NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Mis claves para mejorar la economía española

En estos últimos días no he dejado de pensar en las posibles consecuencias catastróficas que tendría para la economía española una victoria de Podemos. Ahora estamos mal, sin duda. La corrupción que conocemos un día sí y otro también, es vomitiva, también es verdad. Pero una solución de extrema izquierda con las medidas anunciadas, llevaría, en el mejor de los casos, a un severísimo empobrecimiento del país y, en el peor, a un ataque a la propiedad privada, y, tal vez, a varias libertades individuales. No parece pues alternativa a lo que hemos tenido en estas últimas décadas que, desde 2004, ha sido especialmente deficiente. ¿Cuál es la alternativa? Pues gente honrada, preparada y con sentido común. Parece que ese perfil no se acerca a la política últimamente. Ese es el problema.

 

También me ha llamado mucho la atención la encuesta que acaba de publicar con ocasión de su XVII Congreso el Instituto de la Empresa Familiar. No me parece, como han recogido varios medios, ni un dechado de pesimismo ni un ataque al Gobierno. Haría bien este último en reflexionar y entender cuáles de sus acciones, a juicio del IEF han mejorado la economía y cuales la han empeorado. Y también comprender que ni se le pide dinero, ni solo con los presupuestos de las administraciones públicas se arreglan las cosas.

 

Yo propongo que nos fijemos en otra publicación, en el último ranking del Banco Mundial (también publicado la semana pasada) de los países por las facilidades que tienen sus empresas para desarrollar su actividad. Estoy convenido que de la crisis nos van a sacar las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, pero necesitamos más y con mayor vocación internacional. Por tanto, si España es un país donde se facilita el negocio (el negocio serio claro está, no el fraude ni la corruptela), estaremos en una mejor posición para salir de la crisis. En el ranking del Banco Mundial, el número 1 lo ocupa el país en el que vivo, Singapur, el número 33 es España, que tiene por encima a países como Macedonia, Mauricio o Lituania. El ranking se conforma en base a 10 parámetros: facilidades para abrir una empresa (España está en el lugar 74!), permisos para construir o hacer reforma (en el lugar 105!), precio de la electricidad, registro y protección de la propiedad, acceso a crédito, protección de los inversores minoritarios, nivel de impuestos (hay 75 países que los tiene más bajos que España), acceso al comercio internacional, cumplimiento de contratos (somos el 69!) y resolución de insolvencias.

 

Todos los puntos anteriores se pueden mejorar con reformas legislativas. Soy de los que ya he perdido la esperanza de que, por ejemplo, se reforme y reduzca el sector público. ¿Cómo se va a reducir si el 99% de los políticos, incluidos los de Podemos, son funcionarios?). Pero no me digan que es imposible que deje de ser un calvario costosísimo fundar una empresa, cuando en Singapur con un dólar y una cuenta bancaria se abre una empresa en un día.

 

Así pues propongo al Gobierno se fije en los diez indicadores del Banco Mundial, si quiere en nueve porque no van a bajar los impuestos, y presente un plan de iniciativas para que España suba en el ranking de los países que facilitan la iniciativa privada. No es difícil.  Es querer hacerlo. Ello mejorará sustancialmente la economía y, entre otros, disminuirá el drama del desempleo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Monty
    9 años

    Y si toda la ciudadania ...toda la gente de las capas medias y no tan medias de la sociedad habre los ojos y despierta de una puñetera vez....a lo mejor somos capaces de ver con claridad toda la mierda que nos rodea y a lo mejor se nos ocurre como limpiarla....por que sinceramente el edor ya es insoportable.....

    Solo tengo claro que si todos queremos PODEMOS......Para eso hay que ser valientes y no mirar para otro lado ...aprender del pasado ...analizar el presente y predecir el futuro....esta claro que nuestro sistema democratico esta enfermo de corrupcion y el bipartidismo es un fracaso de todos....ahora si por miedo, ignorancia,falta de rigor y analisis ....seguimos sin tomar accion ...pues si estamos condenados a seguir haciendo el gilipollas elecciones tras elecciones....y si somos tontos nos trataran siempre como tales sin el mas minimo respeto a nuestros derechos por parte de las altas esferas politicas y el poder economico...la avariciosa banca que lo domina todo ya a nivel global para mas inrri....

    Saludos

    Monty
    9 años

    Disculpas por el error es ""abre".....los ojos y despierta de.....

    Completamente de acuerdo con el ultimo ranking del Banco Mundial sobre las facilidades para abrir y sacar adelante una empresa en España, no responde ni mas ni menos que al altisimo nivel de corrupcion generalizado.....cuando en un pais menos de 1/3 de la ciudadania tiene que mantener al resto....algo no funciona.
    Se llama vivir sin trabajar .....el pais de la picaresca y la insolidaridad y la falta de etica generalizada....así nos va!!

    Criminalizar a PODEMOS es lo facil.....pero la respuesta de la ciudadania esta ahí clara y contundente.....el poder económico y politico actual se ha acojonado literalmente....de quien tienen miedo ??
    Es tarde para el bipartidismo corrupto, nuestra democracia necesita una regeneracion profunda y la ciudadania es la respuesta que le da al poder economico y politico....una respuesta contundente que ha puesto en jake a los principales THINK TANKS y una amenaza seria para el poder economico y la banca....por eso se criminaliza a PODEMOS
    ....por que el miedo amenaza a los que pretender seguir viviendo sin trabajar por que lo que han hecho hasta ahora es robar directa o indirectamente a toda la ciudadania trabajadora, estamos cansados de este coctel de avaricia, corrupcion y saqueo de nuestros derechos fundamentales supuestamente amparados por la Constitucion.

    A parte de PODEMOS las elites dominantes tienen ya un problema mas grave, gran parte de los funcionarios que la mayoria no son POLITICOS NI PERTENECEN A LA BANCA.....estan hasta las narices de ver pasar delante de sus narices la corrupcion y ya no se callan ni bajo el agua....ciudadanos valientes los funcionarios que a partir de ya hace tiempo pasan a denunciar la corrupcion,
    y quien mejor que ellos que viven en directo todos los casos principales de corrupcion
    todas la irregularidades y desmanes de nuestros gobernantes??

    Por cierto no tengan tanto miedo Srs LOBBIES España no se radicalizara ni para un extremo ni para el otro....la ciudadania no esta gilipollas.....PODEMOS no va a gobernar,
    pero el PPSOE tampoco....gobernara una coalicion de Izquierdas elegida democraticamente por la mayoria de la ciudadania trabajadora de las capas medias y bajas de la sociedad....que ya han despertado !!POR FIN!!
    Saludos

    B.N. pequeña hotelera
    9 años

    Nosotr@s los pequeños hoteleros daremos nuestro voto a la formación de Pablo Iglesias – Podemos. Estamos hart@s. Necesitamos políticas nuevas. Aire fresco.

    Estamos en un país tercermundista. No hace falta irse a Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Venezuela, Cuba…

    Un día, hablando con alguien amigo relacionado con la hotelería, me puso un ejemplo impactante de este tipo de alquiler.

    Me dijo: “Mira, esto de las viviendas turísticas es como el top manta, nadie paga impuestos, no hay garantías con la mercancía, no hay controles de calidad, etc… Pues lo mismo, cuando alguien alquile a través de internet, fiándose de unas fotos y al llegar se encuentre un piso descuidado, sucio, donde no funcionan ciertas cosas ¿a quien va a reclamar? Y con el IVA y las tasas turísticas que se terminarán imponiendo en todas las Comunidades ¿cómo vamos a competir?
    Si es que al final nos van a obligar a trabajar a todos en negro, que parece que les gusta, esto de la libertad comercial convertido en libertinaje.”
    Desde entonces pienso mucho en ello, no sólo con las viviendas turísticas, también con los taxis, y con todo… Durante mucho tiempo hemos tenido mercados regulados, licencias, requisitos mínimos para llevar a cabo una actividad comercial o industrial… y de repente, en aras de la libre competencia, hasta yo voy a ser capaz de construir una casa, y eso que de arquitectura e ingeniería se más bien poco.
    De momento hay muchos problemas: ruidos en los vecindarios, molestias, pisos patera para turistas, asesinatos, denuncias, estafas, clientes insatisfechos, exilio de vecinos residentes… Pero, como dice el refrán: “Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar” y entonces no habrá votos contra hoteles si no votos de las pasadas elecciones contra votos de las siguientes elecciones, y un montón de gente cabreada como una mona.
    P.S. De verdad que a veces me pregunto en qué carajo (por no decir co**) pensará la UE. Cuando hemos llegado a la conclusión, hasta los más liberales, de que hay que ejercer cierto control sobre los mercados, deciden dejarlo todo en manos del azar… eso si, no se les ocurre bajar impuestos… puffff, estos neoliberales de pacotilla

    ¿Y los vecinos afectados por los pisos turísticos ruidosos y molestos?
    9 años

    Los vecinos afectados por las “viviendas vacacionales” ya tenemos destruida nuestra vida totalmente. NO TENEMOS MIEDO A PODEMOS

    Los Pisos turísticos han destruido nuestro País, nuestras ilusiones y Vidas. Lo han convertido en una España Chavista, Castrista, Bolivariana, Populista, extremista, rádical, llena de borrachos…

    En la calle, en el bar, en todo momento en todo lugar, diremos que votaremos a PODEMOS por que los radicales mayoritarios no nos quieren ayudar.

    ¡LOS VECINOS VÍCTIMAS DE LOS PISOS TURÍSTICOS EXISTIMOS! ¡AUNQUE LOS PROPIETARIOS E INTERMEDIARIOS INTENTAN SILENCIARNOS!¡LOS GOBIERNOS NO SON NADA IMPOTENTES, SI NO QUE MIRAN POR SU PROPIO INTERÉS Y EL DE SUS AMIGOS!

    ¿Y los vecinos afectados? Nos sentimos defraudados por los que nos han gobernado (PP, PSOE, UPD, CIU nos dá igual. Son todos la misma casta…) Toda la culpa la tienen estos políticos “NADA IMPOTENTES” sino que MIRAN POR SU PROPIO INTERÉS y no les preocupan ní los vecinos afectados por los pisos turísticos, ní las personas que no pueden viajar, ní las personas que “no tienen casa para vivir”: Hablan de la prohibición, crean un montón de páginas y es una burda manipulación creada por el lobby de la construcción o lobby de “hoteles patera para turistas” para movilizar a sus seguidores (políticos, banqueros, constructores que esperan vender los pisos a precio de la burbuja inmobiliaria, en muchos casos son propietarios de multitud de viviendas y que alquilan pisos para turistas por que sacan más renta en “negro” que con un alquiler social y legal), pero saben que los poderes públicos protegen este tipo de alquiler y que nunca los van a prohibir. Por eso los políticos quieren meter sus garras en el turismo, para colocar a los suyos y seguir manejando y alquilando pisos turísticos en fincas de vecinos. Pero deberíamos de pararles los pies ¿no? Luego todos estos asesores, negociantes avispados, propietarios solidarios (NO SE COMO LLAMARLOS) opinan en páginas creadas por ellos, pero manipulando la información para crear opinión y haciéndonos creer que son víctimas de la situación (que no pueden pagar la hipoteca de sus multitud de pisos) y echando la culpa a los políticos (que son ellos mismos los que están opinando en realidad) ¿como es que os echáis la culpa a vosotros mismos? ¿os creéis que somos tontos? ¿pero quiénes son los que más alquilan pisos a turistas? LOS QUE TIENEN PISOS EN PROPIEDAD ¿y quienes son los que más pisos en propiedad tienen? PUES VOSOTROS, PANDA DE MANIPULADORES!!! PROHIBIR YA, EL ALQUILER DE TURISTAS EN FINCAS DE VECINOS!!! DEJADNOS EN PAZ A LOS POBRES VECINOS, DEJADNOS DESCANSAR, DEJADNOS DORMIR… Ninguno habláis de los problemas de convivencia que generan vuestro ganado de turistas a las vecinos de las fincas ¿por que ni una palabra de esto? ¿por que no os lleváis a los turistas que tanta renta os reportan encima y al lado de vuestras casas? CLARO, VOSOTROS VIVÍS TAN AGUSTITO RODEADOS DE PRIVILEGIOS. QUE LA BASURA ES PARA LOS DEMÁS!!! Y EL DINERO NEGRO DE LOS “TURISTAS SIN DOMESTICAR” PARA VOSOTROS… ¿Sabéis que muchos vecinos se tienen que marchar de sus casas por el ruido y molestias que generan estos “hoteles patera para turistas? PUES CLARO, QUE LO SABÉIS PERO DE ESO NI HABLAR. LO ÚNICO QUE OS INTERESA ES LA RENTA QUE OS LLEVÁIS AL FINAL DEL MES Y A LOS OTROS QUE LOS DEN…!!! VUESTRO EGOISMO PURO Y LA PROPIA VIDA ALGÚN DÍA OS HARÁ SUFRIR,(COMO ESTÁN SUFRIENDO VECINOS AFECTADOS) POR VUESTRA INCONSCIENCIA Y POR HABER HECHO TANTO DAÑO GRATUITAMENTE POR VUESTRO ANIMO DE LUCRO!!! Venga políticos sin escrúpulos, funcionarios, constructores, seguir opinando pero saber que sabemos que sois vosotros los que estáis opinando en vuestro propio beneficio. Echándoos la culpa a vosotros mismos para que la gente piense que es el ciudadano de a pie el que se queja por no poder alquilar pisos para turistas para poder sobrevivir. Cuando la realidad es que lo que los ciudadanos necesitan son alquileres sociales que vosotros nunca les proporcionáis por que sacaríais menos beneficio en vuestras rentas al mes, que alquilando hoteles en pisos para turistas. LAS VICTIMAS POR LAS MOLESTIAS QUE GENERAN LOS “HOTELES CAMUFLADOS” PARA TURISTAS EXIGIMOS QUE NOS QUITEN LOS “PISOS PATERA VACACIONALES” DE AL LADO DE NUESTRAS CASAS. NO SE PUEDE AGUANTAR MÁS LA SITUACIÓN. EL RUIDO Y MOLESTIAS DE VUESTROS TURISTAS PARA ENCIMA Y AL LADO DE VUESTRAS CASAS!!!

    J. C.
    9 años

    El PP ofrece un turismo de “todo a 100″…para engrosar el éxito de su política y que suba su cuenta bancaria y la de sus amigos…
    como ellos no lo padecen, ya que viven en urbanizaciones de lujo…a nuestra costa
    Yo Tengo ruido de los pisos turísticos y de fuera, de la calle. Siempre se ha hablado de los beneficios del turismo. Ahora empieza a mostrarse en los medios su cara más oscura, la que llevamos padeciendo muchos años los vecinos de los barrios turísticos. Los vecinos del centro de MADRID estamos hartos. Ayer mismo estuve aguantando un montón gritos, portazos, golpetazos de una reunión familiar vacacional interminable. Luego salí a la calle por no poderlo aguantar y me encontré con la suciedad, vomitonas, orines y cristales de siempre. También quise hacer algo de compra pero el pequeño comercio ya no existe solo hay bares, restaurantes y discotecas y si me quiero tomar algo a precio de oro o a la impersonal franquicia de las que proliferan como setas. Esta noche la terraza de enfrente se pondrá hasta arriba de gente impidiéndome dormir o ver la tele. Después subirán a los piso hoteles de arriba y al lado de mi casa de nuevo el grupo de turistas patera. Por supuesto ni se me ocurrirá coger mi coche porque a la vuelta no tendré donde aparcar pues aquí viene la gente a emborracharse en su vehículo particular. Y ya me he cansado de contar aunque podría seguir y seguir.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies