NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Alarma turística en Canarias

La caída de casi un 16 por ciento en el número de vuelos en los aeropuertos de Canarias en este mes de febrero es una señal de alarma que debería advertir al Gobierno de que no está haciendo las cosas bien o de que, por lo menos, los resultados no acompañan. Hay dos consideraciones que no hay que olvidar en relación a esta cifra: primera, que no hablamos de una variación puntual, menor, que pueda esconder sus causas en cuestiones pasajeras y, segundo, que en febrero Canarias está en medio de su temporada alta turística, alimentada fundamentalmente por viajeros de Europa, por lo que esta caída es especialmente significativa y no debería pasar desapercibida.

 

¿Qué factores están conduciendo a esta situación? Fundamentalmente, dos: la caída de la economía española, que se hace sentir con especial dureza en el gasto que llevan a cabo las familias y que tiene su inevitable reflejo en los viajes y las vacaciones y, en segundo lugar, el incremento de las tasas aeronáuticas que afecta a ciertos aeropuertos, que causa una subida de tarifas y una consiguiente caída de la demanda.

 

Las huelgas en Iberia, que afectaron a una semana durante el mes de febrero, también pueden haber tenido un efecto sobre esta caída de los viajes.

 

La primera de las dos variables afecta al turismo interior español y, en una medida mucho menor, a algunos países de centro Europa, excluidos los más importantes cuyo gasto vacacional no se ve afectado por el momento. La segunda es una catástrofe que afecta a toda España, que es muy seria, y que se podría evitar fácilmente: las tasas aeroportuarias desmedidas conllevan la salida de algunas aerolíneas del país (caso de Easyjet) o la reducción de operaciones de otras (Ryanair, Air Berlín o Air Europa).

 

Los datos, que se han de sumar a las caídas del año pasado y del anterior, apuntan a que esta merma de oferta de vuelos puede derivar en una crisis turística en toda regla: menos vuelos se traduce en menos viajeros (la caída para el mismo periodo es de un ocho por ciento), lo cual significa menos ocupación hotelera y ello se traduce menos gasto turístico en toda la cadena productiva, lo cual se constata en menor recaudación fiscal.

Vaya genios quienes para ingresar unos pocos euros en tasas puede que estén por conseguir pérdidas mucho más importantes no sólo en ingresos aeronáuticos sino en toda la cadena de producción del turismo, con nefasto impacto sobre el empleo. Me temo que es urgente revisar qué se está haciendo con esta actividad, clave para el país en situaciones normales, trascendental en plena crisis.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    aereos
    11 años

    Se ha intentado , me consta negociar con las autoridades Canarias algunas facilidades para instalacion de algunas compañias charters, y la respuesta es no hay dinero.. Lo fácil es tener Tenerife Sur a precios desorbitados de servicios, y subir precios en parking, hoteles etc.. Pues ya se ha caido otra vez.. Muchas exenciones para los residentes, pero ni un duro para los vuelos charters... al final podreis llenar las cuatro plazas de avion a 100 € para los residentes, pero no quedará ni una plaza de turista para los que traen dinero a Canarias... El gobierno Canario en materia de Turismo lo esta haciendo francamente mal.....

    El problema del turismo son los políticos
    11 años

    Canarias ya no es un destino apetecible. Ya lo conoce todo el mundo. Existen otros destinos alternativos en África, cómo Marruecos, Senegal y en el Mediterráneo.
    Por otra parte, esas charter extranjeras llegan hasta el Caribe cómo Air Berlín.
    ¿Por qué pasa esto? Porque España ya no tiene cias aéreas propias y las de fuera van a lo suyo.
    Lo de la Primavera Árabe y sus trifulcas enmascaró un problema durante un tiempo.
    No tiene mucha relación con la crisis, estaba tapado.
    Volverá a despegar Túnez, Egipto y en Canarias ni regalando las tasas.
    Muchos políticos han pensado que España era la Florida americana y se va a convertir en el desierto del Mojave español.

    Dode las dan
    11 años

    ¡Rapido! ¡Corred a exigir a rian, airberlin, easy, etc. que vuelvan a volar a las islas! Lo que están haciendo no se les puede permitir ¿que se han creido? ¿que pueden mirar solo por sus intereses y encima ni pagar impuestos aquí?
    Con Iberia chiton, que es privada.

    Orestes
    11 años

    Sol y playa lo tienen los europeos en otros sitios y mas barato..Lo que les cuesta un billete para venir y encontrarse las Américas llenas de hoolingas borrachos y cucarachas o llegar al Puerto de La Cruz y ver una ciudad que se cae a pedazos, idem Costa Meloneras, Bahía Feliz, etc...Los campos de golf son una estupidez...Por mi experiencia como recepcionista he visto lo mucho que les gusta ir a un guachinche, a nuestra pequeñas playas, el mercado del pueblo...Pero que se puede esperar si la que hasta hace poco consejera de turismo ni hablaba inglés...

    Espera que los rusos se cansen de España
    11 años

    Eso está al caer. Mucha dependencia de los rusos en Canarias y sobre todo en Tenerife para caerse del guindo cualquier día y Canarias se convierta en el destino del Inserso tanto en verano como en invierno.
    Lo de Canarias lo veo muy mal, unas playas muy buenas, pero muy caras, y esto no se soluciona con reformas laborales, despidos gratuitos, etc..
    Mira tú que hasta Hidalgo está sacando sus inversiones en Canarias para llevarlas al Caribe...

    nuevos destinos o frecuencias horarias libre de tasas
    11 años

    es necesario un cambio de rumbo con el tema de las subidad de tasas.Seria un incentivo el que por un periodo de 2 o 3 años ampliable en el tiempo.Que todas aquellas compañias que abran nuevos destinos o aumenten nuevas frecuencias horarias a las ya existentes que estas nuevas ofertas esten exentas del pago de tasas o impuestos. O se abren estimulos economicos o esto cada vez ira a peor.

    Miguel Angel
    11 años

    Desde mi punto de vista, Canarias se ha beneficiado los últimos años de los efectos de la "Primavera Árabe". El turista no quiere sustos, revueltas ni problemas.
    El problema lo tenemos por la excesiva dependencia del touroperador extranjero (A estas alturas, pensar que la salvación del turismo Canario es el nacional, es simplemente estúpido. No hacemos vacaciones en Febrero, ni tampoco nos lo podemos permitir).
    Desde mi punto de vista, hemos hecho el indio con agencias tipo Vibo Viajes, cuando la necesidad de este país es una red fuerte y competitiva de agencias en Europa, apoyadas por una compañia aerea nacional y propia.
    Si subvencionamos a las aerolineas como Ryanair, Airberlin, Easy Jet, etc, y de otra parte, aumentamos tasas (que paga el turista, ojo), cobramos por el carrito, etc... Poco menos que inflamos los bolsillos de los propietarios de las aerolineas, que han sido capaces de boicotear un destino nacional (como Ibiza, hace un par de años). Echo de menos unos hoteles bien cuidados (siempre hay excepciones, en uno u otro sentido), playas bien cuidadas y una política de "eliminación" de los miles de mendigos, gorrillas, lateros, policías solo para multas, borrachos, drogatas, y demás fauna que pulula libremente por las playas, haciendo que más que un destino idílico sea un destino a evitar.
    La gente de Canarias no es así. Pero es la imagen que se transmite cuando esto no se evita.
    Y, desde luego, las Islas Canarias y sus habitantes bien valen cualquier esfuerzo.

    Ramon Estalella
    11 años

    No entiendo muchos de los comentarios anteriores publicados. Canarias depende mucho de los aviones, completamente cierto, y necesita de un apoyo al igual que lo tienen muchos destinos competidores de sol y playa... pero pensar que sólo puede ir el IMSERSO, que los destinos no son atractivos, que el producto es obsoleto, creo sinceramente que es desconocer las islas, sus empresarios, sus trabajadores y su gente¡¡¡ Creo que Canarias debe esforzarse, como todos, en competir en un mundo globalizado con innovacion , talento y mucho trabajo, pero el recurso turistico está allí, es un lugar maravilloso, con hoteles sensacionales, con una naturaleza y un clima excepcional, con unas estadísticas en seguridad por encima de la mayoría de sus competidores directos, con empresarios que han invertido fortunas y que cuidan todos los días su entorno, con profesionales de primer nivel y unos niveles de satisfacción de clientes por encima de sus competidores. Lo de ver la parte del vaso medio vacío permanentemente es un mal endémico. Lo que hay que ser es serios, ver los problemas y sus soluciones, contar con los empresarios, invertir en promoción y en medidas.....pero seguir confiando en un destino potentísimo que requiere mucho trabajo y creo que tiene un gran futuro.

    Veo muy complicado lo de Canarias
    11 años

    Yo creo que, a pesar de tener una gente excepcional, le falta preparación en idiomas y las islas no ofrecen nada nuevo al visitante.
    Los destinos cómo Dakar, Banjul, Cabo Verde o Agadir están haciendo mucho daño en el entorno porque están alcanzando un nivel razonable y asumible de seguridad.
    Haría falta mucha imaginación para atraer turistas, como crear un hub entre Canarias y la parte norte de Brasil y Caribe, como esos vuelos a Caracas y ofertar paquetes vacacionales complementarios entre sí.
    Como destino final único, lo veo muy mal y con un euro tan fuerte, que provoca que los alemanes se vayan fuera de Europa para aprovechar, por mucho que les regalemos las tasas.

    MANUEL
    11 años

    Canarias debe de actuar urgentemente en nuevos mercados, de alto poder de creación de trafico, con alto nivel económico y solo a seis horas de distancia . USA.
    La Costa Este.
    El consumidor americano, busca destinos alternativos,le gusta la Naturaleza, buen clima, Hoteles de Lujo ,Golf, viajar a nuevos destinos desconocidos, seguros, competitivos y en Europa.
    Las posibilidades de vender Canarias en USA, son muy altas, hay mas de 32 millones de viajeros anualmente , a destinos que compiten con Canarias, en la Costa Este y hasta el Mid West. ( Mercado potencial para Canarias ), por estar a solo seis horas y estar en la zona fría de invierno.
    Canarias ofrece un producto diferente para cada mercado en USA, no todos los americanos, quieren lo mismo, lo diferente y nuevo les encanta.
    En el pasado, por mas de nueve temporadas, se han efectuado programaciones con
    vuelos directos desde Nueva York a Tenerife. Los que tienen buena memoria,
    recordaran los importantes grupos de incentivo, que en su dia visitaron otras áreas.
    La nueva oferta hotelera en toda Canarias, no tendría que dar la espalda a USA, y
    buscar sus nuevos clientes al otro lado del Atlántico.

    Las autoridades Turísticas, se deben de plantear una estrategia importante de actuación constante y a largo plazo, y buscar formulas de cooperación para abrir este importante mercado.
    Lo malo es que nadie conoce la oferta Canarias en USA, pero eso hoy ,se puede convertir en una oportunidad. La actuación online, lo hace todo ahora posible.

    Buena suerte, y espero que esto ayude a combatir ,todos los problemas actuales.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies