NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

Las 'fake news' en el Turismo: blindaje a todo gas

Un grupo significativo e influyente de empresarios y profesionales del sector turístico español han decidido dar un paso adelante y anunciar a preferente.com su intención de crear alguna plataforma con la que parar los pies a Tripadvisor que ventea sin cesar noticias "subjetivas" que perjudican gravemente sus establecimientos y, por ende, su reputación y lógicamente sus intereses concretos.

 

graciano-palomo-turismo¡No iba a quedar impune a este tipo de ejercicio el Turismo de España! Lo que realmente me ha sorprendido es la tardía reacción ante hechos que son fácilmente comprobables y descriptibles. La tecnología es un producto de la actividad humana y, por lo tanto, fútil.

 

Llevo más de cuarenta años dedicándome 'full time' al mundo de la comunicación y, modestamente, creo saber algo del "negocio" informativo. Vuelvo a repetir: las nuevas Tecnologías de la Información son –generalmente– algo maravillosas, una conquista de la civilización y el saber humano. Como todo en esta vida tienen, sin embargo, su lado oscuro.

 

Ahora, gratis, cada ciudadano pueda opinar sobre lo que le venga en gana; distorsionar la realidad y cobrarse venganza injusta si así lo estima oportuno. Incluso desde el anonimato más cobarde. Además, en lo que hace referencia a hoteles y servicios turísticos la opinión de los que han pasado antes tiene una singular impronta en los clientes que buscan algún tipo de referencia respecto a esos hoteles o servicios. Es decir, la correlación entre antes y después tiene una gran importancia.

 

Este tipo de plataformas –es el caso de Tripadvisor– se suele lavar las manos respecto a la responsabilidad y sus consecuencias que derivan de la publicación de "opiniones subjetivas" o hechos falsos" denunciados.

 

"Estar en desacuerdo con el contenido de una opinión o tener una objeción personal contra el autor (incluso anónimo) no son razones suficientes para que una opinión así expresada pida ser borrada..." De esta guisa se justifica la citada red social dedicada al turismo.

 

En ocasiones esas opiniones suelen ser letales. Y en otros casos afecta a la propia autohonorabilidad de profesionales y empresarios. De modo y manera, que no es que no tenga nada en contra, más bien todo lo contrario, en que de forma individual o colectiva, los empresarios y profesionales puedan montar plataformas similares –no son excesivamente caras– no tanto para defenderse de esas 'fake news' sino para dar a conocer de forma objetiva los "hechos" que se puedan producir en la gestión diaria de sus negocios o quehaceres turísticos. Por lo general, los medios convencionales en España suelen dar cuenta con responsabilidad de los hechos o sucesos que ocurren en establecimientos turísticos. Prueba de ello, por ejemplo bien reciente, ha sido el incendio ocurrido en Praga en un hotel de Eurostar. Los hechos son sagrados. Las opiniones deben ser libres, sí, pero asentadas en hechos ciertos.

 

DE LA CNN AL THE NEW YORK TIMES

 

La cuestión no es sólo la cifra: 82 millones de turistas que nos visitaron a lo largo del 2017 con su correspondiente récord absoluto histórico. Está también muy bien que de ello puedan presumir –entre otros– el Rey y el presidente del Gobierno. ¡Faltaría más!

 

La cuestión, amigos, es que el Turismo español se ha convertido en principal protagonista en los grandes medios de comunicación internacionales. Unos a favor; otros en contra. Miren.

 

Hace unos días el que pasa por ser el principal y más influyente periódico del mundo (The New York Times) recomendaba la Ribera del Duero (en su conjunto) como uno de los principales destinos turísticos dentro de los 54 mundiales que incluye en su recomendación de la separata Tablet. Junto a la Ribera del Duero otro destino singular en opinión de los redactores de NYT: Sevilla.

 

La pasada semana la CNN, la principal cadena a nivel informativo de los EE UU, recomendaba a sus telespectadores no viajar a Cataluña (específicamente a su capital, Barcelona) sobre la base de la llamada turismofobia, la inestabilidad política y las algaradas callejeras. Como alternativa la CNN ofrecía Valencia.

 

¡Ahí lo dejo!


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tio Billy
    6 años

    Deseamos que se promulgue y se publicite la Ribera
    del Duero como destino turístico a nivel mundial y
    como tal vengan a visitar el lugar mil de millons.
    Pero vemos que tiene mas valor diez por año y año
    que noventa nillon y desde Peñafiel ver destrución
    Que Ibiza y su mar ya van llenos de resaca fecal
    Que del Duero; Aranda y mucho mas alla no albañal
    Basta de ver milloner et dancer paquit chocolater

    anonimo
    6 años

    a veces los comentarios de los clientes de Hoteles y otros servicios turísticos se pueden distorsionar o manipular, pero a mi en concreto me sirve de mucho cuando voy a un Hotel siempre miro a Trip Advisor pero no me quedo con una sola opinión o comentarios sino con todos en conjunto. creo que esta plataforma es útil y tiene que continuar siéndolo.

    usuario de servicios turisticos y webs de opinion
    6 años

    Mire VD. las opiniones de los usuarios de hoteles, restaurantes y aerolíneas son muy útiles, les gusten algunos. mucho, poco o nada. Opiniones de usuarios en múltiples webs. como Tripadvisor, booking, Skytrax, diferentes foros de viajes son enormemente útiles. No sé si existen triquiñuelas, cobros u otras historias, lo que si sé es que me resultan bastante útiles, a la hora de volar con X, dormir en Z, evidentemente todo es subjetivo, pero cuando en diferentes foros, hay muchas opiniones positivas o negativas, suelen, por experiencia responder a la realidad, en eso debo tener nastante suerte. Y tanto que preocupan, las opiniones negativas, en alguna muy positiva, mi experiencai no lo ha sido tanto. Es decir que la experiencia de cada cual es la que es. Soy opiniones de los servicios que utilizo, unas mejores y otras peores, y desde luego cuando me tratan muy mal, ergo algunas compañias aéreas, mis criticas son feroces. Y por cierto, lo mismo que muchas compañías, aerolineas y hoteles en sus cuentas de redes sociales, facebook o twitter borran las malas criticas, lo cual puede ser logico desde el punto de vista empresarial, pero muy malo desde el punto de vista del que paga, que puede valorar muy bien asumir una critica negativa que puede servicr para mejorar..... y para bien o para mal se acabó la impunidad -que a veces- con la que se trata a los clientes. Saludos

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies