NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Seguridad aérea en Asia

Tras el accidente del vuelo Air Asia QZ8501 he recibido mensajes de varios de mis amigos en España en que me trasladaban una percepción de que hay muchos accidentes de avión en Asia. Permítanme que explique por qué esa idea, basada sin duda en desgracias recientes y en una visión condicionada, no responde a la realidad.

 

Es cierto que en 2014 se han producido tres accidentes fatales, el ya mencionado de Air Asia el 28 de Diciembre y los de Malaysian Airlines  MH370 que desapareció el 8 de Marzo y MH17 que fue derribado por un misil en Ucrania el 17 de Julio. No creo que estos dos últimos deban ser contabilizados como accidentes, especialmente el último. Ser derribado por un misil militar en una acción terrorista no es un accidente. Una acción terrorista, dicho sea de paso, que se produjo en Europa y no en Asia, por lo que en su caso, la sensación de inseguridad se debería tener con respecto a volar en Europa y no en Asia. En cuanto al vuelo MH370 es un misterio pero dista de parecer un accidente cuando no se ha encontrado ni una pieza del fuselaje, ni un cuerpo, ni una mancha de combustible. Nada. Muy extraño.

 

El vuelo de Air Asia sí fue un accidente y, a salvo de lo que se deduzca de lo grabado en la caja negra, se debió a malas condiciones meteorológicas. Las mismas que, parece, provocaron el accidente del avión de Swiftair, bandera española, en Julio y que aparentemente no provoca ningún sentido de inseguridad.

 

Creo que el desconocimiento, la lejanía, acrecientan el sentido de inseguridad, sea en catástrofes aéreas, en terrorismo o en delincuencia común. Pero bueno es tratar de ser objetivo. En Asia, por pura estadística tiene que haber más accidentes que en Europa. En Asia vive más de la mitad de la humanidad, y en Europa menos del 10%. Solo por número de vuelos y pasajeros habrá más accidentes en Asia en términos absolutos, pero no necesariamente en términos relativos. Es cierto también que dos países, Indonesia y Filipinas, fueron calificados de inseguros por la UE durante ellos y con razón. Entre ambos suman 25.000 islas y casi 350 millones de habitantes. Imaginen el número de líneas aéreas. No todas las compañías de esos países cumplían con todos los estándares de seguridad en el pasado. Pero la situación ha cambiado y los cumplen ahora. Air Asia, en particular, siempre los cumplió. En definitiva, siéntase tranquilos de volar a Asia y en Asia con líneas aéreas locales. La seguridad es tanta como la que se disfruta en la Unión Europea.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    9 años

    Todavia hay que leer los datos de los Flight Data Recorders (Cajas Negras) y hasta que eso ocurra no podemos sacar conclusiones ni decir que es probable que haya sido por esto o lo otro por muy evidente que parezca. A parte de todo esto, el problema hoy en dia no solo radica en cumplir con los estandares de seguridad, hay algo mucho mas importante que a muchos se les escapa, y es la formacion, la formacion como piloto se ha degradado hasta tal manera que vulnera cualquier standard de sentido comun, Ahi es donde deberian hacer hincapie las autoridades y la sociedad civil en general, en preocuparnos si los pilotos que pilotan el avion hoy tienen la adecuada formacion y entrenamiento, o el copiloto acaba de salir de la academia de vuelo y ha desembolsado 25.000 euros para trabajar como copiloto en un A320 o B737 ya que desgraciadamente con 150 horas de vuelo de academia no le queda otra solucion hoy en dia, y que el comandante no haya sido uno de esos copilotos que despues de trabajar para esa aerolinea durante 4 años y contar con 4000 horas totales le hacen comandante, La experiencia es un grado, no lo olviden

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies