NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

Los argumentos de Escarrer

Gabriel Escarrer (Jr) ha salido a defender la subida del 17 por ciento en tres años de los empleados turísticos en Baleares sobre un argumento que es al mismo tiempo válido empresarialmente y muy conveniente desde el punto de vista social.

 

graciano-palomo-turismo“Devolver a la sociedad una parte de lo que ella nos ha dado…”. Este axioma, comúnmente aceptado en los países anglosajones de gran tradición protestante ha sido muy difícil de exportar en el resto del mundo libre por las razones que fueran.

 

Creo que para un empresario (emprendedor) que se precie, este parece ser el caso, además de la cuenta de resultados y el beneficio, debe entender que en su función primordial para que la sociedad avance hay otros “inputs” colaterales que no sólo ayudan a engrandecer su empresa o negocio sino a facilitar que los empleados conciban la entidad a la que dedican su tiempo, esfuerzo y trabajo como algo propio. Lo que conlleva, asimismo, un mayor rendimiento y productividad.

 

Si ello es aplicable al conjunto de la actividad humana mucho más en el sector turístico donde el componente humano resulta transcendental. Imagino que en otras partes de España el ejemplo balear no tardará en cundir por la cuenta que les trae. No parece, en cualquier caso, que los hoteleros de las Islas Baleares hayan sabido ni “escenificar” ni “vender” convenientemente el acuerdo histórico alcanzado con los agentes sociales.

 

Pero hay otros aspectos sumamente interesantes en la toma de postura del CEO del Grupo Meliá. Por ejemplo, la apelación a un turismo “responsable y sostenible” que hasta hace poco era un asunto tabú entre los empresarios de la cosa. Entra en el siempre escabroso tema de los apartamentos turísticos y da una cifra para entender lo que está ocurriendo. Si la capacidad hotelera ha crecido sólo un 3 por ciento en los últimos años y el turismo en un 40% habrá que concluir, por ende, que hay gato encerrado en esos apartamentos que tampoco tienen que ser anatemizados necesariamente; simplemente regularlo y ordenarlo desde el poder público que es a quién corresponde esa responsabilidad.

 

Todo ello para concluir algo obvio: los mensajes hostiles hacia el turismo deben ser erradicados con argumentos y razones. Vuelvo a insistir: si no se crea riqueza va a ser muy difícil repartirla. Un consenso generalizado entre todos los vectores que confluyen en el turismo para otear un horizonte mejor y más justo.

 

PERSPECTIVAS 2018.

 

Este es el primer artículo de PERISCOPIO TURÍSTICO del 2018. El ejercicio que acaba de periclitar ha sido un año con claroscuros para el conjunto de la Nación y también para el sector que nos ocupa. Si, en efecto, han sido doce meses de récords incuestionables, también lo ha sido el de la “turismofobia”. Ya está en la historia.

 

El hecho cierto y contable que un país con 47 millones de habitantes haya recibido antes de finalizar el año más de 80 millones de visitantes es algo inimaginable hace tan solo unos lustros. Desde esa perspectiva hay que continuar avanzando con paso firme y “excelente”.

 

El tiempo y el devenir no se detiene. 2018, que comenzará con una nueva edición de FITUR que nos dará una prueba de la capacidad de innovación de los empresarios españoles, además del estado de ánimo entre los profesionales (cuestión siempre capital), se presenta con excelentes perspectivas, según todos los indicadores. El turismo está pudiendo, incluso, con Cataluña que es el gran leviatán que lo amenaza todo. Me refiero a los feudales secesionistas que todavía no se han percatado la realidad de un mundo cada vez más pequeño y diminuto donde resulta ya muy difícil levantar fronteras, barreras, aunque sí divisiones, enfrentamiento y miseria.

 

Estoy convencido de que nuestros profesionales sabrán hacer de la necesidad virtud sin olvidar nunca que el turismo es una flor de hojas caducas a la que hay que cuidar de forma constante y permanente.

 

¡Feliz Año a todos!


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies