NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Renfe: mejor un tren vacío que barato

La ministra de Fomento ofreció hace pocas semanas una serie de datos estremecedores sobre la situación de Renfe: líneas que no tienen ocupación, estaciones en las que no ha subido ni bajado un viajero en meses, servicios bajo mínimos. Nadie en los últimos años ha tenido el menor interés en abordar el problema de la gestión del operador público de ferrocarriles, generando el caos en el que nos encontramos.

 

Dejando de lado mil aspectos cuestionables de la compañía (política de personal, marketing, gestión de flota o de red), que merecerán otros análisis, me centraré en cómo la empresa pública opera, a día de hoy, 2012, su oferta de plazas, cómo gestiona comercialmente su producto.

 

Es un principio conocido que en el transporte, como en la hostelería, la plaza que no se vende es una plaza perdida. Más que un principio, es una obviedad: en otras actividades, el producto que no se vende hoy, se almacena y se puede colocar mañana. Pero en este negocio, una vez que el vehículo parte con un asiento vacío, hemos perdido el producto. Por eso, desde hace ya muchos años, los responsables comerciales han diseñado políticas de gestión que les permiten determinar a qué precio lograrían captar esos clientes adicionales. Y tienen medido con precisión hasta qué punto pueden bajar un precio sin dañar su producto general. Por poner ejemplos concretos: si un asiento de tren entre Barcelona y Valencia a las 12 de la mañana no lo vendemos, hay que determinar a qué precio sí se ocuparía. Y después ver cuántos de los pasajeros que viajan más caro a las 8 o a las 9, se desplazarían a esa franja. De esta forma, podemos hacer una gestión de nuestra oferta, flexible.

 

Estas técnicas son bien conocidas bajo el nombre inglés “yield management”. La aviación, donde primero se puso en marcha este mecanismo, nos ha dado toda clase de lecciones en este sentido. Hoy la pregunta de qué vale un vuelo entre Madrid y París no tiene sentido, porque depende de la hora, de la compañía, del aeropuerto, del día de semana y del mes. Todos los precios varían intentando lograr el mejor resultado para la compañía. Lo mismo ocurre con los hoteles. Todo depende de la demanda general en el entorno. 

 

No en Renfe. Nuestra compañía sigue atornillada a la historia. Los precios son fijos. Hoy creo que ya no se publican en el Boletín Oficial, pero sí en la ventanilla, firmados “La Gerencia”. Vale lo mismo un trayecto a las 8 que a las 12, el lunes que el sábado, con un partido de fútbol que un día anodino. Antes permitir que los trenes viajen vacíos que trabajar en desarrollar este modelo. Estos días subió el IVA y la compañía, como si nada, anuncia que sube las tarifas como toca. Sin embargo, en varios países europeos los trenes también se venden a precios variables. ¿Qué cuesta Bruselas-Londres? Nunca se sabe exactamente, depende de muchas cosas, sobre todo de la demanda. Y, por supuesto, en el mercado británico, el precio de Londres-Edimburgo varía desde las 17 a las 200 libras, dependiendo de mil circunstancias.

 

Estas técnicas no buscan complicar la vida a la gente, sino incorporar nuevos viajeros al sistema, para que suban al tren en lugar de hacerlo al coche, para atraerlos, para seducirlos. En lugar de que el asiento vaya vacío, captamos un pasejero al precio más alto que se pueda. Y después hay que echarle imaginación para aprovecharse de él, para intentar venderle más cosas.

 

Lo de cobrar a las 12 de la mañana el precio de las 8 es echar al viajero. A las 8 los pasajeros tienen un perfil, a las 12, no. Adaptar el precio es ajustarse a la realidad, a los perfiles, a las necesidades, al mercado. No es igual un hombre de negocios que un estudiante, que un turista, que un jubilado que no tiene nada que hacer.

 

Pero esta gestión sutil, compleja, rigurosa, que ya se lleva a cabo en muchos países del mundo, no está al alcance de nuestra compañía ferroviaria. Algo se ha avanzado, pero poco, muy poco. Hoy ya no todos los billetes cuestan igual, pero en la mayor parte de los trayectos nada ha cambiado. Aún en muchas áreas estamos a años luz de una gestión moderna, eficiente, óptima. Y esta es sólo una de las razones por las que los trenes van vacíos. No sabemos qué es el marketing, ni la comercialización. Sabemos pegar un cartel con las tarifas y a esperar al viajero. Ni con la gasolina a 1.70 el litro conseguimos vender una Renfe que tiene una mentalidad anclada en los cincuenta.

 

Pero para esta ministra, como para todos los anteriores y probablemente los siguientes, es más simple suprimir servicios que gestionar. Lo otro es mucho trabajo que, además, no abre telediarios.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Numancia
    11 años

    Esa es la situación, pero habría que preguntarse y analizar las causas de estar en ese escenario, quizás tenga mucho que decirse en cuanto a la defenestración en la empresa de profesionales con rigor y experiencia, una política de empresa eficiente y eficaz con directrices claras y concisas, evitando cambios continúos sin ningún rigor estructural orientado a la demanda de la sociedad española.

    Varios
    11 años

    Yo iré más lejos, hoy mismo por no decir ayer o mañana, ¡¡¡¡ cuánta razón tiene el articulista !!!, vamos alla:
    -- Tren de Reus a Barcelona (creo recordar que son 3 paradas u unos 90 minutos de trayecto): Precio normal, 9 euros, esta mañana (creo que era el de las 06:00h, pero es lo de menos), dos pasajeras se han subido en esa estación directamente al tren (se espera a que pase el revisor para abonar el ticket) y ..... ¡¡¡¡ SORPRESA !!!, les ha pedido 18 euros, 18 euros por el mismo servicio, mismo trayecto y duración, etc...., la razón esgrimida ha sido: ¡¡ ES QUE ESTE TREN VIENE DE MADRID !!, haciendo caso omiso a las protestas (normal) responde que es lo que hay, que nunca se suban a un tren que ponga estrella o algo parecido, que RENFE funciona así y si no les gusta que se bajen. EN LA ESTACION DE REUS NO INDICA PRECIO NI NADA POR EL ESTILO, SOLO HORARIOS.

    trenes
    11 años

    Dejemonos de gaitas... Hay que privatizar la gestión de renfe, quitar tanto estomago agradecido, y ya se verá como en 6 meses esta instalado todo un proceso de tarifas y sistemas... PERO NO VAMOS A SEGUIR HACIENDO AVES.... Ahora a ORENSE... pero si no hay forma ni de llenar aviones como se va a llenar un ave...
    PRIVATIZACION TOTAL YA....

    harto de abusos
    11 años

    Mientras van vacios muchos trenes y hay estaciones fantasmas,BCN-FRONTERA FRANCESA 4 horas con suerte para hacer 160 Km. con chatarras ambulantes que deberian estar en un museo, ¿donde estan los responsables?, disfrutando de la mordida.

    Hacker
    11 años

    En el año 2010 Renfe adjudico a Accenture y Ex- Pretio (empresa canadiense especializada)la preparacion de un sistema de "yield management" que debería entrar en servicio a finales de 2011, una vez analizados los datos disponibles para elaborar los algoritmos correspondientes

    pepe
    11 años

    Y por donde pasa visitantes no les cuidan y los trenes son un desastre tipo la linia de Puigcerda a barcelona donde los tenes van llenos desde inicio de la linia al final.

    Roberto
    11 años

    Ese modelo de precios que se propone no soluciona nada. Recuerdo que yo tenía que hacer varios trayectos Manchester-Londres a una semana vista (nunca sabía antes cuándo tendría que viajar). Obviamente, no podía pagar las alrededor de 200 libras por las 2 horas de trayecto. La solución para los lugareños era comprarse un coche barato de segunda mano: en pocos viajes compensaban esas 200 libracas. La solución para mi era hacer 4 horas de viaje en Megabus (del mismo dueño de Ryanair) cuyos precios variaban entre 2 y 10 libras. El tren perdía siempre. Los británicos de pura cepa con los que hablé no estaban contentos con el sistema y preferían un modelo de tarifas similar al español.

    El problema de los asientos vacíos en Renfe es otro. Principalmente, tienen trenes punta en horario valle. No tiene sentido tener 5 coches de tren en un trayecto en el que viendo las estadísticas viajan alrededor de 150 personas diarias. No tiene sentido tampoco tener unas tarifas que, igual que en el Reino Unido, son compensadas con creces por el precio de un coche de segunda mano + combustible + mantenimiento y la flexibilidad de horarios que otorga. No tiene sentido que los intercambios entre diferentes trenes no estén estudiados y sean imposibles la mayor de las veces. Y no tiene sentido no cumplir JAMÁS los horarios de llegada, no dar información de los retrasos y tratar al viajero como un paquete de una empresa de mensajería cualquiera. Por no hablar de que el debido respeto entre los viajeros, perfectamente claro en el contrato de viaje, no se hace cumplir por los interventores, por lo que personalmente dejé de hacer viajes privados en tren y me compré un coche, dejando el tren únicamente para hacer mi hora y media diaria al trabajo.

    A
    11 años

    Es que la única solución pasa por la privatización de la gestión, visto que a nuestro responsables públicos le da absolutamente igual que se venda un billete de rten más o menos. Pero, claro, es hablar de privatizar servicios públicos y sindicatos, progres y demás fauna "social" empiezan con su discurso, que está igual de anclado en el pasado que nuestra querida RENFE

    Roberto
    11 años

    @Varios, lo que indicas es un gasto de gestión diferente. Lo más barato es comprar por la web, lo segundo más barato debería ser comprar en la máquina de autoventa (a veces cuesta lo mismo que en la web, mientras que por la web te indican que no te cobran gastos de gestión, con lo cual es una clara estafa que puedo demostrar con billetes), lo siguiente más barato sería comprar en ventanilla, con unos gastos de gestión ya de más de 2 euros y comprar al interventor es un auténtico robo; no recomiendo hacerlo jamás, por no hablar de que si efectivamente hay ventanillas o máquinas de autoventa en la estación de origen te puede directamente multar por no hacer uso de ellas.

    Juan Manuel Dato
    11 años

    A mí lo que no me gusta de los servicios de RENFE es exclusivamente lo poco oportuno que es su horario: me vale más un coche cama que me permita ir a trabajar viviendo lejos, y fomentar ese tipo viajes, que un coche que sale a media mañana para llegar por la tarde ¿Cuánta gente estaría dispuesto a encontrar trabajo en la capital si el viaje le cundiera?

    jose
    11 años

    Yo no se si este es realmente el problema o no lo es. Pero recuerdo que en Suecia el precio dependía de varios factores, como comprar el billete a última hora, ser menor de 26, estudiante, jubilado, horario en el que subías al tren, etc y había descuentos acumulables, por ejemplo, yo por cojer un billete dentro del periodo de una hora antes de salida y ser menor de 26 hice un trayecto de 250km aprox. en un X2000 (alta velocidad allí) por unos 6€ (en 2004) cuando el billete normal creo que era unos 22€. Creo que esa idea era bastante buena y el tren estaba bastante lleno.
    Es un servicio público que yo sepa y los trenes eran algunos muy buenos y otros algo antiguos (se podían abrir las ventanas) pero se viajaba bien en todos ellos y a unos precios asequibles a cada bolsillo. Creo que esa sería una solución más simple y más justa para todos.
    En cuanto a lo que dice A de que lo publico está anclado en el pasado, creo que el argumento puede ser también el opuesto, me explico, las privatizaciones no han mejorado los servicios que eran publicos antes en gran medida, electricidad y comunicaciones son más caras y de las peores de Europa, véase el internet por ejemplo, y de las gasolinas ni hablo. ¿Que hospital privado es mejor que uno publico? y capaz de atender a todos con la mejor calidad.
    Creo firmemente que las privatizaciones están primero, muy sobrevaloradas y segundo, nada cuestionadas. Seguimos diciendo que privatizar es lo mejor sin mirar ningún dato y creyendo firmemente en ellas como un acto de fe. Claro que lo publico necesita mejorar, y creo que si se dejara trabajar a las empresas como Renfe sin intervención continua de parte de los políticos como hacen en Finlandia con la educación, tendríamos sistemas muchísimo más eficientes de los que disfrutamos ahora... Si continuamos basando nuestro sistema en base a creencias en teorías políticas no vamos a avanzar mucho, más bien al contrario y da igual que teoría sigamos.

    ABC
    11 años

    Pues a mí me resulta un fastidio tener que andar controlando los precios de los aviones para viajar, y espero que en Renfe no copien ese modelo. Y sí que es cierto que hay que mejorar mucho, pero la solución pasa por poner a gente competente a trabajar y que su trabajo esté condicionado a objetivos: que se tengan que esforzar por agradar al cliente, por hacer cada día mejor su trabajo; nada de acomodarse "ahora que ya tengo plaza fija" (y lo mismo pediría para funcionarios, ya que estamos).

    NO creo que la privatización resuelva nada, del mismo modo que no lo ha hecho ni con las eléctricas, ni con las telecom en España, ni con el servicio de correos o de aguas en otros países. ¿Tal vez deberíamos tener elecciones para determinar cargos en los organismos públicos, de modo similar al que funcionaban los concejos o las juntas hace unos años a nivel local? ¿Tal vez deberíamos permitir que los lugareños tengan capacidad de influencia en los servicios que se les presta desde estos servicios (e insisto en diferenciar servicio de empresa) públicos?

    Rodriga de Tontas
    11 años

    Esta es la madrina política del genial Rodrigo de Santos el amigo de los niños, y eso pesa mucho.

    adrianer
    11 años

    Lo malo es que en este país lo privatizamos y luego tenemos un mercado liberalizado como el de Argentina.

    Vision
    11 años

    Para simplificar: Buenos gestores (profesionales que asciendas por meritos y conocimientos demostrados), buena gestion (analisis reales de la demanda, comparativa continua, seguimiento detallado vinculado alos incentivos, etc) y control, control y mas control. Si todo ello se hace el ferrocarril podra seguir siendo publico y adaptarse a la demanda real. No hay soluciones magicas. Pero no olvidemos que, como todos los servicion publicos, no se pueden medir solo por los beneficios economicos directos. Los beneficios sociales son esenciales y nunca los optimiza una iniciativa privada, algo muchas veces demostrado (ejemplo: la desastrosa privatizacion inglesa).

    Lisa
    11 años

    ...Vale lo mismo un trayecto a las 8 que a las 12, el lunes que el sábado, con un partido de fútbol que un día anodino. Antes permitir que los trenes viajen vacíos que trabajar en desarrollar este modelo...
    http://www.preferente.com/opinion/javier-mato/renfe-mejor-un-tren-vacio-que-barato-233429.html

    Francisco Miranda
    11 años

    Por otra parte el empecinamiento de Renfe en usar material autopropulsado en detrimento de la tradicional máquina con coches complica enormemente el aumento de la oferta de plazas en períodos punta.

    Pablo Reguera
    11 años

    En el cercanías de Valencia a Castellón, antes de las 9 los trenes se petan de alumnos. No veo justo que se aplicara una lógica de mercado y a ellos precisamente les aumentara el precio del billete.

    Pedro
    11 años

    No tengo mucha idea de esto. Solo contare mi experiencia. Soy funcionario de la xunta de Galicia. Vivo en ourense y trabajo en Santiago. Recientemente, con la entrada en servicio del avant que hace el trayecto, intentamos negociar el colectivo de funcionarios que viajamos en autobús todos los días, pasarnos al tren. Las ventajas eran evidentes, porque a la comodidad se le unía que solo tarda 23 minutos frente a la hora del bus. Lo único que pedíamos era una rebaja al colectivo de 160 personas aproximadamente del precio del abono, que era un poco excesivo. Tras varios intentos, y negociando lo conjuntamente con los funcionarios de Coruña que hacen el trayecto a Santiago, no se nos rebajo un solo euro. Incluso pedimos al menos la posibilidad de que el autobús urbano que hace el trayecto desde la estación al edificio administrativo entrase en la estación. Pues ni lo uno ni lo otro. Ni un solo euro de rebaja( un 20 por ciento hubiese sido suficiente) y nada del bus. Resultado: nadie se cambio por el elevado precio y los trenes viajan prácticamente vacíos. Cuando pedimos a las empresas de autobuses que nos den precios para transportarnos, al renovar el contrato que tenemos con ellas, la competencia es feroz y obtenemos rebajas de hasta el 50 por ciento sobre el precio del billete al publico.

    Anakin
    11 años

    Pedro ha dado en el clavo, no hay competencia, si a la misma hora o 10 minutos mas tarde saliese otro tren de otra compañia, como sucede con los aviones y autobuses, veriais como cambiaba la cosa. Pasa lo que sucede en muchos ambitos, monopolio, y ademas con dinero publico, esto es un coctel explosivo.
    Da lo mismo que los trenes vayan vacios o llenos, la empresa no lo paga, lo pagamos todos con nuestros impuestos.
    Conozco muy bien la empresa, trabaje 20 años en Renfe, y a la gente buena se la castiga, no se aprovechan las ideas, como ente publico, los politicos campan a su aire y asi es imposible gestionar nada.
    En Renfe se han hecho muchas cosas bien, pero nunca se han adaptado al mercado ya que tiene un monopolio.

    maria
    11 años

    Perdonar, pero eso que sugerís supone que por ejemplo el servicio de cercanías cueste más si voy a trabajar a las 8 con todo el mundo que si son las 12. Y eso no es un servicio público. En larga distancia, un Madrid - Valencia por ejemplo, si varían los precios según la franja y día por que se supone que no vas allí a diario. No me parece una buena idea Lo que sugiere el artículo.

    Lo que dice pedro si me parece interesante, que Renfe abriera su campo de acción... pero "no le hace falta"

    lala
    11 años

    No tiene sentido pedir 200 euros por un viaje Barcelona-Sevilla cuando en avión lo haces por menos de la mitad. O que para que el billete te salga barato, que tengas que comprar una mesa de 4 personas, cuando la mayoría viajamos solos, por asuntos de trabajo o para visitar a la familia

    Cabreado
    11 años

    Yo no sé de donde salen los porcentajes de servicios mínimos del 66 y 33%. EN el trayecto reus-torredembarra, de 15 trenes solo circula 1, según la página de renfe.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies