordenes
    Paco------aeropuerto.

    G.R.G
    8 años

    Todo lo que se diga será poco.He estado muchos años con ´D. Miguel,me ayudó a crecer profesionalmente y personalmente. todos los adjetivos que se le han dedicado justo arriba de mis líneas son pocos.que Dios le bendiga a él y a toda su familia.

    Joan
    8 años

    Una persona excepcional y unica en su forma de entender el turismo. Gracias por los magníficos años pasados a su lado. Felicidades D. Miguel.

    Manuel de Benito
    8 años

    Sin duda una gran persona por su sencillez,honestidad y reconocimiento profesional y personal por parte de todos los que han tenido y tienen el privilegio de haberle tratado, en mi caso recuerdo sus visitas al complejo de Riu en Punta Cana donde le atendía personalmente, sumamente respetuoso,cercano,vivaz,elocuente y visionario como pocos del negocio hotelero, toda una delicia departir con él, muchas felicidades Don Miguel y pronta recuperación.

    Manuel Butler
    8 años

    Magnífico editorial y gran homenaje más que merecido a Miquel Fluxá. Muy acertado. Enhorabuena. El éxito del Turismo Español tiene nombres muy concretos, aunque sea un esfuerzo conjunto, y Miquel Fluxá es uno de ellos, sin duda.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies